«

»

EL WIKI EN CIENCIAS SOCIALES.

Autora

Dolores Ayllón Rodríguez

 

Resumen 

Las nuevas generaciones aprenden con Internet. Las nuevas tecnologías suponen un instrumento novedoso que no podemos utilizar manteniendo viejos modelos educativos. El wiki, utilizado como repositorio de materiales, permite llevar el trabajo fuera del aula y de los horarios escolares. Superar los límites del tiempo y el espacio facilita el aprendizaje autónomo del alumnado al encontrar los recursos centralizados en esta página. Por otra parte, los materiales que contiene el wiki son diversos, elaborados para los alumnos/as de nuestro centro, apropiados y adaptados a cada nivel y tipo de alumnado. Cada uno de estos materiales nos facilitará diversificar las actividades a realizar. Los mayores usuarios de tecnologías son nuestros alumnos/as, aprenden rápidamente a utilizarlas, es necesario, por tanto, una renovación de nuestro papel como docentes en el aula, una adaptación a nuevos contextos.


 

La fuerte irrupción de Internet en nuestras vidas ha provocado que nuestros alumnos y alumnas estén continuamente inmersos en un ambiente educativo que ha multiplicado mucho el acceso, en tiempo real, a la información y al material de aprendizaje  con muy poco esfuerzo.

 

La comunicación, elemento básico del proceso enseñanza-aprendizaje, tiene en Internet  un medio que traspasa barreras de todo tipo, espaciales y cronológicas.

 

El empleo escolar de Internet permite hacer unas actividades de aprendizaje más diversas, ajustándolas a las distintas capacidades que podemos encontrar en el aula. En  el diseño de dichas actividades de aprendizaje, el uso de Internet debe estar considerado  como parte de un proceso que debe  tener en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo del alumno y el objetivo  de enseñanza que se persigue.

 

Las nuevas generaciones están aprendiendo con Internet y no podemos ya limitarnos a enseñar el uso de la tecnología pues tenemos la posibilidad de innovar con ella, de personalizarla creativamente.

 

Esta situación plantea la renovación didáctica pues no podemos utilizar las TICs como instrumentos novedosos  manteniendo  viejos modelos educativos.

 

En el presente curso me planteo la realización de una Wiki (http://recursossociales.wikispaces.com/) que me sirva como repositorio, un sitio central donde se almacene información digital que utilizarán mis alumnos y alumnas a lo largo de su curso escolar. Esta herramienta   wiki será lo que en palabras del propio Cunningham “la base de datos en línea más simple que puede funcionar”.

 

Qué es una Wiki? Una Wiki es una herramienta simple, fácil de utilizar para desarrollar  los contenidos de una materia concreta. Pretendo que el alumnado encuentre recursos centralizados en esta página.

 

Esta herramienta, por sus características,  permite usos diversos. Entre ellos:

 

  • La publicación de forma inmediata  de cualquier contenido al usar el navegador web.
  • Controlar   el acceso y el permiso  de edición. En  nuestro caso estará abierta a todos aquellos que quieran  visitarla.
  • Permite  subir y almacenar documentos y archivos de todo tipo que pueden enlazarse dentro de la Wiki: imágenes, documentos pdf,… así como insertar presentaciones, vídeos, audios y enlazar páginas exteriores.
  • Trabajar como herramienta de colaboración en donde las páginas pueden ser editadas por los miembros de la Wiki, completadas  y mejoradas por ellos.
  • Realizar el seguimiento individual del alumnado que puede crear su proyecto independientemente, a la vez que el profesor puede guiarlo y corregirlo.

 

Los objetivos que me planteo con esta herramienta:

 

El alumnado al que va dirigido esta Wiki está acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías, a Internet, pero siempre de forma lúdica, uso del chat, búsquedas de temas deportivos, descargas de música, vídeos, etc. Los objetivos que me marco con esta herramienta repositorio son:

 

  • Enseñar más allá del aula.

 

Actualmente la red es una herramienta de trabajo que nos puede proporcionar recursos educativos, producir y divulgar conocimientos.

 

Podemos llevar la acción educativa más allá del aula y del horario escolar. La creación de recursos, de contenidos le permite al mismo alumnado comprobar su aprendizaje, puede plantearles dudas y puede ponerle en contacto con la realidad que los rodea (es el caso de la  webquest incluida en la Wiki)

 

  • Conseguir que alumnos/as tengan una participación más activa y comprometida con su aprendizaje.

 

Tratamos de conseguir un cambio, una nueva actitud ante el aprendizaje.

 

Incorporar las nuevas TICs como instrumento de transformación de los modelos de acceso a la información y a modelos de aprendizaje nos permite diseñar nuevos espacios de actuación didáctica. Por otra parte, también nos permite aprender y llegar al saber de manera más eficaz.

 

La investigación  como instrumento para la reflexión  científica supone un principio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Facilitar al alumno el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo

 

La nueva situación creada con la incorporación de las TiCs  ha  enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional. El aprendizaje  con las nuevas tecnologías supera los límites del tiempo y el espacio favoreciendo el aprendizaje autónomo.

 

Las actividades  se realizan a través de grupos de trabajo colaborativo. Se pretende construir conocimiento. La metodología y los recursos pueden ser diversos. El aprendizaje es personal y a la vez colaborativo, los alumnos/as trabajan en colaboración entre ellos. Se trata de adquirir la habilidad de iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de forma autónoma, buscar las respuestas apropiadas al conocimiento racional. Se deberá ser eficaz para usar los recursos y las técnicas del trabajo intelectual: resúmenes, esquemas, mapas conceptuales,…

 

  • Trabajar la competencia digital y del tratamiento de la información  con la elaboración de materiales apropiados  y adaptados a cada nivel y tipo de alumnado.

 

Se trata de obtener la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar  información, transformándola en conocimiento. El alumno debe adquirir la suficiencia de acceder a la información y tener criterio para saber seleccionarla, usarla y transmitirla en diferentes soportes.

 

En estos momentos  encontramos recursos elaborados por profesores en todas las áreas curriculares, con acceso gratuito y a nuestra disposición. Sin  embargo, es interesante elaborar nuestros propios materiales  ajustados, con la mayor precisión posible, a nuestros objetivos y  necesidades curriculares.

 

  • Enseñar a pensar.

 

Aprendemos para adquirir conocimientos. Debemos intentar que el alumno y alumna al elaborar sus informaciones, aprendan a pensar. Podrán afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrenten, podrán crear su propio conocimiento en el proceso educativo.

 

El pensamiento reflexivo y razonado va encaminado a decidir qué creer. Debemos exigir  a los alumnos a utilizar estas destrezas.

 

Esto es realmente aprender a aprender.

 

  • Que el alumnado investigue, busque y contraste información.

 

Es fundamental  saber buscar datos, imágenes, vídeos… deben  conocer que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o de distinto modo. Resulta mucho más fácil y productivo para nuestros alumnos aprender por medio de un vídeo o un archivo sonoro que a través de un texto escrito.

 

  • Que desarrollen un pensamiento crítico.

 

El alumno/a está obligado a aceptar o no la información que recibe. De igual manera se verá casi en la obligación de modificarla y de rechazarla si no están de acuerdo con ella. Es importante que el alumnado sea capaz de analizar hechos, generar  ideas y organizarlas, defender sus opiniones, compararlas con otras, evaluar  argumentos y  resolver problemas.

 

La creación de ideas  lleva a la originalidad en muchas ocasiones. El pensamiento crítico lleva al creativo, a las nuevas formas de soluciones pues la flexibilidad del pensamiento se hace patente

 

  • Que compartan sus actividades.

 

Al poder trabajar de manera colaborativa, el alumnado podrá compartir sus trabajos y actividades para que sean leídas por sus compañeros. A su vez podrán interactuar con el trabajo de los demás.

 

 

 

Elementos que componen el wiki

 

En nuestro interés por llevar a cabo con los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo, utilizamos todas aquellas herramientas que pueden servirnos de ayuda.

 

  • El mapa conceptual

 

Se  basa en una representación gráfica de proposiciones, conceptos enlazados, que nos permiten  ver de una forma rápida y efectiva el conocimiento  del alumno/a.

 

Los conceptos suelen encontrarse jerarquizados, presentándose los generales arriba y los más específicos abajo, pues el mapa suele leerse de arriba abajo.

 

La tecnología nos permite la elaboración  de mapas conceptuales con la herramienta Cmap Tool. El alumno puede ir mejorando su mapa conforme va adquiriendo conocimientos. Puede exportarlo como  página web, imagen,  etc…, puede enlazarle recursos de todo tipo: vídeos, sonido, páginas web, imágenes…permite, por otra parte enlazar mapas.

 

El mapa conceptual facilita el trabajo colaborativo al poder construirse entre dos o más alumnos que tendrán que consensuar la forma de elaborarlos. Por otro lado, encuentran  un  servidor público (www.cmappers.net)  que puede albergar su mapa transformado en página web  y que podrá estar disponible en Internet.

 

En la Wiki que presento  se encuentran mapas conceptuales para 3º curso de la ESO.

 

  • Páginas web

 

Documento preparado para enlazar a otras páginas. Me planteo que sea fácil en el uso, que no se encuentre dificultad para localizar información y para  encontrar materiales que puedan archivarse e imprimirse sin dificultad.

 

La página web ofrece gran capacidad de motivación al estimular el autoaprendizaje abriendo posibilidades enormes de desarrollo personal.

 

En la Wiki se presentan algunas páginas que tienen como finalidad completar  el libro de texto mediante esquemas, vídeos, presentaciones,…y por otro lado, tratar cuestiones que el libro de texto no desarrolla ampliamente, siempre adaptadas al nivel del alumnado al que va dirigido.

 

Se presentan páginas sobre Geografía, para 3º ESO, Historia, para 4º ESO y una página para 1º ESO sobre la situación de las mujeres a lo largo de la Prehistoria y la  Historia Antigua, realizada  para incorporar la perspectiva de género que supone una categoría de análisis de cualquier etapa histórica,

 

  • Presentaciones

 

La presentación es una herramienta que pretende, en este caso, ofrecer información con escaso texto y con imágenes que nos hagan comprensible el tema que tratamos.

 

Es cierto que se ha abusado del uso de las presentaciones. Sin  embargo, entiendo que tienen un enorme potencial didáctico pues al docente el permite realizarlas personalizándolas.

 

En la presentación  prima el aspecto visual sobre el verbal que complementa al anterior, pues se trata de ofrecer una información  simplificada. En la que presentamos para 3º ESO se han utilizado imágenes obtenidas en Internet y otras de elaboración propia.

 

  • Cuaderno digital

 

El cuaderno digital es una aplicación web de aspecto  similar al físico. En el realizado para 1º de la ESO, “Los Ríos  en España”  se hace una relación de objetivos que pretendo conseguir y encontramos un índice que nos lleva a los distintos apartados que componen el cuaderno, así como a las  imágenes, enlaces y actividades diversas diseñadas para el aprendizaje del tema en cuestión.

 

El cuaderno digital  se utiliza como recurso complementario y me sirve para desarrollar habilidades de comunicación  y manejo de información.

 

Nuestro cuaderno está realizado con la aplicación Cuadernia  que presenta un manejo fácil y una rápida elaboración. Es cierto que este cuaderno no ha tenido grandes pretensiones pues está adaptado al nivel de los cursos que actualmente imparto.

 

  • Web-Quest

 

Este recurso supone utilizar una estrategia de aprendizaje por descubrimiento de forma guiada, utilizando los recursos que Internet nos pone a nuestra disposición.

 

La Web-Quest  es una actividad que está enfocada  a la investigación, se trata de un proceso de enseñanza-investigación en el que el alumnado resuelve el problema planteado con los recursos proporcionados para que sea él quien construya sus propias ideas. Es por tanto, una forma bastante dinámica de obtener conocimientos y adquirir valores.

 

Una Web-Quest  constituye una unidad didáctica predefinida, lista para ser puesta en práctica por parte del alumnado, pero abierta en cuanto a la forma de trasmitir los conocimientos adquiridos.

 

  • Blogs

 

Es un sitio web que se va realizando  y actualizando durante el curso. Los contenidos en el blog van apareciendo en sentido inverso pues los  más recientes son los primeros que nos aparece en la pantalla.

 

En el Wiki se enlazan los blogs de Geografía  con contenidos propios de la materia para 3º de la ESO y también un blog de Coeducación donde se recogen noticias de actualidad sobre el tema concreto y algunas de las actividades realizadas en el centro, tratando de concienciar al alumnado de las aportaciones que las mujeres han hecho al desarrollo de la sociedad.

 

  • Vídeos

 

La sociedad actual valora mucho la comunicación audiovisual. El vídeo, imagen en movimiento,  permite al alumnado observar detalles y puede resultar motivador para el alumnado pues facilita la construcción del conocimiento significativo ya que las imágenes tienen gran potencial comunicativo, además son fuentes de conocimiento y por otra parte hay informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, pues se pueden  captar mejor  las informaciones visuales  que las verbales .

 

 

 

Metodología

 

 

La metodología de trabajo desde que nos incorporamos a las TICs ha cambiado sustancialmente. El profesor, mediador,  se convierte en una persona que comparte  las experiencias del aprendizaje que previamente ha  planificado, enseñando qué hacer, cómo y cuándo, atendiendo a las diferencias individuales, realizando discusiones reflexivas con sus alumnos/as, desarrollando actitudes positivas  y empatizando con ellos.

 

Las actividades a realizar  tenderán a buscar la información  además de procesarla y de interpretarla. Cada elemento albergado en el wiki se presta a distintos tipos de actividades  y todas nos permiten trabajar las distintas competencias básicas.

