«

»

“CIUDAD DE IDEAS”. UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL IES TRASSIERRA DE CÓRDOBA.

Autor

Andrés Moriel Gómez

 

Resumen

“Ciudad de Ideas” es más que una actividad, se trata de la construcción de un espacio intemporal, imaginado por los alumnos/as de 3º de ESO de “Educación para la Ciudadanía” y de 4º de ESO en la materia de Proyecto Integrado, un viaje de dos años con el objetivo fundamental de mostrar la realidad urbana del planeta desde la perspectiva de las CC.SS y diseñar una urbe alternativa como plataforma de convivencia. Esta ciudad, que estuvo representada en el Instituto de Enseñanza Secundaria Trassierra  por un gran collage, se construyó con la participación de todos los alumnos/as mediante el trabajo y la posterior adjunción de imágenes, conceptos y palabras en cada unidad didáctica, para trabajar de esta manera la Educación en Valores, Núcleos Temáticos (realidad andaluza) y desarrollar las Competencias Básicas. Ha sido una actividad, por tanto que se ha realizado a lo largo de dos cursos escolares, de manera integrada en los curriculum de las dos materias citadas.

El presente artículo tratará de mostrar el trabajo realizado durante los cursos escolares 2009/2010 y 2010/2011. Partirá de una serie de consideraciones previas, tales como el marco de actuación, el contexto sociocultural sobre el que se ha desarrollado, los principios metodológicos de los que se ha partido, los objetivos y Competencias básicas que se tuvieron en el horizonte pedagógico, para finalizar con los contenidos tratados y su secuenciación, además de la aportación a Atención a la Diversidad y un breve apunte sobre su evaluación.

 

 

 

I) MARCO DE ACTUACIÓN:

 

Esta actividad estuvo justificada desde los siguientes puntos de vista:

 

· Desde el contexto del centro: Situado en una ciudad de gran tamaño. El fenómeno de poblamiento urbano está asimilado por el alumnado, en toda su gama de posibilidades y problemas, era muy interesante la creación de una ciudad alternativa sobre la cual se volcaran la esperanza de un mundo más justo, comparándola si es preciso con otras ciudades reales.

· La edad de los alumnos/as: Los alumnos de 3º y 4º se encuentran plenamente capacitados para introducirse en el ámbito de la investigación a pequeña escala, la exposición y la creación de símbolos a partir de materiales como plastilina, cartulinas, colores y globos.

· CC.SS: Una oportunidad que no se debe dejar pasar debido al marco de actuación de nuestras materias.

· Desde la materia de Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO: Se trataron a lo largo del curso una serie de contenidos muy relacionados con la intervención de los grupos humanos en el medio, la economía resultante de esa actividad, la política y las situaciones de desigualdad que se han ido creando en el mundo y en nuestro país. Por tanto el concepto de búsqueda de una solución a los problemas existentes estuvo latente en el día a día en el aula.

· Metodología: Debe existir una herramienta que cubra la necesidad de crear una conciencia crítica ante los desajustes y las injusticias sociales, y la necesidad de preservar la diversidad ante el avance desaforado del desarrollo económico,  colocando al alumno/a como protagonista del proceso: Él o ella buscaba la información y la seleccionaba, exponía los resultados, esperaba una evaluación de sus compañeros, competía porque su trabajo estuviera representado en “La ciudad”, diseñaba los edificios,  calles y sus personajes. En realidad se trataba de la construcción de un enlace entre alumno, fuentes de información y profesor.

II) OBJETIVOS:

La ciudad de las ideas pretendía alcanzar a lo largo de los dos cursos académico las siguientes capacidades:

–         Crear un clima adecuado en el aula y un buen ambiente de trabajo.

–         Potenciar el manejo de la información y las nuevas tecnologías.

–         Vincular al alumnado emocionalmente con los contenidos trabajados.

–         Fomentar la imaginación, la competitividad justa y el esfuerzo.

–         Trabajar la transversalidad de una manera distinta y eficaz.

–         Desarrollar los Núcleos temáticos a partir de la realidad andaluza.

–         Impregnar toda la acción docente con los contenidos transversales.

