«

»

REPERCUSIONES DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA. UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA TODOS LOS IMPLICADOS.

Autora

Ana López Parra

CEIP Poeta Molleja, Villa del Río (Córdoba)

Resumen

La metodología del trabajo por proyectos en Educación Infantil, facilita la consecución de aprendizajes significativos basados en la actividad del alumnado, siendo éste el protagonista de los mismos. Al mismo tiempo, sitúa el rol del docente como mediador de aprendizajes y otorga a la familia un papel crucial en los procesos de adquisición de las distintas competencias de sus hijos e hijas, convierte a la escuela en un espacio de encuentro, colaboración, enriquecimiento y aprendizaje mutuos.

INTRODUCCIÓN

Situándonos en el marco de la sociedad actual, así como en el de la legislación educativa vigente y teniendo en cuenta las características del alumnado de educación infantil, el papel o rol del docente debe replantearse, buscando aquellas prácticas educativas que respondan a las necesidades de este alumnado y cuyos esfuerzos vayan encaminados a formar alumnado competente, activo, participativo, reflexivo, cooperativo, elaborador de hipótesis, buscador de soluciones y constructor de aprendizajes.

Desde este punto de vista, no podemos anclarnos en metodologías tradicionalistas, basadas en la transmisión de contenidos por parte de los docentes y la consiguiente asimilación pasiva por parte del alumnado.

¿Qué conseguimos a través del trabajo por poryectos?

Aprender por medio de un proyecto de trabajo, lleva al grupo a buscar información, indagar en distintas fuentes, comparar, establecer diferencias, comunicar, debatir…” Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil en Andalucía.

Este enfoque metodológico, tienes diversas repercusiones entre los diferentes implicados en el mismo.

Repercusión en el alumnado

El alumnado es consciente en todo momento de que es partícipe de los procesos de aprendizaje. Se siente escuchado, importante y valioso, reforzando la seguridad en sí mismo, autoestima, iniciativa y motivación por implicarse en las actividades que van surgiendo en el aula. Esta motivación es real e intrínseca y se manifiesta en la actitud del alumnado:

  • Alba (5 años): Seño, cuando tú eras pequeña en tu cole, ¿investigabas? A mí me encanta investigar.

  • Francisco Javier (4 años): yo quiero tener un sótano de experimentos, porque cuando sea grande quiero ser arreglador y científico.

  • Ana (3 años): si se acaba el cole, ¿ahora qué vamos a investigar?

En cada fase o momento del proyecto, el alumnado asume distintos roles y pone en juego distintas capacidades:

  1. Elección del tema a investigar: votamos entre los distintos temas que queremos investigar. Contamos con ellos, se sienten escuchados, por ello aportan, participan y aprenden con la motivación de sentirse protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sienten que aprenden lo que realmente desean.

alt

Proceso de votación del proyecto: extraterrestres y la luna

2. Lluvia de ideas. Primeros conocimientos e hipótesis. Aportan sus ideas y conocimientos sobre el tema que vamos a investigar. Esto servirá de anclaje para los nuevos aprendizajes. El niño o niña no es una tabula rasa que llenar de contenidos (Locke 1632-1704), sino un ser que aporta, opina y tiene ideas muy valiosas.

3. Asamblea de proyecto: Las asambleas se convierten en momentos programados y con sentido, todos tienen algo que decir, que preguntar, algo que mostrar a los demás. En ellas contamos lo que sabemos, lo que queremos saber y lo que hemos aprendido.

Asamblea de proyecto: ¿qué sabemos del espacio?

    • Las estrellas no se van a ningún lado, lo que hacen es que como brillan, como el sol también brilla que es una estrella muy grande entonces, las tapa el sol. pero por de noche se ven porque está todo oscuro.

    • La luna y las estrellas no se mueven de donde están, ni el sol. Solo se mueven las estrellas fugaces, una estrella que tiene fuego por detrás y tienes que pedir un deseo con los ojos cerrados y se cumple.

