TRABAJOS MONOGRÁFICOS INTERDISCIPLINARES: EJEMPLIFICACIÓN A PARTIR DE LA FIGURA DE ANTONIO MACHADO.

Autores

Rafael González Requena 

Antonio Jesús Rodríguez Delgado 

María José Alcalde Pacheco 

Marielouise Darnaudguillhem Pérez 

Luis Gabriel Naranjo Cordobés

 

Resumen 

El presente artículo tiene como objetivo ejemplificar una propuesta de trabajo monográfico interdisciplinar teniendo como objeto de estudio la figura del poeta Antonio Machado. Desde las áreas de Geografía e Historia, Lengua y literatura española y Lengua francesa, hemos desarrollado conjuntamente una serie de actividades que pretendían el conocimiento de diferentes facetas del poeta desde las áreas mencionadas. Asimismo, presentamos un modelo teórico de explotación didáctica de esta novedad curricular planteada por la Consejería de Educación en este curso 2011-2012.


“Estoy en el ángulo muerto,

es el sitio perfecto;

nadie me ve”

(José Ignacio Lapido)

 

Desde el punto de vista didáctico y escolar, entendemos por interdisciplinariedad la organización integrada de los contenidos curriculares correspondientes a disciplinas diversas, pero que presentan ciertas afinidades y coincidencias, en lo que se refiere al campo de estudio y a los objetivos educativos que persiguen. Los modelos de enseñanza interdisciplinares poseen ya una larga tradición académica, tanto en el ámbito anglosajón como latino, puesto que surgen apoyadas en las teorías psicoevolutivas y del aprendizaje de base piagetiana y constructivistas en general. Su fundamentación teórica parte de la mayor capacidad explicativa y motivadora que para los alumnos/as puede tener la presentación interconectada y articulada de diferentes aspectos y perspectivas (natural, social, lingüístico, matemático…) en torno a un objeto de estudio previamente elegido. Se trata, en definitiva, de superar la visión analítica propia de las disciplinas científicas por otra visión de carácter integrado, donde el alumno pueda percibir los nexos y relaciones que existen entre áreas de conocimiento científicamente diferenciadas. La interdisciplinariedad, por tanto, no niega las disciplinas, ni se opone a ellas, sino que propone una utilización didáctica de las mismas que potencie sus posibilidades educativas y explicativas.

Siguiendo las directrices emanadas de la Consejería de Educación para el curso académico 2011-2012, los trabajos monográficos interdisciplinares tienen que estar integrados dentro del contexto de las programaciones didácticas de los Departamentos, respondiendo a lo legislado en el Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria, en su artículo 29.5: “Las programaciones didácticas facilitarán la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos”

La estructura de este tipo de trabajo se desarrolla en tres fases: preparación/elaboración/planificación, aplicación y recapitulación. Se trata de tomar una serie de decisiones coordinadas por los Departamentos Didácticos del centro educativo con los que vaya a desarrollarse el tratamiento interdisciplinar[1]. Aunque puede desarrollarse en el seno de algunas áreas como la de Ciencias Sociales, parece que el espíritu de las directrices dadas desde la Consejería de Educación van más en el sentido de estrechar la coordinación entre departamentos diversos, como es el caso que aquí presentamos: Ciencias Sociales, Lengua y literatura española, Lengua francesa y Lengua inglesa. Para ello, se fijan los siguientes pasos:

  • Establecimiento de sesiones de coordinación entre los Departamentos implicados, para la elaboración, seguimiento y evaluación del trabajo monográfico.

  • Elección del nivel educativo y temporalización prevista.

  • Definición del Objeto de Estudio, que va a permitir la articulación de los contenidos disciplinares.

  • Elaboración de los objetivos del trabajo monográfico.

  • Diseño del Plan de Trabajo, que incluye la propuesta metodológica, los agrupamientos del alumnado, las actividades a realizar y los recursos necesarios, así como los instrumentos de evaluación del aprendizaje del alumnado.

Siguiendo con la formulación de este modelo teórico, los pasos a concretar dentro de las áreas que se integran en el trabajo monográfico son:

 

a) Concreción del objeto de estudio: “Antonio Machado desde el I.E.S. “Grupo Cántico” y propuesta de actividades por parte de los diferentes Departamentos integrados en el Área de Coordinación didáctica del ámbito sociolingüístico:

1. Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia:

  • “Itinerarios emocionales e históricos en torno a las ciudades machadianas”
  • Visita a Baeza: itinerario y exposición “Machado y Baeza: 1912-2012”
  • Redacción de cartas en castellano destinadas a los alumnos/as de los institutos en los que impartió docencia Antonio Machado.