–         Ayudar a alcanzar las competencias básicas (concretadas en cada unidad didáctica)

–         Crear una conciencia crítica ante situaciones de injusticia.

 

III) COMPETENCIAS BÁSICAS:

Esta actividad desarrolló las siguientes competencias:

–         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

–         Competencia digital y tratamiento de la información.

–         Competencia social y ciudadana.

–         Competencia artística.

 

IV) CONTENIDOS:

Los Contenidos fueron muy variados, ya que dependían de cada unidad didáctica. Iban desde los contenidos que trataban los trabajos de investigación y exposición, la búsqueda de imágenes, la creación de símbolos, y hasta cualquier propuesta de la clase que pueda estar orientada a potenciar una actitud.

La creación de “Ciudad de Ideas” trató sobre todo contenidos procedimentales y actitudinales, fomentando la Educación en Valores, concretados en Educación moral y cívica,  Educación para la paz, Educación no sexista, Educación ambiental, Educación del consumidor, Educación para la salud, Educación multicultural y la Educación vial.

 

alt

 

 

V) METODOLOGÍA:

¿Cómo se consiguió todo esto?

Partiendo de los postulados del Aprendizaje Significativo y la Educación Emocional, cada Unidad didáctica aportaba un tema transversal que el profesores  elegía y que los alumnos/as trabajaban en grupo. La investigación y la posterior puesta en común serían los vehículos principales para el conocimiento.

 

Distribución del trabajo:

El proceso era el siguiente:

–         En las primeras sesiones del año se presentó la “Ciudad de Ideas”: Sería el sitio simbólico y representativo de nuestra realidad, vista a través del prisma de las CC.SS, y estaría presente todo el curso mediante el collage. En ella tenían  cabida cualquier concepto real o imaginado (solución a cualquier conflicto o problema), siempre que significar una pieza sobre la cual construir un mundo mejor, una ciudad ideal sustentada en las ideas, simbolizando cada uno de los  transversales.

–         Era muy importante involucrar al alumnado con la actividad, pues su éxito dependía en gran medida del grado de participación y el entusiasmo con que se abarque.

–         Se colgaba el mural en una parte visible del Centro para que estuviera siempre presente, de tal manera que podamos remitirnos a él en cualquier momento del aprendizaje, “impregnando todo el proceso”.

–         Finalmente se iban adhiriendo los materiales al collage, creando así la Ciudad imaginada.

¿De dónde venían los temas que iban a configurar el diseño de La ciudad?

–         En cada unidad didáctica se trabajaba especialmente algún contenido transversal mediante la investigación en grupo, la creación de materiales para la urbe y la posterior puesta en común en la clase.

–         Se facilitaba material bibliográfico y páginas web para hacer los trabajos.

–         Cada investigación contaba con una parte escrita que entregaban al profesor y otra ilustrativa (símbolo) que aportaban al diseño urbano en el que trabajábamos.

–         Finalmente cada grupo presentaba el elemento que simbolizaba el tema transversal que había tratado. Los elementos podían ser fotografías, dibujos, recortes,  palabras, etc.

–         Todos los conceptos creados por los alumnos pasaban a formar parte de “Ciudad de las ideas”.

 

VI) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Era una actividad diseñada para toda la clase, su realización no tendría sentido sin la participación de todos y todas. Como no presentaba dificultad adicional, solo una predisposición a participar y aprender, la diversidad estaba atendida desde diferentes caminos:

–         Alumnos desmotivados: era una manera de engancharlos a las explicaciones y al trabajo diario en clase.

–         Alumnos extranjeros: En algún momento del curso invitábamos a los alumnos extranjeros a que elaborasen su trabajo enmarcándolo en la realidad de su país.  De este modo podíamos tener presentes las realidades de otro continente y aprovechar la diversidad de nuestra clase para aprender cosas interesantes.

–         Alumnos repetidores: Esta actividad supondría la revisión de una serie de contenidos que conocían pero que no dominaban y que  serviría para introducirlos en ese clima de aula que creemos necesario para el aprendizaje.

–         Alumnos que necesitan refuerzo: Al ser una actividad anual y al estar presente en el aula, “Ciudad de Ideas” reforzaría conceptos de las unidades anteriores y de la misma unidad, y ayudaría a este tipo de alumno a afianzar sus conocimientos.

