LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

AUTORAS:

Rosario Mérida Serrano

Maestra de Educación Infantil y profesora del departamento de Educación de la Universidad de Córdoba

Mar Romera Morón

Experta en  Educación Infantil, formación del profesorado y presidenta de la  Asociación Pedagógica Francesco Tonucci

Nuria Sánchez Utrilla

Asesora de Educación Infantil del CEP de Córdoba

 

Resumen

Durante los últimos  años instituciones de todo tipo, familias, pedagogos y psicólogos, han levantado sus voces para debatir el derecho a la educación de los más pequeños. Las causas múltiples y variadas van desde la incorporación de las mujeres al mercado laboral y la bipolar conciliación familia, hasta los  avances de las teorías del aprendizaje temprano en el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a seis años.

Diferentes ramas del saber (Neurología, Psicología, Pedagogía) coinciden en afirmar que los primeros años de vida son fundamentales ya que se activan y conectan todas las funciones neuronales,  se esbozan los aspectos más importantes de la personalidad, de los afectos, de las relaciones con los otros, poniéndose en marcha procesos de conocimiento y aprendizaje que durarán toda la vida.

Parece de cajón, que analicemos la formación del profesorado que acompaña estos procesos, para garantizar la calidad y yo diría más la excelencia de las escuelas infantiles de hoy y del mañana.