2. Departamento de Lenguas extranjeras, sección de Lengua francesa.

  • “Caza del tesoro” sobre la figura de Antonio Machado.
  • Redacción de cartas en francés destinadas a los alumnos/as de los institutos en los que impartió docencia Antonio Machado.
  • Introducción de poemas e información sobre Antonio Machado en diversos elementos curriculares de la programación de los diferentes niveles de la ESO.

3. Departamento de Lengua y literatura españolas.

  • Exposición sobre la figura de “Antonio Machado”. Elaboración de una guía didáctica. Visita guiada a la exposición por parte de alumnos/as.
  • Lectura de poemas de Antonio Machado en el acto de celebración del Día de Andalucía.
  • Conferencia sobre la figura de Antonio Machado desde la óptica poética e histórico-política.
  • Actividades centradas en el análisis del papel de la mujer en la poesía de Antonio Machado y en las canciones de Antonio Vega.
  • Artículo comparando las letras y las canciones de los dos Antonios, Antonio Machado Ruiz y Antonio Vega Talles.
  • Elaboración de una unidad didáctica sobre la figura de Antonio Machado para ser utilizada en el ámbito sociolingüístico de la diversificación curricular.

 

b) Temporalización y relación con unidades didácticas concretas recogidas en las  programaciones de los Departamentos didácticos implicados en el proyecto.

El trabajo interdisciplinar se ha desarrollado durante el curso académico 2011-2012. Los contenidos trabajados a lo largo de las sesiones planificadas varían en función de las distintas áreas implicadas en el proyecto. No obstante, se han trabajado contenidos relacionados con:

  • Historia de España: El ciclo de la burguesía conservadora (Restauración y Dictadura de Primo de Rivera) – El ciclo de la burguesía social (II República) – Guerra civil.
  • Historia de la literatura española: Generación del 98 – Regeneracionismo – Generación del 27 – La figura literaria de Antonio Machado.
  • Lengua española: Competencias relacionadas con la expresión escrita y oral.
  • Lengua francesa: Competencias relacionadas con la expresión escrita y oral.
  • Contenidos procedimentales generales: análisis y comentario de textos escritos – Producción de textos escritos y orales en lengua castellana y francesa – Análisis y comentario de obras de arte…
  • Contenidos actitudinales generales: empatía con el objeto de estudio – goce estético – autonomía personal – capacidad de aprender a aprender…

 

c) Objetivos específicos del trabajo monográfico interdisciplinar (desde un punto de vista general abarcable a todos los Departamentos):

  • Adquirir y desarrollar competencias y capacidades relacionadas con la formulación de hipótesis de trabajo, la coordinación y planificación del trabajo, la observación y recogida de datos y la emisión razonada de conclusiones.
  • Mejorar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
  • Construir y aplicar conceptualizaciones relevantes en el campo disciplinar de la geografía, la historia, la historia del arte, la lengua y literatura española y francesa, relacionadas con los rasgos específicos de las actividades propuestas.
  • Profundizar en el conocimiento de la vida, la obra literaria y la época histórica en la que vivió Antonio Machado.
  • Introducir el estudio de competencias educativas a partir de la figura de Antonio Machado (cívico-social, lingüística, cultural-patrimonial, lenguas extranjeras y tecnológica)
  • Contribuir al contacto del alumno/a con realidades educativas y convivenciales distintas a la suya a partir de los institutos en los que impartió docencia Antonio Machado.

d) Criterios de evaluación.

El trabajo se ha evaluado atendiendo fundamentalmente a la producción escrita del alumnado tanto en el cuaderno de trabajo como en el de campo, relacionada en ambos casos con la realización de las actividades propuestas. Asimismo se valorará la participación del alumnado tanto en gran grupo como en pequeño grupo, atendiendo en este último caso a las aportaciones y cumplimiento de tareas que realice cada alumno en el seno de su grupo de trabajo.

Por otra parte, también se evaluará el proceso de enseñanza planificado por parte del profesorado: actividades propuestas, materiales generados, resultados obtenidos, convenientes e inconvenientes…

e) Metodología.

La propuesta metodológica se basa en la combinación de estrategias transmisivas con las de investigación escolar dirigida, basada sobre todo en el uso y contraste de fuentes indirectas (cartografía e imágenes, textos históricos e historiográficos, textos literarios, prensa), con fuentes directas (trabajo de campo, observación, registro de datos en fichas, elaboración de croquis, esquemas y planos, entrevistas, encuestas, etcétera). Los agrupamientos serán flexibles, predominando el trabajo individual en la fase de preparación, el trabajo en pequeño grupo en la fase de trabajo de campo, y la puesta en común en gran grupo en la fase de generalización.

f) Estructura del Plan de Trabajo del alumnado.

