«

»

LA CAPACIDAD DE SORPRENDERNOS.

Autora 

Amalia Mª Baena Guillaume

CEIP Urbano Palma, Santaella

 

Resumen 

La ilusión por nuestra labor docente se ve reflejada en nuestra capacidad de sorprendernos. Para potenciarla, os ofrezco varios planteamientos metodológicos, donde fomentaremos la implicación de la comunidad educativa. Palabras como experimentar, sentir, compartir y descubrir se convertirán en nuestras aliadas.

 

 

 

 

En esta profesión donde la implicación emocional es inevitable, no debemos perder nunca la ilusión, sentir la necesidad de renovarse, de experimentar, de hacer cosas nuevas. En los tiempos que corren, es fácil caer en el desánimo; pero yo creo que con nuestro trabajo y dedicación reivindicaremos la labor de los docentes. Pensemos en ese maestro especial que nos cambió la vida, en mi caso D. Juan José Muñoz, que recuerdo con gran cariño.

 

Tener la sensación de que nos queda mucho por hacer, ofrecer, descubrir y aprender. Saber transmitir esa ilusión es crucial para implicar en nuestros proyectos a nuestros niños y niñas, familias, compañeras y compañeros…

 

Como maestra busco mirar a mi alrededor con ojos de niña, ser capaz de admirar y sorprenderme con lo que me rodea, no tener miedo a las nuevas experiencias, ser humilde para reconocer mis errores y ser capaz de pedir ayuda y formación, tener mi mente siempre abierta y receptiva a otras ideas (no hay una única forma de hacer las cosas), compartir mis experiencias con el resto de la comunidad educativa me ayudará a mejorarlas y fomentará el trabajo en equipo.

 

¿Cuántas veces aparecen en nuestra programación palabras como: curiosidad, alegría, experimentar, trabajo en grupo, manipular, investigar, implicar, sorprender, disfrutar, sentir, compartir? A través de ellas, conseguiremos que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en los protagonistas de un proceso de enseñanza–aprendizaje gratificante y motivador.

 

Para la consecución de nuestros objetivos no debemos olvidar el fantástico papel que pueden jugar las familias. Debemos contar con ellas y saber implicarlas, planteando actividades abiertas donde tengamos en cuenta sus sugerencias y propuestas de mejora; convocar reuniones periódicas y frecuentes; abrir el centro escolar y nuestra clase para ellas; plantearles claramente nuestros objetivos y solicitar su colaboración a través de actividades motivadoras y variadas donde puedan participar.

 

No nos dejemos limitar ni agobiar por los supercompletos proyectos editoriales (no podemos reducir nuestra práctica a la ficha 5, que es la que toca hoy). Existen numerosas experiencias que pueden fomentar nuestra capacidad de sorprendernos (utilizo el plural porque considero que esa capacidad debe afectar a profesorado, alumnado y comunidad educativa en general), aquí os ofrezco algunas propuestas que os pueden interesar:

 

 

Taller de masajes y relajación

 

El desarrollo de talleres con las familias favorece un vínculo de colaboración con el centro. La temática de los mismos y su tipología puede ser muy variada (manualidades, de las estaciones, costura, informática, elaboración de medios de transporte con material de desecho…). A través de ellos, conseguimos que las familias conozcan de primera mano la dinámica de la clase (me gusta comentarles que ni estamos las cinco horas haciendo fichas ni todo el tiempo jugando con plastilina). Sería interesante que investigáramos con nuestras familias cómo piensan que ocupamos el tiempo durante la jornada escolar en infantil, seguro que nos sorprenderíamos.

 

 

Centrándonos en el taller que nos ocupa, es una propuesta que me gusta hacer a las familias durante el primer trimestre de cinco años, puesto que los niños son capaces de mantener su concentración y relajación más tiempo. Su duración es de 45 minutos aproximadamente y se desarrolla en las dependencias del gimnasio. Se solicita un adulto por alumno, que será el encargado de realizarle los masajes. Es conveniente pedir colchonetas de yoga, mantas o toallas para extenderlas en el suelo sobre el que se van a tender o sentar. La música ambiental es fundamental (propongo música clásica, de yoga, de tai chi), así como una iluminación sosegada, también podemos completar un clima adecuado recurriendo a inciensos o aceites esenciales.

