«

»

El “Blog del Camino”: una experiencia educativa 2.0

Autor

Antonio Fernando Estrada Parra. Profesor de Matemáticas.

IES La Escribana. Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

Resumen

Una experiencia educativa como hacer el Camino de Santiago con nuestro alumnado ha servido para  allegar a toda la población de Villaviciosa la importancia y beneficios que puede aportar a la vida cotidiana el conocimiento, uso y manejo de las Nuevas Tecnologías. Un objetivo educativo es llevado, a través del blog, Twiter, Flickr y demás recursos de la información y la comunicación, a todos los hogares de la Comunidad Educativa de nuestro instituto.


Presentación de la experiencia:

El uso educativo de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC), ha supuesto un desafío para gran parte del profesorado, que está obligado a utilizarlas desde un punto de vista pedagógico, integrándolas en el currículo del alumnado para conseguir una mejora en su aprendizaje, haciéndose necesaria la búsqueda de situaciones en las que implementarlas de forma práctica e interesante.

alt


A continuación se presenta una experiencia del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, en la que profesorado, alumnado y familias, concurren en el uso de varias herramientas TIC en un contexto pedagógico.

· Contexto y desarrollo de la experiencia:

Durante las décadas finales del siglo XX, se produjo la irrupción de las llamadas “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” (TIC), produciendo una innovación tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad. Esta revolución ha cambiado nuestra forma de trabajar, producir, pensar, comunicarnos…, conduciendo a una nueva forma de organización económica y social.

El mundo de la educación no ha quedado fuera de todo este proceso de cambio, pasando a ser objetivo prioritario de muchos gobiernos de países desarrollados, considerando que el uso de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. En el caso español, en 2006, la Ley Orgánica de Educación, LOE, incorporó al currículo la competencia digital como una de las ocho “Competencias Básicas” con las que todo ciudadano debe contar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.  Otro hito en el camino se produce en 2009 con el programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, que hasta 2012 prevé la financiación de más de un millón de portátiles para estudiantes de 5º de Primaria a 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Pero dentro de toda esta vorágine de cambios, el profesorado de los centros educativos se enfrenta a una nueva situación para la que, en principio, no estaba preparado: el uso de las TIC  desde el punto de vista pedagógico, buscando conseguir su integración en el currículo del alumnado, mejorar su aprendizaje y la calidad de su educación. De esta forma, las TIC no son un fin en si mismo, sino más bien un medio para conseguir una mejora en el proceso de aprendizaje.

Durante el curso 2010-2011, el Instituto de Educación Secundaria La Escribana de Villaviciosa de Córdoba –municipio cordobés de unos 3.500 habitantes, situado a unos 45km de la capital-, se embarcó en la realización del proyecto educativo “Camino de Santiago”, en el que un grupo de profesores y profesoras junto a más de la mitad del alumnado, realizaron el trayecto a pie Sarria-Santiago de Compostela en el transcurso de una semana. Durante la experiencia, se abordaron gran cantidad de objetivos educativos-curriculares, como el desarrollo de la autonomía personal, el compañerismo, la cooperación, el afianzamiento de los vínculos afectivos entre alumnado y profesorado,  el fomento del valor del esfuerzo, …

Para completar el proyecto educativo, se tomó la decisión de integrar las TIC como una de las herramientas utilizadas para conseguir los objetivos que se perseguían, así como mostrar al alumnado la potencia de las herramientas tecnológicas y las redes sociales en nuestra sociedad, haciendo uso de ellas en un contexto diferente al que estaban acostumbrados.

El eje vertebrador de esta parte del proyecto fue la creación del llamado “Blog del Camino”, desde el que se coordinaron todas las acciones llevadas a cabo. En él se crearon siete secciones o sub-páginas:

alt

  • Proyecto: es la única sección que se realizó con anterioridad al camino. Desde ella se informó sobre el proyecto tanto a familias como a curiosos.
  • Actividades: en esta sección, se publicaron algunas de las actividades educativas relacionadas con el proyecto, y que se trabajaron previamente en el centro o durante el mismo camino.
  • Ruta: en ella, y día a día, se colgaba una pequeña descripción histórica de la ruta a realizar el día posterior, así como información sobre los lugares de interés más representativos.
  • Inicio: como página principal del blog, sirvió para realizar la crónica diaria de las distintas vivencias del grupo.
  • A vuelapluma: sección en la que parte del profesorado dejó por escrito alguna de las sensaciones que el camino les produjo.
  • Diario -18: quizá una de las partes más interesantes del blog, pedagógicamente hablando. Con secciones en castellano, inglés y francés, el alumnado dejó constancia de sus crónicas del día y de sus experiencias como peregrinos, siendo a su vez trabajadas por el alumnado que quedó en el centro.
  • Patrocinadores.
Junto a todo este despliegue informativo, para conseguir que centro educativo, familias e incluso pueblo, siguieran las vivencias del grupo caminante, se decidió crear también un Flickr anidado al blog, desde el que se podían ver las fotografías de la jornada, así como realizar comentarios,  resultando ser una de las partes más visitadas del proyecto.

Como tercer complemento, se eligió la red social Twitter de uno de los miembros del profesorado   como vehículo de información a tiempo real sobre las vivencias del grupo, su posición, paisajes que contemplaba…

alt

Lo que comenzó siendo un pequeño proyecto para mantener informadas a las familias, así como un apoyo para trabajar algunos temas desde el centro y la expedición, pasó a ser un fenómeno de gran resonancia, primero en Villaviciosa de Córdoba, y después en todas las redes sociales vinculadas al pueblo. El fenómeno viral, tantas veces descrito últimamente en la red, se produjo durante la semana de vida activa del blog, pasando a sumar más de seis mil visitas a sus páginas, y cientos en la mayoría de las fotografías que fueron colgadas durante la experiencia. Sumado a esto, se consiguió que padres, madres, familiares, alumnado y amigos y amigas conocieran las distintas herramientas tecnológicas utilizadas, y muchos se animaran a realizar comunicaciones desde ellas. Hecho más que reseñable, si se tiene en cuenta el número de habitantes y la localización del pueblo al que pertenece el centro.

Como muestra de la trepidante actividad de esos días, y al considerar uno de los hechos más destacables la participación de la comunidad de Villaviciosa de Córdoba con con el grupo de caminantes a través de las nuevas tecnologías, mostramos algunas capturas de comentarios vertidos en las distintas secciones del blog, organizándolas según los temas que se tratan en ellas:

  • Mensajes de ánimo al grupo:

alt

alt

  • Comunicaciones familiares:
  • Actividades pedagógicas del alumnado que no realizó el viaje:


· Valoración de la experiencia

La realización de la experiencia supuso un desafío para el profesorado implicado, tanto a nivel de coordinación del gran grupo de alumnos y alumnas que se desplazaba, como la construcción y actualización de los recursos tecnológicos que se utilizaron. No obstante, los resultados finales obtenidos han supuesto un alto grado de satisfacción, que ha conseguido que el trabajo realizado mereciera la pena con creces .

Es interesante resaltar la curiosidad e implicación de grandes grupos de personas interconectados a través de las redes sociales, sus formas de comunicación directa -y llegado el caso, de organización-, que se repite con asiduidad en la historia reciente de internet (”Primavera árabe”, “15 Marzo”, …). Ser consciente de este fenómeno y saber utilizarlo a nivel educativo, implementando las ventajas de las TIC en el currículum del alumnado, puede conseguir una mayor motivación, así como una mejora su aprendizaje.

· Material y recursos utilizados


alt

alt

alt