«

»

EL PAPEL DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LAS LENGUAS EN ANDALUCÍA. HORIZONTE 2020.

AUTORA:

Beatriz Martínez Serrano

Asesora de Secundaria del Ámbito Lingüístico del CEP de Córdoba

Resumen

La formación lingüística y metodológica del profesorado desempeña un papel esencial en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020. Este contempla una amplia y variada gama de actividades formativas destinadas tanto al profesorado de áreas lingüísticas como al de áreas no lingüísticas: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Currículum Integrado de las Lenguas, el Portfolio Europeo de las Lenguas, el enfoque AICLE, el programa Erasmus+, el Aprendizaje Basado en Proyectos, las metodologías denominadas Flipped Classroom y Design Thinking, entre otros, serán algunos de los aspectos que gocen de mayor relevancia. Y es que el aprendizaje y la enseñanza de una lengua son tareas que se prolongan a lo largo de toda la vida, de ahí la necesidad de actualización constante.

Abstract

The in-service linguistic and methodological teacher training plays a crucial role in the Strategic Plan for the Development of Languages in Andalusia. Horizon 2020. A wide spectrum of training initiatives aimed at the professional development of language and content teachers has been devised to cover essential aspects such as the CEFR, the Integrated Language Curriculum, the European Language Portfolio, CLIL, Erasmus+, Project-Based Learning, flipped classroom and Design Thinking. In actual fact, the learning and teaching of languages are a lifelong process. Hence the need for continuous professional development.