EL CAMINO DE SANTIAGO: ANDANDO COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Autores 

José Ramón Pedraza Serrano

Sonia Moncalvillo Coracho

  

Resumen

La realización de una empresa de dimensiones inusuales supone una manifestación profesional y vivencial (personal, por tanto) de hasta dónde se puede llegar en cualquier faceta. La verdadera vocación educativa se evidencia cuando, con reducidos medios y con desbordante ilusión, un centro escolar (IES La Escribana, Villaviciosa, Córdoba) se pone en marcha para dar de sí su mejor versión, una inusitada confluencia de energías, conocimientos y optimismo para alcanzar los complejos y ambiciosos objetivos que una actividad extraescolar como el Camino Jacobeo plantea: antes, especialmente durante, y después de la andanza. A continuación, recogemos parte (no puede ser de otro modo) de lo que hicimos en torno a esta experiencia compartida por el milenario tránsito compostelano: pura convivencia (espiritual) en el paisaje.


El Camino de Santiago es mucho más que un simple camino. Desde Polonia, Finlandia, Eslovaquia y Escocia, desde los confines europeos de Rusia, Irlanda o Islandia, cientos de rutas profundamente enraizadas en el subconsciente de los europeos durante once siglos han guiado el caminar de millones de personas hacia el lugar de encuentro, físico y espiritual, por antonomasia: Santiago de Compostela. Hoy, en pleno siglo XXI, las razones para recorrer cualquiera de esas rutas se han trivializado en muchos casos, pero Compostela continúa siendo el gran foco de atracción de las conciencias europeas. La ‘calle mayor de Europa’, como la denominó Goethe, el ‘camino de las mil sendas’, se convierte, tras pasar los Pirineos por Roncesvalles o Canfranc y confluir en Puente la Reina/Gares, en una sola ruta que durante siglos ha sido el cauce en el que millones de personas –cada una con sus creencias, ideas e idiomas- se han reconocido como algo más que habitantes distintos y distantes de un mismo continente. (…) La peregrinación jacobea rompe los moldes de cualquier otra manifestación religiosa de sentido parecido. Mientras Jerusalén, Roma o La Meca, por poner un ejemplo, son lugares a los que los hombres acuden en busca de algo que ya conocen, los peregrinos que caminan hacia Santiago van al encuentro de algo que no saben muy bien lo que es. Se hace el camino por mil razones y cualquiera es válida pero todos los peregrinos esperan, a su llegada, la respuesta a las mil y una preguntas que se han hecho en el transcurso del viaje. (…) No hay discriminaciones, no existen clases sociales ni distingos en los comportamientos. La senda se abre, libre y diáfana, para que todas las miradas y todas las ideas discurran sin problemas.(…) La unidad en la diversidad o la diversidad en la unidad.(…) Un famoso peregrino inglés, John Fitz Gibbon, tuvo la santa paciencia de contar los pasos que había desde Roncesvalles a la tumba del Apóstol: un millón de pasos. Ni uno más, ni uno menos y en ese millón de pasos el peregrino, el viajero, el turista, el amante de la naturaleza, el buscador de rarezas míticas, de leyendas o de símbolos dispone de todo el tiempo del mundo para encontrar lo que ha estado buscando, para mirar lo que otros no han mirado.

Feliciano Novoa Portela[1]

 

0 Introducción

0.1 El intercambio de experiencias didácticas es una de las vías o herramientas más potentes para avanzar en el conocimiento mutuo y contrastado de lo que la teoría pedagógica y la ciencia específica (en nuestro caso las llamadas o adscritas curricularmente a las Sociales) señalan como propias para la enseñanza en la etapa Secundaria, lo cual se contradice, paradójicamente, con “un profesorado poco acostumbrado a este tipo de experiencias”[2].

0.2 Siguiendo las introducciones de las Jornadas de intercambio de experiencias didácticas en Ciencias Sociales en sus cuatro ediciones, las respuestas metodológicas que innovadoramente se dan a conocer se convierten para algunos/as docentes en una necesidad ya que son el incentivo para la reflexión, la colaboración (redes) y el conocimiento personal y profesional.

0.3 Convencidos estamos de que nuestro ámbito de conocimiento precisa de la renovación conceptual y metodológica de manera profunda, y las experiencias permiten entrar en aulas diferentes, experimentales, más inquietas en su intelectualidad, y el conocimiento de diseños educativos nuevos procuran, de sólito, alumnados comprometidos, creativos, librepensantes, activos.

0.4 El Departamento de Ciencias Sociales del IES La Escribana ha estado presente en todas las ediciones de estas jornadas (a través del profesor José R. Pedraza Serrano) y de ello hemos dado cuenta en la revista e-CO [ISSN1697-9745], con las comunicaciones y artículos homónimos[3].

0.5 Como siempre hemos hecho oralmente en todas las introducciones, por escrito dejamos constancia de nuestro reconocimiento, valoración y gratitud por la organización, desarrollo y mantenimiento de estas Jornadas, sólida y deslumbrante formación en el difícil y recortado panorama educativo, así como el agradecimiento sincero por la valoración que se hizo de nuestra contribución[4].

 

1 Fundamentación y prolegómenos

1.1 La hechura del Camino de Santiago por parte del aventurero IES Séneca (Córdoba) en marzo de 2010 (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14002972/spip/spip.php?rubrique157) el conocimiento y la comunicación de tal actividad entre parte del Claustro escribano desde comienzos de ese curso, y su posible trasposición a nuestro ámbito escolar condujeron a trazar un primer esbozo de ideación en noviembre de 2009, públicamente dicho en la Gala de entrega de premios de “Paisaje. II Concurso educativo de fotografía paisajística” en junio de 2010[5].

1.2 El comienzo de curso arrancó con el intercambio informal de propuestas y la creación de un Grupo de Trabajo que hiciera de banderín de enganche para:

1.2.1 Concretar una reunión con los directivos/organizadores de la Ruta Séneca/Xacobeo (a saber, José Luna, Antonio Bravo y Eva Redondo) y un primer grupo escribano (Francisco García, Carolina Lozano, Sonia Moncalvillo y José R. Pedraza), que se celebró en el IES Séneca el 30 de septiembre de 2010.

1.2.2 Redactar un proyecto[6] que permitiera trasladar las intenciones al resto de la Comunidad Educativa y los potenciales patrocinadores. La coordinación y redacción, con aportes colaborativos, corrió  a cargo de Francisco García Rueda.

1.3  Los objetivos que se trazaron a comienzo del curso 2010/11 con respecto a nuestro proyecto fueron:

1.3.1  Desarrollar la autonomía personal.

1.3.2  Desarrollar el compañerismo y la cooperación.

1.3.3  Afianzar los vínculos afectivos entre el alumnado y el profesorado.

1.3.4 Enriquecer el repertorio vivencial de nuestro alumnado.

1.3.5  Compartir dificultades y soluciones que una nueva vivencia tiene como tal.

1.3.6 Fomentar el valor del esfuerzo, del sacrificio, de la resistencia a la adversidad, entendiéndola como crecimiento personal propio de la madurez.

1.3.7 Inculcar el amor a la belleza y a la singularidad de paisajes culturales milenarios.

1.3.8 Inculcar el disfrute por la aventura, por la creación de nuevos conocimientos y sentimientos.

1.3.9 Defender los valores compartidos en una experiencia personal interior y, a la par, comunal.

 

2 Antes de

2.1 La ambientación del centro, desde el principio de curso, se convirtió en un objetivo fundamental para motivar a la Comunidad Escolar. Para ello se llevaron a cabo diferentes actuaciones:

2.1.1 Colocación de un gran panel informativo en el pasillo del centro con la ruta a realizar e imágenes de la misma.

2.1.2 Creación y exposición del logo del camino escribano.

2.1.3 Elaboración de listas para que, tanto el alumnado como el profesorado interesado, se inscribiera.

2.1.4 Realización de un gran calendario colocado en la entrada del centro, encima de la puerta de dirección, que descontaba diariamente los días que quedaban para comenzar nuestra andadura.

