«

»

TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO, UN RECURSO EDUCATIVO INNOVADOR.

Autor

Teodosio Serrano Murillo

 

Resumen

 

En un marco de la competencia digital, la innovación y la interactividad se plantea (diseñar) una aplicación en red, como es un blog, como una plataforma educativa propia con temática de las CCSS y titulado “TUS CIENCIAS SOCIALES”. Un edublog tiene una gran potencialidad de trabajo en diferentes formas. Puede presentarse como una bitácora de novedades o hechos, puede plantearse como weblog con sus diferentes etiquetas y contenidos, puede plantearse como un espacio interactivo utilizando las redes sociales o comentarios, e incluso puede servir como un espacio interactivo de guías o seguimiento del alumno/a.


 

ÍNDICE

 

 

 

1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

 

 

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL BLOG “ TUSCIENCIASSOCIALES”

    ( http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com)

  2. CONCLUSIONES

 

 

 

1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ELEGIDO PARA EL TRABAJO

 

¿Qué es un blog?

 

¿Un blog es una bitácora donde aparecen contínuas novedades?

 

¿Puede un blog convertirse en una plataforma personal educativa?

 

En un marco de competencias digitales, de innovación e interactividad se utiliza una aplicación en red ( blog) como una plataforma educativa propia con temática de las Ciencias Sociales y titulado “TUS CIENCIAS SOCIALES”.

 

La evolución que ha tenido Internet en los últimos años ha sido incesante, destacando, de manera especial, la aparición de la denominada web 2.0, que ha supuesto la introducción de aplicaciones y herramientas online, el trabajo cooperativo y colaborativo y, sobre todo, nuevas formas de comunicación e intercambio de ideas. El profesorado no puede vivir de espaldas a esta realidad por lo que su conocimiento y explotación ha de ser tenido en cuenta a la hora de su utilización en el aula. Nuestros alumnos y alumnas las utilizan de manera habitual, por lo que, consideramos necesario que el profesorado las conozca, trabaje con ellas y sirvan de cauce para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, y de manera especial, cauce innovador para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

La propia naturaleza de este modelo de eseñanza-aprendizaje hace que la actividad deba basarse, fundamentalmente, en el trabajo real en el aula del propio profesor o profesora, pues es éste el que debe descubrir cuáles son las mejores estrategias que funcionan para su grupo, asignatura y nivel.

 

Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican  artículos de diversa temática. Al tratar  una temática en especial, en este caso sobre la totalidad de las ciencias sociales en la educación secundaria y bachillerato, al servir de soporte a las clases, al ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, realizar actividades, etc. plantean todo una nueva forma de acercarse  de forma motivadora a  las CCSS.

 

Así un edublog tiene una gran potencialidad de trabajo en diferentes formas. Puede presentarse como una bitácora de novedades o hechos, puede plantearse como weblog con sus diferentes etiquetas y contenidos, puede plantearse como un espacio interactivo utilizando las redes sociales o comentarios, e incluso puede servir como un espacio interactivo de guías o seguimiento del alumno/a.

 

Se trabajará con el edublog como herramienta global, abierta, donde todos los cursos tendrán acceso. Se posibilita el recurso en abierto para que cualquier persona pueda acceder, con lo que la frontera educativa se amplia y globaliza.

 

Esta actividad de enseñanza-aprendizaje propone un modelo de aplicación en el aula que pretende ahondar, más que en los aspectos técnicos, en los aspectos metodológicos de las Ciencias Sociales. El mismo diseño del recurso está basado en la simplicidad y en la utilización de recursos con poco “peso de descarga”. Pensemos que en los institutos no tenemos todo el ancho de banda deseable.