    • Por la noche no se ve el sol, porque lo tapa la luna.

    • La luna es redonda, a veces es más gorda y otras veces parece como un plátano.

    • Claro porque se parte.

    • ¿Cómo se va a partir? si eso es porque en el atardecer se va tapando un trozo de luna.

    • ¿Sabes por qué no se cae el sol?, porque el espacio tiene gravedad cero y por eso no se cae.

    • Sí,  porque puede flotar por el espacio.

    • La luna es chica pero el sol es grande.

    • Yo me sé un planeta: Saturno; es pequeño.

    • Algunos son redondos con un anillo grande.

    • Hay otro que es grande y tiene otro anillo.

    • Hay otro que está lleno de fuego.

    • La luna está hecha de queso, pero el queso da colesterol.

4.  Planificación de tareas.

¿Qué vamos a investigar? La planificación de tareas no depende solo del docente, sino que es una tarea común y consensuada. Aprenden a formular preguntas, creando una actitud de búsqueda de información.

¿Qué queremos saber…? Planificación de tareas del grupo de 5 años

    • ¿Por qué no se chocan los planetas en el espacio?

    • ¿Por qué la luna crece y a veces es un plátano?

    • ¿De qué está hecha la luna, el sol y las estrellas?

    • ¿Cómo se han hecho las estrellas y la Tierra?

    • ¿Por qué se esconde el sol en el mar?

    • ¿Cómo se llaman los planetas?

    • ¿Qué planetas son los más grandes?

    • ¿Por qué mandaron una perra a la luna y se murió en el espacio?

5.  Mapas conceptuales:

Organizamos la información: damos forma a todas nuestras ideas, las ordenamos, agrupamos y manipulamos según unos criterios acordados y las plasmamos para que nos sirvan de fuente de información. El mapa conceptual, será nuestra pieza clave a la que recurrir para ir avanzando en cada fase del proyecto. El alumnado asume la importancia y la necesidad de elaborar mapas conceptuales que servirán de base para posteriores aprendizajes.

alt alt

Mapa conceptual inicial. Proyecto Castillos 4 años

Mapa conceptual final. Proyecto castillos

alt

Mapa conceptual individual

6.  Propuesta de actividades: Todos participan, aportan y proponen, apareciendo actividades muy variadas y adaptadas a todos los tipos de intereses, motivaciones e inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista). Las actividades se recogen en forma de lluvia de ideas, y posteriormente se les va dando forma en consenso y ampliándolas con aportaciones nuevas.

Esta forma de organizar las actividades hace que sientan mucha más motivación así como significatividad ya que son actividades que surgen del día a día y del grupo. Están conectadas con la rutina diaria y tienen un sentido. No son actividades sueltas, a merced de la mera organización de contenidos o de la lógica del adulto.

7.  Proceso de investigación: las fuentes de información no surgen de lo que transmite el docente, sino de lo que aporta el alumnado. Nos expresamos oralmente, afrontamos miedos, afianzamos la seguridad en nosotros mismos así como la autonomía y la iniciativa. Trabajamos el discurso ante los demás y les contamos a otros lo que hemos investigado.

8.  Finalizamos el proyecto: Nos damos cuenta realmente de los que hemos aprendido, comparamos nuestras hipótesis previas con las que hemos investigado y desechamos errores.

alt alt
Alba 3 años. Dibujo al inicio del proyecto Alba 3 años. Dibujo final del proyecto

9. Lectura y escritura en los proyectos: Durante el todo el proyecto, necesitamos el código escrito para poder avanzar en cada una de las fases. De esta forma, convertimos la lectura y la escritura en una herramienta necesaria para recopilar datos, buscar información, hacer listas de materiales, comunicarnos, exponer nuestros trabajos, reconocer palabras importantes y significativas, inventar cuentos y poesías, cantar canciones…

De esta forma el proceso de acercamiento a la lectura y escritura así como su posterior afianzamiento, se basa en los principios psicopedagógicos actuales y constructivistas: partir de los conocimientos previos, dotar de sentido, utilizar diferentes formatos y fuentes, usar la escritura y la lectura dentro de un marco significativo y con una intencionalidad clara así como respetar los diferentes ritmos de cada uno de los miembros del grupo-clase.

Escribimos y leemos para avanzar en nuestra investigación. No escribimos por escribir, sino que siempre sirve para algo. Dotamos de sentido y utilidad a la lectura y la escritura a través de los proyectos.

Ejemplo de actividades de lectura y escritura durante el proyecto:

alt alt alt
Carteles Invitaciones Notas
alt alt alt
Cartas Cuentos Listas
  • Repercusión en los docentes

Si analizamos la esencia del trabajo por proyectos, el rol del docente debe tener unas características específicas. Su labor será la de canalizar, orientar, organizar, estimular y provocar el conflicto cognitivo. Debe aprender a dejar hacer y actuar en el momento preciso, dejando que su grupo se exprese, siendo un docente mediador y no transmisor.

Esta línea metodológica, invita a la continua revisión y actualización. Precisa de docentes motivados, comprometidos, cultos, formados, informados y competentes en todas las áreas, dominadores de tics y poseedores de habilidades sociales.

El trabajo por proyectos, ayuda al docente a alejarse de un posible anclaje o dependencia del libro de texto, que impersonaliza y mecaniza la práctica docente. Invita a la continua autoevaluación, tanto de los procesos de enseñanza-aprendizaje como del rol desempeñado durante los mismos.

  • Repercusión en las familias

Desde la perspectiva del trabajo por proyectos, Las familias se convierten en un punto clave en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas. Se sienten una pieza más, así como informados y orientados.

En todo momento son participes de lo que ocurre dentro del aula, las involucramos, se entusiasman, aprenden, aportan y ayudan. Perciben la escuela como un escenario abierto. Se sienten útiles, huyendo de la sensación de ser un elemento extraño a la escuela para convertirse en parte del proceso. Encuentran sentido las actividades y peticiones que se demandan desde el aula o centro y están más abiertos a las mismas.

Esto repercute en la mejora de las relaciones entre maestro, alumno y familia, caracterizándose éstas por ser más fluidas y relajadas y por ende, se traduce en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

Opiniones recogidas de las familias, después de haber trabajado por proyectos durante todo el segundo ciclo de educación infantil.

  • Lo más destacable de la metodología del trabajo por proyectos, es el respeto del momento evolutivo en el que se encuentra el alumnado. Los métodos tradicionales “obligan” a seguir un ritmo impuesto. Por el contrario, en el trabajo por proyectos, cada niño o niña aprende a su ritmo.

  • El alumnado aprende desde sus experiencias y de lo que ellos mismos viven, no de lo que se les cuenta. De esta forma aprenden realmente y se respetan sus curiosidades, intereses e incluso sus miedos.

  • La principal ventaja para las familias, es la permisividad que se nos ofrece para implicarnos en los procesos de aprendizaje de nuestros hijos e hijas. Trabajamos con ellos, construyendo su proyecto de clase. Aportamos datos, descubrimos sus intereses e inquietudes y compartimos, fuera y dentro del aula, sus avances.

El profesor no es el saber sino el mediador del saber, Francesco Tonucci

Bibliografía

  • Hernández, F. y Ventura, M.. La organización del Currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona. Graó.2006

  • Díez Navarro, C. La oreja Verde de la Escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid. La Torre.

  • Díez Navarro, C. El piso de debajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día en la escuela infantil. Barcelona. Graó.2009

  • Domínguez Chillón, G. Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid. La Muralla. 2004

  • Orden 5 de agosto 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

dominador de tics y poseedor