La biblioteca escolar 2.0. El cambio necesario

La biblioteca escolar 2.0. El cambio necesario

PDFImprimirE-mail

Andrés Pulido Villar

IES Vega del Guadalete (La Barca de la Florida, Cádiz)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Resumen.

Este artículo pretende mostrar que la biblioteca escolar, desde muy pronto, ha  aprovechado las grandes ventajas que le ofrece la Web 2.0. El usuario se ha convertido en parte activa de una biblioteca 2.0 creadora, consumidora y difusora de información y conocimiento. En España el blog o biblioblog se ha consolidado como la herramienta más utilizada en el ámbito de la biblioteca escolar. Galicia y Extremadura pueden considerarse dos comunidades que han apostado por la Biblioteca 2.0 como espacio participativo. De igual forma  en el ámbito andaluz también podemos encontrar numerosos ejemplos de esta nueva biblioteca.

 

Palabras clave: Web 2.0, Biblioteca escolar, Biblioteca 2.0, Biblioblog.

 

 

Al principio fue la Web 2.0

Internet ha cambiado nuestra sociedad en todos sus aspectos. El ciudadano medio se ha encontrando de pronto (la mayoría de las veces sin una preparación digital adecuada) en un mundo virtual paralelo al real, que le ofrece una ingente cantidad de información y que le permite el uso de múltiples canales de comunicación. Sin embargo, debemos ser conscientes de que detrás de la supuesta democratización de la Web 2.0 existen variados intereses tanto económicos como ideológicos. No por ello tenemos que ignorar este fenómeno, pero sí usarlo a sabiendas de los peligros y los beneficios que conlleva.

Antes hemos mencionado el término Web 2.0. Para encontrar su origen hay que remontarse al ya lejano 2004 cuando en una reunión entre los equipos de trabajo de O´Really Media y MediaLive Internacional surgió el concepto con el significado de una serie de servicios Web con unos mismos principios (1). Así la Web 2.0 podría definirse (2) como:

La Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo.

Las herramientas o servicios que han ido apareciendo en seis años han sobrepasado cualquier previsión inicial (3), de tal forma que ya nos encontramos en otras fases como la Web 3.0 y la Web Semántica (4).

Es evidente que la Educación no ha quedado al margen de esta revolución social. En la actualidad los docentes (en su mayoría “inmigrantes digitales”[1]) tenemos que responder al reto educativo de un alumnado nacido en la era digital, nativos en mundo dominado por la tecnología. La Escuela 2.0 (5) es la primera respuesta a esta situación de una sociedad inmersa en continuos cambios que exige ciudadanos competentes en la era del conocimiento.

¿Qué es la biblioteca 2.0?

El año 2005 Michael Casey, director de tecnologías de una biblioteca pública americana,  acuña la expresión Biblioteca 2.0 (Library 2.0) como una aplicación de las bases y herramientas de la Web 2.0 a un espacio tan anclado en la tradición como biblioteca (1):

La Biblioteca 2.0 es un modelo de funcionamiento que permite que las bibliotecas respondan rápidamente a las necesidades del mercado […] es una filosofía del cambio rápido, de las estructuras de organización flexibles, de las herramientas nuevas de la Web 2.0, y de la participación del usuario, que pondrá a la biblioteca en una posición mucho más fuerte, que resuelve con eficacia las necesidades de información de una población cada vez más grande.

Dos características destacaba el autor por encima de las demás. En primer lugar el uso de la Web para ofrecer servicios y en segundo lugar la presentación un modelo de gestión basado en el cambio constante. De ahí que en la Biblioteca 2.0 confluyan dos rasgos fundamentales como son la participación de los usuarios y la continua transformación en sus servicios.

Sin embargo, podemos citar otros motivos por los que la Web 2.0 ha entrado de lleno en las bibliotecas públicas y escolares (6). Las herramientas que nos ofrece se caracterizan por:

  • La facilidad de uso. No se requieren conocimientos informáticos salvo en un nivel básico o medio.
  • La mejora del trabajo. Agilizan distintas tareas bibliotecarias.
  • La gratuidad. Los centros tienen al alcance una gran cantidad de herramientas gratuitas en su versión básica.
  • Independencia tecnológica. El propio docente por sí solo y sin ayuda de otros es capaz manejar la mayoría de las aplicaciones Web.
  • Atracción digital. La Web nos abre la posibilidad de atraer como usuarios potenciales a los más jóvenes.