2.2 Curricularmente, además de hacer hincapié en los contenidos afines prescritos en 2º de ESO, la alternativa de 4º fue dedicada al conocimiento de la historia jacobea[7]. El alumnado de 4º sirvió como “enganche” al resto del centro, ya que no sólo buscó información histórica, sino que dedicó parte de su tiempo a visionar fotografías, vídeos y experiencias de otros centros que se iban colocando en el mencionado panel, colocado en la entrada. Asimismo hizo una labor práctica localizando centros de salud y teléfonos útiles de las localidades por las que íbamos a caminar.

2.3 Lectura dialógica. El Ámbito Sociolingüístico propuso la lectura de la novela juvenil Finis Mundi, de Laura Gallego[8].

2.4 La Semana Cultural que como acción formal propia de nuestro instituto ha tomado cuerpo desde el curso 2008/2009, en su tercera edición –como no podía ser de otro modo- fue dedicada a la presentación y preparación del proyecto caminero, motivar al alumnado a fin de seducirlo a la hora de la inscripción y participación. Rasgos a destacar de la Semana:

2.4.1  Todo el Claustro se revistió con ropas alusivas al ambiente medieval que se quería recrear (monjes, campesinos, caballeros, señores feudales, doncellas, alquimistas,…).

2.4.2  Inauguración de la Semana Cultural con una jornada gastronómica en la que compiten los diferentes cursos, en la que se pudo degustar, entre otras viandas, el menú del peregrino, uvas, pan, queso y vino (entiéndase este último exclusivo para los docentes).

2.4.3  Talleres departamentales:

2.4.3.1 CCSS, EPV y Tecnología [“Camino del ser”]. Recreación de una calle-mercado medieval y de una Iglesia románica, espacios en los que se desarrollaban talleres de elaboración de     vidrieras, el escudo de La Escribana, cartografías camineras, pintura de vidrieras, pinturas murales (calendario agrícola de San Isidoro y Pantocrátor de San Clemente de Tahull, telar medieval)[9].

2.4.3.2  Lengua: Elaboración de manuscritos y leyendas del Camino.

2.4.3.3 Matemáticas y CCNN: Elaboración de jabón, cálculos matemáticos con el botafumeiro, taller de constelaciones, fabricación de calidoscopios.

2.4.3.4 Orientación [Camino de los sentidos]: Identificar diferentes sabores, olores, texturas, sonidos…

2.4.3.5 Música: Instrumentos que aparecen en el Pórtico de la Gloria.

2.4.3.6 Francés e Inglés: el Camino de las lenguas europeas.

2.4.3.7 E. Física [Camino de la Salud]: preparación física del alumnado para afrontar el Camino.

2.5 Charla-coloquio informativa. En horario vespertino y dentro del programa de la Semana Cultural, acto estrella y complementario fue la conferencia que impartieron nuestros próceres e inspiradores, los compañeros del IES Séneca (los referidos y Rafael Molina) en la Casa de la Cultura. El objetivo era dar a conocer su experiencia excursionista a fin de convencer[10] a una Comunidad algo desconfiada y desmotivada. La presentación corrió a cargo de Francisco J. García.

2.6 Reunión con la Asociación jacobea cordobesa[11] en la Casa de Galicia (17.2.2011) a fin de intercambiar impresiones y conocer algunas cuestiones básicas de organización y logística.

2.7 Ruta preparatoria. El día 31 de marzo de 2011, con objeto de ponernos a prueba, todo el instituto realizó una ruta, en horario lectivo, de 17 km por el entorno villaviciosano, con un perfil orográfico que asemejara el relieve que nos encontraríamos en el Macizo Galaico. El ritmo de avance, las paradas intermedias, las pautas de comportamiento (respeto natural, hidratación, tráfico, cautelas,…) fueron practicadas. El diseño y dirección corrió a cargo del profesor José R. Pedraza.

2.8 Cuaderno cartográfico de ruta. Aprovechando el conocimiento obtenido en los Seminarios sobre la enseñanza de la Geografía en Secundaria (AGE y Ministerio de Educación) celebrados anualmente en la Universidad Carlos III (Getafe, Madrid) sobre la disponibilidad de una aplicación informática de “El Camino francés” que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ofrece y enlaza en su página principal (http://www.ign.es/ign/main/index.do), se procedió a la confección de una compilación cartográfica a partir de capturas de pantallas, trufadamente, del Mapa Topográfico Nacional (MTN) y de las correspondientes imágenes de satélite en una escala menor a fin de obtener un grado de detalle que permitiese visualizar abundantes topónimos, el parcelario, la red caminera, núcleos intercalares,…

2.8.1  Objetivos: Conocer de antemano la ruta y prever incidencias, coordinar los avituallamientos o rescates, conocimiento geográfico por parte de la expedición,…

2.8.2  La impresión se hizo a color por parte de Carolina Lozano.

2.8.3  La escala numérica era aproximadamente de 1:10000 (21 km de media diaria, 7 folios apaisados por etapa -29 cm/folio-, 3 km/folio (300000 : 29 = 10344 cm).

2.8.4  Informaciones adicionales de las parroquias, textuales y fotográficas, también fueron compiladas e impresas (vinculadas todas ellas a los diferentes topónimos señalados en la referida web), mapas en 3D panorámicos de las etapas servían de imagen de síntesis para perfilar el recorrido diario en su conjunto y en su altimetría.

2.8.5  El total de mapas que compusieron fueron nuestro atlas fue de 96.

2.9 Preparación de materiales con información geohistórico-artística para contextualizar las principales localidades.

2.10 Logística

2.10.1 Delimitación de etapas:

2.10.1.1. Hora prevista de salida y llegada.

2.10.1.2. Posibles paradas en ruta cada 4 o 5 Km.

2.10.2  Contacto con los ayuntamientos  y protección civil de las localidades de llegada y salida via fax, correo electrónico y teléfono.

2.10.3 Contratación de 2 autobuses; una vez en ruta su función era transportar las maletas y sacos de dormir de un pabellón a otro.

2.10.4 Alquiler de coche de apoyo en Ponferrada que se devolvió en Santiago de Compostela, se optó por un siete plazas conducido por dos compañeros, Alberto y Josefina, que se turnaban en esta difícil tarea de salir a nuestro encuentro en caso de necesidad. Además de auxiliar a los caminantes heridos, nos transportaban el pic nic de mediodía, la merienda y el agua de cada jornada. El contacto era permanente a través de walkie-talkies.

2.10.5  Asistencia médica y material sanitario durante todo el camino a cargo de nuestro médico-amigo Paco Montávez.

2.10.6 Reserva de pabellones y albergues en cada localidad.

2.10.7 Contratación del servicio de catering Ruta Jacobea (catering@rjacobea.com).

2.10.8 Elaboración de listas con el material necesario que debe llevar el alumnado y el centro.

2.10.9 Organización de grupos de alumnos y asignación de profesorado de referencia, turno de ducha, comidas y tareas concretas diarias.

2.10.10 Realización de tarjetas identificadoras para cada alumno con la siguiente información:

-Datos personales.

-Profesor referencia.

-Número telefónico de contacto.

-Grupo sanguíneo y posibles enfermedades y/o alergias.

-Cuadrante diario de turnos con la asignación de tareas.

2.10.11 Realización de tarjetas identificadoras del profesorado con la siguiente   información:

– Datos personales.

-Grupo de alumnos/as asignado.

-Nombre y teléfono de cada alumno/a de su grupo.