Planteamos las siguientes situaciones de aprendizaje –variables según el tipo de actuación-, con sus correspondientes actividades:  actividades de motivación e ideas previas; actividades previas a la salida; actividades de trabajo de campo; y actividades de puesta en común, síntesis y conclusiones.

Anexo: selección de algunas actividades relacionadas con el objeto de estudio desde los Departamentos que forman parte del trabajo interdisciplinar.

1. Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

– Itinerarios emocionales e históricos en torno a las ciudades machadianas.

El modelo de explotación y aprovechamiento didáctico del patrimonio tiene una larga tradición tanto académica como escolar. Hace dos años propusimos una alternativa a los modelos existentes basada en la figura de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad[2], al que nos remitimos para su lectura. Dado que el patrimonio de las ciudades en las que vivió y trabajó Machado es ingente, hemos diseñado dos tipos de itinerarios: uno que denominaremos el “patrimonio sentimental de Machado” y otro que llamaremos “el patrimonio de la humanidad heredado en las ciudades machadianas” Los itinerarios ligados al  “patrimonio sentimental de Machado” están diseñados en función de “lugares comunes” en la vida cotidiana del poeta. Así, el instituto, el casino, los paseos, las posadas, los teatros, los espacios naturales… se constituyen en los hilos conductores de los mismos, tal y como podemos apreciar en el siguiente cuadro:

 

SEVILLA

MADRID

SORIA

BAEZA

SEGOVIA

Casas y calles de los juegos de la infancia        
  Instituto Instituto Instituto Instituto
  Casino, Café-tertulia Casino Casino Casino
  Paseos Paseos con Leonor Paseo del “solitario” Paseo
Palacio de las Dueñas Sus “casas” Su casa Pensión Pensión
    “El Espino”    
  Los espacios de la cultura: teatros     Teatro

 

En cambio, los itinerarios ligados al “patrimonio de la humanidad heredado” giran alrededor de los estilos históricos más significativos de cada una de las ciudades machadianas[3], incluyendo en este apartado también a la ciudad de Córdoba, enclave de nuestro centro educativo. De este modo, el planteamiento sería:

 

 

CÓRDOBA

SEVILLA

MADRID

SORIA

BAEZA

SEGOVIA

Estilo Musulmán Barroco Barroco.

Contempo-ráneo

Románico Renacimien-to Romano.

Románico

Paisaje natural

 

Guadiato-Guadiatillo     Laguna Negra.

Río Lobos

Cazorla

Baeza-Úbeda

Paseo de las murallas
Hitos patrimo-

niales

Mezquita Palacio de las Dueñas Plaza Mayor Iglesia de Santo Domingo Instituto (Universidad s. XVI) Acueducto
Palacio de Medina Azahara Iglesia San Juan Bautista Museo del Prado Iglesia de San Juan  Rabanera Palacio de Jabalquinto Iglesia de San Esteban
Plaza de la Corredera Iglesia del Gran Poder Gran Vía – Alcalá Iglesia de San Juan del Duero Catedral Iglesia de San Martín
Iglesia de San Lorenzo Museo de BBAA Palacio Real Concate-dral de San Pedro Iglesia de San Francisco Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Pablo Iglesia

de la Magdale-na

Museo Reina Sofía Ermita de San Saturio Ayuntamien-to Iglesia de San Justo
    Retiro Ermita de Nta. Sra. Del Mirón   Iglesia de la Vera Cruz
Estructu-ra urbana heredada Ciudad medieval musulmana   Madrid de los Austrias y de los Borbones Ciudad señorial medieval Ciudad señorial renacentista  

 

A modo de ejemplo, desarrollaremos uno de los itinerarios, el que llevaremos a cabo en la ciudad de Baeza. Un aspecto que queremos profundizar con este trabajo sobre las ciudades machadianas es el impulso y desarrollo concedido al “Grupo de trabajo sobre sensaciones y sentimientos” dentro de la fase del trabajo de campo. Buscamos que el alumno/a se introduzca en el alma de Machado para que vea, a través de sus ojos y de sus “ciudades”, el patrimonio sentido y vivido. Para ello, los alumnos/as completarán un cuadro como el siguiente durante el trabajo de campo:

Grupo de trabajo “El patrimonio vivido y sentido”

