Artículos

Presentación: Transformar la Formación del Profesorado.

PDFImprimirE-mail

Miguel Calvillo Jurado

Manuel Lucena Rubio

José Moraga Campos

Asesores de formación

Centro del Profesorado de Córdoba

 

Sea cual sea la inclinación parece que existe un consenso en que la formación del profesorado se encuentra en un momento de cambio necesario. Unas a través de modelos de reducción o de redimensión, otras a través de nuevas estructuras, casi todas las comunidades autónomas han abordado o están abordando alguna transformación en su red formativa. Especialmente en Andalucía se han cumplido recientemente dos hitos. El primero, el reconocimiento de las jefaturas de formación del profesorado en los centros y el segundo -que no llegó a culminar- en la promulgación definitiva de un nuevo decreto de formación del profesorado que finalmente ha quedado en borrador después de un larguísimo proceso de información en el parlamento.

Esta efervescencia sobre el asunto nos animó a que nuestra revista e-CO atenta a la actualidad y editada por un Centro del Profesorado no se mantuviera al margen de un debate social tan importante. Se trata de participar en esta coyuntura política y pedagógica de cambio y crítica con las armas que puede utilizar una publicación: la palabra, o mejor dicho, las palabras de diferentes protagonistas de este escenario. Por eso nos dirigimos a numerosos profesionales de la enseñanza de todas las etapas -infantil, primaria, secundaria y universidad- así como a asesores de formación, inspectores y autoridades educativas de diversas comunidades solicitándoles su participación. Por distintas circunstancias, no todos han podido contribuir a este número tal y como era nuestro objetivo inicial. Es por ello por lo que no hemos logrado en algunos casos cubrir todos los flancos que habríamos deseado aunque es cierto que nunca se puede trazar un panorama exhaustivo en una revista.

Se estructura este número extraordinario en tres partes:

La primera aborda la problemática general de la formación del profesorado (agentes, modelos, reformas necesarias, futuro...) en los siguientes artículos y entrevistas:

La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa, por Emilio Solís.

Formación inicial del profesorado. Una visión desde el decanato de la facultad de Ciencias de la Educación, por Francisco Villamandos.

El futuro de la formación del profesorado, por Antonio Bolívar.

Reflexiones sobre la organización y gestión de los centros del profesorado, por Rafael Ruiz.

La formación del profesorado entre la realidad y el deseo, por Daniel González.

La segunda parte destaca los planteamientos formativos de algunas zonas dentro o fuera de España ( País Vasco, Extremadura, Finlandia o Chile), con los siguientes estudios panorámicos:

La necesidad de crecer como profesional: la formación del profesorado en el País Vasco, por Ana Basterra.

Formación permanente del docente en Extremadura, por María del Pilar Rodríguez.

Formación inicial en Chile, por Adolfo González y Eduardo Calvo.

Sistema de formación inicial en Finlandia, por Dolores Merino.

Y finalmente, la tercera parte hace un repaso de la problemática de formación en ciertos ámbitos especializados (bibliotecas, convivencia, ámbito artístico-deportivo, ámbito lingüístico, TIC y educación infantil):

Formar a los que forman. Cómo alfabetizar a los que alfabetizan en un mundo digital, por Tíscar Lara.

Formación del profesorado en el ámbito lingüístico, por María del Mar Pérez, Irene González y Adela Fernández.

Formación del docente en el ámbito artístico-deportivo, por José Claudio Narganes.

La formación de maestros y maestras de educación infantil, por Charo Mérida, Mar Romera y Nuria Sánchez.

La formación del profesorado bibliotecario escolar, por Montserrat Escorsa, Gracia Santorum y Miguel Calvillo.

La formación del profesorado en convivencia, por Pedro Uruñuela.

A la vez que hemos querido contar con diversos puntos de vista, hemos igualmente intentado que estas visiones nos llegaran por medio de diversas presentaciones en forma de artículos de fondo, reportajes o entrevistas con una variedad que esperamos haga más rica su lectura.

Agradecemos a todas las colaboradoras y colaboradores el esfuerzo que han realizado por participar en estas fechas cargadas siempre de obligaciones laborales e igualmente agradecemos a nuestro compañeros de las asesorías su apoyo y ayuda en la elaboración de este número extraordinario. Igualmente como lectores les agradecemos que nos hayan ayudado a comprender y aprehender mejor este complejo mundo de la enseñanza, más complejo aún si se trata de formar a formadores.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 09:52 Escrito por Consultar cabecera del artículo Jueves, 19 de Abril de 2012 11:04
 

La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa.

PDFImprimirE-mail

Emilio Solís Ramírez

Instituto Provincial  de Educación Permanente de Sevilla.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Resumen

A partir de un breve recorrido sobre la historia más reciente de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, con concreciones para Andalucía, se llega al estado actual, de cierta incertidumbre y se describen algunas propuestas de mejora.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 11:43 Escrito por Consultar cabecera del artículo Martes, 13 de Marzo de 2012 12:04
   

Formación inicial del profesorado. Una visión desde el Decanato de la Facultad de Educación

PDFImprimirE-mail

Francisco Villamandos de la Torre.

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Córdoba

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Resumen

Este trabajo supone un intento de reflexionar sobre la formación inicial del maestro desde una perspectiva un tanto diferente. En lugar de intentar hacer un análisis pormenorizado de los elementos que la componen, pretende provocar una reflexión sobre las dimensiones variables que componen el escenario en el que estos se mueven.

Es imprescindible que actuemos sobre todos los parámetros conjuntamente, de forma ordenada y en la misma dirección para conseguir efectos sinérgicos. No podemos seguir consintiendo que los diferentes actores institucionales pretendan cada uno resolver el tema por su cuenta sin ponerse de acuerdo. En esta visión de conjunto son importantes: conseguir un diseño que equilibre la formación académica con la profesional, revisar el rol o roles a desempeñar por el maestro en la sociedad, brindar instrumentos para la interpretación y la intervención en la realidad, formación académica y profesional del futuro maestro, así como expandir el círculo social de relaciones. Variables de mayor escala que influirían en una mejora son la unificación administrativa del proceso de formación e incorporación al sistema educativo: selección -  formación – incorporación, así como la definición de un sistema de colaboración institucional más amplio.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 11:43 Escrito por Consultar cabecera del artículo Martes, 10 de Abril de 2012 09:57
 

El futuro de la formación del profesorado

PDFImprimirE-mail

Antonio Bolívar Botía

Catedrático de Didáctica y Organización escolar

Universidad de Granada

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Con mucho gusto accedo a responder, de modo amplio, las cuestiones que me planteais. En todo el tiempo que llevan los Centros de Profesores he colaborado activamente con ellos. Potenciar la mejora de los centros y de la labor profesional de los profesores pasa por difundir conocimiento pedagógico útil y, en esa tarea mediadora entre demandas de la práctica y conocimiento disponible, los Centros de Profesorado desempeñan una labor insustituible.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 11:43 Escrito por Consultar cabecera del artículo Jueves, 29 de Marzo de 2012 10:40
   

Página 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>
   
| Miércoles, 23. Abril 2014 || CEP "Luisa Revuelta" Córdoba |