–         Alumnos que superan los objetivos y el ritmo establecidos: Este tipo de alumnos/as tendríaá una oportunidad para elaborar estudios sobre temas más concretos, normalmente actitudinales.

 

 

 

 

 

VII) EVALUACIÓN:

 

Se tenía en cuenta un método continuo de evaluación, contando sobre todo con trabajo diario, la intervención en clase, la aportación de ideas originales e involucración con el proyecto común de Diseño de Ciudad.

 

VIII) SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCRETOS DEL CURSO 2009/2010:

 

Los contenidos del primer curso se dividieron en las siguientes Unidades Didácticas, conformando el mundo imaginario de nuestra Ciudad:

1) Globos-nubes y El Árbol de nuestros ancestros: Estos dos elementos guardaban nuestro pasado familiar. Cada globo simbolizaba los antepasados de cada uno de nosotros, dentro de ellos, nuestros árboles genealógicos. El Árbol de nuestros ancestros era el elemento central de nuestra ciudad, y simbolizaba nuestro pasado ibérico, como saben conocido como “encrucijada de caminos culturales”.

altalt

 

2) Lluvia de esperanza: Tantas nubes que al final este invierno también llovió en nuestra ciudad, pero  con Gotas cargadas de positividad.

 

3) La Paz en la Ciudad: La Paz, necesario pilar sobre el cual construir un futuro, atravesó volando nuestra calles convertida en Palomas-manos.

alt

 

 

 

4) Inmigración en mí: Para comprender que en casa existía el fenómeno migratorio de forma habitual, hicimos unas Manos-mapas, que contaban nuestra historia más próxima, con las ciudades reales que hemos habitado.

alt

 

 

5) Mi aspecto y mis deseos: Todos los estudiantes crearon su propio personaje en la ciudad, configurando así el tejido social que le da vida las calles. Los Muñecos poseían dos cualidades, una externa con nuestro aspecto aproximado  y otra interna, con nuestros deseos para la ciudad. Todos estaban colgados de un tendedero, sujetados a él con unas pinzas de la ropa, simbolizando así nuestro vínculo común con la Ciudad y con el Proyecto  de vida en el futuro.

alt

 

 

 

 

6) La Cultura en la Ciudad: Un gran libro de Ideas apareció y dejó escapar letras con mensajes, todos sacados de títulos literarios imprescindibles en el diseño cultural de cualquier ciudad.

alt

 

 

 

7) Edificios en la Ciudad: Biblioteca, Teatro, Centro Escolar, Monumentos, Fábricas de Ilusiones. Estos edificios no podían faltar en el trazado urbano imaginario de cualquier urbe moderna.

alt

 

 

 

8) El Arte en la Ciudad: (Música, Maquetas en plastilina, Pintura y Graffiti). Una serie de concursos organizaron para dotar a nuestra ciudad de un himno musical y de una galería de exposiciones.

altalt

 

 

 

9) “Ciudad de Ideas” en el Pleno Juvenil del Ayuntamiento de Córdoba: Al finalizar el curso fuimos invitados al pleno del ayuntamiento de la ciudad real para contar los logros alcanzados en materia de justicia social en nuestra ciudad imaginaria. El alumnado pudo entrevistarse con los políticos y pudieron cambiar impresiones en un solemne acto.

alt

IX) SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCRETOS DEL CURSO 2010/2011:

 

Durante este curso el alumnado del IES Trassierra tuvo que construir una nueva Ciudad, corrigiendo los errores anteriores y llevando más allá los objetivos alcanzados en el año anterior. Como los jóvenes eran los mismos pero la materia era distinta, los contenidos se ampliaron y  flexibilizaron, creando un blog como espacio alternativo: http://ciudaddeideas.blogspot.com , hasta conseguir desarrollar las siguientes Unidades Didácticas:

1) Creación de nuevos edificios y personajes: Se creó un nuevo entramado urbano, con unos nuevos edificios y personajes. Cada alumno/a participaba en todas las actividades posteriores desde el punto de vista de su personaje en la Ciudad, con una personalidad marcada, una profesión individual y unas labores cooperativas de convivencia.

alt

 

 

 

2) Lectura y trabajo de “El Alquimista” de Paolo Coehlo. La lectura y posteriores actividades nos sirvieron para poner al alumnado en actitud de viaje interior y para conformar un ambiente de misterio y ensoñación que facilitaban la entrada en el mundo de la imaginación y la creatividad.

