«

»

LA NECESIDAD DE CRECER COMO PROFESIONAL: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL PAÍS VASCO.

AUTORA

Ana Basterra Cossío

Asesora del Berritzegune de Leioa

b08bigarrengh@berritzeguneak.net

 

Resumen

Propuestas formativas para que seamos profesores y profesoras del siglo XXI, reflexiones sobre la manera de enseñar tradicional y luces para una forma de enseñar y aprender en el aula que posibilite el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado.

EL SIGLO XXI: UNA SOCIEDAD EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Estamos asistiendo a un cambio rápido de la sociedad en la que vivimos. En nuestra vida cotidiana todo sucede a gran velocidad. Internet, de alguna manera, ha revolucionado nuestras vidas. Podemos comprar on-line todo tipo de productos, organizar y pagar un viaje, entrar en nuestras cuentas bancarias y realizar diferentes operaciones financieras, ver películas, escuchar música, subir documentos de todo tipo para compartir con otras personas, hacer amistades a través de las redes sociales, jugar y comunicarnos de diversas maneras con otros usuarios, acceder a la información actual y en tiempo real…

El mundo se nos ha quedado  pequeño, ya que en cuestión de segundos, a través de la Red, podemos comunicarnos con personas de países muy lejanos al nuestro. Además, utilizamos cada vez con mayor frecuencia el transporte aéreo, porque nos gusta viajar y conocer otros países y culturas con las que convivimos en nuestras propias ciudades y pueblos.

La sociedad en la que nos movemos es vistosa y rica en colores y matices, ya que está constituida por personas de diferentes razas, lenguas, religiones, maneras de vestir y de pensar que viven en un mismo espacio geográfico.

Los alumnos y alumnas que asisten a los centros escolares no son ajenos a este cambio social que ya es imparable. Niños, adolescentes, y jóvenes, cada vez en mayor número, disponen de un ordenador en casa con acceso a Internet, de un notebook que, por su escaso peso, transportan fácilmente a playas, bares, bibliotecas y otros lugares que disponen de área wifi. Incluso, con los móviles de última generación,  entran en la Red a través del propio teléfono.

Una parte importante de su ocio está en Internet donde participan en redes sociales como Tuenti, Facebook, Twitter,… intercambiando ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, aficiones, y amistad con personas de diferentes partes del mundo.

Estos alumnos viajan a través de un mundo virtual y visitan on-line diferentes ciudades, monumentos, paisajes….  Otras veces, conocen lugares reales a donde llegan para aprender idiomas o a través de un viaje familiar. Viven inmersos en un mundo repleto de información y de imágenes y, desde muy pequeños, pasan muchas horas en la escuela o instituto para aprender y  sociabilizarse.

Y NOSOTROS PROFESORES…

¿Qué enseñamos en las aulas a nuestros alumnos y alumnas?, ¿les hacemos comprender este mundo cambiante, en continua evolución en el que están viviendo?, ¿les preparamos para que en un futuro cercano se sepan mover con naturalidad y adaptabilidad ante el cambio constante que van a tener que experimentar, no sólo a nivel profesional sino incluso geográfico o familiar?

Después de esta reflexión, tenemos que ser conscientes de que es de vital importancia la formación del profesorado ya que, como todo profesional, tiene que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos para poder responder a las necesidades de un alumnado que vive en el siglo XXI y que tiene otra mirada, intereses, y necesidades.

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL PAÍS VASCO

El Departamento de Educación del País Vasco ha puesto en marcha varios itinerarios y caminos que responden a las diferentes expectativas, exigencias, e incluso urgencias, que tienen los docentes ante los cambios que sienten cada uno en su individualidad. Impulsa una escuela inclusiva que garantice el éxito y el desarrollo personal y académico de cada alumno, sin crear espacios de segregación y discriminación.

Además, ha establecido unas líneas prioritarias para focalizar la dispersidad en la que, algunas veces, se mueven los Centros escolares. La apuesta por el trilingüismo, la escuela 2.0, la elaboración de planes de convivencia, y la necesidad de un cambio metodológico en las aulas que produzca un desarrollo de las ocho competencias básicas del curriculum en nuestro alumnado, son piezas clave.

El profesorado, para formarse en estos y otros temas, puede elegir entre diferentes opciones.