 

El blog  TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO recopila recursos educativos (blogroll) pensado para alumnos de secundaria y bachillerato, y de ahí su importancia. Aunque, y aquí está la diferencia con otros simulares, es que funciona como una plataforma educativa particular donde tiene cabida todos los ámbitos de la enseñanza-aprendizaje relacionada con las Ciencias Sociales. Se trabaja desde propuestas de actividad, creando a su vez una interactividad que finalmente la vinculará al contenido . Paralelamente supone un punto de encuentro para el alumnado y el profesor, así como para otros profesores, o personas interesadas en el proceso educativo. Supone un enfoque comunicativo de la enseñanza, promoviendo un aprendizaje activo que contribuye al desarrollo de las competencias básicas.

 

A modo de resumen podemos señalar una serie de puntos interesantes que se han tenido presente a la hora del diseño.

 

Tener acceso a la red Internet, y al blog en particular, supone:

 

  • Utilizar el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didácticos y descubrimientos,
  • Colaborar en la edublogosfera creando comunidades de aprendizaje
  • Interactuar con el alumnado o quien quiera participar con sus comentarios
  • No depender de un editor, lo que permite la elaboración o adecuación de los recursos educativos
  • Sin censura o intereses ideológicos
  • Tampoco es necesario disponer de una formación especial para acceder al recurso Posibilita diversos recursos, a la vez que los agrupa y sistematiza. Es modular y flexible.
  • Tener en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar, la información
  • Poder publicar de forma inmediata y actualizar el recurso según las necesidades
  • Reflexionar sobre  el proceso educativo,

 

 

 

2. DESCRIPCIÓN DEL BLOG”TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO”

 

Trabajamos con un “Blog educativo”. Un Blog de temáticas relacionada con las Ciencias Sociales donde desde las series de categorías y etiquetas reflejan el diseño de diferentes actividades que quedan complementadas con contenidos temáticas. Se intenta potenciar actividades motivadoras a lo que sumamos resúmenes, esquemas , temas tratados en profundidad, temas complementarios, recursos (blogroll) y aspectos didácticos diferentes.

 

El proceso de trabajo en nuestra página posibilita diferentes puntos de acercamiento. Pensada en un principio para conocer las CCSS desde las múltiples actividades o ejercicios, lo que supone un cuaderno de seguimiento , se llega al vínculo con el contenido temático diseñado en paralelo. Igualmente el trabajo puede hacerse al contrario. Desde diferentes post motivadores y didácticos se llega al diseño de numerosas actividades relacionadas con la temática propuesta.

 

La metodología

 

Lo más importante es que el profesor utiliza los recursos, la información, los ejemplos y las sugerencias que se ofrecen en el blog para diseñar su propio plan de aula con total libertad. Es un proyecto eminentemente práctico en el proceso interactivo enseñanza-aprendizaje.

 

La metodología de enseñanza-aprendizaje de un weblog   combina el curriculum académico con los recursos de la web. Es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares, interactivo, motivador y que ayuda a aprender a aprender.

 

Pero además utiliza la metodología científica en las CCSS, ya que:

 

1. Reconoce, organiza e interpreta información, con contenido científico, proporcionada en diferentes formas de representación.

 

2. Se aplica estrategias en la resolución de problemas.

 

3.. Argumenta sus ideas

 

4. Interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente.

 

5. Reflexiona sobre las implicaciones ambientales, sociales y culturales de los avances científicos y tecnológicos.

 

Otra cuestión es que el alumnado desarrolla la competencia en comunicación, habilidades sociales y ciudadanía. mostrando autonomía en el análisis y valoración de los fenómenos y problemas sociales

 

Finalmente ayuda a la comprensión del mundo actual:

 

• utiliza diferentes fuentes de información y considera las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global;

 

• identifica los principales problemas que tienen planteadas las sociedades actuales y que afectan a la convivencia social y desarrolla actitudes y comportamientos responsables que contribuyan a su mejora.

 

Y, como no, trata la competencia digital para conocer y adquirir:

 

-— Conocimientos instrumentales y usos básicos de las TIC

 

-— Usos de las TIC para la búsqueda, tratamiento y comunicación de la información

 

-— Conocimiento y usos de las TIC en la comunicación social y aprendizaje colaborativo .