Este binomio Web + Biblioteca Escolar no produce como resultado una nueva biblioteca sino que es una biblioteca evolucionada del tradicional concepto de un espacio real y estático a una biblioteca virtual y dinámica, en la que la interacción es su base fundamental y  el bibliotecario pasa de “guardian” a “facilitador” (7). Por lo tanto, sus principios básicos (8,9) se pueden establecer en:

  • La biblioteca ubicua. Está en todas partes y a todas horas, se da a conocer y crea espacios de encuentro en la red.
  • La biblioteca sin barreras. Pasamos de un número limitado de usuarios a un sinnúmero de posibles visitantes.
  • La biblioteca participativa.  Invita a la colaboración de los usuarios con el fin de aprovechar la inteligencia colectiva, para que se conviertan en constructores de nuevos servicios (recomendando lecturas y sitios Web, enriqueciendo nuestro catálogo o realizando comentarios).
  • La biblioteca creadora y formadora. No sólo es un espacio de consulta o lectura, sino que genera información y conocimiento. Ayuda a la alfabetización digital e informacional  favoreciendo el desarrollo de las competencias básicas del currículo.
  • La biblioteca experimental. El cambio es la base de nuestra biblioteca, por ello la innovación ha de ser una de sus prioridades.

Ahora bien, todas estas “bondades” tropiezan con dificultades:

  • La reticencia docente a las nuevas tecnologías. Todavía estamos en el proceso de introducir las TIC en el ámbito escolar para que se conviertan en herramientas asiduas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La necesidad de una formación del profesorado. Muchos docentes, inmigrantes digitales, desconocen y se sienten perdidos en el mundo de la Web 2.0. Se hace necesaria una formación seria y planificada con unos objetivos concretos.
  • La inestabilidad de ciertas herramientas de la Web. La mayoría de las herramientas de la red pueden en cualquier momento desaparecer o transformarse.

Herramientas 2.0 en la biblioteca escolar

La Web 2.0 nos ofrece infinidad de aplicaciones bastantes útiles (10) para nuestra biblioteca escolar: blogs, wikis, RSS (sindicación de contenidos), redes sociales (11) (facebook (12), tuenti, twitter…), etiquetado social (delicious), servicios para compartir archivos (youtube, flickr, slidehare …), opac social … sin embargo, no es nuestra intención realizar un exhaustivo análisis de cada una de ellas.

Si tuviéramos que resumir en un decálogo verbal las aportaciones de estos servicios 2.0 (9) a la biblioteca estaríamos hablando de:

  • Participar
  • Comunicar
  • Difundir
  • Compartir
  • Interactuar
  • Opinar
  • Describir
  • Colaborar
  • Acceder
  • Conversar

Solamente nos centraremos en la más usada en el ámbito de la biblioteca escolar: el blog, weblog o bitácora. El Pacto Andaluz por el Libro realizó en el año 2009 un estudio (13) sobre el uso de la Web 2.0 para el fomento de la lectura en los centros educativos de nuestra comunidad y  tras analizar cinco herramientas (blogs, wikis, vídeos, redes sociales y podcasts) la conclusión fue que:

"El 60% de los sitios Web de los centros educativos analizados utiliza esta herramienta (por el blog). Este alto índice de utilización de las bitácoras en los centros escolares de Andalucía refleja que ésta es la herramienta más aceptada, la que más prestaciones y recursos de la Web 2.0 aporta y que por ello mejor se ha adaptado a las necesidades de los docentes y los alumnos. (p. 13)

¿Cuáles son las razones por las que una biblioteca debe tener un blog? Además de las ya indicadas como herramienta de la Web 2.0 (facilidad, gratuidad, proximidad, visibilidad, interactividad …), el blog permite añadir otras funcionalidades y tecnologías, y se constituye en un aglutinador de códigos diversos (texto, imagen, vídeo, música …). La relación biblioteca-usuario se amplía, ya que fomenta también la relación entre usuarios y la relación entre distintas bibliotecas. Por otra parte, no sólo transmite información propia (actividades, recomendaciones, noticias …) sino que se apropia (14) de la información externa, la recrea y extrae una lectura original. Por último, ordena, clasifica y facilita al usuario recursos de distinta naturaleza (textuales, sonoros, visuales …).