LOS CURSOS GARATU

A nivel institucional, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación organiza anualmente los llamados cursos Garatu en las tres provincias de la Comunidad Autónoma. A estos cursos acceden profesores de distintos centros para formarse individualmente en diferentes temas. Normalmente, se inscriben en estos cursos uno o dos profesores de algunos Centros escolares, por lo que las posibilidades de cambio y mejora educativa son reducidas, concentrándose en unas aulas concretas. En el mejor de los casos, estos profesores pueden ilusionarse con la formación recibida, pasar a la acción, y contagiar a los compañeros y compañeras de su entorno más próximo.

LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN-INNOVACIÓN

Por otro lado, el Departamento convoca anualmente los llamados Proyectos de Formación-Innovación en  Centro, ligados directamente a los planes de mejora realizados a partir de los resultados de la evaluación diagnóstica, al currículo y al desarrollo de las competencias básicas.

En el curso 2010-2011 la convocatoria ha sido diferente para los Centros públicos y concertados. A través de esta convocatoria, el Departamento pretende crear grupos de trabajo en el Centro, encaminados a la mejora e innovación en las aulas y para ello reciben una ayuda económica.

Los profesores y profesoras se forman y elaboran materiales para llevar directamente al aula, por lo que  las posibilidades de cambio e innovación metodológica son más acusadas.

A la hora de elegir su  formación, cada Centro es autónomo, y puede optar por la oferta de cursos que imparten los asesores y asesoras de cada Berritzegune (Centro de apoyo a la Enseñanza) de manera gratuita, o utilizar la ayuda económica que reciben a través de esta convocatoria, y contratar a un  asesor externo.

LAS LENGUAS

En el capítulo “Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas” el País Vasco, desde hace años, ha recorrido un largo camino que comenzó con el Programa Irale destinado, entre otras cosas,  a formar al profesorado en una de las lenguas de la Comunidad que era y es minoritaria: el euskera. A lo largo de estos años, profesores y profesoras han acudido  a estas formaciones, algunas con liberación horaria, para mejorar la didáctica y la lengua en la que imparten sus áreas o materias y, actualmente, como novedad, se ha propuesto un curso para elaborar materiales digitales en euskera que el profesorado cada vez demanda más y que hoy, todavía, son escasos. En este campo aún queda mucho por hacer y es uno  de los retos que queda por cumplir.

Del euskera al inglés…

Entre los años 2000 y 2007 se crearon grupos de trabajo para la reflexión y elaboración de materiales didácticos para trabajar la lengua inglesa  a través de contenidos (CLIL) en Primaria y Secundaria. Estos programas recibieron el nombre de INEBI (Primaria) y BINEBI (Secundaria). Por lo tanto, algunos centros escolares no eran ajenos a la enseñanza y aprendizaje trilingüe, cuando el Departamento de Educación la propuso como una línea de trabajo fundamental para la formación y desarrollo de nuestro alumnado. La primera convocatoria se hizo, de manera experimental, durante el curso 2010-2011. Esta convocatoria se ha repetido para el curso 2011-2012, y ha sido diferente para los centros públicos y concertados.

Entrar en  este programa supone permanecer tres cursos escolares, comenzando en 4º de Primaria o 1º de la ESO. En el segundo y tercer curso escolar de esta experimentación, además de continuar con el o los grupos iniciales, se pueden incorporar otros grupos del curso o cursos en los que se inició la experimentación.

La ayuda que reciben los Centros públicos  tiene un carácter económico y, sobre todo, formativo.

En este marco de educación plurilingüe hay varios cursos de formación ofertados por Garatu tanto en la Comunidad Autónoma como en el extranjero. Además, a través de una convocatoria específica,  se ha dado la posibilidad a los centros públicos de hacer una formación sobre el aprendizaje de idiomas extranjeros en el propio Centro.

La formación que recibe el profesorado  de  los centros públicos, es impartida por los asesores y asesoras de los Berritzegunes, con la puesta en marcha de seminarios zonales de inglés con enfoque CLIL y  de Tratamiento Integrado de las Lenguas.

Los centros concertados gestionan su propia formación con la ayuda económica que el Gobierno Vasco da a las patronales.