-Lista de tareas diarias asignada a su grupo.

2.10.12  Elaboración y proyección en todos los cursos, a cargo de la profesora Carolina Lozano de las principales normas y consejos a seguir por el alumnado en diferentes momentos del Camino.

2.10.13. Entrega de camisetas cedidas por Córdoba 2016 y Mancomunidad.

2.10.14. Entrega de chubasquero y forro polar cedido por el Centro.

 

2.11 Significar las informaciones hacia las familias a través de presentaciones de:

2.11.1 Los materiales y pautas a tener en cuenta por parte de las familias de los expedicionarios (realizado por Carolina Lozano). Se hizo hincapié en los gastos presupuestados, en indumentaria y calzado, comidas, alojamiento, aseo personal, cuidados personales, colaboración y resolución de dudas.

2.11.2  El procedimiento para informar de cómo seguir el Camino diariamente a través del blog creado ad hoc y en directo a través de los tweets remitidos (realizado por Antonio F. Estrada). Paso a paso se dieron las instrucciones para llegar desde un navegador (Google) con las palabras claves “camino Santiago escribano”, eligiendo la opción (dirección) “caminodesantiagoescribano.wordpress.com”; a partir de ahí, se destripó las distintas pestañas y estructura del blog (actividades, enlaces, La Escribana en la red, ruta, Flickr fotos,…).

En ambos casos se pretendía hacer partícipes a las familias en todo el desarrollo, ora los preparativos, ora el seguimiento puntual, ora la acción.

2.12 Financiación[12]. La financiación resultó uno de los apartados más arduos de nuestra empresa. La cantidad de dinero necesaria para el proyecto hizo que durante una mañana nos desplazáramos a Córdoba, en un primer peregrinar, por Delegaciones y diferentes empresas, obteniendo la misma respuesta de todos: “mala época con la crisis”. A pesar de las primeras negativas, conseguimos la financiación necesaria como se detalla a continuación:

2.12.1   Venta de lotería de Navidad.

2.12.2   Segundo premio andaluz de convivencia.

2.12.3   Premio Facua.

2.12.4      Córdoba 2016 aportó el coste de un autobús a cambio de publicitar en él la candidatura  de la ciudad.

2.12.5   Aportación del Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba.

2.12.6   Aportación de empresas locales.

2.12.7  Aportación del Centro.

2.12.8. Aportación del alumnado (60 €).

 

3 Durante

3.1  Etapas[13]

3.1.1 Traslado y primera jornada: Villaviciosa (Córdoba) – Sarria (Lugo)

3.1.1.1  Día: 8 de abril de 2011 (viernes), salida 22 h.

3.1.1.2  Viaje nocturno con paradas en Villafranca de los Barros (BA), Ambroz (CC),     Ponferrada (LE).

3.1.1.3  Llegada a Sarria (LU), 10 h.

3.1.1.4  Primera jornada: Sarria (LU)-Portomarín (LU)

3.1.1.5  Día: 9 de abril de 2011 (sábado).

3.1.1.6  Distancia. 22 km.

3.1.1.7  Alojamiento: Polideportivo Municipal de Portomarín.

3.1.2 Segunda jornada: Portomarín (LU)-Palas de Rei (LU)

3.1.2.1  Día: 10 de abril de 2011 (domingo).

3.1.2.2  Distancia: 23’9 km.

3.1.2.3  Alojamiento: Polideportivo Municipal de Palas de Rei

3.1.3 Tercera jornada: Palas de Rei (LU)-Melide (C)

3.1.3.1  Día: 11 de abril de 2011 (lunes).

3.1.3.2  Distancia: 17’9 km.

3.1.3.3  Alojamiento: Centro multiusos de Melide.

3.1.4 Cuarta jornada: Melide (C)-Salceda (C)

3.1.4.1 Día: 12 de abril de 2011 (martes).

3.1.4.2 Distancia: 24’6 km.

3.1.4.3 Alojamiento: Centro multiusos de Melide.

3.1.5 Quinta jornada: Salceda (C)-Monte de Gozo (C)

3.1.5.1 Día: 13 de abril de 2011 (miércoles).

3.1.5.2 Distancia: 23’5 km.

3.1.5.3  Alojamiento: Albergue Monte de Gozo.

3.1.6 Sexta jornada y regreso: Monte de Gozo (C)-Santiago de Compostela (C).

3.1.6.1  Día: 14 de abril de 2011 (jueves).

3.1.6.2  Distancia: 4 km.

3.1.6.3 Regreso a Villaviciosa, salida: 21 h.

3.1.6.4 Llegada a Villaviciosa: 15 de abril de 2011, 10 h.

3.2  Aspectos comunes

3.2.1 Componentes

3.2.1.1 Dos autobuses.

3.2.1.2 Doce profesores.

3.2.1.3 Setenta y cinco alumnos/as.

3.2.2 Comidas. El primer día, el alumnado llevaba de su casa bocadillos y bebidas para la cena, el desayuno y almuerzo de la primera etapa; el resto de jornadas, como ya se ha apuntado anteriormente, la comida se contrató con un servicio de catering que se organizaba de la siguiente manera:

3.2.2.1  Desayuno: servido en el lugar donde pernoctábamos.

3.2.2.2  Almuerzo: Pic-nic frío que era entregado al finalizar el desayuno y cargado en el coche de apoyo hasta que llegaba el momento de comer.

3.2.2.3 Merienda: Comprado por el centro y transportado diariamente en el coche de apoyo.

3.2.2.4 Cena: Servido en el pabellón de finalización  de la etapa

3.2.2.5 Monte do Gozo: tener en cuenta que se trata de un complejo de albergues y restaurantes al que no tiene acceso el catering, por lo que hay que contratar la cena y el desayuno previamente con el complejo.

3.2.3 TIC

3.2.3.1  Como se ha apuntado, el vuelco de lo acontecido se previó que se hiciese a través de un blog creado al efecto, y aún hoy vigente (http://caminodesantiagoescribano.wordpress.com/)

3.2.3.2 El equipo tecnológico subía en horario nocturno a la red tanto la galería de imágenes más representativas y bellas como las notas de campo (datos relevantes y logísticos, anécdotas, emociones,…).

3.2.3.3 El trabajo se hizo ejemplarmente colaborativo. Las funciones estaban meridianamente trazadas y el cumplimiento de las labores encomendadas fue siempre harto profesional (puntual, generoso, continuado, respetuoso).

3.2.3.4 El carácter abierto que presidió las redacciones y tertulias editoriales permitió abrir a buena parte del profesorado las reuniones, así como al alumnado solicitado –siempre solícito-, dando como resultado una interacción que testimonia el hecho de que los diferentes ámbitos de conocimiento tuviesen presencia en el blog (oda literaria, notas en otros idiomas,…).

3.2.3.5  El trabajo TIC tuvo una vertiente directa/aplicada respecto al trabajo que los responsables del coche escoba (de apoyo) en relación a la detallada revisión diaria de “su” ruta y la coordinación geolocalizada con el grupo de andantes.

3.2.3.6 Improvisadamente, el equipo TIC trabajó a destajo proyectando, cual cine de verano, imágenes evocadoras de lo vivido a lo largo de la jornada. Servía de nana de cuna.

3.2.3.7 Tiempo libre. Además de las duras caminatas, como en cualquier actividad extraescolar, al finalizar el tiempo de actividad hay que gestionar las horas de ocio[14].

3.2.3.8 Médico. Francisco Montávez, nuestro médico-amigo, comparte con nosotros el camino como peregrino; mientras camina trabaja curando ampollas, atendiendo tirones…, y cada noche, en los pabellones o albergues, improvisa un pequeño hospital de campaña con lista de espera incluida.