 

Con este taller favorecemos, entre otros, el desarrollo de los siguientes objetivos:

 

  • Que los alumnos vivan, conozcan y controlen mejor su cuerpo mediante las sensaciones que se transmiten a través del contacto de una persona querida (madre, padre, abuela, tito, prima).

  • Potenciar la inteligencia emocional tanto de los niños como de los adultos.

  • Mejorar la capacidad de atención y concentración.

  • Favorecer nexos de unión entre el centro educativo y las familias.

 

En el anexo 1 podréis encontrar ejemplificaciones de ejercicios, así como, libros y webs de consulta.

 

 

Con mucho gusto

 

Consiste en potenciar hábitos de vida saludables mediante el desarrollo de diversas propuestas que abarcan: elaboración de recetas, salidas a comprar al supermercado, elaboración de un menú saludable, visita a fábricas de aceite, pan u otros productos alimentarios, potenciar hábitos de salud e higiene (lavado de manos, cepillado de dientes, visita al dentista,…), cultivo de nuestros productos (fresas), alimentos de otros países y culturas (como frutas exóticas), degustación de alimentos dulces, salados y amargos, desayunos en el cole. Como veis, el abanico de posibilidades es enorme.

 

 

Con estas actividades podremos desarrollar objetivos muy diversos:

 

  • Conocer y desarrollar sus sentidos mediante la manipulación, degustación y experimentación con diversos productos.

  • Favorecer una actitud positiva ante nuevos sabores, olores, texturas, colores…

  • Promover hábitos de higiene saludables.

  • Potenciar una dieta equilibrada en nuestros alumnos, descubriendo las posibilidades y beneficios de la dieta mediterránea.

 

Para lograrlos, la implicación de las familias en este proyecto, es fundamental; así el alumnado podrá aplicar todos los contenidos y experiencias nuevas a su vida cotidiana, aportándoles continuidad y significado.

 

En el anexo 2 podréis encontrar libros y diversas webs donde hallaréis propuestas originales y divertidas para llevar a cabo en el aula.

 

 

Experiencias de ciencias en infantil

 

El mundo de los experimentos científicos no está limitado a los cursos superiores del sistema educativo. A través de la ciencia, podemos introducir al niño en un mundo mágico y sorprendente, ofreciéndole explicaciones adecuadas a su edad y siempre en un entorno de seguridad (en ocasiones, cuando pensamos en experimentos científicos se nos viene a la mente explosiones químicas en el laboratorio).

 

 

Los principales pasos para llevar a cabo un experimento científico en Educación Infantil serían los siguientes:

 

  1. Actividades introductorias y de motivación: a través de un cuento, una poesía o una vivencia del centro de interés que estemos trabajando.

  2. A partir de aquí surgirá una pregunta, un problema al que tendremos que dar respuesta.

  3. Realización del experimento: presentación de los materiales, exploración libre de los mismos, actividad dirigida. Observación, manipulación, experimentación.

  4. Puesta en común: análisis de resultados y establecimiento de conclusiones. Debemos plasmar esas conclusiones en un dibujo, un mural, una secuencia temporal,… La interpretación que el niño o la niña ofrezca a los resultados del experimento debemos englobarla en las características del pensamiento de la etapa en la que se encuentre.

 

Una posible clasificación de experimentos que podemos desarrollar sería la siguiente (la nomenclatura utilizada está en relación a grandes bloques de contenido relacionados con Educación Infantil, esta clasificación sería bien distinta si se tratara de otras etapas educativas (propiedades de la materia, fuerza y energía, moléculas en movimiento, velocidad, reflexión de la luz…):

 

  • Experimentos de medio ambiente: papel reciclado, cómo limpia el agua la naturaleza…

  • Experimentos de luz: luz y sombras (sombras chinescas), juegos de colores…

  • Experimentos de imanes: carreras de barcos, juego de la pesca, sustancias diamagnéticas…

  • Experimentos de espejos: pruebas con una cuchara, espejos deformantes, un arco iris en un espejo…

  • Experimentos con agua: por qué flotan los barcos, tensión superficial, vasos comunicantes…

  • Experimentos con aire: medidor de soplidos, el cohete, llenar un globo de aire en una botella, pompas de jabón…

  • Experimentos de los sentidos: discriminación de diferentes sonidos, identificación de objetos por el olfato o el gusto, la caja de las sorpresas (tacto), ilusiones ópticas…