 

– —Actitudes en el uso de las TIC

 

 

 

El blog TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO ha sido creado con la intención de prestar ayuda al alumnado y al profesor que quiere usar las TIC en el aula de CCSS de forma continuada. Los pasos a seguir en el proceso de trabajo son: que deben darse son:

 

  • Presentación de la Guía de Trabajo. Esta actividad tiene por objetivo familiarizarse con la plataforma-blog y conocer la web del Proyecto : TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO
  • Planificación. Consiste en la elaboración de una serie de Actividades trimestrales para aplicar en el aula, eligiendo contenidos curriculares y recursos didácticos
  • Aplicación en el aula.: En esta práctica se desarrollan las actividades propuestas, con la posibilidad de plantear comentarios y posibilitar la interactividad
  • Evaluación. Para finalizar, se realizará una evaluación de todo el proceso, tanto de los contenidos trabajados (Claves de Examen) , como posteriormente, al final de curso, de las técnicas metodológicas utilizadas para ver el grado de consecución de objetivos y capacidades.

 

Los objetivos a desarrollar serían:

 

a) Objetivos generales:

 

  • Potenciar el aprendizaje de las CCSS con una herramienta motivadora como es el uso de las TIC

  • Mostrar  estrategias de utilización de las TIC en el aula.

  • Aprovechar las ventajas del modelo Escuela 2.0 basada en el uso de los ordenadores y la pedagogía TIC

  • Dar a conocer las herramientas de las web 2.0 que permiten ayudar a organizar los recursos.

 

b) Objetivos específicos:

 

  • Capacitar para alcanza competencias obligatoria en la enseñanza-aprendizaje

  • Conocimiento e interacción con la temática de las Ciencias Sociales

  • Tratamiento de la información y competencia digital

  • Desarrollar la competencia social- ciudadana

  • Uso de las TIC y ayude a comprobar que los resultados académicos pueden mejorar con esta metodología.

  • Competencia para aprender a aprender

  • Trabajar en la autonomía e iniciativa personal

 

Los contenidos

 

El blog TUSCIENCIASSOCIALES-TEODOSIO  plantea múltiples contenidos y formas de acercamiento  a los contenidos de las Ciencias Sociales, bien  desde sus categorías, bien desde sus etiquetas,  o simplemente a través de su buscador. trabajar en clase. Sólo hay que indicar el número de entrada, y el usuario accede fácilmente.

 

Esta experiencia planteó la posibilidad de desarrollarla en las diferentes temáticas de las CCSS y tratarlas en su globalidad educativa.. Así se ha ido elaborando toda una serie de actividades y categorías en las diferentes temáticas, que contínuamente están en revisión, actualizándolas, mejorándolas y adaptándolas a las necesidades del momento.

 

Además, aparecen otros aspectos a destacar. Existe varias etiquetas particulares que recogen novedades y aspectos de la educación.

 

Por último, destacar que, al ser también un blog-bitacora, se han ido añadiendo noticias a lo largo del curso escolar. El usuario al acceder al blog ha ido encontrando una nueva entrada con novedades que suponen motivaciones y refuerzos, y permite presentar el contenido como una continua novedad.

 

Otro aspecto también a destacar es que en paralelo se crea un 2º blog, titulado TEODOSIO, UN BLOG donde recoge aspectos culturales actuales. Se indica que es Weblog de “Geografía Cultural” que funciona como una bitácora que anota observaciones sobre paisaje , historia , arte y cultura. Este segundo blog interactúa con el primero. En su cabecera explico que también tiene una finalidad educativa y es complemento de este otro blog. En este nuevo entorno, se posibilita un nuevo diseño, más dinámico, y entendemos, más atractivo.