Aspecto a trabajar

Observaciones

Elemento patrimonial observado  
Sentimientos que provoca el patrimonio observado  
Observación de la ciudad como Habitante  
Visitante  
Con los ojos cerrados: ¿Qué siento? ¿Qué veo?  
Olores y aromas que percibo  
Colores Vegetación  
Edificios  
Sensación táctil  
Zonas Umbrías  
Solanas  
Atracción o rechazo que provoca el espacio que observas  
Cierra los ojos un momento e intenta reconocer los sonidos característicos de la zona. ¿Cuáles son? ¿Son agradables o desagradables? ¿Has podido sentir el silencio? ¿Serían los mismos en la época de Machado?  
Por parejas, recorrer el espacio con los ojos cerrados alternativamente. ¿Qué sientes? ¿Qué olores y aromas percibes? ¿Qué sensaciones te provoca la experiencia?  
Toca los materiales de los edificios que contemplas. ¿Qué sensación te produce? (seco, untoso, áspero, liso, rugoso, frío, cálido, agradable, molesto, natural, artificial…)  
¿Qué te gustaría hacer en este lugar?  
¿Qué sentiría o pensaría Machado en este lugar?  
¿Sabías que Machado nunca tuvo casa propia y siempre vivió en una pensión como la que ves? ¿Qué opinas al respecto? ¿Por qué crees que vivió así? ¿Qué ventajas y que inconvenientes tiene vivir de esta manera?  
Machado fue un tertuliano magnífico. ¿Te lo imaginas compartiendo café en una tertulia contigo? ¿De qué temas hablaríais? ¿Qué aspectos te gustaría a ti para charlar con él?  
Los institutos en los que trabajó Machado son muy especiales. ¿Te lo imaginas como profesor tuyo? ¿Y cómo alumno/a suyo? ¿Sería igual que tus profesores/as? ¿Cómo valoras la profesión de Machado y la de tus profesores?  
Machado era un solitario. Deambula en su mundo por los caminos. ¿En qué crees que pensaba? ¿Qué harías tú en su lugar? Observa los paisajes machadianos que tienes a tu vista: ¿qué te sugieren? ¿Qué sientes cuando los contemplas?  
Estás en el aula de Machado del Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza. ¿Qué sientes? ¿En qué piensas? Describe y disfruta con detenimiento de este espacio.

Unos compañeros/as van a recitar poemas del poeta: ¿cómo se vive un poema machadiano en este lugar?

 
Machado era un intelectual de la época, preocupado por la marcha de su país. ¿Cómo crees que se sentiría en aquella época en un ciudad como ésta? ¿Cómo crees que se divertiría? ¿Qué atractivos culturales había/hay en esta ciudad? (pregunta a tus profesores)  
Itinerario machadiano (a marcar sobre el plano urbano)  
       

 

Otro de los aspectos fundamentales para el itinerario en Baeza ha sido la selección de una serie de poemas de Antonio Machado para ser recitados en puntos “esenciales” de la vida del poeta, como podemos ver en el siguiente listado:

Antiguo Hotel Comercio, en la calle San Pablo: “A dos leguas de Úbeda, la torre” (Marina de Miguel, Sofía León y María Jiménez”)

Casa del poeta en la calle Gaspar Becerra: “Olivo del camino” (Pilar Romero y David Cerezo)

Farmacia de don Adolfo Almazán, lugar de la célebre tertulia de la rebotica, en la calle San Francisco (enfrente del Convento de San Francisco): “Viejos olivos sedientos” (Rafa Fernández, Álvaro Díaz, José Rodríguez y Laura del Rey)

Instituto “Santísima Trinidad”: “Poema de un día” (Luis Peralvo, Raúl Enríquez, Isabel Domínguez); “Recuerdo infantil” (Javier Bocero); “Cantares” (en francés, por Eugenia Prieto y Cristina García); y“Ya había un albor de la luna” (Ángeles Blancas)

Universidad de Verano: “En estos campos de la tierra mía” (Abraham Martínez y Julián González)

Plaza de Santa María y Catedral: “Apuntes” (Paula Córdoba)

Paseo de las murallas: monumento de Pablo Serrano: “Caminos” (María José Delgado); “Al borrarse la nieva, se alejaron/los montes de la sierra” (Laura Bermúdez y Carmen Pericet); y “Noviembre, 1913” (David Fernández)