  • Experimentos con animales: gusanos de seda, hormigas, peces, bichos bolita…

  • Experimentos con plantas: invernaderos, tipos de semillas, medios donde viven, necesidades para subsistir, partes de una flor, distintos medios para plantar…

  • Experimentos de reacciones químicas: cómo inflar un globo sin aire, huesos que se doblan, recuperar una lata de refresco aplastada…

  • Experimentos de electricidad: cómo desviar un chorro de agua sin tocarlo, la magia de los globos…

  • Experimentos de medida: con embudos, coladores, pesos, cucharas, mezcla de materiales que se disuelven…

 

En el anexo 3 encontraréis webs donde ampliar información y múltiples experimentos para desarrollar.

 

 

Nuevas tecnologías: creación de un blog de clase

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas. Su inclusión en el mundo escolar es necesaria, ya que son múltiples los beneficios que nos pueden aportar. Debemos dotar a nuestro alumnado de recursos para acercarse a ellas de una forma positiva y constructiva.

 

 

La formación de las familias en este ámbito es en ocasiones escasa, necesitando ayuda adicional si se quiere llevar a cabo un taller de informática, por ejemplo.

 

La creación de un blog aporta grandes ventajas a los diversos componentes de la comunidad educativa:

 

  • Las familias conocen las actividades que se desarrollan en el aula.

  • Se establece un contacto entre el centro y las familias.

  • Se favorecen nexos de unión entre las propias familias.

  • Podemos recibir aportaciones de los diversos miembros de la comunidad educativa planteando sugerencias, propuestas de mejora, nuevos proyectos, inquietudes…

  • Se ofrecen recursos educativos a las familias sobre los contenidos que estemos trabajando.

  • Facilitaremos que nuestro alumnado utilice las TIC tanto en el centro como en la casa.

  • Disfrutaremos con un recurso divertido y motivador.

 


Espero que estas pinceladas que os he ofrecido en estas páginas os resulten de ayuda y motivación. Son innumerables las posibilidades que encontraréis en el ámbito escolar para potenciar vuestra capacidad de sorprenderos. Solo debemos abrirnos a nuevas experiencias y disfrutar.

 

ANEXOS

 

ANEXO 1. Taller de masajes y relajación

 

 

ANEXO 2. Con mucho gusto

 

 

  • Libros de consulta:

    • AAVV: “Cocina divertida para niños”. Madrid: Susaeta Ediciones, 2010

    • BERBEL, E.: “Niños ¡A la cocina!”. Barcelona: Alba Editorial, 2004

    • CHOMSKY, D.: “Taller de cocina para niños”. Barcelona: Alba Editorial, 2010

    • SEGARRA, M.: “Disfruta cocinando”. Barcelona: Ed. Edebé, 2010

    • THOMSON, E.: “Recetas mágicas de Valeria Varita”. Barcelona: Ed. Beascoa, 2010

 

ANEXO 3. Experiencias de ciencias en Infantil

 

  • Webs:

    • La Ciencia es Divertida. Además de experimentos hay anécdotas, curiosidades, libros, ciencia en la cocina, citas,…; relacionados con la ciencia. Página que os recomiendo ampliamente. http://ciencianet.com/

    • Curiosikid. Museo de los Niños de Caracas, Venezuela. Ofrecen una gran cantidad de experimentos científicos que podemos aplicar con facilidad en la Educación Infantil. Tenéis la opción de imprimir o guardar cada experimento en formato PDF. http://www.curiosikid.com/view/index.asp

    • Explora la ciencia: Se trata de una recopilación de experimentos científicos para todas las etapas que se han desarrollado en La Feria de Madrid por la Ciencia en los últimos años. También hacen referencia a la Feria de la Ciencia “Ciencia Viva, Ciencia compartida” de Sevilla. http://www.exploralaciencia.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=5681

  • Libros de consulta:

    • BROWN, S.E.: “Experimentos de ciencias en Educación Infantil”. Madrid: Narcea Ediciones, 2002

    • VEGA, S.: “Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil”. Barcelona: Editorial Graó, 2006

    • KERROD, R. y HOLGATE, S. A.: “Cómo funciona la ciencia”. Madrid: Editorial Espasa Calpe, 2004

 

ANEXO 4. Nuevas tecnologías: creación de un blog de clase

 

  • Tutorial de cómo elaborar un blog.

 

 

  • Páginas donde se puede crear un blog: