«

»

Secuencias de currículo integrado para el Día de Europa: Infantil, Primaria y Secundaria

Autores/as

Coordinación y presentación del artículo:

Pilar Torres Caño

Antonio R. Roldán Tapia

Autores/as del suplemento de INFANTIL:

Laura García Hombrados

Lorenzo Peinazo Morales

Autores/as del suplemento de PRIMARIA:

Dolores Lucena Serrano

Mª Teresa Luque Millán

Estefanía Moya Medina

Autores/as del suplemento de SECUNDARIA:

José Manuel Corredera Urraco

Christopher Glanville Doherty

Laura Meseguer Coca

Sierra Peinado Aranda

Autores/as del suplemento de CIL:

Trinidad Jerez Montoya

Julia Aguilar

Irene Salinas Sugráñez

Silvia Berná Berná

Resumen


Los trabajos que a continuación se presentan tienen su origen en el curso incluido en el Plan Provincial del CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba titulado “Seguimiento e implementación de los proyectos bilingües en nuevos centros” (Código: 10148PR06).


Esta curso se ha ofrecido como formación inicial para todos los coordinadores y coordinadoras de nuevos centros bilingües o para aquellos/as que han asumido esa nueva función.

Las unidades didácticas de currículo integrado (tanto de las lenguas como de lenguas y contenidos) que se plantean giran alrededor de la celebración del Día de Europa y posibilitan además la integración de las competencias básicas en el currículo: competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia cultural y artística.

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN


La actividad de formación “Seguimiento e implementación de los proyectos bilingües en nuevos centros” se ha planteado como un entrenamiento necesario para que cada centro, a través de la figura de su coordinador/a, pueda desarrollar el diseño curricular de las nuevas enseñanzas que se van a impartir.

El diseño del currículo integrado de los centros bilingües se plantea con la flexibilidad necesaria que permita encontrar puntos de encuentro entre las distintas materias (ALs y ANLs) que participan del proyecto bilingüe, en cada uno de los elementos o niveles que conforman un currículo.


En el caso que nos ocupa, el componente del currículo en el que se plantea esta unidad didáctica integrada corresponde  a las actividades complementarias y extraescolares: El Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo.


Esta efemérides es una celebración que, poco a poco, se va sumando al conjunto de celebraciones, oficiales o no, que se utilizan como recurso educativo en los centros: Día de Andalucía, Día de la Constitución, Día de la Paz, Día contra la Violencia de Género, Día de la Lucha contra el SIDA, etc.


El Día de Europa es el momento oportuno, aunque no debe ser el único, para desarrollar en la práctica, con nuestro alumnado, el concepto teórico de dimensión europea de la educación. La dimensión europea de la educación es una iniciativa auspiciada desde el Consejo de Europa, que debe concretarse en todos los niveles educativos, en función de las peculiaridades de los grupos de edad que conforman cada etapa educativa. La dimensión europea de la educación integra un conjunto de valores del que participamos todos los estados democráticos del continente (reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural propia de nuestras sociedades plurales, defensa de los derechos humanos, etc) y, a la vez, propugna un sentimiento de unidad o ciudadanía europea en un mundo globalizado.


El diseño curricular de las enseñanzas que se desarrollan en los centros o secciones bilingües proporciona la oportunidad de introducir la dimensión europea de la educación en estos programas. El aprendizaje integrado de lenguas, tanto desde el CIL (currículo integrado de las lenguas) como desde el AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras), se convierte en el instrumento más adecuado para introducir la diversidad lingüística y cultural, que es rasgo distintivo del concepto abstracto de Europa. Aprender una nueva lengua supone, a la misma vez, un reconocimiento y adquisición de la diversidad cultural de los hablantes de la misma.


Simultáneamente, la celebración del Día de Europa, con un tipo de unidad integrada como alguna de las que se incluyen a continuación, se convierte en una oportunidad excelente para implementar un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de las competencias básicas: no sólo la competencia en comunicación lingüística, sino también la competencia social y ciudadana, la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital o la competencia cultural y artística.


En los archivos adjuntos recogemos las secuencias didácticas elaboradas por los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües que han participado en esta actividad sobre la celebración del Día de Europa en las tres etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria. También se incluye por separado  la propuesta de actividades dentro del CIL (Currículo integrado de las lenguas) para E.Secundaria.


Con la publicación de estas secuencias didácticas pretendemos que el trabajo realizado en esta actividad de formación, no quede sólamente para los/as asistentes a la misma, sino que su difusión posibilite que otros/as coordinadores/as y profesorado en general implicado en proyectos bilingües puedan valorar lo que se está haciendo en otros centros y hacer uso de este material si así lo estiman conveniente.


ANEXOS DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE CADA NIVEL


Actividades DÍA DE EUROPA – INFANTIL


Actividades DÍA DE EUROPA – EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Actividades DÍA DE EUROPA – EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

Actividades DÍA DE EUROPA – CIL