Asimismo, algunas de las cartas que nuestros alumnos/as han escrito en castellano a sus compañeros/as del Centro de Baeza. Como hemos comentado en otro apartado, pretendemos con ellas despertar lazos emocionales y sentimentales entre el alumnado de distintos centros unidos por la admiración hacia la figura de Machado. Aquí tenemos las cartas de Laura Bermúdez y Lucía Zafra, alumnas de 1º de ESO “C”:

Y en lengua francesa, aquí tenemos la carta de Eugenia Prieto, de 2º de ESO “C”:

2. Departamento de Lenguas extranjeras, sección de Lengua francesa. Caza del tesoro.

La caza del tesoro en francés se ha pensado para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Que los alumnos/as del segundo ciclo de la ESO en el área de Lengua francesa puedan investigar sobre la figura de Antonio Machado.
  • Que se ofrezca a los alumnos/as acercarse al autor utilizando el idioma francés para buscar y leer los artículos en lengua francesa a través de Internet y, de esta manera, enriquecer su vocabulario, mejorar su nivel de lectura de textos poéticos, su comprensión y, por consiguiente, adquirir competencias en producción escrita en el idioma.
  • Que puedan utilizar las TICs en el aula de francés, desarrollando la competencia lingüística e informática y potenciar el respeto por el trabajo de los compañeros/as en clase.

Se pretende que sea un trabajo de colaboración entre los alumnos/as donde cada grupo de tres alumnos/as exponga sus reflexiones y conclusiones sobre las preguntas propuestas. La temporalización estimada para la realización de la caza del tesoro es de tres sesiones. Brevemente, el diseño de la caza del tesoro es la siguiente[4]:

 

Introducción:

CHERCHER UN TRÉSOR… est toujours une expérience amusante et enrichissante. En plus, si l ́on cherche les informations en français, c ́est un exercice très positif pour notre autonomie d ́apprentissage de la langue étrangère. Voici donc une invitation à la chasse au trésor sur le célèbre poète andalou   ANTONIO MACHADO!

En effet nous sommes en 2012 et il y a 100 ans Antonio MACHADO publiait son ouvrage de poèmes lyriques “Campos de Castilla“. Il vient de perdre sa jeune épouse et il revient en Andalousie. Il a laissé la ville de SORIA pour devenir professeur de français à     BAEZA pour sept ans. Ces faits ont marqué négativement la perception de la ville et de sa vie durant ces années. Son réfuge est la littérature. Pour célébrer le centenaire de son arrivée en terre andalouse, plusieurs célébrations culturelles auront lieu à BAEZA cette année.

C ́est une occasion pour (re)découvrir cet auteur universel, homme engagé avec son époque vivant une période amère, la Guerre Civile et l ́exil loin de sa terre natale.Mais qui était -il en réalité?Quelle fut sa vie ?Pour résoudre ces questions,cherchez les solutions à travers ce voyage de chasse au trésor.

Suivez les pas d ́Antonio MACHADO! “La poésie est parole dans le temps”

Preguntas:

1ª Où et quand est -né Antonio MACHADO? Comment est sa famille? Où habite-t-elle? Comment s ́appellent ses parents? Quelle est la profession de son père? A-t-il des frères et des soeurs? Où est-ce qu ́il étudie? Est-il bon élève? Machado a exercéplusieurs métiers, lesquels ? En quelle année voyage-t-il à Paris?

2ª Il reçoit une place de professeur de français à Soria, en quelle année? Comment s appelle sa future épouse? Où est-ce qu ́elle est née? Où a-t-elle été baptisée? Que représente cette femme pour Antonio Machado?

3ª Pourquoi part-il à Baeza?puis après à Ségovie? Quand est-ce qu ́il commence à écrire sa poésie? Quel est son premier poème? Il publie “SOLEDADES “en 1903,quelle est la date de la nouvelle édition complétée? Qui est Guiomar?

4ª La guerre sépare Antonio Machado de son frère Manuel.Pourquoi souffre-t-il ? En quelle année est-il élu à l ́Académie Royale de la Langue ? Pourquoi se réfugie-t-il en France en 1939? Quelle est la situation politique de l ́ESPAGNE à ce moment? Dans quelle ville est-il enterré? pourquoi?

5ª Lors de son premier voyage en France , quels auteurs rencontre-t-il à Paris? Quelle en sera l ́influence? Quel est le monde poétique d ́Antonio MACHADO? Quels sont les symboles qu ́il utilise dans ses poèmes? Quels sont ses thèmes préférés?

