LA HISTORIA EN ANÉCDOTAS.

Autores

Eloy Antonio León Parra

Luis Miguel Prados Rosales

 

Resumen

Los cambios recientes acontecidos en el seno  de la sociedad actual y el proceso de adaptación de la comunidad educativa a los mismos, obligan a platear modificaciones en la percepción de las pautas, técnicas y estrategias metodológicas que, en función de las asignaturas, pasan por incluir el componente digital y la interacción directa entre docente y dicente, orientados a aumentar el nivel de estímulo y motivación, así como a buscar niveles positivos de asociación con las respectivas materias. Las wikis, como herramientas, nos permiten integran estos componentes en nuestras asignaturas de geografía e historia a través de la inclusión de anécdotas y curiosidades vinculadas con las mismas.

 

 

 

LA HISTORIA EN ANÉCDOTAS.

 

 

 

 

1.- Objetivos

 

La realización de este proyecto, pretende la consecución de los siguientes objetivos:

a) Elaborar un banco de anécdotas históricas (lecturas, audiciones,..), relacionadas con los contenidos impartidos en las asignaturas de Geografía e Historia.

b) Contribuir a mejorar la recepción de nuestra asignatura por parte del alumnado, favoreciendo su interés y curiosidad y mejorando su actitud para asimilar y elaborar información.

c) Utilizar una wiki como herramienta para contener y estructurar estas anécdotas, siendo una aplicación abierta y continua en su construcción y mantenimiento.

 

2.- ¿Por qué anécdotas?

“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”.

 

“Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada”.

 

Albert Einstein

 

En palabras de José Antonio Marina, “la función principal de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, aprovechando para ello su capacidad de asimilar, elaborar y producir información[1]”. Si bien es cierto que, al hilo de esta frase, el concepto de inteligencia ha cambiado en los últimos años, incluso, se acepta dentro de la comunidad científica la existencia de distintos tipos de inteligencia, no pretendemos con esta disertación elaborar una síntesis sobre diversos aspectos de psicología social aplicada a la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. No obstante, es necesario asentar nuestras ideas en fundamentos de hecho, esto es, reconocer que estamos experimentando un cambio en el papel que desempeñamos en la escuela, en el proceso de interacción que llevamos a cabo con nuestros alumnos. Quizás desenmarañar los porqués de esta reflexión constituye el tema fundamental de las charlas y los coloquios en salas de profesores, cafeterías o pasillos. En tal sentido, acontecen cada vez con mayor insistencia coincidencias por parte del alumnado en recepcionar nuestras asignaturas con desinterés, desidia, falta de motivación, incomprensión, saturación e, incluso, abandono. En nuestro caso, como docentes de Geografía e Historia son muchas las situaciones de este tipo que experimentamos diariamente y que, de forma paralela, afectan a los propios docentes.

Sin pretender abordar la presentación de la fórmula mágica que haga funcionar la perfecta simbiosis entre docente y dicente y que conduzca a una absoluta realización de ambos, sí colocamos con mayúsculas una de las capacidades que nuestros alumnos tienen y que, de una forma sorprendente, se vincula con la propia inteligencia, LA CURIOSIDAD. Desde que nacemos tenemos en nuestro poder las dos herramientas que son esenciales para poder adquirir conocimientos sin esfuerzo.

Somos curiosos por naturaleza; es una parte innata del ser humano y sentimos interés por ciertas cosas de nuestro entorno.

 

El currículo de las asignaturas de Geografía e Historia que debemos programar y llevar adelante a lo largo de un curso académico resulta, en muchas ocasiones, extenso, reiterativo, a lo que unimos la persistencia en las aulas de las clases magistrales o de actividades cuyos objetivos podrían verse cumplidos, quizás de forma más óptima, por otras tipologías o acciones.Para abordar la justificación de las anécdotas en la historia traemos a colación una frase de Abel Cortese:

 

“Hace unas décadas, tener curiosidad podía ser frustrante porque los libros eran caros, no había Internet ni muchos medios que vemos a diario pero hoy puede llegar a ser una diferencia abismal en nuestras vidas, en cualquiera de las etapas de nuestra vida. Es un capital extraordinario para el mejor desarrollo de cada persona”