3.3 El espíritu escribano. El gran patrimonio que hay que poner en valor y defender es el cúmulo de vivencias compartidas en las que el compañerismo profesional muta en amistad personal. Los pequeños detalles imperceptibles para el conjunto, o el gran grupo (la tribu)  pendiente en un momento dado, forjan una manera de mirar distinta, sentimientos nuevos e indelebles. Detalles: compartir una barrita energética, achuchadas fotos abrazados y sonrientes, palabras de ánimo ante la adversidad, sellar compostelanas ajenas, aliviar mochilas, chascarrillos oportunos, escuchar mucho, observar silenciando coincidencias, vestir uniformados, ayuda en la salva de obstáculos, dormitar sigilosamente en cualquier pradería, disposición contributiva, carantoñas, coser un descosido sin parar, agradecerlo todo, la evitación de la desobediencia y la interiorización de la prevención, el enmarcado y regalo de alguna fotografía emotiva a posteriori, la admiración del sacrificio del otro/a, la aceptación de la uvita de esa bebida espirituosa.

4 Después de

4.1 Un video sobre la III Semana Cultural (realizado por Francisco J. García) ha servido para rememorar los preparativos, pudiendo ser visto en la web del centro (subido en Youtube – http://www.youtube.com/watch?v=SJA2sEDfkYY), como lo fue en la III Gala de entrega de premios de “Paisaje” (junio de 2011). (enlace El taller de Ciencias Sociales en la III Semana Cultural).

4.2 La prensa escolar especializada y algunos medios comarcales recogieron con minucia nuestra actividad santiaguesa. El rastreo, recopilación y comunicación pública de tales notas periodísticas y crónicas[15] lo consideramos como importante por su papel memorial y valorativo.

4.3 Referencias al Camino se han sucedido en todos y cada uno de los actos, órganos, encuentros, tertulias,…y de esa presencia viva destacar las menciones hechas en las Galas de entrega de premios de la X edición del Certamen andaluz de videos para la prevención de las drogodependencias (mayo de 2011) y en la III edición de Paisaje, Concurso educativo de fotografía paisajística (junio de 2011)[16].

4.4 Aparte del blog caminante, es en el periódico escolar mensual “El Escribano” en el que mayor difusión tuvo todo el proceso educativo: avisos, estado de la cuestión, crónica[17], recuerdos, balances,…

4.5 Con un carácter específico –a diferencia de este trabajo articulístico que traduce el carácter holístico que tuvo la comunicación homónima-, Antonio F. Estrada publicó un artículo (ver bibliografía) en el que ha venido a contar las intenciones que se tuvieron en el diseño de la aplicación, su desarrollo, carácter y estructura, así como los logros que se desprende del uso de esta herramienta digital (actualidad, emocionalidad, visualidad, interactividad). Este artículo también se publicó en e-CO, 9, revista digital del Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba)[18].

4.6 El blog propiamente dicho sigue estando activo, lo que supone un recurso de consulta, recordatorio, enseñanza, carta de presentación del centro educativo,…Es el reflejo fiel de lo vivido al alcance de la mano de todos/as.

4.7 “El Libro del Camino” (en papel y en formato e-book – [http://www.myebook.com/ebook_viewer.php?ebookId=122770] es la labor encomiable, no demasiado frecuente en otras muchas actuaciones fuera del aula, de juntar y dar forma atractiva a todo el material generado a lo largo de la gestación y ejecución del viaje[19].

4.8 El Camino en la Formación en Centros (FC). Al tener tres líneas de trabajo la FC del curso 2010/2011, a saber, TIC, Convivencia y Educación Ambiental, sugerimos como hilo de discusión mensual de abril de 2011 una discusión competencial, lo cual sirvió para reflexionar abiertamente sobre las virtudes de una experiencia de esta dimensión[20]. Por falta de espacio no podemos reproducir algunas de las respuestas, las cuales, todas sin excepción, vinieron a subrayar el extraordinario valor que tuvo una actividad incomparable.

5 Conclusiones[21]

5.1 La evaluación de los objetivos trazados nos permite considerar, de manera general –en todos los sentidos, esto es, de manera grupal, en la totalidad de aspectos a tener en cuenta-, que la consecución de los mismos ha sido muy favorable.

5.2 La convivencia antes, durante y después[22] se ha visto mejorada en las relaciones humanas a diferentes niveles (mayores con menores, Comunidad Educativa en general, relación profesional, acercamiento a instituciones, percepción familiar…)[23].

5.3 El trabajo en equipo parte de la fe de un grupo de profesores que, con ahínco, motivan a buena parte del Claustro (quizá sea imposible todos y todas) a dar un plus más de trabajo y esfuerzo, más allá de las clases ordinarias, lo cual se trasluce en el abordaje de otros proyectos descomunales (Comenius, Sophia, FC, skecht de ‘El Club de las Ideas’,…) en los que el paisaje siempre está presente.

5.4 El Departamento de Ciencias Sociales. Geografía e Historia consideramos que forma parte inevitable y prioritaria en un proyecto de estas dimensiones al permitir la simbiosis de contenidos, procedimientos y actitudes sin los cuales el entendimiento de los paisajes naturales y culturales se hace difícil[24].

5.5 Un proyecto como el presentado pensamos que se ajusta a una educación por competencias, inclusiva, colaborativa y cooperativa, integral, estando presentes en su globalidad todas ellas, por lo que hace de esta acción educativa el que llamaríamos “un todo competencial.

5.6 El conocimiento previo del territorio a través de los materiales cartográficos y fotográficos está directamente relacionado con el buen manejo físico en el medio (respeto, valores de superación, entrega, compañerismo y comparticiones, autoestima, confianza, solidaridad y cooperación,…).

5.7 La Geografía, a través de las cartografías, la interpretación de paisajes naturales y culturales, de la lectura de descripciones,…ha estado presente en todo el proyecto caminero. Es la base de conocimientos y vivencias, y por ello el cimiento y soporte indispensable para dar coherencia y sentido a un proyecto educativo de esta índole.

 

El sentido memorístico (hacer memoria de) que tiene el Libro del Camino y el mismo blog, es el que esperamos tenga para el futuro este artículo decimalizado (enguionado), y que sirva como guión para que otros colectivos escolares puedan hacer también el Camino, o que sirva para completarlo en aquello que se nos haya podido olvidar. En cualquier caso, esperamos haberle dado orden racional a tanto esfuerzo, a tanto ahínco y fe en el buen trabajo[25], a tanta emoción.

Terminamos con palabras de algunas alumnas cordobesas (Gema Rodas Cuevas y María Barral Gil, 2º ESO), que vienen a manifestar la prolongación del espíritu del Séneca (2010), en pura simbiosis, con el espíritu escribano (2011). Compartimos una misma vivencia:

 

Tras salir de este contratiempo, que hizo a todo el mundo maldecir a nuestras “autoridades”, nos dieron la feliz noticia de que podíamos parar a hacer el descanso largo de dos horas. Sin embargo todavía nos espera una desagradable sorpresa: habichuelas frías con unos “elementos” no identificados (los profesores querían hacernos creer que era carne), acompañados de un extraño sándwich en el que pimientos y mayonesa se mezclaban de forma singular. ¿Quién nos habría dicho que algún día desearíamos un potaje de casa? Queridos padres, al leer esto pensaréis que nos habrán lavado el cerebro, nos habrán torturado o que tenemos fiebre; pero nada de eso. En realidad aquí estamos aprendiendo a valorar lo que tenemos y de lo que en éste carecemos, también a apoyarnos todos mutuamente, y a convivir aceptando los pros y los contras de cada persona, y también nos estamos percatando del valor real del dinero y del esfuerzo que vosotros hacéis para darnos cuento queremos. Bueno dejemos de ser tan sentimentales y continuemos nuestras crónicas del día.