Enlace 1: Biographie

Enlace 2: L’amour de sa vie

Enlace 3: La famille

Enlace 4: L ́oeuvre poétique

Enlace 5: La guerre d ́Espagne

Enlace 6: La génération de 98

La Gran pregunta:

Aucun doute que le poète andalou a tenu une grande place dans le monde littéraire et politique de son époque, comment pourrait-on définir l ́esprit qui caractérise les auteurs de la génération de 98? Quelle sera l ́influence dans les courants de pensée et de création durant le reste du 20osiècle en Espagne?

Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios webs previamente seleccionados, de modo que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Incluya en los campos de texto siguientes los nombres de las páginas web que se pueden visitar y sus direcciones correspondientes:

  • Enlace 1: Título del enlace: Biographie
    • http://www.monsieurbiographie.com/celebrite/biographie/anto
  • Enlace 2: Título del enlace: L’amour de sa vie
    • http://www .antoniomachadoensoria.com/leonor.htm
  • Enlace 3: Título del enlace: Lafamille
    • w w w .los-poetas.com/j/mabio.htm
  • Enlace 4: Título del enlace:L ́oeuvre poétique
    • sevillapedia.w ikanda.es/w iki/Antonio_Machado
  • Enlace 5: Título del enlace: La guerre d ́Espagne
    • http://w w w .espagne-facile.com/guerre-espagne/511/
  • Enlace 6: Título del enlace: La génération de 98
    • w w w .larousse.fr/encyclopedie/litterature/Machado/175011

Evaluación:

Para evaluar este trabajo se tendrá en cuenta:

  • El interés y la colaboración en su realización.
  • Las respuestas contestadas, su corrección, su elaboración y su calidad.
  • La correcta utilización del diccionario en la traducción de las ideas.
  • El nivel de francés por supuesto, teniendo en cuenta la utilización de estructuras simples en el idioma extranjero, la incorporación de herramientas gramaticales como preposiciones, adverbios… utilización de los tiempos verbales estudiados en la programación de aula :”le présent”, le passé-composé, l ́imparfait, le futur simple, le plusque -parfait.” Para la redacción utilización de vocabulario variado y específico.
  • El realismo y la creatividad en la respuesta a la gran pregunta.
  • La buena presentación del trabajo.
  • La ilustración con poemas elegidos por el alumno/a para contestar a la pregunta sobre el universo poético de Machado.

 

3. Departamento de Lengua y literatura españolas.

Exposición sobre la figura de “Antonio Machado”. Elaboración de una guía didáctica. Visita guiada a la exposición por parte de alumnos/as.

La planificación, elaboración, exposición y visita a una exposición sobre la figura de Antonio Machado ha sido una experiencia muy gratificante con alumnos/as de 4º de ESO que ha buscado los siguientes objetivos:

  • Conocer y distinguir las principales etapas vitales de la vida del poeta, diferenciando las notas fundamentales de cada una de ellas.
  • Discriminar la información visual, documental e textual (textos bibliográficos y poemas) sobre Antonio Machado.
  • Favorecer el trabajo individual y en equipo del alumnado, promoviendo su capacidad de aprender a aprender y su autonomía para explicar y guiar la exposición.
  • Localizar y situar imágenes significativas y relevantes de la vida del poeta. Valorar la imagen como fuente histórica de primer orden.
  • Dinamizar la vida cultural del centro, teniendo el trabajo del alumnado como prioridad.
  • Grabar los resultados obtenidos para su posterior difusión.

 

La experiencia se ha llevado, como decíamos anteriormente, en el nivel de 4º de la ESO, dentro del área de Lengua y literatura españolas, e insertado en la programación didáctica del Departamento en este curso educativo, teniendo lugar durante el segundo trimestre de este curso 2011/2012. Posteriormente, la exposición tuvo dos complementos didácticos:

–         La visita guiada a la exposición en el hall del Instituto por parte de alumnas de 4º de la ESO.

–         La elaboración de un cuestionario de explotación didáctica para ser llevado a cabo en la materia de Lengua y literatura española[5].

 

Esta exposición se complementó con dos actividades más, también insertas en la programación del Departamento de lengua y literatura españolas y del Departamento de Actividades complementarias y extraescolares. La primera tuvo lugar el pasado viernes, 13 de abril de 2012, y consistió en una conferencia de Don Francisco Martínez Calle, profesor jubilado y doctor en filología hispánica, titulada “Un buen día, un buen amigo, una buena compañía”. La segunda actividad se desarrolló dentro del marco de la celebración del Día de Andalucía en nuestro Centro. Una actividad conmemorativa tradicional en esta fecha en nuestro Instituto es una lectura de poemas organizada por el Departamento de lengua y literatura españolas en el Salón de actos y dirigida, en dos pases, a todo el alumnado presente. Este año el poeta elegido fue, como no, Antonio Machado. Los poemas seleccionados para ser recitados fueron:

  • “Viejas canciones: III: Ya había un albor de luna/en el cielo azul”, por Mª Ángeles Blancas (de 1º de ESO “C”)
  • “Apuntes: Desde mi ventana/ ¡campo de Baeza,/ a la luna clara!, por Paula Córdoba (de 1º de ESO “C”)
  • “Caminos: De la ciudad moruna/ tras las murallas viejas”, por María José Delgado (de 1º de ESO “C”)

 

– Artículo comparando las letras y las canciones de los dos Antonios, Machado y Vega.

