MUJER Y FRANQUISMO: LA ACTUACIÓN DE LA SECCIÓN FEMENINA EN EL COLEGIO SANTA CATALINA DE SIENA.

Autor

Manuel Toribio García

 

Resumen

 

Continuando con la investigación sobre la historia del Colegio Santa Catalina de Siena, antecedente del actual IES del mismo nombre, presentamos una exposición realizada en Noviembre de 2011 en nuestro centro, sobre el cine escolar que funcionó en el mismo desde 1956 al menos hasta 1960, bajo el impulso del Obispo Fray Albino y realizado con curiosos documentos de nuestro propio archivo que muestran la finalidad didáctica que se pretendía alcanzar, la organización, las películas que se proyectaron,etc…todo ello dentro de unas parámetros muy concretos, los de la escuela franquista en los tiempos del nacionalcatolicismo.


 

 

 

alt

 

A partir de la documentación existente en el archivo de ese centro educativo hemos elaborado un pequeño trabajo de investigación sobre la actuación de la Sección Femenina de las FET de las JONS en el mismo. Se trata de una institución nacida a impulsos de Falange en 1934; adoptó el emblema del yugo y las flechas, convirtió a Isabel la Católica y a Santa Teresa de Jesús en arquetipos y modelos a imitar. Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, fue su presidenta hasta su disolución en 1977.Franco les entregó el Castillo de la Mota en Medina del Campo y permitió además la institucionalización de la misma con una fuerte implicación en la educación y en general en todo lo que se refería a la formación de la mujer.

 

alt

 

 

 

Sus principales campos de actuación fueron:

 

-Recopilación de las raíces del folclore español mediante la creación de la Sección de Coros y Danzas en 1938(En la Biblioteca Nacional se conserva el Archivo del folclore de la Sección Femenina correspondiente al período 1934-1974 así como hay documentos filmados en la Filmoteca Nacional, la mayor parte procedentes del NO-DO).

 

alt

 

-Participación de la mujer en el sindicalismo vertical.

 

-Adoctrinamiento ideológico.

 

-Concepción de la mujer como madre y ama de casa.

 

-Publicaciones, como su famoso Manual de Cocina, que se ha estado reeditando hasta ahora.

 

La Sección Femenina no fue monolítica a lo largo del franquismo, sino que evolucionó en su rol político desde ser un órgano de movilización de la mujer con carácter contrarrevolucionario a un papel asistencialista a través del Auxilio Social y del control de la educación con su presencia en la escuela del Nacionalcatolicismo. En palabras de la historiadora que mejor ha estudiado su implantación en algunas zonas de Andalucía, Sofía Rodríguez López, constituyó “paños calientes para la Dictadura”(1).En definitiva, fue una especie de apostolado seglar que consolidó una red de socialización de la mujer española, con una importante labor de adoctrinamiento y reeducación de la mujer, totalmente alejada de los parámetros del feminismo de la época republicana.(2).

 

 

 

alt

 

 

 

La Sección Femenina formaba parte del aparato del Estado franquista como integrante del Movimiento Nacional y su política de feminización consistente en la exaltación de los papeles que tradicionalmente cumplían las mujeres: el doméstico y la maternidad, entroncando con los valores católicos más reaccionarios. Pilar Primo de Rivera, en una alocución de 1939 afirmaba:”Estamos aquí reunidas para festejar nuestra victoria y honrar a nuestros soldados. Porque la única misión que tienen asignada las mujeres es la tarea de la Patria en el hogar”.

 

alt

 

 

 

En los años 50, las tareas de esta organización se fueron burocratizando, con unas Delegaciones Provinciales que se encargaban a través de unas llamadas Regidurías de desarrollar su actuación, que básicamente se podría resumir en tres ámbitos:

 

1.Formación nacional-sindicalista.

 

2.Formación religiosa.

 

3.Preparación de la mujer para el hogar.

 

alt

 

Sin olvidar, lo que ya hemos señalado sobre el control de la educación, hasta tal punto que todas las maestras nacionales estaban obligadas a participar en la Sección Femenina y asistir a sus cursillos y actividades así como suscribirse a sus publicaciones.

 

alt

 

 

 

El franquismo quería reconducir a la mujer al redil doméstico, sobre todo para bloquear los avances republicanos, por ejemplo la concesión del voto en 1933.Así se esforzó en extirpar los afanes igualitarios y trató de convertirlas en las procreadoras que la Patria necesitaba para equilibrar la sangría demográfica que la guerra había supuesto. Todo deseo de emancipación y rebeldía quedaría aplastado bajo la camisa azul, la boina roja y la falda negra que constituía el uniforme de estas mujeres.