(…) La siguiente parada nos llevó a una iglesia románica, junto a la que hicimos parada en la cual nos dejaron comernos el primer bocadillo. Hablando de comidas, creo que también influyó en nuestro alegre estado de ánimo el que no tuviéramos extraños sándwiches ni fiambreras que ocultaban terroríficas sorpresas. Aunque la comida de hoy se haya podido calificar como “aceptable”, seguimos prefiriendo y extrañando los potajes de casa; así que, padres, ya os podéis imaginar cómo va por aquí el tema de la alimentación. Otra cosa que ha mejorado es la limpieza (padres os garantizamos que estamos aprendiendo y no nos volveréis a tachar de guarros) y también es mejor la convivencia. Todos nos ayudamos mutuamente y nos apoyamos los unos en los otros: somos un todo[26].

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ÁVILA GRANADOS, Jesús (2006): Rutas de España. El Camino de Santiago. Barcelona. Planeta. Vol. I
  • ESTRADA PARRA, Antonio F.
    • (2012) El blog del camino: una experiencia 2.0. Cuadernos de pedagogía, 422; 48-50
    • (2012) El blog del camino: una experiencia 2.0. Aula de Innovación Educativa, 215; 51-55
  • García Rueda, Francisco (2010). Evaluaciones de diagnóstico y mejora en un IES de la Sierra Cordobesa. Monográficos Escuela. [Monográfico del periódico Escuela titulado “Evaluaciones de diagnóstico: su contribución a la mejora”].
  • Pedraza Serrano, José R.
    • (2003). Nuestro pueblo palmo a palmo. Ciencias Sociales en Villaviciosa de Córdoba. Cuadernos de Pedagogía, 329. Barcelona: Praxis, 29-31
    • (2009). El conocimiento geográfico del entorno escolar: actividades experimentales de observación y análisis del paisaje vivido. En VV. AA., A Inteligencia Geográfica na Educação Século XXI (72-85).  Lisboa: APG. Asociación de Profesores de Geografía de Portugal y Asociación de Geógrafos de España.
    • (2012) Un Camino de Santiago competente: la espacialidad como base de conocimientos y vivencias. joserramonps.blogspot.com (último acceso, 11 noviembre 2012)

 

 


[1] Novoa Portela, Feliciano: “Presentación” (9-12), en ÁVILA GRANADOS, Jesús (2006): Rutas de España. El Camino de Santiago. Barcelona. Planeta. Vol. I

[2] Vid. “Un monumento para los héroes”, en joserramonps.blogspot.com

[3] Respectivamente son:

  • (2009) “La entrega de materiales didácticos en Secundaria al comenzar un nuevo curso: una apuesta operativa y madurativa en el área de Ciencias Sociales” (e-CO, 5), Revista digital del Centro de Profesores Luisa Revuelta. Córdoba.
  • (2010) “El paisaje como recurso competencial y centro de interés didáctico. El Concurso fotográfico” (e-CO, 7).
  • (2012) “Kiotoeduca. La circularidad de una aplicación educativa glocal” (e-CO, 9).

[4] Moraga Campos,  José, asesor de CCSS en el CEP Luisa Revuelta y organizador de las Jornadas: “Los pasados días 2 y 3 de Mayo han tenido lugar las IV Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en Ciencias Sociales en el CEP de Córdoba. Como indicamos en un post anterior, se presentaron 9 comunicaciones que, dada la situación actual de las ciencias sociales, su enseñanza y su profesorado, creemos que es todo un éxito. La única pega, como va siendo lamentablemente habitual, fue la parca asistencia, lo que demuestra que en algo estamos fallando: puede ser la divulgación, el formato o la falta de interés del profesorado por lo que puedan contar sus compañeros y compañeras de su trabajo en clase. No obstante, el interés manifestado por todos los ponentes que, en su mayor parte están con nosotros desde el principio, hace que nos sintamos con fuerzas para pensar en la V edición, en la que queremos introducir una serie de cambios destinados a atraer a más profesorado y conseguir que todas estas experiencias tengan una adecuada difusión y divulgación, contribuyendo a la necesaria mejora en las metodologías que utilizamos normalmente en nuestras clases.

Aunque todas las experiencias se publicarán como artículos en nuestra revista ECO del CEP, vamos a resaltar el contenido de las experiencias presentadas y mostrar algunos de los materiales que se realizaron.

Comenzamos el día 2 con los compañeros del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, José Ramón Pedraza y Sonia Moncalvillo, que nos presentaron una experiencia interdisciplinar titulada “El Camino de Santiago: andando competencias para la vida”, en la que nos detallaron todo el trabajo (magnífico, tremendo) que realizaron en su Instituto para recorrer el tramo final del Camino de Santiago con sus alumnos/as. Todo el antes, el durante y el después de una experiencia vital, inigualable. Nos dejaron una presentación completa de todo el trabajo que realiza que, por su peso, no podemos incluir en su totalidad. Si incluimos parte de la misma y añadimos un enlace (presentación completa) a un repositorio para el que esté interesado en seguir con todo detalle la experiencia pueda bajárselo”.

[5] Pedraza Serrano, José R.: “No sé si es pronto, si es una osadía, o si es una excusa, pero quisiera deciros que La Escribana sueña con hacer el Camino de Santiago, peregrinar milenario hacia un santo lugar, búsqueda de las profundidades de uno mismo, un sondeo por las insondables entrañas de la mente y del corazón, del ser. Mi hijo acaba de hacerlo con su instituto en un proyecto titulado “Séneca-Xacobeo”. Cada cual buscó su leiv-motive, el disfrute como tal, un alarde físico, conocer compañeros, el espíritu apostólico, la cultura y la escultura,…Pero a todos, sin excepción, les envolvió el paisaje; y los marcó. En el diario que se colgaba en Internet, leído con avidez por toda la Comunidad Educativa, para compartir en la distancia las sensaciones, la profesora Mª Dolores Ansio Aguilera, gozosamente, brindaba estas líneas que os traigo (…).

Ésta es la marca del paisaje, la demostración de lo que supone la educación paisajística en sus justos términos. Un instituto respirando un mismo aire, remando en una misma dirección, luchando por ser los mejores. Ese es mi sueño de excelencia por el que merece la pena seguir bregando. Como un río continuo, año tras año, promoción a promoción, esa corriente limpia y fuerte que debemos proteger cual tesoro; el paisaje del mañana sólo se entenderá si queremos el paisaje del presente”.

[6] Entresacamos el somero epígrafe “Justificación”, que por su clarividencia no merece más extensión: “Toda actividad que enriquezca la oferta educativa de un centro está por si justificada, pero si además partimos de que ésta contribuye enormemente al principal objetivo de la educación, que no es otro que el desarrollo personal íntegro del alumnado, pocos argumentos más debería tener este apartado. No obstante, consideramos que realizar con el alumnado de nuestro centro el Camino de Santiago, consistirá en una experiencia que va a desarrollar la autonomía de cada uno de ellos y de ellas, así como estrechar los vínculos afectivos de todos sus integrantes, la capacidad de descubrir nuevos paisajes, nuevas situaciones, que, con su afrontamiento y deleite, enriquecerá para siempre sus vidas al estar hablando de una experiencia, si no única, sí difícilmente repetible; y, sobre todo, indeleble para sus memorias vitales.  Convencidos estamos que esa huella, seguro, será imborrable”.

[7] Memoria del Departamento CCSS, 2010-2011 (Sonia Moncalvillo): “La programación planteada como El Camino de Santiago se desarrolló durante los dos primeros trimestres, con la búsqueda de información por parte del alumnado y su posterior exposición.

El tercer trimestre se ha visto muy limitado en el tiempo, ya que a veces se ha utilizado la hora para realizar diferentes talleres programados por el Centro o terminar actividades complementarias”.