Una anécdota infantil (“En el corazón tenía/la espina de una pasión/Logré arrancármela un día/ya no siento el corazón”) y una muerte trágica (12 de mayo de 2009, Antonio Vega) condujo a Rafa González a unir los destinos de los dos Antonios, el poeta Machado y el cantante Vega. ¿Qué puede unir a los dos Antonios? Algunos aspectos pueden ser:

  • Los dos Antonios fueron dos exponentes de la cultura, de la historia, del “mal devenir educativo” de la sociedad española de sus respectivas épocas.
  • Ese Madrid que fue tan  maravilloso en los años treinta como en los ochenta. Ese Madrid tan insufrible como insustituible. Ese Madrid vanguardista. Sin ti, pero contigo querría vivir.
  • Los dos Antonios dedicaron su vida al servicio de la cultura. Ambos, estudiantes mediocres, se afanaron en ser buen poeta y buen cantante.
  • Ambos lucharon, a su manera, por tener un mundo mejor. Ambos se comprometieron, a su manera, con el tiempo que les tocó vivir.
  • Pero donde, sin duda alguna, se asemejan más los dos genios es en su forma de entender los grandes temas de la poesía y de la música de todos los tiempos: el amor, el tiempo, la juventud… Salvando las distancias, ni Vega fue Machado, ni Machado fue Vega. Pero la imaginación, a día de hoy, sigue siendo libre.

 

El amor es el gran tema de todos los tiempos. La persona amada aparece como musa que inspira sus mejores composiciones: Marga, la penúltima novia de Antonio Vega es retratada así en “Seda y hierro”:

“Mujer hecha de algodón, seda, de hierro puro.

Quisiera que mi mano fuera, la mano que talla

Tu pecho blando de material tan duro”

mientras que Guiomar, el amor platónico de Pilar de Valderrama, aparece de esta guisa:

“Por ti la mar ensaya olas y espumas,

y el iris sobre el monte otros colores,

y el faisán de la aurora cantó,

y el búho de Minerva puso ojos mayores.

todo por ti, ¡oh Guiomar!”

El camino y el tiempo son dos temas fundamentales en la biografía de ambos autores, como lo demuestran estas dos composiciones:

“Hay, caminos infinitos.
un camino se adentraba
en los campos que sentí
con él, otro se cruzaba,
el camino del saber.
Yo, en la encrucijada
busco la respuesta a un porqué,
busco un camino infinito
que va del 9 al 10”

Y Machado:

“Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino

sino estelas en la mar”

O la búsqueda de la verdad (soy bueno en el sentido de que se pueda ser bueno). Aquí tenemos un fragmento de “Cada uno su razón”:

“Tal vez sea mejor
no entenderse entre los dos
para conservar
cada uno su razón”

Y uno de los famosos proverbios machadianos:

“¿Tu verdad? No, la verdad,

y ven conmigo a buscarla.

La tuya, guárdatela”

 

La actividad[6] realizada con estos poemas y canciones se llevó a cabo con alumnos/as de 3º de la ESO. La intencionalidad era sugerir nuevas vías para el conocimiento de la obra machadiana, uniendo música y poesía. El saber escuchar, el estar en silencio en un aula, la lectura recitada de poemas, la tranquilidad de un grupo no numeroso… son algunas de las claves para el desarrollo de la actividad.

Bibliografía.

ALONSO, Monique (1985): Antonio Machado. Poeta en el exilio, Barcelona, Anthropos.

Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro (2012), Baeza, Ayuntamiento.

BOSCO, Juan (2009): Antonio Vega. Mis cuatro estaciones, Barcelona, Lunwerg Editores.

CANO, José Luis (1982): Antonio Machado, Barcelona, Destinolibro.

CASANOVA, Julián (2007): República y guerra civil, vol. 8 de la Historia de España dirigida por Joseph Fontana y Ramón Villares, Madrid, Crítica – Marcial Pons.