 

alt

 

 

 

La suma sacerdotisa de aquella hermandad de hembras abnegadas sería Pilar Primo de Rivera, pero luego habría por toda España una cohorte de damas-la mayor parte solteras-dispuestas a colaborar y en el caso cordobés nos aparecen los siguientes nombres: Carmen Porlán, delegada local ,Rafaela Tuñón Cruz, directora de la escuela de asistentas sociales ”Santa Teresa”, Leonor Zafra, Manuela Ramírez, Carmen Fitero, Concepción García Cabello,etc.

 

alt

 

 

 

 

 

En el año 2009 el Centro de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura organizó en Salamanca la exposición titulada “Mujeres de azul” y allí se recogían números testimonios: carteles, libros, fotografías y otro tipo de documentos. La exposición no estuvo exenta de polémica pues fue comisariada por Moncho Alpuente y tuvo un cierto carácter irreverente, según algunos nostálgicos de tiempos pasados. Allí se pudo ver en imágenes todo lo que venimos afirmando.

 

alt

 

Nuestro objetivo es más modesto, solo mostrar 47 documentos que hemos localizado procedentes de la sección Femenina cordobesa, la mayor parte correspondencia emitida desde su sede de la calle Adarve-en el mismo lugar que hoy está el Instituto de la Juventud-.

 

alt

 

 

 

Consideramos que la historiografía no se ha ocupado aún hoy mucho de este tema, quizás por la dificultad para acceder a sus archivos. Con la llegada de la democracia, la documentación se depositó en parte en la Real Academia de la Historia y otra en el Archivo General de la administración; también hay que rastrear en la numerosas publicaciones que realizó la propia sección Femenina y los propios textos de José Antonio y su hermana Pilar. Precisamente, el propio José Antonio fue el autor del primer manifiesto, el acta de fundación de la Sección Femenina, y es significativo que en su redacción escondiera su propia masculinidad al utilizar continuamente expresiones como “nosotras, mujeres españolas…”que hacían pensar que lo había escrito una mujer. Por ejemplo, afirma “nuestra misión no está en la dura lucha, pero sí en la predicación, en la divulgación  y en el ejemplo. Y además en alentar al hombre con la seguridad que lo entendéis y compartimos sus inquietudes…No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles. A mí siempre me ha dado tristeza ver a la mujer en ejercicios de hombre, toda afanada y desquiciada, en una rivalidad donde lleva- entre la morbosa complacencia de los competidores masculinos- todas las de perder” y su hermana Pilar, erre que erre: “la misión de la mujer no es misión directora, porque esa sólo les corresponde a los hombres. Lo que tenemos nosotras que hacer es preparar a todas las camaradas para que cuando tengan una casa y cuando tengan unos hijos, sepan enseñarles, después del Padrenuestro, lo que José Antonio nos enseñó a nosotras, y les haga sentir esa misma fe que sintieron nuestros caídos al entregar alegremente la vida por la Patria”(3).

 

alt

 

 

 

En nuestro caso, hemos revisado un total de 47 documentos fechados entre 1960-1972: comunicaciones varias, convocatorias y escritos diversos. Destacan los más variopintos concursos: Música, dibujos sobre “Mi Pueblo” o “Una escena de un cuento”, formación política sobre José Antonio, Franco, los 25 años de paz, la Parroquia, concurso nacional de coros y danzas con temas procedentes del propio Cancionero editado por la Sección Femenina, de villancicos y adornos navideños, de educación física, etc.  Sin olvidar los convocados sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, los símbolos del Estado franquista. Precisamente el jurado del Premio sobre la santa carmelita en la convocatoria de 1964 estaba formado por la inspectora de educación  Doña Ángeles Córdoba, la directora de colegio doña Araceli Torre y la Regidora Provincial de Juventudes de la Sección Femenina, mostrando así la connivencia entre el Ministerio de Educación Nacional y la rama femenina de la Falange.

 

alt

 

 

 

Igualmente fueron numerosos los convocados con motivo de los XXV Años de Paz a desarrollar durante el curso 1964-1965, así se realizarían trabajos con el lema “La paz en España” y composiciones musicales y literarias para exaltar, según se afirmaba, los valores espirituales  y poéticos que la paz proporcionaba.(sic).Con ese mismo motivo se organizó en Córdoba el II Festival Juvenil de Música y Danza de la Delegación Provincial del Frente de Juventudes. Todo ello formaba parte de la campaña propagandística montada por el ministro Fraga Iribarne para presentarlo como un gran triunfo del régimen de Franco, mostrando los logros del I Plan de desarrollo y dejando a un lado el tono de Cruzada con que hasta ahora se había abordado la guerra civil para presentarlo con un aspecto más conciliador.