¿Ninguna desventaja, pues? En absoluto. En primer lugar la propia inestabilidad de la herramienta (muchos de los biblioblogs se encuentran alojados en plataformas privadas, caso de Blogger y wordpress) ante la falta de plataformas educativas institucionales, aunque varias comunidades autónomas tienen alojadores propios, tal es el caso de Educasturblog (Asturias), PNTE (Navarra), Arablogs (Aragón) y XTECBloc (Cataluña), y desde este mismo año Blogs Averroes (Andalucía).

En segundo lugar el uso del blog y de las TIC en general tiene un desigual reconocimiento en los planes de lectura y bibliotecas de las diferentes comunidades autónomas: desde aquellas que lo han potenciado desde hace tiempo con excelentes resultados (Galicia), hasta otras que se han incorporado a última hora (Andalucía).

En tercer lugar (14) cabe señalar que, en no pocos casos, la directiva y los compañeros y compañeras del centro educativo, asentados en la indiferencia o el desconocimiento,  convierten el trabajo de la Biblioteca 2.0 en una labor invisible que es necesario reivindicar y publicitar constantemente ante la falta de apoyo institucional.

No obstante, el blog, transformado en biblioblog, es la aplicación de la Web 2.0 más idónea para dinamizar la biblioteca escolar (15), a pesar de que no conviene identificar biblioteca 2.0 (un concepto mucho más amplio) con bitácora.

La biblioteca 2.0 en España

Nieves González en su artículo “Bibliotecas 2.0 en España” (el camino recorrido)” (1) nos comenta que los primeros blogs españoles surgen en el 2003 en el entorno de las bibliotecas españolas, pero no será hasta el año 2006 cuando se empiecen a utilizar en los centros educativos.

Las bibliotecas escolares gallegas inician el camino en nuestro país. El éxito hay que verlo como una apuesta de la Consellería de Educación gallega, basada en la voluntad política y en la formación del profesorado en estas herramientas. El ejemplo lo tenemos en  “A Nosa Biblioteca” (http://biblioweb.blogspot.com), el blog de José Antonio Alonso iniciado en el 2004 como blog de la biblioteca del IES As Mariñas de Betanzos,  que marca el principio de la eclosión de los biblioblogs gallegos. Comenta el autor que su pretensión era convertir “un almacén con estanterías y cajas de libros en una biblioteca viva, en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje” (16). Después de seis años su trabajo se ha convertido en una referencia ineludible entre los biblioblogs. El planteamiento original del autor se ha ido trasformando y ahora nos encontramos con un auténtico portal web de noticias relacionadas con la biblioteca.

Si en el no tan lejano 2007 sólo 27 bibliotecas escolares gallegas disponían de blog, en la actualidad de los 299 centros gallegos acogidos al “Plan de mellora de bibliotecas escolares 2009-10”, 151 utilizan esta herramienta, según datos de la página “Bibliotecas escolares gallegas” (http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog), portal institucional de la Xunta de Galicia. Como ya comentamos antes, la promoción de la biblioteca escolar en esta comunidad es una realidad con actuaciones (17) como:

  • Planes de mejora de las bibliotecas escolares. Cuatros planes, el primero en el curso 2006-07, han transformado las bibliotecas. Encuentros anuales de los responsables en cada centro escolar sirven para orientar su trabajo.
  • Convocatorias para incentivar el funcionamiento de los clubes de lectura en centros públicos de educación secundaria. Un total de 177 clubes de lectura reciben ayudas, lo que representa un 48% de los centros de este tipo. Todos los años el profesorado coordinador intercambia sus experiencias en jornadas formativas que ponen en relación las fórmulas más acertadas para la consolidación de los hábitos de lectura y mejora de la competencia literaria del alumnado. Dos blogs completan este trabajo: “Leer en mancomún” (http://lerenmancomun.blogspot.com), espacio de todos los clubes de lectura de las bibliotecas gallegas y “Libros a eito” (http://librosaeito.blogspot.com), lugar de intercambio de lote de libros de los clubes.
  • La página Web “Bibliotecas escolares gallegas” (http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog).

Un portal institucional que se caracteriza por su dinamismo, su constante actualización y una amplia oferta de recursos y materiales, muchos de ellos elaborados por las bibliotecas escolares.

  • El proyecto Meiga de la Conselleria de Cultura y Deporte del gobierno gallego. Con la creación del Portal das bibliotecas de Galicia los centros escolares disponen de un catálogo en línea (opacMeiga) que permite al usuario crear contenidos, comentar libros y realizar recomendaciones y valoraciones.