 

En este sentido, las anécdotas, entendidas como situaciones en las que su lectura, visionado o audición, despierta nuestro interés sobre algún tema o contenido, resultan de gran utilidad para nuestra asignatura:

a) Son motivadoras.

b) Permiten, a veces, sintetizar de forma distinta alguna explicación o concepto.

c) Captan la atención y el interés de nuestro alumnado, sirviendo para presentar ideas y contenidos.

d) En definitiva, despiertan la curiosidad y conllevan una recepción positiva ya que, ante todo, los alumnos quieren conocer.

e) Las anécdotas, en última instancia, contribuyen a dirigir el propio comportamiento de chicos y chicas, ocasionan un buen ambiente para asimilar información, así como la actitud para poder elaborarla.

 


[1] José Antonio  MARINA, La educación del talento, Biblioteca Universidad de Padres, Ariel, Barcelona, 2010, pp. 17.

3.- ¿Por qué una wiki?

Como reza en la propia wikipedia, Un ‘wiki’ o una ‘wiki’ (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Dentro de esta tipología de herramientas, wikispaces nos ofrece una serie de ventajas apropiadas para el tipo de contenido que estamos elaborando, así como su organización, estructura y funcionamiento. Junto a ello resulta importante destacar[1]:

  • Es una gran motivación para los alumnos y profesores, que les permite innovar y realizar actividades creativas.
  • Es sencillo de monitorear y controlar por el profesorado.
  • Permite múltiples editores, pero también controlar qué páginas pueden editar o no los alumnos.
  • Favorece la participación del alumnado y la colaboración.
  • Promueve la intercomunicación entre alumnos / profesores / familias.
  • Es una nueva e interesante manera de aprender: no es un aprendizaje jerarquizado sino multidireccional, en donde todos aprenden de todos.


En nuestro caso, la recopilación de anécdotas y el trabajo  conjunto de docentes, así como la libertad de consulta, lectura o participación del alumnado, constituyen, tan sólo una potencial dirección. Junto a ello, las wikis permiten:

  • Crear páginas web sencillas, donde recoger información de clase, de una asignatura, de un profesor…
  • Participar on line o publicar un proyecto en grupo o por parejas.
  • Publicación y acceso a documentos del centro y de clase.
  • Contar con un área de discusión y debate para clase, que puede ser anexa a una página que recoge cierta investigación o proyecto realizado, o bien sobre un tema tratado en clase…
  • Contar con colaboraciones de otros docentes, la colaboración del docente en un proyecto de alumnos, o proyectos entre docentes de diferentes colegios o áreas geográficas.
  • Publicar las tareas de clase, horarios, calendarios…
  • Colaborar en una clase o proyecto internacional.

 


[1] http://www.educacontic.es/blog/wikispaces-ya-esta-en-espanol, consultada en mayo de 2011.

 

4.- Organización de las búsquedas. Criterios.

 

 

El problema que en la actualidad existe con la llegada de Internet es el cambio en el elemento sobre el que recae el valor de la información. Si bien hasta hace pocos años la información se encontraba restringida al profesor que era la persona que la conocía, la poseía y sabía dónde encontrarla; en la actualidad ésta se encuentra en la red por lo que su acceso es más universal. Sin embargo, el problema en la actualidad es precisamente el opuesto, el exceso de información, la ingente cantidad que existe de páginas en las que buscar, bucear y… perderse.

 

 

No obstante, consideramos indispensable a la información hoy en día. Es necesario poseerla, conocerla pero, también, saber buscarla, discriminarla, procesarla y determinar su valor. Sin embargo, para que esto ocurra es indispensable que el acceso a la misma sea ágil, fácil y asequible. Como muy bien dice Estela Morales Campos: “El valor social y económico de la información radica en su reconocimiento individual o colectivo, así como en la necesidad de utilizarla o poseerla. La sociedad actual, denominada sociedad de la información, no sería tal si no se considera como prioridad el que todos los grupos que la forman ejerzan la lectura como parte de la riqueza humana que propiciará el crecimiento sostenido. Se plantea entonces la necesidad de crear bibliotecas universitarias, con medios reales y virtuales, para ser compartidas desde cualquier parte del mundo.

