MATERIALES BILINGÜES PARA CONOCIMIENTO DEL MEDIO DEL CEIP AVERROES

AUTORA:

Carmen Ramos Córdoba

Directora del CEIP Averroes (Córdoba)

Resumen

El presente artículo pretende recoger el trabajo desarrollado, en los últimos cinco años, en el CEIP Averroes como centro bilingüe y que continuamos desarrollando. Entre los muchos aspectos que requiere la implantación de un proyecto bilingüe en un centro y que serían objeto de mención, voy a centrar estas líneas en hacer un breve repaso por las razones y necesidad que nos han llevado a elaborar materiales bilingües para el ANL (área no lingüística) de Conocimiento del Medio y cómo enseñamos esta asignatura. 

Una de las principales dificultades detectadas al comenzar nuestra andadura en este camino de querer ofrecerle a nuestro alumnado una enseñanza bilingüe de calidad fue la escasez de materiales existentes. Desde el principio tuvimos muy claro que contar con unos recursos apropiados era absolutamente necesario para emprender esta difícil tarea y nos empleamos en elaborar instrumentos útiles. Y ese fue nuestro objetivo: enseñar y aprender con materiales bilingües de elaboración propia ante los pocos recursos didácticos que existían para el profesorado de ANL. 

La primera cuestión de la que quiero partir es qué entendemos por centro bilingüe, porque de esa concepción va a depender toda la metodología llevada en cada centro bilingüe. Nosotros consideramos, tal y como marca el Proyecto de Plurilingüismo, que un centro bilingüe es aquel en el que, no sólo se enseñará lengua extranjera, sino con la lengua extranjera, es decir, la lengua extranjera se convierte en lengua vehicular, de aprendizaje de otras materias.