Además, hay que señalar que en el tema formativo no partíamos de cero ya que, durante varios años, se crearon grupos de trabajo con profesores liberados y asesores de los Centros de Innovación (Berritzegunes) para la elaboración de secuencias didácticas en euskera y castellano y, algunas veces, en inglés dentro del marco de tratamiento integrado de lenguas. El siguiente paso, ha sido formar y ayudar  a los profesores para que lleven estas secuencias didácticas al aula. Para ello, el Berritzegune Central , organiza todos los años seminarios de formación para dotar al profesorado de espacios de reflexión y coordinación entre las diferentes lenguas que lleven a un cambio didáctico en las aulas.

LA ESCUELA 2.0

Otro tema estrella del Departamento de Educación es el programa Eskola 2.0.

Actualmente, todos los centros públicos y concertados están en el programa desde 5º de Primaria a 1º de la ESO.

En el III Congreso sobre Escuela 2.0 que se organizó recientemente en Granada, de una encuesta realizada al profesorado, se podía concluir que, aunque las TIC se han introducido en las aulas, no ha habido un cambio metodológico, es decir, se siguen haciendo las mismas actividades de siempre  pero utilizando las TIC.

De ahí la apuesta del Departamento por impulsar un cambio en la manera de enseñar y de aprender en el aula, a través de una amplia oferta de cursos de formación y con la elaboración de materiales como modelos de buenas prácticas en el aula. Para la creación de estas secuencias didácticas, en algunos casos,  se ha liberado a profesores, siempre bajo la supervisión de los asesores y asesoras del Berritzegune Central. A modo de muestra, las asesoras de Lengua Castellana y Literatura y Euskal Hizkuntza eta Literatura, recogen un repertorio de estas secuencias didácticas a través de la plataforma Scoop.it. Todas los ODES (objeto digital educativo) que se han elaborado por parte de empresas o por profesores liberados, se van a ir colocando en la plataforma Agrega para que las profesoras y profesores las puedan utilizar on-line, bajar a su ordenador, e incluso, manipularlas y  transformarlas y, de este modo,  adaptarlas a las necesidades de su alumnado.

La formación que se oferta al  profesorado de Primaria y Secundaria de los Centros públicos es en cascada. En los diferentes Berritzegunes (Servicios de Apoyo) de la Comunidad, el asesor TIC, a lo largo del curso,  organiza seminarios zonales destinados a los llamados “dinamizadores TIC” de los Centros de Primaria (5º y 6º) y de Secundaria ya que, durante este curso 2011-2012, llegarán los notebook a las aulas de 1º de la ESO.

Estos profesores y profesoras reciben una formación amplia y variada para llevar la Escuela 2.0 a buen puerto: infraestructuras necesarias, cómo utilizar y mantener los diferentes recursos del aula (wifi, notebook de los alumnos, pizarra digital interactiva,…), aplicaciones de la Web 2.0 (Universo Google, Blogs, Wikis, Google Sites, Dipity, Audiacity, Pixton,  Glogster), y un largo etcétera.

Los dinamizadores, a su vez, forman a los compañeros en el Centro. Y, por último,  los asesores de etapa (Primaria-Secundaria) de cada Berritzegune, hacen formación en Centro, atendiendo a las necesidades de los profesores de materias y áreas concretas.

Esta formación tiene un carácter obligatorio para los docentes. Los Centros concertados de la Comunidad gestionan su propia formación interna con el dinero que reciben de las patronales.

Lo importante es introducir la Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital de una manera natural en el aula y que los alumnos  y alumnas trabajen ésta y las demás competencias de una manera eficaz. Para conseguirlo el profesorado, en muchos casos, tendría que cambiar la metodología en el aula dando protagonismo a su alumnado para que “aprenda haciendo” que es como verdaderamente se aprende, introduciendo las TIC dentro de actividades y tareas con sentido y contextualizadas, y provocando, en todo momento,  la interacción y la ayuda entre iguales.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA (ZIENTZIA HEZKUNTZA PROGRAMA)

Un reto importante del Departamento es la actualización de los profesores de Física y Química y Biología y Geología. Los Centros públicos interesados en esta actualización reciben, entre 1000 y 2000 euros en material de laboratorio (microscopios y sensores digitales,…), siempre con la obligación de que, hasta 2 profesores de Primaria y hasta 3 profesores de Secundaria, participen en los cursos Garatu.

