«

»

EL NACIMIENTO DE UNA MICRONACIÓN.

Autor

Julián Cañizares Mata.

IES Puente de Alcolea (Alcolea, Córdoba).

 

Resumen

Actividad didáctica dirigida a alumnos/as de 3º ESO, sobre el tema de Organización política y territorial. Dicha actividad consistirá en la creación de una Micronación inventada, en la que se incluirán todos los elementos que definen y diferencian un Estado, como espacio geográfico, fronteras, símbolos nacionales (bandera, escudo, himno), leyes, historia, poderes políticos, sistemas políticos, etc.

 

 

 

Planteamiento teórico

El nacimiento de una nación es un ejercicio creativo. Se trata de aunar los conceptos relativos al Estado y su funcionamiento, y la creatividad y el trabajo en grupo. Sencillamente, inventar un nuevo Estado, con los elementos que lo definen y lo diferencian de otros Estados. Esta idea no es original, ya que existen innumerables ejemplos de este tipo, microestados que históricamente han tenido una existencia efímera. Para ello se parte del concepto de Micronación, pequeña nación no reconocida internacionalmente, pero que tiene todos aquellos elementos que la equipara a naciones reconocidas. El objetivo es que el alumno/a juegue e invente a partir de la terminología que hemos trabajado en el aula. Tendrán que inventarse una Micronación, siendo imaginativos y divertidos, si es posible. Porque a la postre, de lo que se trata es de hacer esta actividad algo ameno, entretenido, participativo.

Tienen que inventarse un nombre, un jefe de Estado, unas fronteras, unas leyes (Constitución). Tendrán que elegir entre distintos modelos de Estado, y siempre justificando por qué. Posteriormente, tendrán que exponerlo frente a sus compañeros/as, para que todos conozcan los nuevos Estados.

Metodología

A los alumnos/as se le entregará una ficha con todas las instrucciones a seguir, y un tiempo razonable para que trabajen en casa. Se trabajará en grupo, porque una idea de este ejercicio es que ellos mismos se repartan los principales cargos políticos, y de esa manera sea más interesante para ellos. Eso no impide que este trabajo también se pueda hacer individualmente. El modo de presentación podrá ser en papel, o en archivo. Si lo hacen a ordenador, que entreguen tanto el resultado en papel como en archivo, para su posterior visionado en la pizarra digital o cañón proyector. Una buena opción es realizar un PowerPoint, porque posibilita una mayor inclusión de imágenes y de textos, y pueden jugar también con el diseño.

Los elementos que tendrán que definir en su Micronación serán los siguientes:

  1. Nombre del Estado
  2. Superficie aproximada: deberán compararlo con algo para saber más o menos su tamaño.
  3. Tipo de Estado: deberán elegir entre monarquía, república.
  4. Sistema de gobierno: democracia, dictadura, oligarquía.
  5. Fronteras: cuáles son y con qué otro u otros estados limitan.
  6. Población: cantidad de habitantes.
  7. Fecha de fundación:
  8. Jefe de Estado:
  9. Bandera:
  10. Himno: deberán inventar una letra, o utilizar una canción conocida.
  11. Lema: una frase que resuma el idea de Estado.
  12. Idioma oficial.
  13. Moneda: el euro u otra que inventen. Si os la inventan deberán decir a cuántos euros equivale y cómo se llama.
  14. Fotos del Estado o plano del mismo.
  15. Constitución: deberán poner las leyes fundamentales del Estado.
  16. Cómo se organiza la defensa de vuestro Estado.
  17. Quién detenta el poder ejecutivo.
  18. Quién o qué organismo detenta el poder legislativo.
  19. Quién detenta el poder judicial.
  20. Recursos económicos: materias primas, inmuebles, capital, tecnología,  minerales, sectores económicos si los tuviera.
  21. Breve historia del Estado (si la tuviera).
  22. Normas morales, sociales y políticas.
  23. Otros:

En el trabajo se buscará la exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos, tanto oral como escrita. Los contenidos se tratarán de manera que proporcione al alumno/a un aprendizaje comprensivo y significativo. Durante la presentación de los trabajos se fomentará actitudes que enriquezcan los valores propios de un sistema democrático, y se intentará el mayor número de análisis de documentos e imágenes para fomentar el razonamiento y la compresión lectora y de síntesis.

Material

Se les entregará unas instrucciones y una ficha informativa con ejemplos de micronaciones reales, además de una lista de direcciones Web donde podrán investigar y familiarizarse con este tipo de Estados, tal y como se muestra en el archivo adjunto.

Objetivos relacionados con la adquisición de competencias básicas

 

Esta actividad resume bastante bien la mayoría de las competencias que debemos trabajar en el aula. Por una parte, la competencia social y ciudadana, con una clara apuesta por la realidad, el conocimiento de las sociedades y la necesidad de la democracia como sistema político acorde con los valores de igualdad y libertad. El conocimiento del Estado como modelo de convivencia y ordenamiento cultural. La competencia sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural a partir de la caracterización del Estado, especialmente en lo que se refiere a su ubicación, geografía y fronteras. La creación de una micronación conlleva pensar en un espacio, bien natural, bien urbano, y su definición posterior. La competencia cultural y artística, en el sentido de que se pueden incluir elementos arquitectónicos en ese nuevo Estado, y en lo que respecta al diseño del trabajo, tanto el realizado en papel como en programa de ordenador. El uso de la fotografía conlleva un planteamiento artístico en su selección y realización. La competencia digital y el tratamiento de la información es evidente, por cuanto tendrán que utilizar medios informáticos para conseguir la información, en primer lugar, y diseñar el trabajo, si se opta por la realización de un PowerPoint o un procesador de textos. La competencia en comunicación lingüística se centrará tanto en la adquisición de terminología propia de la asignatura, como en la exposición clara y ordenada de la información que tengan que redactar. La competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida se verá en la necesidad de tomar decisiones creativas sobre la formación del nuevo Estado, teniendo que elegir entre numerosas opciones mostradas en los ejemplos, y teniendo que discernir entre las distintas propuestas de sus compañeros. Todo ello le obligará un planteamiento crítico de la actividad. Y por último, la competencia en la autonomía e iniciativa personal, que por razones evidente, poco hay que comentar. El profesor intervendrá lo menos posible (a ser posible, nada) en la creación de cada micronación, de forma que sea el primer sorprendido en la presentación de cada nuevo Estado.