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

La Comarca de la Loma; Fundación Cultural Banesto, 1994.

GUADALAJARA, Simón (1984): El compromiso en Antonio Machado (a la ética por la estética), Madrid, Emiliano Escolar editor.

MACHADO, Antonio (1917): Poesías completas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

MACHADO, Antonio (1981): Poesías completas, Madrid, Espasa Calpe.

MACHADO, Antonio (1989): Poesías completas. I, Madrid, Espasa Calpe (Edición crítica de Oreste Macrí)

MACHADO, Antonio  (1989): Prosas completas. II, Madrid, Espasa Calpe (Edición crítica de Oreste Macrí)

MACHADO, Antonio (2006): Juan de Mairena, Madrid, Cátedra (dos volúmenes).

MARTÍN CLABO, Jesús María y SÁNCHEZ RUIZ, Marcelino (coor., 2000): Guía de Úbeda y Baeza, Jaén, Universidad.

NARANJO, Luis; GONZÁLEZ, Rafael; LUQUE, Ricardo; DÍEZ, Francisco (2010): Córdoba, ciudad patrimonio. Itinerarios didácticos, Córdoba, Ayuntamiento.

El patrimonio histórico como recurso para el conocimiento de la historia. Volumen 7. El Renacimiento y la Edad Moderna en Jaén; Sevilla, Fundación El Monte – Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Cultura, 1999.

PEIRÓ Y GREGORI, Salvador (1981): De la interdisciplinariedad a la integración de las enseñanzas, Valencia, Nau Llibres.

TUÑÓN DE LARA, Manuel (1997): Antonio Machado, poeta del pueblo; Madrid, Taurus.

VILLARES, Ramón y MORENO LUZÓN, Javier (2009): Restauración y Dictadura, vol. 7 de la Historia de España de Joseph Fontana y Ramón Villares; Madrid, Crítica – Marcial Pons.

 

 


[1] En el caso de algunas áreas como las Ciencias Sociales, no debemos olvidar que este área ya posee en si misma un cierto carácter interdisciplinar, puesto que incorpora ciencias perfectamente diferenciadas como la Geografía, la Historia y la Historia del Arte, sin olvidar aportaciones más o menos relevantes de la Sociología, la Etnografía o las Ciencias Políticas. Por tanto, podría plantearse un trabajo interdisciplinar en el marco del área, integrando la dimensión sincrónica-espacial y la temporal o diacrónica, para estudiar, por ejemplo la evolución de un espacio urbano o industrial.

[2] NARANJO, Luis G.; GONZÁLEZ, Rafael; LUQUE, Ricardo; DÍEZ, Francisco (2010): Córdoba, ciudad patrimonio. Itinerarios didácticos. El río y la ribera. Caminando por el tiempo. El patrimonio industrial, Córdoba, Ayuntamiento.

[3] Recordamos que sólo Segovia y Baeza son ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, todas las urbes trabajadas albergan monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad.

[4] Reproducimos aquí el texto en francés de nuestra compañera, Mª LOUISE ISABELLE DARNAUDGUILHEM PÉREZ

[5] Aquí señalamos algunas de las cuestiones propuestas:

1. ¿Cuál fue la profesión del abuelo de Machado? ¿Y la del padre?

4. ¿Con qué periódicos colaboran los hermanos Machado en Madrid?¿A qué oposita Antonio Machado?

11. La guerra separa a Antonio de su querido hermano Manuel; sin embargo, no fue esto lo que más dolió al poeta. ¿Qué fue, entonces?

14. Desde Barcelona, Machado arremete contra la política de no intervención en Francia y Gran Bretaña. ¿Qué les censura a estos países?

19. ¿Qué llevaba Machado en el joyero de madera?¿Con qué fin? ¿Qué nos revela esta anécdota?

21. Lee atentamente el poema de Ángel González “Camposanto en Collioure”. Es un sentido homenaje a Machado, pero también una queja y una protesta. ¿Contra qué/quién? El poema está escrito medio siglo después de Campos de Castilla. ¿Es muy diferente la España que describe González de la que describía Machado? ¿Encuentras en este poema reminiscencias de estos versos de Machado “La España de charanga y pandereta/cerrado y sacristía/de espíritu burlón y de alma inquieta”?

22. Valora críticamente (di lo que más te ha gustado y lo que menos y por qué, qué puede mejorar, qué suprimirías, qué añadirías) la exposición que acabas de visitar.

[6] El artículo completo podrá leerse en el próximo número de la revista de nuestro Centro, “Asomadilla”