 

alt

 

alt

 

Destaca también la organización de cursillos, para preparar a las maestras en el concurso de villancicos, de educación física y las campañas para dar a conocer las publicaciones de la propia Sección Femenina, por ejemplo insistiendo en la suscripción a la revista BAZAR, que era considerada como un modelo de prensa infantil útil para “contrarrestar la labor  negativa de tantas publicaciones como inundan el mercado y siguiendo las directrices de la Oficina Internacional Católica de la Infancia”. Las maestras estaban obligadas a la suscripción a la revista “Consigna”, pues formaba parte del programa de “colaboración obligatoria del magisterio Nacional con la Sección Femenina”, por lo cual recibían una serie de puntos que era necesario reunir dentro de su carrera profesional. Organización de conferencias, como por ejemplo la que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1966 en el Salón de actos de Sindicatos sobre temas misionales, acompañada de la proyección de películas, a cargo de las religiosas Ana Mª Lorign y Aida García Esquiver.

 

alt

 

Otro de sus principales frentes de actuación  fue el  de la educación física, así se organizaron competiciones deportivas, demostraciones de gimnasia como las celebradas en el antiguo polideportivo de la Juventud de la Avenida de Cádiz en 1967 o la campaña de fomento del minibasket en 1964 entre niñas  de 8 a 12 años pues se consideraba que “el baloncesto es un deporte formativo, tanto física como espiritualmente, desarrollando muy favorablemente el carácter de la jugadora”. Y es que según su presidenta:”Las niñas reciben una formación destinada a modelar su cuerpo y su espíritu para que cuando sean mayores puedan fundar una familia ejemplar y servir eficazmente los destinos de España.”

 

Y como no podía ser de otra manera, un férreo adoctrinamiento político, bien en el mismo colegio o en  los llamados Círculos de juventudes a los que asistían las niñas cordobesas tanto a la Delegación Provincial sita en la Puerta del Rincón o en el local del Distrito del Campo de la Verdad. Además de estas sedes, desde 1965, también contaba con la escuela de asistentas Sociales “Santa Teresa” en el nº 18 de la calle Fernando Colón dirigida  por doña Rafaela Tuñón Cruz y que era un ejemplo de las salidas profesionales  que se vislumbraban para la mujer y que habían quedado recogidas en la Ley de Igualdad de Derechos Políticos , Profesionales y de Trabajo de la mujer de 1961  y en la que la sección femenina tuvo un papel activo en su elaboración. Esta escuela estaba reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con  carácter no oficial y en un horario de clases compatibles con el de las maestras. Desde la Inspección de Primera Enseñanza se animaba a la participación ya que estos estudios eran considerados como un complemento del Magisterio. Al igual que ocurría con los chicos, también se las encuadraba a las niñas en un orden jerárquico, de tal forma que, según la edad, las menores de 17 años eran consideradas como margaritas, luceros o flechas.

 

alt

 

En definitiva, la sección Femenina constituyó uno de los últimos reductos de supervivencia falangista dentro del franquismo y su vocación fue siempre mantener unos principios ideológicos duraderos, los legados en el testamento joseantoniano, y eso a pesar de que con el paso del tiempo pudieran derivar en un cierto anacronismo social e incluso doctrinario.

 

En 1972, cuando el régimen  franquista vivía sus estertores finales, la sección Femenina permanecía inamovible, sin ser consciente de los cambios sociales que había experimentado España y aferrándose a sus rancios parámetros ideológicos como el que se agarra a una tabla de salvación en pleno naufragio. Así ese año en Córdoba se convoca un concurso de formación política para las alumnas que tiene como tema central la figura de José Antonio-en un momento en que exceptuando algunos nostálgicos hasta el propio franquismo se iba olvidando ya de él y se entregaba al desarrollismo de los tecnócratas opusdeístas-. Para las niñas de 14 a 17 años el concurso consistía en desarrollar un trabajo sobre “José Antonio ante la España de su tiempo” o “El pensamiento de  José Antonio en relación con este momento histórico”. La Sección Femenina del Movimiento en Córdoba (fíjese en que sustituyen en la denominación las alusiones a FET de las JONS) pretendía que las niñas cordobesas situaran y conocieran a José Antonio en su época, respondiendo activamente al pensamiento  joseantoniano y desde él encontrar respuestas a los problemas del momento, utilizando la prensa y otras lecturas; mientras que para las jóvenes entre los 17 y los 21 años se les pedía desarrollar el tema “José Antonio en el planteamiento político de la España actual”.