 

Dentro de sus categorías-contenidos, señalar las siguientes:

 

CÓRDOBA-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

 

HISTORIA UNIVERSAL (HIS)

 

HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL (HIS-CON)

 

HISTORIA ESPAÑA (HIS-ESP)

 

GEOGRAFÍA GENERAL (GEO)

 

GEOGRAFÍA ESPAÑA (GEO-ESP)

 

ARTE Y PATRIMONIO (ART)

 

ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO

 

MIS WEBS Y BLOGS (teodosio)

 

 

Otra posibilidad es acceder desde las etiquetas-contenidos. Estas aparecen ordenadas alfabéticamente, destacando varias entradas que aparecen a principio numeradas.

 

 

La evaluación

 

a) Evaluación del docente:

 

Todos los profesores miramos  los proyectos en los que llevamos trabajando todo el curso y ver si alcanzan su culminación. Aunque sabemos que no  tiene carácter terminal sino que se convierte en una puerta de camino hacia la consecución de los objetivos y hacia una reflexión sobre los pasos del proceso y sobre los resultados del esfuerzo realizado.  La mirada de blogs y webs  estarán ahí permanentemente para ser consultados según consideremos conveniente. En definitiva, el camino emprendido en el fomento  y consulta de la información estará poco a poco asentado en los hábitos del alumnado presente y futuro

 

Por eso es importante tomarse todo un tiempo para comprobar, para corroborar, para valorar el grado de consecución de nuestros objetivos iniciales y el grado de adquisición de capacidades.

 

Un informe sobre el estado de nuestro blog nos los presenta la realización de las actividades propuestas. Si bien, para estimar el éxito y/o popularidad que tiene el blog podríamos fijarnos en el éxito de la página web en Internet:,  la popularidad en las diferentes redes de buscadores, el éxito en referencias y enlaces,  etc.  Así a fecha de hoy nuestro blog entre otras referencias anteriormente reseñadas, presenta un número de visitas indicativo. Y si observamos de dónde proceden, las url de referencia o los sitios de referencia , quizá tengamos una evaluación del blog. No obstante, los comentario, y el uso de la red social complementa lo indicado.

 

b) Evaluación de los alumnos:

 

Aquí el blog es una herramienta muy adecuada, muy potente y muy abierta a la participación del alumnado en el proceso evaluador. Sus reflexiones pueden realizarse partiendo de una entrada donde el profesor inicie una cadena de análisis sobre el proyecto que pueden partir de elementos específicos para terminar en una valoración más global. Los comentarios abrirían ese cauce participativo y pueden ser el mejor de los caminos para llegar a una evaluación más equilibrada y objetiva de la participación e interacción grupal y del trabajo más individual y de cualquier otra manera colectiva de planificar y llevar a cabo las tareas.

 

La positividad de nuestro alumnos, nos hace ver que la labor emprendida ha supuesto todo un éxito que nos estimula.

 

Se señalan dos tipos de evaluaciones.

1. La específica de la unidad y sus posteriores recuperaciones. Los comentarios y sugerencia por email también ayuda en esta labor.

 

2. Pero también se evaluará el blog. Para ello se anima a que se evalúe dicho blog,

 

valorando un item de cuestiones

 

3. CONCLUSIONES

 

Una de las principales conclusiones que se han obtenido en curso anteriores a éste, es que después de una utilización prolongada en el aula el alumnado participante pierde el miedo a utilizar esta metodología, comprueba que los resultados son iguales o mejores, pero no peores que con el método tradicional, que el alumnado está más motivado y que facilita una atención más adaptada a los distintos  ritmos de aprendizaje.

 

El profesor ve en esta herramienta una forma de tener organizado el proceso de enseñanza -aprendizaje, de estar al día con sus alumnos y planifica el diario de clase.

 

El blog está cubriendo los objetivos previstos de manera particular, pero a la vez observamos que es una herramienta que desborda el ámbito de nuestra clase, llegando a la red y a la sociedad. Las recomendaciones del sitio en la web educativas, los ánimos de los comentarios, la aparición en los metabuscadores, ayudan a seguir mejorando el trabajo continuamente. Y siempre está el contador de visitas, el mapa de seguimiento, o los seguidores, cuya suma estimula, e indica que hay alguien al otro lado que se le interesa lo que estamos haciendo.