 

 

Esta fue la razón para que decidiéramos crear una Wiki en la que buscar la información, de manera ordenada, sobre un tema en concreto. Ahora se nos planteaba otro problema: ¿cómo organizamos la información para que nos sea útil?

 

Como antes avanzamos el problema al que nos enfrentábamos era a la gran cantidad de información que circula por internet y, que podría hacer que nuestros alumnos se perdieran conforme la wiki aumentara su tamaño. Leer infinidad de anécdotas podría suponer un auténtico descontrol para nuestro alumnado y, una pérdida de tiempo, a la vez que haría que no fuera capaz de tener una visión temporal de las mismas.

 

Nuestro objetivo era lograr que leyeran, pero que dichas lecturas estuvieran orientadas a su nivel y, además, que fueran motivadoras y les sirvieran para comprender mejor la época histórica en la que se desarrollaban. Nuestro gran problema era, pues, el que éstas estuvieran convenientemente jerarquizadas y situadas temporalmente en una época concreta.

 

Wikispaces nos permite la utilización de etiquetas y, para ello, debemos ir al menú administrar wiki:

alt

Una vez ahí, iremos a etiquetas:

alt

Y ya tendremos a nuestra disposición las etiquetas que hayamos creado, éstas pueden ser vistas en modo lista o nube:

alt

Una vez escogido el formato sólo tenemos que pulsar sobre la etiqueta deseada para poder acceder a la categoría deseada.

alt

 

Como vemos, no se trata de una wiki más, lo interesante de la misma es, no sólo el tema escogido, sino también el modelo de búsquedas mediante las etiquetas, lo que nos permite acceder a la información, discriminarla y, sobre todo, enseñar a nuestro alumnado a encontrar lo que busca mediante un método guiado.

 

 

Así mismo, como muy bien dicen González Pareja, A; Calderón Montero, S.; Galache Laza, T. y Torrico González, A. en su artículo Uso de Wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula, habitualmente preparamos a nuestro alumnado para la realización de exámenes individuales, hecho que “contrasta con su vida laboral posterior, donde se potenciará el trabajo en equipo, obteniendo la mayoría de los resultados a través de trabajos colaborativos”.

 

5.- Conclusiones.

 

Hemos logrado, pues, con la utilización de la Wiki:

  • Crear materiales conjuntamente, permitiendo que alumnado y profesorado cooperen en la realización de un mismo material, los unos recopilando información y los otros enseñando a discriminarla.

  • Corregirnos en colaboración, ya que la filosofía de la propia Wiki nos daba la posibilidad de rectificar lo que uno u otro había realizado.

  • Hacer proyectos conjuntos, pudiendo implicar a alumnado de una clase, de clases y profesorado diferente, e incluso de institutos distintos.

  • Mejora progresiva de los materiales, ya que en cursos venideros se podrán seguir aportando nuevas anécdotas que enriquecerán el trabajo de unos con las aportaciones de otros.

  • La discriminación de la información, ya que cada alumno podrá saber cómo encontrarla, aprendiendo de esta forma un método estructurado para conseguir aquello que busca.

 

6.- Referencias

 

VILLALUSTRE MARTÍNEZ, Lourdes y DEL MORAL PÉREZ, María Esther: “Webquest y wikis: búsqueda de información en red y desarrollo de competencias en colaboración”, en Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN 1138-9737, Vol. 12, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: La Red como recurso de información en la educación), págs. 190-208.

 

DEL MORAL, Monsalud: “Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos”, en Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN 1815-0640, Nº. 9, 2007, págs. 73-82.

 

CASTAÑO GARRIDO, Carlos Manuel y PALACIO ARKO, Gorka J.: “Sistemas wikis para la enseñanza”, en Cabero Almenara, Julio y Román, Pedro (Coor). E-actividades : un referente básico para la formación en Internet, 2006, ISBN 84-665-4768-1, págs. 169-182.