 

3) Situaciones Sociales hipotéticas: A través del blog se creaban una serie de situaciones hipotéticas, ante las cuales los adolescentes debían responder bajo su nueva personalidad adquirida en la ciudad. La mayoría de las situaciones aún pueden ser analizadas de forma pública en el espacio web que se creó para la materia, como “Tenemos visita”, donde un grupo de extranjeros se instalaron en la Ciudad, o como “El misterio de los pasquines”, donde los alumnos/as tenían que resolver unas misteriosas declaraciones anónimas colocadas en panfletos. Estos trabajos fueron muy interesante para hacer ver que cualquier decisión tenía unas causas y unas consecuencias, sumergiendo a los chavales en el mundo de acción-reacción globalizado en el que nos movemos en la actualidad.

4) Diseño de la Infraestructura social: economía, política y mitología: Mediante el debate y el consenso debieron conformar unas bases sociales mínimas sobre las cuales construir un futuro a largo plazo. Tuvieron que diseñar un modelo económico, elegir unos representantes  y unos mecanismos solidarios de acción política y crear una base mitológica básica en cualquier pueblo humano. Los resultados fueron óptimos, aunque los debates se alargaron más de lo previsto, tal y como ocurre en la vida real.

 

5) Visita a la cueva de La Pileta: Para integrarnos en el pasado nómada del ser humano se visitó un espacio de vida paleolítico y neolítico. Lo más importante era hacer ver que el fenómeno urbano era y es relativamente actual en la historia del hombre y la mujer.

 

6) La Ciudad se abre al mundo: Se organizaron unas Jornadas para explicar el funcionamiento interno de la Ciudad a otros cursos del Centro Educativo. En estas jornadas ello defendieron su modelo urbano comparándolo con el funcionamiento actual de la Ciudad de Córdoba.

alt

 

 

 

 

7)     Concurso de fotografía “Los Patios Cordobeses en la Ciudad”: La fotografía sirvió para resaltar el lado creativo e instantáneo de cada habitante de la Ciudad.

 

8) En busca de una banda sonora y Concurso de Artes Plásticas: Al final del curso se establecieron las normas para participar en un concierto final con un marcado sabor urbano, con letras de protesta originales y un concurso de graffitis.

X)  CONCLUSIÓN:

 

Los logros conseguidos con la  construcción de esta “Ciudad de Ideas” fueron diversos y puede que hasta subjetivos. Se trataba de poner al alumnado frente a unos contenidos diferentes y de manera práctica, emotiva y cooperativa, y eso se ha conseguido a pequeña escala, ya que era un proyecto de clase que poco a poco se fue extrapolando al Centro. Educar es desvelar, descorrer ese velo que existe entre un adolescente y el mundo que lo rodea, educar es encender una chispa para iluminar una vida, educar es aprender, es tan hermoso aprender de esos “locos bajitos”.

 

… Los mayores me enseñaron a creer en los jóvenes,

Por eso aprendo tanto de maestros nerviosos, cercanos a la vida,

Que con su ropa extraña, sus mitos y sus deudas,

Hoy se sientan conmigo, al calor de la lumbre.

Luís García Montero

 

Ciudad de Ideas (curso 2009/2010)

alt

 

Ciudad de Ideas (curso 2010/2011)

alt

 

XI) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

–         GARCÍA MONTERO, LUÍS. Inquietudes Bárbaras. Anagrama, Barcelona 2008.

–         GARCÍA MONTERO, LUÍS. Un Invierno Propio. Colección Palabra de Honor. Visor Poesia, Madrid. 2011.

–         GOLEMAN, DANIEL. Emotional Intelligence. Bantam Books, New York. 1995

–         GARDNER, HOWAR. Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002

–         GARDNER, HOWAR.  La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003.