EDITORIAL.

Durante el mes de abril aulas, bibliotecas, escuelas…todo espacio que viva o esté cerca de la educación y juegue con las palabras se prepara para la fiesta de los libros. Primavera, abril y libros están entrelazados desde hace años y el Centro del Profesorado de Córdoba se une a este enlace haciendo coincidir la publicación del número 11 de la revista digital e-CO con la celebración del Día Internacional del Libro.

Buscar palabras adecuadas para abrir esta edición de e-CO ha supuesto en esta ocasión una dificultad añadida. Es complicado decir algo, con pocas palabras, sin repetir demasiado, con cierta dignidad y con la responsabilidad de ser la primera página de una publicación. Sólo espero que los lectores y lectoras continúen leyendo a pesar del resultado de este prólogo sin demasiadas pretensiones.

El curso 2013/2014 está siendo un curso marcado por novedades y estrenos en cuanto a lo que a la formación del profesorado se refiere. Empezamos estrenando el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, como normativa principal que marcará el camino a seguir en los próximos años en la formación del profesorado. Este nuevo decreto supone la consolidación de la red andaluza de formación y de muchas de sus buenas prácticas, avanza en la construcción del puente tan necesario entre formación inicial y permanente y pone en el centro de la formación a los centros educativos, al profesorado y la mejora de sus competencias. Todo ello sin perder nunca de vista la meta: la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje del alumnado.

Estrenamos también una nueva estructura de CEP contando por primera vez con un equipo directivo similar al de los centros educativos, con Dirección, Vicedirección y Secretaría. Por eso, quiero aprovechar la ocasión para presentar al equipo que en el mes de enero tomó posesión de sus cargos en el CEP de Córdoba: Jesús Espinosa Garrido como secretario, Francisco España Pérez como vicedirector y yo misma, Elisa Hidalgo Ruiz, como directora. Estrenamos mandato y un proyecto que pretende acompañar y apoyar al profesorado haciendo el mejor uso de las herramientas y recursos de los que esta institución dispone.

La figura de la asesoría de referencia, aceptada e integrada en el trabajo diario de los CEP andaluces con la naturalidad que se asume lo que sólo puede ser bueno, toma forma ahora en el nuevo Decreto y debe avanzar perfilando sus funciones y estableciendo actuaciones que favorezcan y mejoren el trabajo realizado hasta el momento. Por primera vez las asesorías tienen presencia oficial en los centros, participando activamente en sus planes de formación, en la detección de necesidades formativas y en el seguimiento y evaluación de las actividades que se diseñen para cubrirlas.

Los centros del profesorado de Andalucía nos encontramos hoy en un proceso de renovación de documentos, elaborando un nuevo Proyecto de Formación, el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto de Gestión, que constituirán el Plan de Centro y serán el esqueleto formal de cada uno de los 32 CEP andaluces.

Pero el principal estreno al que debemos referirnos ahora, en este espacio editorial, es a la publicación del número 11 de la revista digital de formación del profesorado e-CO, repleta de opiniones, experiencias y propuestas educativas de autores y autoras que sobre variados temas y desde diferentes puntos de vista la hacen posible con su colaboración .

Al entrar en e-CO encontraréis un monográfico dedicado a los programas europeos, coordinado por el asesor Francisco Javier Blázquez Ruz, una completa y diversa colección de artículos sobre este tema que ve la luz en un momento afortunado porque favorecerá, sin lugar a dudas, la nueva convocatoria Erasmus+ que supone una propuesta mucho más global y de centro en la formación europea de los docentes.

El formato de la revista ha sido modificado para facilitar la edición y la gestión de los artículos y se estrena también su director, José Moraga Campos, asesor de formación de este CEP y en cuyo nombre representamos y agradecemos a todas y cada una de las personas del equipo técnico de formación que participan y asumen esta tarea extra con responsabilidad y entusiasmo, imprescindibles para que la publicación pase de ser un proyecto a una realidad.

Recordando la ilusión de la infancia cuando había que estrenar algo, no puedo olvidar esa curiosa sensación y emoción de aquello que por nuevo creíamos mejor o que en algún aspecto nos hacía mejores: aquel nuevo juguete que sustituía al viejo y que sólo en algunas ocasiones conseguía reemplazarlo, aquel precioso vestido que nos hacía sentir más guapas o aquellos relucientes zapatos que marcaban los comienzos de cada temporada. Aunque no puedo dejar en el olvido algunos estrenos obligados de una ropa incómoda o cursi que estábamos deseando estropear o las molestas rozaduras de esos zapatos nuevos.

En esta relación de estrenos sólo espero que nos hagan mejores: en la formación, en el CEP, en la dirección, en las asesorías…en la revista e-CO. Sólo deseo que si en algún momento los estrenos producen rozaduras o incomodidades sea para adaptarse a nuestros pies y para hacer más fáciles nuestros pasos.

Ahora no cerremos esta publicación, pasemos sus páginas recordando cualquiera de aquellas sensaciones, seguro que alguna de ellas nos permite hacer flexible el entendimiento y curiosa la mirada a cada una de sus aportaciones. Os invito a pasear, a navegar por e-CO, que sin duda es a partir de este instante un espacio de ideas y palabras.

Elisa Hidalgo Ruiz

Directora del CEP de Córdoba