POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL RELATO RELIGIOSO. CON UNA APLICACIÓN PARA EL AULA.

AUTOR:

Miguel Gómez Muñoz

Profesor de Religión del IES El Tablero. Córdoba

Resumen

La palabra, la narración o el relato forman parte de nuestras vidas.

La construcción de la identidad personal, con todo el complejo mundo de vivencias y de experiencias, necesita poder narrarse para situarse en el espacio y en el tiempo. El ser humano necesita narrar su historia personal y su ubicación en el grupo social al que se encuentre.

Difícilmente puede darse, con ciertas garantías de éxito, el proceso enseñanza-aprendizaje sin el concurso de la palabra, de la narración o del relato en sus múltiples variantes. Lo que presentamos pretende reflexionar sobre algunas de las posibilidades didácticas que nos ofrece el relato religioso. Nos acercarnos a su lógica desde la perspectiva del cristianismo y expondremos un ejemplo para ser aplicado en el aula.

Abstract

Words and stories are part of our lives. Personal identity is made through time and space, within a social context that is being openly narrated. This article hinges on the advantages of religious stories and their positive effect on teaching. We approach it from a Christian outlook, by providing an actual example to be applied into a lesson plan.