El mapa de las bibliotecas escolares gallegas puede consultarse a través de Google (http://sites.google.com/site/biblioblogs/mapablogs) o en el planetaki de las bibliotecas de centros de secundaria (http://planetaki.com/bibliotecasescolaresgalegas) y de centros de primaria ( http://planetaki.com/bibliotecas).

Parecido camino han recorrido las bibliotecas extremeñas desde que en el año 2006 se publicara El Plan marco de apoyo y fomento de las bibliotecas escolares de Extremadura. La administración autonómica ha apoyado la creación y difusión de documentos para la labor docente, la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX), formada en la actualidad por 114 centros, la mejora de las instalaciones y la formación del profesorado. También, de forma análoga a la experiencia gallega, las bibliotecas escolares cuentan con ayuda institucional para sus clubes de lectura y distintos programas (exposiciones, pasaporte de la lectura…). Desde su portal oficial “Bibliotecas Escolares Extremadura” (http://bibliotecasescolares.educarex.es)  se publican noticias, recursos y materiales relacionados con el ámbito de la lectura, entre los que destacan “Pinakes”, la Revista de las Bibliotecas Escolares de Extremadura.

De ahí que surjan Bibliotecas 2.0 con actuaciones tan meritorias como las revistas “El Navegante” (18) del IES Santiago Apóstol y “Belvedere” (19) del IES Alagón, o el proyecto de podcast “Los juglares del siglo XXI” (20) de la biblioteca del IES Carolina Coronado. Otras muchas más pueden consultarse en el directorio de REBEX en Google maps.

La biblioteca 2.0 en Andalucía

En el 2007 la Consejería de Educación pone en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas, un programa dirigido a los centros de todos los niveles educativos con el fin de incentivar hábitos lectores en el alumnado. Al inicio del curso 2010/11, concluido ya el plan, serán 2500 los centros que se hayan incorporado a este compromiso de desarrollo de la lectura y la biblioteca escolar  (21).

Antes del citado plan la provincia pionera en el desarrollo de las bibliotecas escolares fue (y sigue siendo) Málaga. La Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga a través del CREA (Biblioteca Escolar. Centro de Recursos para la enseñanza y el Aprendizaje), viene editando sin interrupción desde el curso 2000/01 el Boletín LIBRO ABIERTO, publicación de información y apoyo a las bibliotecas escolares de esta provincia, cuyo número 40 (abril-mayo 2010) aparecerá ya sólo en formato digital.

¿Y la Biblioteca 2.0? para responder a esta pregunta sólo mencionaremos un dato: de los 346 centros de Málaga en el Plan de Lectura y Bibliotecas sólo 26 administran un biblioblog, y  en el resto de las provincias la situación no es muy distinta. La realidad es que la administración no contempló desde el principio nada relativo a la extensión de la biblioteca a la Web social. Sin embargo, la Consejería de Educación ha creado recientemente BlogsAverroes, una plataforma de blogs para docentes, que parecer nacer más en sintonía con el Plan Escuela TIC 2.0 que con el Plan de LyB.

Los propios docentes sí vieron la importancia de que la biblioteca escolar tuviera presencia en la red, y de esta forma surgió la Biblioteca Escolar 2.0 en Andalucía. En el 2006 nace quizás el primer blog de una biblioteca escolar en nuestra comunidad: IES El Palmeral de Vera (Almería) (http://palmeralbiblioteca.blogspot.com), todavía en activo. Un año más tarde aparecen en la provincia de Málaga una serie de blogs destacables:

-         Club de lectores (http://clubdelectorescortes.blogspot.com) del IES Andrés Pérez  Serrano.

-         Fuente de Lucena (http://bibliotecaiesfuentelucena.blogspot.com).

-         Entre libros (http://entrelibros-cp.blogspot.com) del IES Christine Picasso.

Y de forma más reciente (2008), Cada lectura, una ventura (http://miaventura.blogia.com/) del CEIP Blas Infante de Casares, Biblioteca Miguel de Cervantes (http://biblossuel.blogspot.com/) del IES Suel y Biblioteca del IES Sierra de Mijas (bibliotecadeliessierrademijas.blogspot.com) del 2009.

En todos ellos encontramos un esquema común: además de ofrecer noticias sobre las actividades de la biblioteca, presenta a sus usuarios materiales, enlaces, recomendaciones de lectura, consulta del catálogo y boletines. Sin embargo, otros blogs de fechas semejantes desaparecieron o dejaron de publicar, ya que el principal problema que hemos hallado es la falta de continuidad.