 

En Noviembre de 2012, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de Noviembre) hemos decidido organizar en nuestro IES, heredero del antiguo Colegio Santa Catalina de Siena, una muestra de esta riqueza documental que nos sirva para reflexionar sobre aquella idea de mujer y sobre la escuela del nacionalcatolicismo, en la línea de algunos grupos de renovación pedagógica de las Ciencias Sociales , que incluso consideran oportuno crear una unidad didáctica sobre la historia de los diferentes modelos educativos.(4)

 

 

 

 

 

 

 

Notas.

 

(1)Rodríguez López, S.”La Sección Femenina: paños calientes para  una dictadura” Arenal,vol.12,nº 1 Universidad de granada, Enero-Junio 2005,pp.35-60.

 

(2)Rodríguez López, S. El patio de la cárcel. La Sección Femenina de la FET de las JONS en Almería (1937-1977),Centro de estudios Andaluces, Sevilla,2011.

 

(3)García Basauri, M. “La sección Femenina en la Guerra Civil española” Historia 16, año V, nº 50, junio 1980, pag.45-46.

 

(4)Grupo Ínsula Barataria, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Akal ed. Y Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1995

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Apéndice: Relación de documentos sobre la Sección Femenina existentes en el archivo del Colegio Santa catalina de Siena.

 

1.Remisión de cuadernos para el Concurso Nacional,7/5/1963.

 

2.Bases de los concursos trimestrales.(No indica facha).

 

3.Reuníon de las Maestras Nacionales de Córdoba en la Casa Sindical.2/11/19061.

 

4.Bases para el XVI Concurso de Coros y Danzas,9/3/1964.

 

5.Concurso trimestral sobre la Navidad.27/1/1966.

 

6.Normas reguladoras de los Premios Nacionales de educación Física para el Magisteriode Primaria.12/1/1966.

 

7.Calificaciones de los trabajos de colaboración.10/1/1966.

 

8.Concurso de fotografías sobre la ciudad de Córdoba.18/12/1965.

 

9.Concurso de villancicos, 22/1/1960.

 

10.Actividades de los Círculos Juventudes para niñas, sin fecha.

 

11.Sobre prensa infantil adecuada.12/9/1960.

 

12.Visita de los Reyes Magos.30/12/1961.

 

13.Invitación a la misa por Santa Teresa.13/10/1961.

 

14.Vales para juguetes.2/1/1962.

 

15.Concursos de Coros y Danzas,12/3/1962.

 

16.Bases Concurso Nacional de Formación política,5/6/1962.

 

17.Cursillos de preparación para el concurso de villancicos,22/11/1963.

 

18.Concursos trimestrales sobre trabajos de formación.11/10/1963.

 

19.Concursos provinciales de formación.16/10/1964.

 

20.Resultados de los concursos convocados.20/10/1964.

 

21.Fomento de la práctica del minibasket.23/10/1964.

 

22.Campaña  informativa sobre la Fundación europea de la cultura.16/11/1964.

 

23.Suscrpción obligatoria a la revista Consigna para las maestras.2/11/1964.

 

24.Aclaraciones sobre los concursos provinciales del curso 1964-1965.

 

25.Cursillo de Educación Física.16/1/1964.

 

26.Calificaciones y premios del concurso sobre Santa Teresa.20/2/1964.

 

27.Concurso de Coros y danzas,4/3/1964.

 

28.Cursillo de Navidad para maestras.9/11/1965.

 

29.Cuadernos de rotación de Formación política.26/10/1965.

 

30.Juegos florales de la Juventud.20/2/1964.

 

31.Prácticas de educación Física para las alumnas de 3º Magisterio.25/10/1965.

 

32.Devolución de cuadernos de los concursos trimestrales.16/6/1965.

 

33.Concurso organizado por la Subsecretaría de turismo,10/2/1966.

 

34.Cursillo de Navidad para Maestras Nacionales.26/11/1966.

 

35.Ciclo de conferencias sobre temas misionales,23/11/1966.

 

36.Escuela de asistentas sociales santa teresa,23/10/1965.

 

37.Concursos provinciales,16/10/1966.

 

38.Festival juvenil de Música y danza.21/4/1964.

 

39.Becas para estudios en centros privados, sin indicar fecha.

 

40.Suscripción a la Revista Consigna.29/5/1964.

 

41.Normas reguladoras Premios de educación física,7/10/1966.

 

42.Concursos en las escuelas Nacionales,4/4/1967.

 

43.Demostración de gimnasia con las niñas de las escuelas Nacionales.19/4/1967.

 

44.Premios para Maestras y directoras de Grupos escolares de la Junta Nacional de educación fisica,5/5/1967.

 

45.Concurso provincial de Villancicos.23/11/1967.

 

46.Bases para el Concurso de Formación política para la enseñanza media, Curso 1972-1973. 47.Concursos Provinciales ,16/11,1972.

 

alt