[8] Murillo Infante, Rafael, coordinador del Ámbito: “En reunión de Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica se valora la propuesta de efectuar una actividad interdisciplinar  tomando como eje central la lectura de un libro. Se opta por elegir una sola lectura que se trabajará desde las diferentes áreas con actividades adaptadas a cada uno de los niveles. Ya que en este curso se está trabajando con  el proyecto de hacer “El  Camino de Santiago” como actividad extraescolar en la que participará todo el centro, se estima idónea la lectura de la novela de literatura juvenil de la autora Laura Gallego que se ambienta en torno al Camino.

Desde las diferentes materias se deberá efectuar el diseño de actividades para cada nivel relacionadas con esta lectura. Es importante tener en cuenta que el alumnado se encontrará con múltiples ejercicios, que enfocarán la lectura a través de distintos aspectos referidos a las disciplinas, por lo que el número de actividades por nivel y materia debe de ser reducido y se recomienda no cargar el trabajo para que se pueda “disfrutar” de la lectura”. Añadir que la Guía de Lectura de este libro, de alto nivel didáctico, sirvió de ejemplo para realizar la siguiente guía didáctica de 20000 leguas de viaje submarino (Julio Verne) –acta del ASL, 23.9.2011-

[9] Memoria del Departamento CCSS 2010-2011: “Semana Cultural: participación activa en la organización y en la oferta educativa a través del III Rallye Fotográfico, una conferencia geográfica (José Larios Martón, “Cambio climático y el programa KiotoEduca”, 23.2.2011), y el taller “Un burgo medieval: la sociedad y el arte en el Camino de Santiago”.

Para la web del centro, redactamos la siguiente crónica: “Talleres culturales del Departamento de Sociales: El burgo medieval

José R. Pedraza. Siguiendo la apuesta realizada el pasado año, en aquella ocasión sobre el Paleolítico en Andalucía y en ésta sobre el Camino de Santiago –que se realizará en la segunda semana de Abril-, el Departamento de Ciencias Sociales ha diseñado en esta III Semana Cultural 2011 una calle medieval (cual burgo jacobeo) en la que se han integrado varios talleres manuales, así como algún que otro departamento.

Con una decoración exquisita, en la que han contribuido todos los sectores de la Comunidad Escolar, se ha representado en la Galería de Paisaje una calle, que ha servido, además del trajín correspondiente, para compartir espacio y labor con los departamentos de Ciencias Naturales, Tecnología y Educación Plástica y Visual.

Entrando bajo un arco de medio punto (“muy románico”), se ofrecía la posibilidad de buscar información, a través de Internet, de las distintas etapas que se realizarán del Camino (desde Sarria a Compostela), pueblos, gentes, monumentos, paisajes,…A continuación, tenían que pintar –por niveles- una vieira con la cruz jacobea; la hechura de un escudo heráldico (del apellido Escribano) sirvió también para recobrar aires de linajes, genealogías,…Un taller de vidrieras, con papel de celofán y cartulinas, el calendario de San Isidoro de León, y entrando en el Aula de Convivencia, transformada en improvisada Iglesia románica, un majestuoso Pantocrator –que pasará a decorar el vestíbulo del centro- han servido para darle un aire peregrino y medieval a este discurrir compostelano.

La ambientación de la rua ha superado a la del año anterior. El listón sigue subiendo”.

[10] En este trabajo de convencimiento, se intentó buscar otras vías como fue la de la realización de un video con declaraciones de ellos, que al final culminaría en la presencia física en la susodicha charla. Una carta demuestra ese interés del Grupo de Trabajo por extender el interés del proyecto a la Comunidad Educativa. Así decía:

Córdoba, 3.11.2010

Estimado Antonio:

Espero y deseo que estés bien, al igual que Pepe y Eva.

Nuevamente, vuelvo a molestarte con el tema del Camino de Santiago. Antes que nada, en nombre de La Escribana, quiero darte las gracias por las atenciones que tuvisteis para con nosotros, y por lo mucho que nos habéis ayudado a convencernos de las excelencias de vuestro proyecto educativo.

El motivo de la presente es solicitaros vernos, una representación del profesorado participante en el Camino, alumnado y familias, a fin de grabar un breve documental que permita trasladar a nuestra Comunidad Educativa los valores que conlleva participar en una acción de esta índole. A pesar de que hay convencimiento en buena medida, nos encontramos con reticencias que, entendemos, no deberían producirse, pero que están ahí: alumnado de 4º que tiene viaje final de etapa, mentalidades renuentes a este tipo de iniciativas,…El caso es que hemos estimado pertinente, antes de tener que aprovechar el ofrecimiento que hicisteis de venir (quizá sería conveniente para nuestra Semana Cultural –finales de febrero de 2011-), aprovechar las TIC y traer vuestra imagen y, sobre todo, vuestro mensaje para que nos sirva de respaldo y apoyo de primera mano.

Dinos de qué modo podríamos hacer esto efectivo. Lo ideal sería que aquellas familias más implicadas en este asunto pudieran hablar a la cámara, así como la representación docente y discente que tú estimaras.

Por ello, te rogaría que, (…), nos dieras contestación sobre la posibilidad de realizar dichas entrevistas/declaraciones, y grabarlas. A nosotros nos interesaría cuanto antes (miércoles 10, la próxima semana, a primera hora de la mañana; jueves 18 a partir de las 10 h), y en cualquier caso, cuando vosotros digáis. Incluso cualquier tarde que os viniera bien, si así se terciara.

Esperando nuevamente vuestro apoyo, y poder de este modo avanzar en un tema tan importante para este Claustro, aprovecha para saludarte, dándote las gracias de antemano por tu atención, esperando igualmente no tener que molestar más de la cuenta, José R. Pedraza Serrano”.

[11] Vid. http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/asociaciones/general.asp?paramID=42&relacion=Federada

[12] Destacar que en el acta del ETPC de 25.5.2010 ya se incluyó en el orden del día “6. Programa de financiación del Camino de Santiago”, del que sólo se recogía “6.Se va solicitar programa de financiación  para el Camino de Santiago”.

[13] Los detalles de cada etapa están recogidos tanto el blog como en el Libro del Camino, a los que hacemos mención a lo largo de este artículo. Además, interesante y recomendable es leer: Juanjo y Piedad: “Camino de Santiago” (El Escribano, 58); s. p. (Marzo-Abril). En este número aparece una amplísima crónica sobre cada una de las etapas de la ruta (http://ieslaescribana.wordpress.com/el-escribano-digital-2/).

 

[14] El alumnado, peregrino infatigable, mientras llega el turno de ducha y la cena, aprovecha para disputar partidos, escuchar música e improvisar coreografías y canciones con lo acontecido en el día. Después de la cena, comienza a hacerse notar el cansancio y ya tumbados en sus colchonetas, el equipo TIC les  proyecta las fotografías tomadas a lo largo de la jornada.

La llegada a Santiago flexibiliza el tiempo libre, tras recoger la compostelana, tiempo para comer, compras y pasear por la ciudad hasta la hora de vuelta a Villaviciosa.

Al profesorado, aunque es poco el tiempo libre que nos queda, la llegada a los pabellones supone un trabajo adicional de organizar turnos de ducha, comida, limpieza, supervisión… También disfrutamos de algún tiempo libre, organizados por turnos, en el que el pulpo y el albariño se convierten en nuestro pequeño e irrenunciable premio diario.

Cuando todo está organizado y el alumnado descansa, la improvisada aula TIC se convierte en lugar de reunión nocturna donde lo vivido se saborea entre risas y algún brindis que otro.