Este panorama de la Biblioteca 2.0 alcanza su pleno desarrollo con Nosololibros (http://bibliorios.blogspot.com) de la Biblioteca Escolar del IES Francisco de los Ríos (Córdoba), ejemplo en cuanto al uso de las herramientas Web 2.0, así como en su enfoque y funcionalidades (13). El trabajo desarrollado por Miguel Calvillo (22), su administrador hasta hace poco, consiguió abrir un nuevo camino en la integración de aplicaciones de la Web 2.0 con fines educativos en la biblioteca escolar. Más tarde (2008), siguiendo el ejemplo anterior, aparece Más que libros (http://msquelibros.blogspot.com), el blog de la Biblioteca escolar “Juan Leiva” del IES Vega del Guadalete (Cádiz). Por último mencionaremos El caleta también lee (elcaletatambienlee.blogspot.com), nacido en el 2006 en la capital gaditana.

El listado anterior revela la presencia en nuestra comunidad de un significativo número de blogs que apuestan por la Biblioteca 2.0 en los centros escolares. Por tanto, nos estamos incorporando a la línea marcada por otras comunidades como indica el amplio catálogo de bibliotecas 2.0 recogidas por Darabuc (http://debibliotecaescolar.blogspot.com).

A modo de conclusión (abierta) y reflexión personal

Las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía “Bibliotecas: Rompiendo barreras, Tejiendo redes” (23) planteaban la necesidad del cambio de la biblioteca tradicional a la Biblioteca 2.0 (24). Y la razón es evidente (24): es una cuestión de supervivencia. Si no nos adaptamos a las nuevas tecnologías, representadas en la Web 2.0,  habremos perdido la batalla.

Nuestros usuarios (muchos de ellos todavía no han nacido) son y serán nativos digitales y su forma de acercarse a la lectura se ha transformado. Como peregrinos digitales (25) que somos debemos encontrarlos en el camino porque nuestra función (26) ha de ir en consonancia con la nueva sociedad del conocimiento. El camino hace tiempo que se inició, otros ya han marcado su estela y ahora es nuestro turno.

 

NOTAS:

Los inmigrantes digitales provienen de la era analógica y tienen que adaptarse a la era digital. Por el contrario, los nativos digitales han nacido rodeados de tecnología. Esta dicotomía planteada por  Mark Prensky, experto en educación y aprendizaje, está en la base de la brecha digital entre generaciones.

Sin embargo los docentes no debemos sentirnos  afectados  por “el complejo de Mark Prensky”, tal como lo llama Aníbal de la Torre. Vid. “El complejo de Mark Prensky” en http://www.adelat.org/index.php?title=el_complejo_de_mark_prensky&more=1&c=1&tb=1&pb=1.


BIBLIOGRAFÍA:

(1) GONZÁLEZ FDEZ-VILLAVICENCIO, N. “Bibliotecas 2.0 en España (el camino recorrido)”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Enero-Junio 2007. Nº 86-87. pp. 29-46. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab86-87/86-87a2.pdf.

(2) FUMERO, A., ROCA, G. y SÁEZ VACAS, F.  La Web 2.0. Madrid: Fundación Orange. 2007.

Disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.

pdf.

(3)VVAA. Mapa visual de la WEB 2.0. (Consulta: 12-03-10). Disponible en:  http://www.internality.com/web20/

(4) CODINA, L. ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web Semántica?: El impacto en los sistemas de información de la Web. (Consulta: 14-04-10). Disponible en: http://www.lluiscodina.com/Web20_WebSemantica2009_Nov2009.pdf

(5) MILLÁN, J.A. Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Madrid: SM., 2010. Disponible en: http://previewlibros.grupo-sm.com/09D0B5F7-6F42-43B9-9126-F58E50C376B4.html

(6) MARGAIX-ARNAL, D. “Por qué y para qué una Biblioteca Escolar 2.0”. Revista El Navegante. 2009. Vol. 3. pp. 24-24.

(7) SEOANE GARCÍA, C. “De la biblioteca expositiva a la biblioteca interactiva: la biblioteca 2.0 (la oruga que se convirtió en MARIPOSA)”. (Consulta: 15-04-10). Disponible en: http://www.slideshare.net/catuxa/biblioteca-20-o-de-cuando-la-oruga-se-convirtio-en-mariposa.

(8) SEOANE GARCÍA, C. “La Web 2.0 en la escuela: bibliotecas dospuntoceristas”. Revista El Navegante. 2009. Vol. 3. pp. 22-23.