 

  • El mapa conceptual permite actividades sobre definiciones de conceptos, básico para elaborar un vocabulario propio de nuestra materia. También se realizan como actividades la elaboración por parte del alumnado de sus propios mapas conceptuales que implique la jerarquización de sus conceptos y la relación entre ellos.
  • El vídeo nos permite realizar análisis más o menos detallados, análisis conceptual similar  al análisis de un texto. Podemos pedir a nuestros alumnos/as  un título, un resumen, las palabras claves, estudio de los distintos planos de lugares, sujetos, descripción de las imágenes, así como el discurso oral que suele acompañar al documental. Es   una forma de trabajar la competencia lingüística e  icónica.
  • La web-quest lleva incorporada las actividades a realizar y favorece la empatía con temas actuales, así como la eliminación de prejuicios preestablecidos en temas como la inmigración (pues la web-quest que incorporamos es “Inmigración en España” para 3º de ESO y La Reconquista para 2º ESO). Permite trabajar los contenidos transversales con facilidad y las competencias lingüística, social y ciudadana, digital, el trabajo colaborativo,…
  • El cuaderno digital contiene en las páginas finales una batería de actividades de todo tipo enlazar conceptos mediante texto e imagen, asociar conceptos a su definición, sopa de letras, puzles, etc.
  • La página web al contener enlaces a otras páginas permite actividades que contengan seleccionar información diversa, texto, imágenes, gráficos, mapas históricos, procesar dicha información, trasformarla en conocimiento y  presentar trabajos en distintos formatos.

 

Resumiendo,  es de lógica que los  distintos recursos, la variedad de materiales, requieren  realizar diferentes actividades de aprendizaje.

 

 

 

Resultado de la experiencia

 

 

 

A estas alturas de curso puedo decir que la experiencia está siendo satisfactoria, si bien es cierto que queda mucho por hacer. El alumnado responde positivamente al trabajo por medio de esta herramienta (ordenador), al hecho de encontrar sus recursos  almacenados en el wiki, al mandar algunas de sus actividades vía e-mail. El  mayor de mis esfuerzos lo dedico a motivarlos  a pensar, a facilitar su trabajo colaborativo, a intentar que presten atención  a detalles y conceptos,  y a no reducir su trabajo a una mera realización de actividades de resumen y reproducción de datos encontrados en la web.

 

Es cierto que continuamente encontramos en la red materiales muy elaborados, de gran calidad. Sin embargo, el alumnado del centro en que trabajo presenta muchas dificultades de aprendizaje y encontrar  materiales elaborados para ellos les supone también una motivación. El poder trabajar lejos del espacio del centro, en sus casas, fuera de los horarios de clase, también supone un aliciente en cuanto les facilita el trabajo individual o el que realizan en grupos, pues los alumnos/as de nuestro centro procede de distintas aldeas cercanas al centro y a veces los grupos vienen determinados por  la procedencia de sus aldeas.

 

Algunos de los recursos recogidos en el wiki me han facilitado  el trabajo de la transversalidad al favorecer la creación de juicios críticos, de actitudes y comportamientos, incluso ha  permitido al alumnado posicionarse moralmente en determinadas cuestiones. Estos  contenidos transversales se encuentran recogidos en el blog  “Coeduca2” (http://coeduca2.blogspot.com.es/), en la página “Las mujeres en la Prehistoria y la Historia Antigua” (http://www.iescolonial.com/geografia/lasmujeresenla%20historia/mujeresenhistoriaantigua.html) y  en las actividades recogidas en la web-quest “Inmigración en España” (http://www.iesgrancapitan.org/profesores/layllon/inmigracion.htm).

 

Especial interés tienen los vídeos para nuestros alumnos/as  pues la imagen en movimiento y el sonido captan su atención lo que nos permite trabajar con mayor motivación, hacer actividades grupales, planificadas previamente.

 

Las nuevas tecnologías  permiten un aprendizaje más flexible, abierto y activo, presenta unas posibilidades enormes para  aprender, convirtiendo al alumno y alumna en  protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; por otro lado, convierte al profesor en guía del conocimiento, activando su proceso intelectual y cognoscitivo, así como su motivación y confianza para lograr el éxito.

 

Es cierto, que las TICs no son la panacea que nos solucionarán los problemas que diariamente nos encontramos en las aulas, pero sí soluciona algunos. Aún no existe Internet en algunos de los hogares de nuestro alumnado procedente de aldeas pequeñas y es en el centro escolar donde pueden utilizar nuestros medios tecnológicos para acceder  al conocimiento, a la realidad, para tomar conciencia de ella y para entender un mundo cambiante.

 

Nuestros  alumnos/as están muy acostumbrados a recibir información de todo tipo, manejan con  facilidad todo tipo de artilugios, teléfonos móviles de última generación, Mp3, etc,… es por tanto casi imposible seguir enseñando de forma tradicional. Los mayores usuarios de tecnología son nuestros alumnos/as, aprenden a utilizarla con facilidad y están motivados para trabajar con ellas.

 

Por otra parte, el uso de las TICs hace necesario una formación permanente del profesorado, una renovación de su papel en el aula, una adaptación a los nuevos contextos.