 

 

[15] Cf. Diario Córdoba, 13.4.2011

 

http://caminosantiagoandalucia.wordpress.com/2011/04/19/un-centenar-de-miembros-del-ies-la-escribana-de-villaviciosa-de-cordoba han-llevado-a-cabo-el-proyecto-´camino-de-santiago (“Un centenar de miembros del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba han llevado a cabo el proyecto ´Camino de Santiago´, una iniciativa en la que han compartido durante una semana una experiencia poco usual en el ámbito escolar. Los alumnos y profesores del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba han culminado con éxito un anhelado y ambicioso proyecto elaborado perseverantemente durante un año entero, llevar a cabo el Camino de Santiago.

 

Para ello, han realizado entre los días del 8 al 15 de abril un total de seis etapas de recorrido. La salida la tomaron en Sarria (Lugo), donde la mitad del claustro (12) y la mitad del alumnado (73) han convivido en tierras gallegas recreando el milenario itinerario, actualmente reconocido como Cultural europeo. Durante el recorrido la meteorología afortunadamente ha sido “poco gallega” y ha acompañado todos los días al casi centenar de caminantes.

También hay que destacar que han dado cumplida cuenta del acontecer, y es que han facilitado fotografías y diferentes crónicas e informaciones sobre la ruta en el blog caminodesantiagoescribano.wordpress.com. Además, han twiteado en directo a diario para poder así interactuar con las familias, los docentes y la sociedad en general.

 

Unos paisajes de extraordinaria belleza han permitido ser el marco de una experiencia poco usual en el ámbito escolar, que ha permitido conocer el valor del esfuerzo físico y mental, el compañerismo y la solidaridad, reforzar la autonomía personal y vivir una aventura, en sentido amplio, de orden espiritual”.

  • Web de la red de bibliotecas escolares: “El Instituto “La Escribana” de Villaviciosa en el Camino de Santiago. (…)

Objetivos. Son muchos los objetivos educativos-curriculares que van a ser abordados en esta experiencia, y que permitirán trabajarlos en un escenario completamente novedoso y cambiante cada minuto que dure el Camino, lo que aportará un grado de significatividad sobresaliente, además de tener la seguridad de que lo aprendido tendrá una riqueza intransferible. Las matemáticas, el arte, la literatura, la historia, las ciencias de la naturaleza, la educación ético-cívica, la geografía, etc., estarán presentes en cada paso de ese camino, en cada paisaje que sea disfrutado, en cada kilómetro andado, en cada nueva persona conocida, en cada puente cruzado, en las explicaciones, en las conversaciones,  en los silencios. Sobre todo, destacar unos objetivos que son más difíciles de conseguir entre las cuatro paredes del aula, que ninguna innovación tecnológica es capaz de ofrecernos. Objetivos que se sustentan en la experiencia, en la vida vivida de cada uno de esos siete días que dura el Camino. Objetivos que quedarán marcados en cada uno de los niños y niñas que hagan el peregrinaje: desarrollar la autonomía personal, el compañerismo y la cooperación; afianzar los vínculos afectivos entre el alumnado y el profesorado; compartir dificultades y soluciones que una nueva vivencia tiene como tal; fomentar el valor del esfuerzo, del sacrificio, de la resistencia a la adversidad, entendiéndola como crecimiento personal propio de la madurez; inculcar el amor a la belleza y a la singularidad de paisajes culturales milenarios; transmitir el disfrute por la aventura, por la creación de nuevos conocimientos y sentimientos; defender los valores compartidos en una experiencia personal interior y, a la par, comunal.

La organización. Como proyecto estrella del curso 2010-2011 en el IES La Escribana, la realización del Camino de Santiago ha supuesto un esfuerzo adicional a la ya de por si ajetreada agenda escolar de este centro villaviciosano. Con 80 alumnos y alumnas y 12 docentes, entre los días 8 al 15 de Abril culmina un proyecto en el que han puesto sus ilusiones y sus conocimientos un animoso grupo de profesores y profesoras que, en algo más de 110 km (requisito indispensable para obtener la Compostela o acreditación jacobea), harán el Camino a lo largo de seis etapas desde Sarria (Lugo) al propio Santiago, pasando como hitos de etapa por Portomarín, Palas de Rei, Melide, Salceda y Monte do Gozo. Desde un primer momento, el IES La Escribana ha contado con el asesoramiento del IES Séneca (Córdoba), experimentados en un par de rutas jacobeas (su amabilidad se desbordó con la impagable presencia en un acto informativo dentro de la III Semana Cultural). El respaldo de distintas instituciones (la Delegación de Educación, la Oficina de la Capitalidad Córdoba 2016, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba), así como empresas privadas del ámbito local han permitido contribuir a sufragar el extraordinario coste que esta tarea extraescolar significa. En los días previos, las prisas, las listas de cosas, los permisos, las llamadas incesantes, las cartografías,…han inundado las cabezas de todos. Los corazones palpitan a otro ritmo. El gabinete de prensa lo colgará todo en la red (“caminodesantiagoescribano.wordpress.com”). Una ventana para compartir toda una experiencia vital”.

[16] Pedraza Serrano, José R.: “Ambiental es respetar el entorno, físico y humano, ambiental es compartir esfuerzos, luchar por unos objetivos comunes que no agredan al territorio innecesariamente, ambiental es conocer lo de fuera para valorar lo de dentro. Aquí es donde aparece el gran proyecto de este curso, por encima de todos, y ese proyecto se llama “Camino de Santiago”, la acción docente más ambiciosa hasta ahora acometida –y mirad que se ambiciona- en la historia de nuestra casa escribana, para desde aquellas palabras ensoñadas y desde aquel sueño, echar pie a tierra y andar haciendo camino”.

[17] Vrbgr.

  • Herminio y José: “Camino de Santiago: la verdadera competencia educativa” (El Escribano, 53); s. p. (Octubre).
  • Juanjo y Piedad: “Camino de Santiago” (El Escribano, 58); s. p. (Marzo-Abril). En este número aparece una amplísima crónica sobre cada una de las etapas de la ruta.
  • García, Juanjo (2011): “Entrevista a Manuel Adame Palacios sobre el Camino de Santiago” (El Escribano, 59); 2 (Junio)

E.E.: -¿Cómo fue tu experiencia de peregrino?

M.A. – Fue increíble, hay que hacerlo para contarlo.

E.E.: -¿Qué día fue más duro?

M.A. – El tercer día, más que nada porque tenía tendinitis (ja, ja).

E.E.: -¿Cómo fue la comida, la merienda y la cena?

M.A. – El desayuno y la cena bien, el almuerzo se puede mejorar (ja, ja).

E.E.: -¿Mejor día del camino? ¿Cómo era el paisaje?

M.A. – El mejor día, el jueves. La llegada a Monte Do Gozo, una alegría tremenda, y el paisaje alucinante.

E.E.: -¿Cómo fue la convivencia con los compañeros y los profesores?

M.A. – Fue buenísima, jamás pensé que iba a ser así. Los maestros fuera del centro son magníficos, dentro del centro son malos (jajaja)

E.E.:-¿El momento más difícil del Camino?

M.A. – Fue el día que la etapa fue por carretera más que por carril; fue pesado y caluroso

E.E: -¿Repetirías la experiencia?

M.A.- Sí, y además la repetiría con más kilómetros.

E.E.: – Por último, si quieres mandar algún mensaje de apoyo para esas personas que estén leyendo El Escribano y estén indecisos en hacer el Camino.

M.A.- Bien, para una persona que ama el paisaje, es el lugar idóneo; el Camino es duro, pero cuando llegas a Santiago te sientes satisfecho y orgulloso de haberlo hecho. Dar ánimos para todas las persona que quieran hacer el Camino de Santiago, que lo hagan, que no se van a arrepentir nunca; en todo caso se arrepentirán de no haberlo hecho”.