(9) ARROYO VÁZQUEZ, N. “La biblioteca 2.0. Claves para una biblioteca participativa”. (Consulta: 5-03-10). Disponible en: http://www.slideshare.net/natalia.arroyo/biblioteca-20-1197357.

(10) MARCOS. M. La Biblioteca en la Web 2.0. Santiago. Douc-UC, 2009. Disponible en: http://www.mcmarcos.com.

(11) CALVILLO JURADO, M. “Experiencia en redes sociales de la biblioteca del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez”. (Consulta: 06-03-10). Disponible en: http://wiki.sedic.es/index.php/IES_Francisco_de_los_Ríos

(12) MARGAIX-ARNAL, D. “Artículo sobre páginas de Facebook y bibliotecas”. (Consulta: 7-03-10). Disponible en: http://dospuntocero.dmaweb.info/2009/07/31/articulo-sobre-paginas-de-facebook-y-bibliotecas/

(13) VVAA. “Avance primeros resultados del estudio: uso de las nuevas tecnologías web 2.0 en las actividades de fomento de la lectura en Andalucía”. (Consulta: 8-04-10). Disponible en: www.pactoandaluzporellibro.com/portal/media/AVANCE_INFORME_WEB_2_0.pdf .

(14) CALVILLO JURADO, M. “Biblioblogs escolares. De un pasado en blanco a un futuro en gris” (Consulta: 03-03-10) Disponible en: www.aadocumentalistas.org/III_Foro/ miguel_calvillo_jurado.pps.

(15) CUESTA MORALES, P.”Blogs: dinamización de las bibliotecas escolares”. (Consulta: 25-03-10). Disponible en: http://es.calameo.com/read/00006068324d57073db6c.

(16) ALONSO MARTÍN, J. A. “Una biblioteca escolar 2.0”. Educación y Biblioteca. 2007. Vol. 19, núm. 161. pp. 98-102. Disponible en: http://sites.google.com /site/anto8/bibliotecaescolar.pdf?attredirects=0

(17) NOVOA, C. “Bibliotecas Escolares de Galicia: tejiendo redes de colaboración a favor de la educación”. Educación y Biblioteca, 2007. Vol. 161. pp. 93-97. Disponible en: http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/files/BEGA_EDUC_BIBLIO07.pdf.

(18) TRIGUEROS MUÑOZ, Ángel, “La biblioteca 2.0 del IES Santiago Apóstol de Almendralejo”. Revista El Navegante. 2009. Vol. 3. pp. 42-44.

(19) JIMÉNEZ-RIDRUEJO AYUSO, Fco Javier, “Cosas veredes que non crederes. La Biblioteca del IES Alagón de Coria en el mundo de las Web 2.0”. Revista El Navegante. 2009. Vol. 3. pp. 36-41.

(20) FONTÁN CRESPO, C. y MUÑOZ DE LA PEÑA, F. “Bibliotecas y Nuevas tecnologías en el IES Carolina Coronado de Almendralejo”. Revista Navegante. 2009. Vol 3. pp. 39-41.

(21) JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (ed). La educación en Andalucía 2009/2010. Disponible en:

http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/archivos_repos/0/725.pdf.

(22) CALVILLO JURADO, M. “Hacia la virtualización de la Biblioteca Escolar” (Consulta: 04-04-10) Disponible en http://www.slideshare.net/miguelcalvillo/virtualizacin-de-la-biblioteca-escolar.

(23) ACTAS. XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía: “rompiendo barreras, tejiendo redes”. (Consulta: 12-04-10). Disponible en: http://www.aab.es/Joomla/index.php? option=com_content&

task=view&id=182&Itemid=135.

(24) PÉREZ-SALMERÓN. G.”La biblioteca del siglo XXI: esencia, cambios y contextos”. (Consulta: 22-03-10). Disponible en: http://www.aab.es/Joomla/index.php?option= com_content&task= view&id=182&Itemid=135.

(25) LARA, T. “El peregrino digital y la educación 2.0”. (consulta: 14-04-2010). Disponible: http://tiscar.com/2007/03/03/el-peregrino-digital-y-la-educacion-20.

(26) MOROKI, R. “Nuevos bibliotecarios para la era digital”.(Consulta: 10-04-10). Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nuevos/bibliotecarios/era/digital/elpeputec/20090314elpeputec_3/Tes.

 

 


   
| Sábado, 22. Noviembre 2014 || CEP "Luisa Revuelta" Córdoba |