LA IMPORTANCIA DE LA PAZ

Otra línea destacada para la formación de nuestro profesorado es el programa Eskola bakegune (Escuela: lugar de paz) relacionada íntimamente con la Educación para la paz y los derechos humanos y con la competencia social y ciudadana, estableciendo cursos de formación a través de la convocatoria Garatu. Además, al finalizar este curso 2011-2012, todos los centros públicos y concertados tienen que tener elaborado su Plan de Convivencia.

El departamento de Educación, a través de una circular, estableció los plazos y orientaciones para su elaboración y actualización para los ya existían. Los profesores coordinadores de cada centro escolar,  a través de seminarios ofertados por los Berritzegunes, han recibido y reciben formación para poder elaborar sus planes de una manera congruente y realista.

LOS BERRITZEGUNES ZONALES

Berritzegune en euskera significa lugar de Innovación. Los Berritzegunes son Centros de apoyo a la enseñanza y están distribuidos de la siguiente manera: 10 Berritzegunes en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 2 en Araba.  Además, contamos con el Berritzegune Central en Bilbao, ocupado por asesores de diferentes áreas y materias.

Una de las funciones de los asesores es, entre otras,  la de formar de una manera personalizada a los Centros de su zona. Para poder lograrlo, a través de los asesores de referencia de cada Centro escolar, se busca un mayor acercamiento al profesorado en su lugar de trabajo y, a la vez, poder crear grupos de trabajo encaminados a mejorar su labor educativa, ya que es la manera más natural y lógica de que la innovación educativa llegue al aula de manera inmediata.

Algunos  Berritzegunes, además,  organizan anualmente unas Jornadas para formar al profesorado de su zona. En estos últimos años, estas Jornadas han tenido relación con la Evaluación diagnóstica y el Plan de Mejora, y las Competencias básicas del curriculum.

Durante este curso 2011-2012, la Competencia para Aprender a Aprender ha sido la protagonista de las Jornadas del Berritzegune de Zaratamo y de Barakaldo.

Por otro lado, también son famosas las Jornadas anuales “Getxo Linguae” del Berritzegune de Getxo y las organizadas por los Berritzegunes de Gipuzkoa donde se tratan temas variados encaminados siempre  a mostrar otras maneras de enseñar y aprender en el aula.

HACIA OTRA MANERA DE FORMAR

Durante estos últimos años, desde el Berritzegune de Leioa, hemos podido constatar que la formación que nos piden desde los Centros escolares va cambiando, va adquiriendo otros formatos, y todo ello va íntimamente relacionado con el desarrollo de Internet y, especialmente, de la Web 2.0.

El Berritzegune en el que trabajo como asesora de Secundaria, hace tiempo apostó por las TIC para formar a nuestro profesorado.

Comenzamos con la puesta en marcha de varios blogs (Berritzegune, Ámbito Científico-tecnológico, y Ámbito Socio-lingüístico de Secundaria) donde dábamos a conocer  a nuestros profesores y profesoras diferentes noticias, ideas, y recursos que considerábamos de utilidad para la puesta en marcha de un cambio metodológico.

Continuamos recogiendo en diferentes wikis recursos on-line para diferentes áreas, y materias de Infantil, Primaria y Secundaria, elaborando propuestas didácticas, y ofertando una asesoría a la carta y cursos on-line.

En la actualidad, queremos dar una vuelta de tuerca más, y probar en el aula algunos de los materiales que hemos ido elaborando, para trabajar mejor las competencias con el alumnado. Nuestra intención es que el profesorado nos abra la puerta de su clase para entrar con él y poder evaluar y mejorar algunos de estos materiales.

Durante el curso 2010-2011, tuve el inmenso placer de entrar en las aulas de 4º de la ESO del Colegio Ayalde, y trabajar durante dos meses largos en el proyecto interdisciplinar  “Un billete de ida y vuelta”. Pude comprobar in situ que, trabajando de otra manera en el aula, el alumno consigue ser más competente  ya que se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, aprende a aprender, elabora diferentes productos finales donde refleja su forma de ser, su talento o inteligencia, trabaja en equipo, adquiere responsabilidades… Esta experiencia ha sido contada paso a paso y evaluada de manera anónima por las alumnas que formaron parte de este proyecto. Y, además,  otros Centros, que no pertenecen al Berritzegune de Leioa  e, incluso, no pertenecen a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se han animado y, con algunas adaptaciones, lo están trabajando durante este curso 2011-2012 con alumnos y alumnas que no pueden obtener el Graduado en la ESO con el sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje.