[18] En éste, el resumen que incluía el autor del mismo era: “Una experiencia educativa como hacer el Camino de Santiago con nuestro alumnado ha servido para allegar a toda la población de Villaviciosa la importancia y beneficios que puede aportar a la vida cotidiana el conocimiento, uso y manejo de las Nuevas Tecnologías. Un objetivo educativo es llevado, a través del blog, Twiter, Flickr y demás recursos de la información y la comunicación, a todos los hogares de la Comunidad Educativa de nuestro instituto”.

[19] Creemos que merece incluir como nota al pie el “Prólogo” que refleja sintéticamente el camino de sentimientos que ha supuesto todo el proceso, el antes, el durante y el después: “Hace algo más de 8 meses que hicimos el Camino de Santiago, y mi amigo y compañero José Ramón Pedraza anotaba por última vez en la Crónica del Camino: “La señal en el libro de la vida de cada cual dejará marcada esta página para siempre”. Y qué razón tenía al escribir esas palabras. Ocho meses después siento la magia del Camino recorrer mi cuerpo; no hay gaita que suene que me provoque una sensación tan grande que aún no existen palabras que puedan definirla. Esta actividad educativa se ha convertido en una experiencia inolvidable de mi vida, la confluencia de sentimientos y sensaciones, tanto al realizarla como al recordarla. Se ha convertido en un acontecimiento merecedor de ser vivido y recordado para siempre.

Desde que finalizó esta experiencia, he querido recoger en papel ese camino vivido. Me resisto a que el paso del tiempo, el cúmulo de experiencias resten protagonismo a ese Camino que compartí con mi alumnado y mis compañeros y compañeras de trabajo. Y aún viviendo, o aprendiendo a vivir en el mundo de las nuevas tecnologías, quiero que sea el papel el que recoja esta experiencia, y que amarillee con el paso de los años. Quiero volver a leer esas magnificas crónicas que recogió José Ramón, adornadas con fotografías, con los apuntes de ruta realizados por Sonia, los comentarios realizados por las familias a través del blog, que tanto ánimo y orgullo de ser profesores y profesoras nos aportó. Quiero que todo lo recogido en ese maravilloso blog elaborado por Antonio Estrada no desaparezca por cuestiones técnicas, y es por ello, que mi experiencia, la experiencia de todos los peregrinos y peregrinas quede recogida en papel, para que el tiempo simplemente aporte solera al pergamino. Y quien lo desee y cuando lo desee, pueda tener la oportunidad de leer todo lo que vivimos durante esos seis días de abril de 2011. Porque leer es soñar, y soñar es vivir, porque al recordar con la lectura volveremos a vivir de nuevo cada paso de ese Camino, pero enriqueciéndolo con las otras experiencias que nos ha dado la vida con el paso de los años.

El tiempo, la vida en general nos moverá de destino, alumnado y profesorado peregrino difícilmente volveremos a coincidir, pero siempre quedará esa señal en el libro de nuestra vida que hará esbozar en todos y todas una sonrisa de satisfacción, porque una vez fuimos peregrinos.

“El Camino Vivido” simplemente quiere recopilar lo recogido en el blog, pero en el fondo sabemos que este libro servirá para seguir viviendo el Camino de Santiago toda nuestra vida. ¡Ultreya! Paco García Rueda”.

[20] Hilo de discusión: “El Camino de Santiago: TIC, Convivencia y Educación Ambiental 20/04/11 12:50. José R. Pedraza Serrano. En este hilo del mes de Abril casi no quedaba más remedio que situar esta actividad extraescolar, el Camino de Santiago, en el centro del debate de este Foro. Las tres líneas de trabajo que en este curso se diseñaron para la Formación (ambiental, TIC y convivencia) han tenido clara presencia en una actuación de estas dimensiones. Creemos que puede ser oportuno desarrollar, por ejemplo, qué aspectos se han hecho presentes de manera destacada, qué cuestiones se podían haber reforzado más, qué ha sido lo mejor y qué aspectos habrá que cuidar en un futuro,…En definitiva, todo lo que se quiera expresar. Nos gustaría manifestar en este hilo alguna valoración personal, pero no es oportuno aunque quisiéramos. Lo que sí queremos es pedir a todos los integrantes de la Formación en Centros que opinen, los que viajaron y los que no, ya que precisamente ‘las Tics han permitido compartir la convivencia de todos y todas en aquellos ambientes únicos’ (ahí están las tres dimensiones de nuestra Formación)”.

[21] Las conclusiones son las que fueron presentadas por los autores del artículo en la comunicación de las Jornadas de intercambio de experiencias, con una revisión ampliada que José R. Pedraza hizo para su comunicación en el V Seminario sobre la enseñanza de la Geografía en Secundaria (AGE, Universidad Carlos III, Getafe, Madrid, 3-5.7.2012) titulada “Un Camino de Santiago competente: la espacialidad como base de conocimientos y vivencias” (ver bibliografía).

[22] En la Programación de Actividades Complementarias y Extraescolares del curso 2011-2012 podemos leer a propósito en palabras de la Jefa del Departamento DACE, Sonia Moncalvillo Coracho (6.11.2011): “Las actividades del médico del EOE para este curso escolar, van a girar especialmente a ofrecer asesoramiento y apoyo al alumnado que sea derivado por parte del orientador. El motivo de incorporar esta actividad como central en la programación del médico radica especialmente en alto nivel de confianza y proximidad que ha establecido con el alumnado, fruto de los años que lleva trabajado con ellos y ellas y sobre todo la convivencia que tuvo durante el Camino de Santiago. Por lo cual consideramos mucho más productivo girar su actuación de carácter grupal mediante talleres, a una más individual y de atención más concreta a los problemas relacionados con los hábitos de vida saludable. Lo cual servirá para enriquecer la asesoría contemplada en el Programa a Forma Joven. No obstante se continuará realizando (en menor medida) aquellos talleres que consideramos fundamentales para la formación de nuestro alumnado (Drogas, tatuajes, piercing, alimentación)”.

[23] Justificando la conclusión, recordar algunos de los asertos de la justificación del proyecto: “Es por ello que consideramos que hacer el Camino de Santiago se convertirá en una de las acciones más ricas y significativas en torno al desarrollo convivencial de nuestro centro, y que redundará en la verdadera educación competencial al ser una experiencia extraescolar que aglutina un sin fin de objetivos, contenidos, actividades, que desde la transversalidad de todos los elementos puestos en juego, viene a elevar sin duda alguna el nivel educacional de nuestra Comunidad escolar.

(…) El proyecto educativo del IES La Escribana va estrechamente ligado a su evolución en el fomento de la cultura de paz y convivencia, entendiendo por convivencia todas aquellas interacciones que se producen en el marco educativo de nuestro centro y de la localidad que lo acoge. Así podemos hablar de las relaciones que se producen entre el alumnado-profesorado-P.A.S.-familia-pueblo. Todas y cada una de ellas son fundamentales para el buen funcionamiento del centro, cuidándose todas con esmero, porque consideramos que constituye la piedra angular del desarrollo y evolución hacia un centro educativo de calidad personal”.

[24] Memoria del Departamento de CCSS (José R. Pedraza Serrano, Jefe Dpto.): “Camino de Santiago: Desde la ideación de este Proyecto, este Departamento ha estado actuando para que el mismo se llevara a cabo. Antes, durante y después de la realización del mismo, el Camino forma parte del carácter de este Seminario, seminario caminante y peregrino”.

[25] Loring, Jaime: “Teología e historia de Jesús” (Diario Córdoba, 29.7.2012); 6: “La fe en su sentido más original y auténtico significa confianza en alguien, fiarse de alguien. (…) Tenemos fe en la medida que tenemos confianza en una persona y nos fiamos de ella”.

[26] Cf.. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~14002972/spip/spip.php?rubrique157