«

»

Enredando en el Instituto

Autores

Ana Concejero Mancebo. Profesora titular de la asignatura de Inglés del IES La Rosaleda de Málaga.

José Luis Gamboa Jiménez. Profesor titular de la asignatura de Lengua Española y Literatura, IES La Rosaleda de Málaga.

Rosa Mª Lara Fernández. Profesora titular de la asignatura de  Historia. IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una experiencia educativa que abarca ya tres cursos escolares y que plantea una nueva forma de acceder al conocimiento desde una triple perspectiva: comprender, colaborar y compartir. Se trata del proyecto “Enredando en el instituto” llevado a cabo por un grupo de profesores de Málaga y su alumnado de 1º de bachillerato, que ha dado como resultado la elaboración colaborativa de dos blogs: “ENREDANDO EN EL INSTITUTO. CÓMO FUE EL SIGLO XVIII” y “ SEGUIMOS ENREDANDOUN PASEO POR EL SIGLO XIX”.


Enredando en el Instituto es un proyecto de trabajo colaborativo llevado a cabo por un grupo de profesores: Ana Concejero Mancebo, profesora titular de la asignatura de Inglés del IES La Rosaleda de Málaga; José Luis Gamboa Jiménez, profesor titular de la asignatura de Lengua Española y Literatura, también del IES La Rosaleda de Málaga y Rosa Mª Lara Fernández, Profesora titular de la asignatura de  Historia. IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

El proyecto, orientado al alumnado de 1º de bachillerato, arrancó en el curso 2009-10, con la creación de un blog llamado “ENREDANDO EN EL INSTITUTO. CÓMO FUE EL SIGLO XVIII”. En el curso siguiente continuamos trabajando con unos objetivos y dinámicas similares, centrándonos en el primer tercio del siglo XIX, y actualmente continuamos con los dos últimos tercios de la misma centuria. El trabajo de estos dos últimos cursos se recoge en el blog “SEGUIMOS ENREDANDOUN PASEO POR EL SIGLO XIX”. En este artículo se hace referencia sobre todo a la primera experiencia, y a las novedades introducidas como resultado de la propia autoevaluación.

La idea de partida es que el alumnado no acceda al conocimiento de las distintas materias de una forma fragmentada y aislada, sin ser conscientes de la relación y conexión que existe entre las distintas formas de pensamiento. También, que se centre en un período determinado y lo aborde desde distintas áreas o disciplinas, para que sea capaz de contextualizar y relacionar lo estudiado.

Todo ello, con el objetivo de que asimile las distintas realidades de un período (inicialmente el siglo XVIII) desde una visión multidisciplinar y aborde el conocimiento desde una perspectiva integral y holística.

Por este motivo nuestra metodología pretende ser activa, participativa, constructivista, colaborativa, de autogestión del aprendizaje y basada en las herramientas propias de la Web 2.0.

¿Qué hace el profesor?

Orienta y supervisa en el proceso de aprendizaje.

Posibilita el aprendizaje con tecnología e impulsa  su control por parte de los estudiantes.


¿Qué hace el alumno?

Interviene de forma  activa y responsable en el aprendizaje

Aprende a aprender con la tecnología. Autogestión del aprendizaje.


¿Qué papel juegan las herramientas tecnológicas

Permiten la ejecución de las tareas.

Emplea las TIC en las tareas necesarias y aconsejables para transformar la información en conocimiento.


A la hora de plantear el inicio de nuestro trabajo debatimos mucho en qué período centrarnos, finalmente decidimos empezar por el siglo XVIII, ya que desde el punto de vista histórico es un período bisagra, que empieza culminando la Modernidad (con la máxima expresión del Absolutismo, en la monarquía francesa de Luis XV), y termina anunciando la Contemporaneidad (con el arranque de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, y el inicio de los regímenes liberales con la Independencia de los EE.UU y la Revolución Francesa).

Pero también es muy importante desde el punto de vista cultural, artístico, filosófico, literario… A lo largo de esta centuria se asiste a una transición rápida de estilos y formas de pensamiento: por ejemplo, de la saturación del Barroco en el estilo Rococó, a la pureza de las líneas Neoclásicas; o la concreción del racionalismo iniciado en el siglo XVII en el pensamiento ilustrado, que impregna todas las ramas del saber científico y literario.

Se ha pretendido “desenredar el siglo XVIII” tomando como hilo conductor el contexto histórico, la literatura británica y la poesía española. Esos tres ejes fundamentales se han ramificado gracias a la colaboración de otras disciplinas, como veremos a continuación.