RETOS E ILUSIONES POR CUMPLIR

Desde que los usuarios de la Web 2.0 intercambian y generan nuevo conocimiento,  la formación ha traspasado las barreras de nuestra zona más inmediata para llegar a otros lugares del Planeta.

Partiendo de mi experiencia, puedo decir que, en este momento, la formación llega a diferentes personas ya que, con las propuestas didácticas que colgamos en la Red , formamos a formadores, a profesoras y profesores jóvenes que preparan oposiciones o un doctorado, y a otros no tan jóvenes que lo que buscan es cambiar la manera de enseñar y aprender en su materia.

Pero aún queda mucho por hacer, ya que cuesta cambiar los hábitos y prácticas de buena parte de nuestro profesorado aferrado a las propuestas didácticas del libro de texto, a explicar más que a proponer tareas donde los alumnos puedan aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones y contextos, a fomentar la memoria repetitiva más que comprensiva, a evaluar solamente a través de diferentes pruebas o exámenes, a mirar a su alumnado desde la homogeneidad, a introducir las competencias en el aula con calzador, de manera artificial, a proponer tareas sin un hacia dónde y un para qué,…

Sin embargo, tenemos que ser optimistas y no caer en la desesperanza ya que, algunas profesoras y profesores, han comenzado a andar por el camino de la innovación. Otros, incluso, se encuentran en un lugar más avanzado y nos ofrecen en Internet, muchas ideas y formas de trabajar en el aula. A través de sus palabras y producciones, se puede ver la ilusión que ponen día a día para sacar lo mejor  de cada alumno, una ilusión que como asesora comparto y que siempre intentaré transmitir en todas mis formaciones para que, cada vez, seamos más los que enseñemos a aprender a nuestro alumnado y, entre todos, podamos conseguir que se conviertan en ciudadanos competentes y  autónomos para que, a lo largo de su vida, puedan volar a lo más alto.

DOCUMENTOS, PROPUESTAS Y RECURSOS PARA CONSEGUIR UN ALUMNADO COMPETENTE:

  • Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Gobierno Vasco

Portal para el aprendizaje permanente

Dirección de Internet: http://www.hiru.com/

Dirección de Internet:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/decretos_normativa_indice.html

Dirección de Internet:

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/orientaciones_materiales_ayuda_c.html

Dirección de Internet: http://www.inteligenciasmultiples.net/

Dirección de Internet: http://www.ediagnostikoak.net/ediag/cas/indexcas.htm

Dirección de Internet: http://nagusia.berritzeguneak.net/gaitasun/curriculo-es.php

Dirección de Internet:

http://nagusia.berritzeguneak.net/hizkuntzak/index.php

Dirección de Internet: http://tratamientointegrado.wordpress.com/

Dirección de Internet:

http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=321&Itemid=69

Dirección de Internet: http://proyectosdeaprendizaje.wikispaces.com/

Dirección de Internet: http://murciacompetente.wikispaces.com/

  • Basterra, A. Colecciones de recursos para trabajar de otra manera en el aula

–         Aprender de otra manera: alumnos y alumnas competentes

Dirección de Internet: http://www.scoop.it/t/aprender-de-otra-manera-alumnos-y-alumnas-competentes

–         Trabajando con las TIC en el aula y…algo más

Dirección de Internet: http://www.scoop.it/t/trabajando-con-las-tic-en-el-aula-y-algo-mas

–         La competencia en Comunicación lingüística

Dirección de Internet: http://www.scoop.it/t/la-competencia-en-comunicacion-linguistica

–         La competencia para Aprender a Aprender y la Competencia para la Autonomía e Iniciativa personal

Dirección de Internet: http://www.scoop.it/t/la-competencia-para-aprender-a-aprender-y-la-competencia-para-la-autonomia-e-iniciativa-personal