 

Un ejemplo práctico: Micronaciones en el IES Puente de Alcolea, curso 2010-11

A modo de ejemplo, las tres micronaciones que crearon un grupo de alumnos/as de 3º A del IES Puente de Alcolea, y que sintetizan con exactitud la teoría antes expuesta. El resultado fue muy satisfactorio, ya que las tres fueron muy distintas las unas de otras, y hubo un interés muy grande por parte del alumnado, así como un alto nivel de creatividad. Estos son algunos de los aspectos más relevantes de cada una de las micronaciones realizadas. Mi agradecimiento a los alumnos/as por la cesión de las fotos.

República Manchi: Los alumnos Virginia, Nerea, Mª del Mar y Alejandro concluyeron que su jefe de estado sería ciego y con un perro dálmata. Su nombre: Alexis I. Para ello se ofreció el padre de uno de los alumnos, que se dejó fotografiar para el trabajo. El espacio geográfico pensaron en la habitación de uno de los alumnos, y su bandera es la que se muestra en la siguiente fotografía.

Algunas de las normas que pusieron en su Estado fueron las siguientes:

  • En el Estado está mal visto el vestir de negro.
  • Todas las mujeres tienen que llevar el pelo suelto.
  • Los hombres no podrán tener ninguna actitud de machismo.
  • En nuestra empresa de repartos debemos trabajar todos por igual
  • No habrá peleas entre los miembros del Estado, si esto ocurre, serán expulsados.
  • Habrá fiestas todas las noches, pase lo que pase.
  • Está prohibido fumar, y solo se puede beber alcohol por la noche.
  • Todos los habitantes tienen como derecho u obligación el divertirse.
  • No habrá diferencias entre los miembros, todos serán iguales.

the Darkness Town: Los alumnos Santiago, Javier, Jennifer y Belén optaron por una Dictadura como forma de gobierno. Justificaron así su propuesta:

Un día cualquiera, un chico se encontró con 4 muñecos de lego abandonados en el suelo, él ya que estaba aburrido, cogió a su grupo de amigos e inventaron una base a partir de piezas de lego al lado de una franja de tierra. Se hizo de noche y los chicos decidieron irse a casa.

Al día siguiente los muñecos había cobrado vida y la franja se volvió un río. Nos fijamos en que poseían  una bandera, y parecía que tenían un dictador ya que ese lego tenía muy mala cara. Pero al lado de la base había un 3 revistas, uno sobre las dictaduras del mundo, otra sobre música y otra sobre recursos y explotaciones.

Los muñecos decidieron crear una micronación.

Ante esta ingeniosa historia no tuve más remedio que aceptar Dictadura como forma de gobierno de Darkness Town. Su jefe de Estado respondería al nombre de Hitlego Crowley.

alt

Reino de Galabar: Los alumnos Enrique, Javier, Juan Manuel, Daniel y Antonio Jesús optaron por la monarquía, con uno de los reyes más originales de la Historia: Poti I (en la imagen). Escribieron una historia “élfica” sobre el origen del reino (fue fundado por hombres lunares), y mostraron numerosas fotografías de los alrededores de Alcolea con su descripción y significado élfico. El himno de esta micronación es una canción de Axel Rudi Pell titulada “Forever Angel”. Estas son las normas de su Micronación:

  • Cuidar, mantener y proteger el reino.
  • No molestar a los seres que allí habitan.
  • Las noches de luna llena está prohibido sumergirse en el lago por tu seguridad.
  • Se prohíbe modificar el terreno por el hombre, es decir, el reino debe permanecer como lo dejaron los hombres lunares para que siga funcionando siempre..
  • Si sigues estas normas serás bien recibido en él.
  • En él tienes libertad para expresar tus pensamientos sin ser juzgado.
  • La música es algo que siempre puede estar presente y sentimos gran respeto por ella.
  • El saber es algo fundamental en nuestro reino.

 

Conclusiones

La experiencia ha sido muy positiva. Me ha permitido trabajar un tema que, por lo general, es bastante arduo para el alumnado, de una forma creativa y amena. Al mismo tiempo, el alumnado ha tenido oportunidad de inventar y practicar una terminología a partir de un trabajo que ha tenido que elaborar fuera de clase, utilizando diversos materiales muy motivadores para ellos, como el ordenador, la cámara de fotos, etc. Además, dicho trabajo ha contado con la participación de los padres, y a veces incluso con compañeros/as de otros cursos, que han querido formar parte de las nuevas “micronaciones”. Creo que es un ejercicio muy interesante que beneficia mucho el espíritu crítico y creativo de la clase, así como la relación alumno-profesor, y que presenta muchas variantes a poner en práctica en futuros cursos.