El IES La Rosaleda se encuentra en Málaga capital. Es un centro de grandes dimensiones tanto por su espacio físico como por la cantidad de enseñanzas que desarrolla. Imparte Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato, Enseñanza Secundaria de Adultos y P.C.P.I, en turnos de mañana y tarde. Cuenta con 27 departamentos. Una de nuestras prioridades fue lograr la colaboración de esos departamentos, de ahí el nombre de nuestro proyecto, ya que lo que pretendíamos en definitiva era “enredar” a los compañeros y alumnos. Finalmente a lo largo del curso 2009-10 conseguimos la participación en el mismo de 19 departamentos. Entre ellos, los de:

A partir del curso 2020-2011, por cambio de destino de uno de los profesores participantes, se incorporó al proyecto el alumnado de 1º de bachillerato del IES Antonio Gala de Alhaurín El Grande (Málaga).

Una vez diseñado el proyecto, y establecido de forma clara y precisa lo que queremos hacer, nos pusimos manos a la obra. El trabajo comienza durante el verano, período que aprovechamos para elaborar de forma conjunta un wiki, en el que vamos construyendo un guión detallado con los temas que queremos tratar con nuestro alumnado durante el curso, es decir, concretamos los contenidos específicos de cada materia. También en el wiki, programamos los diferentes tipos de actividades que vamos a realizar y recogemos las distintas herramientas de la web 2.0 que consideramos más adecuadas. Siempre procuramos proporcionar enlaces a tutoriales claros y sencillos para que el alumnado aprenda de forma autónoma el manejo de dichas herramientas.  Las más utilizadas son:

●            Skype: videoconferencias y reuniones preparatorias (proyecto de este año)

●            Divshare y Blip TV: podcasts.

●            Slideshare y Authorstream: para presentaciones en flash y powerpoint.

●            Issuu: trabajos escritos en forma de libros.

●            Scribd: material escrito y actividades.

●            Animoto: presentaciones de fotos.

●            Bookr: álbum fotográfico.

●            Mind42: mapas conceptuales.

●            Community walk: localización geográfica.

●            Quiz revolution: cuestionarios.

●            Mapas de Google: marcar recorridos.

●            Glogsters: pósters digitales. Los “glogfolios”.

●            Twitter (las entradas se retwitean automáticamente a través de twitterfeed)

●            Youtube: vídeos

●            Google docs

●            Timerime: Eje cronológico interactivo.

Los archivos de audio son, para nuestro proyecto, una herramienta fundamental: en cada entrada incluimos su correlato sonoro, grabado por nuestro alumnado (podcast). Para ello utilizamos:

●       Audacity: para editar los archivos grabados previamente y mezclarlos con música descargada de servidores gratuitos y de licencia abierta (jamendo, musopen o archive audio).

●       Divshare.com: permite publicar el audio en el blog de una forma clara y elegante.

●       Blip.tv: permite una descarga directa desde el blog.

También contamos con una Netvibes público, configurado a modo de compendio de canales.

La dinámica de trabajo también parte de unas ideas básicas puestas en común en las reuniones previas, pero que a la hora de concretarlas cada uno de nosotros las adapta a las características propias de su materia y de su alumnado, y a su forma personal de trabajar. En el curso 2009-10, trabajamos con alumnado muy diverso, dos grupos del turno de mañana, y un grupo del bachillerato de adulto de tarde. En los años siguientes ha habido mayor homogeneidad en el alumnado en cuanto a edad e intereses, la diversidad se deriva de la diferente ubicación geográfica de los centros participantes: Málaga capital, y Alhaurín El Grande, una localidad situada a unos 30 km.

Con algunas variaciones concretas según la materia, la dinámica de trabajo es, a grandes rasgos, la siguiente:

●            Propuesta de tema a trabajar y sugerencia de material digital a consultar (uso de google docs).

●            El alumnado se organizan en grupos de 3-4 personas.

●            Elaboración de borradores.

●            Revisión y puesta en común.

●            Búsqueda de imágenes y música.

●            Elaboración de la entrada mediante herramientas de la web 2.0

●            Revisión y puesta en común.

●            Grabación del audio.

●            Publicación en el blog.

Veamos algunos ejemplos de actividades realizadas:

●            El mosaico político de la Europa del siglo XVIII

●            El Despotismo Ilustrado

●            La burguesía en el siglo XVIII

●            Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

●            Un paseo por la Málaga del siglo XVIII

●            La vacuna de la viruela

●            Robinson Crusoe in four pictures

●            Gulliver in the island of Laputa

●            The Chimney Sweeper by William Blake

●            Alexander Pope

●            El terremoto de Lisboa de 1755

●            Principales movimientos de la poesía española en el siglo XVIII

●            Biografía de Juan Meléndez Valdés en un mapa de Google

●            Audiolibro: Samaniego y sus Fábulas en verso castellano

●            El de las niñas

Como recursos para la evaluación del proyecto utilizamos las siguientes herramientas:

●            Feedback contínuo.

●            Encuestas de cada materia central:

●            Uso de las TIC en el aprendizaje.

●            Encuesta sobre literatura británica.

●            Encesta sobre literatura española.

●            Encuesta sobre Historia del siglo XVIII.

●            Reflexionando sobre el proyecto.

La evaluación que el alumnado ha hecho sobre esta experiencia ha sido muy satisfactoria. Reconoce haber mejorado su comprensión oral y escrita tanto en español como en inglés. Su actitud hacia las asignaturas es más positiva tras haber participado en un proyecto original e interesante, según sus propias palabras, y distinto a las actividades rutinarias a las  que están acostumbrados. Ha aprendido y disfrutado al mismo tiempo en la realización de las tareas. Su autoestima ha mejorado, se ha esforzado y se ha sentido orgulloso al ver sus presentaciones finales. Considera que se aprende más en este tipo de trabajos que teniendo la misma información con libros de texto. Reconoce la labor desempeñada por los profesores como facilitadores del conocimiento. Expresa su satisfacción por el uso de las TICS, le resulta más motivador y ameno.

En definitiva, podemos valorar la experiencia como muy positiva y enriquecedora. Su puesta en práctica nos ha permitido conocer los acontecimientos más importantes de este período, los personajes más notables de la centuria, los conflictos y las revoluciones significativas, indagar sobre las estructuras sociales de la época, conocer escritores españoles e ingleses, etc.

Pero al mismo tiempo también se ha logrado mejorar el aprendizaje del inglés, utilizar herramientas de la nueva Web 2.0 que nos ofrecen un aprendizaje más motivador, familiarizar a el alumnado en el uso de las TICS, utilizando material y software libre; adquirir pautas para que aprendan a seleccionar y organizar la información que encuentran en Internet, recalcando la importancia de hacer un uso crítico de la misma y no “copiar y pegar”, practicar las destrezas de “reading”, “writing” and “speaking”, desarrollar un método que posibilita al alumnado aprender de un modo más significativo al poder relacionar formas de pensamiento y disciplinas distintas y ver la conexión entre ella.

Y además ha contribuido a mejorar la autoestima del alumnado. Ver expuestos sus trabajos en el blog ha actuado como reforzador positivo de cara al aprendizaje y fomento de valores importantes como el esfuerzo, la voluntad y la constancia; fomentar el trabajo en grupo, colaborando y cooperando entre todos para conseguir un  objetivo común; fomentar su capacidad de investigar, crear y ser imaginativos; en definitiva desarrollar una actitud más positiva hacia el aprendizaje.

Defendemos la idea de que este proyecto es una pequeña contribución para llegar a una forma de conocimiento activa y participativa, en la que el alumnado se convierte en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y además usa unas herramientas para las que, a priori, les suponemos facilidad y soltura.

De ahí que tras analizar los resultados de la puesta en marcha del proyecto “Enredando en el Instituto” durante el curso 2009-10, decidimos darle continuidad, y lo propusimos a la Consejería de Educación como proyecto de innovación educativa, siendo aprobado por un período de dos años.

La dinámica de trabajo es similar, aunque a partir del segundo año hemos querido, en la medida de los posible, dar más autonomía al alumnado, quedando nuestro papel en un plano más secundario o, si se quiere “en la sombra”.

Pensando que la autoevaluación por parte del alumnado es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, queríamos hacerla de una forma creativa, de ahí surge la idea de los “glogfolios”: a través de la elaboración de glogs el alumnado reflexionan sobre qué y cómo han aprendido, siguiendo unas pautas generales que previamente les hemos señalado. Sin embargo, no ha sido una experiencia valorada positivamente, por lo que para el presente curso la autoevaluación a realizar por el alumnado se hará a través de comentarios a las entradas del blog.

Otra novedad importante a partir del segundo año ha sido incluir una rúbrica, para que el alumnado tenga claro cuáles son los criterios de evaluación, tanto en lo referente a los contenidos, como a las herramientas utilizadas, y al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quisimos mostrar también todo el trabajo que había detrás del blog, lo que llamamos  “la trastienda del proyecto”, a través de los “skypecast”: que consiste en realizar reuniones a través de una sencilla herramienta como es Skype, grabarlas, editarlas y publicarlas en el blog en forma de podcast.

Las propuestas de mejoras para el curso 2011-12 van orientadas a cuestiones prácticas de realización de los trabajos, con la finalidad de mejorar la calidad de los mismos. Otra de nuestras preocupaciones es la cuestión de la accesibilidad a nuestro blog para alumnado con discapacidad visual.

Es necesario llevar a cabo un debate de concienciación sobre la necesidad de cambiar viejos esquemas tradicionales de aprendizaje y adoptar un modelo de educación más de acorde con el siglo XXI en el que aprender a aprender sea un objetivo importante. Colaboración, cooperación, autonomía, compartir el conocimiento y construirlo a partir de las propias creaciones e imaginación constituirán elementos fundamentales de este nuevo modelo.

Una reflexión que surge tras la experiencia de realización de este proyecto: lo importante no es la meta, sino el camino. No se trata de realizar entradas con un elevado rigor científico, sino de buscar información, de aprender el uso de diferentes herramientas, de encontrar formas diferentes de afrontar las dificultades que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de reflexionar de forma autónoma, de compartir información a través de la red, de colaborar y trabajar en equipo, en definitiva, de comprender.