«

»

Gymkana: El barrio espacio de juego, espacio de paz

Autor

Rafael Carmona Ruiz

Resumen

Presentamos una propuesta de gymkana, actividad encuadrada dentro de un proyecto de innovación educativa que utiliza el río como recurso educativo y realizada en el contexto de las jornadas por la paz organizadas por el Distrito Sur, con el objetivo de desarrollar actitudes y valores de respeto por el medio ambiente y potenciar la utilización saludable del tiempo libre en el entorno natural y urbano. Se trata de una actividad integrada realizada con el alumnado de 2º de ESO en la que han intervenido las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Plástica y Visual y Lengua.

 


 

1. Introducción

Nuestro centro, el IES Santa Rosa de Lima, desde su creación siempre ha estado muy vinculado al barrio (El Campo de la Verdad, situado en la parte sur de Córdoba) y con todos sus colectivos ciudadanos y asociaciones. Hemos de considerar que para este barrio el río es el elemento característico y diferenciador y centro de numerosas reivindicaciones durante muchos años. La  principal reivindicación del movimiento ciudadano del Distrito Sur ha sido la integración del río en la ciudad, poner en valor su potencialidad.

La cercanía de algunos centros educativos a los entornos fluviales debe obligarnos, como afirma Escámez (2001), a no permanecer ajenos a su problemática y participar activamente en su recuperación y defensa. Según Jiménez (2001) en torno a los ríos se pueden articular infinidad de estrategias educativas; es éste un apartado importante en nuestro quehacer diario, con el compromiso de hacer una sociedad que se identifique con la necesidad de vivir en armonía con su medio natural.

Entre las recomendaciones y líneas de acción señaladas por la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (2006) encontramos:

– Diseñar estrategias que permitan integrar la perspectiva ambiental en todas las áreas de enseñanza, flexibilizar los currículos y programaciones.

Impulsar el diseño y la planificación de actividades de educación ambiental en torno a proyectos de centro que tengan en cuenta las necesidades ambientales (ambientalización del currículum).

Es necesario considerar que la realización de esta gymkana se encuadra dentro de un proyecto de innovación educativa que pretende poner en valor las potencialidades educativas del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. En concreto, esta actividad integrada se realizó dentro de la programación de las XXVII Jornadas por la paz, organizadas por el Distrito Sur de Córdoba con 2º de  ESO.

2. JUSTIFICACIÓN CURRICULAR

2.1. Objetivos

– Que el alumnado sienta el barrio como algo propio que tienen que cuidar, respetar y reivindicar.

– Que los alumnos y alumnas reconozcan las claves de salud o deterioro medioambiental en su entorno próximo.

– Conocer un poco mejor su barrio reconociendo la interrelación existente entre los factores naturales, históricos, tecnológicos y sociales.

– Utilizar procedimientos tales como la entrevista, interpretación de mapas y fotografías aéreas, pintar el paisaje, redactar un manifiesto…

– Fomentar el trabajo en equipo destacando las potencialidades del grupo como colectivo y respetando las limitaciones de cada uno de sus miembros.

2.2. Relación con las competencias básicas.

Esta actividad integrada nos permite ofrecerle al alumnado una visión multidisdiciplinar de una problemática real y cercana y que además le exige una participación activa como ciudadano en la búsqueda de soluciones, se presenta como un recurso ideal para el desarrollo de las competencias básicas.

Podríamos sintetizarlo en lo siguiente:

– Adecuada percepción del medio y habilidad para interactuar con el entorno circundante siendo consciente de la influencia que ejercen las personas en el espacio y las modificaciones que introducen. (C. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico)

– Uso responsable y solidario del entorno y el cuidado del medio ambiente. (C. IMF)

– Utilización activa y constructiva del tiempo libre como uno de los elementos clave de la calidad de vida de las personas. (C. IMF)

– Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente (C. social y ciudadana).

– Habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final (C. autonomía e iniciativa personal).

3. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

3.1. Secuencia de actividades

A continuación presentamos una síntesis de las diferentes pruebas:

Gymkana por nuestro barrio: Formar  equipos coeducativos, de diferente clase y diferente nivel académico. Investigar el origen del nombre de sus calles.

¿Qué sabemos de nuestro barrio?: Auditoría medio ambiental, señalarán en el mapa: centros escolares, papeleras de sus calles, lugares del barrio donde poder pasar el día con amigos o familia, zonas más sucias y deterioradas del barrio que necesitan una actuación por parte del Ayuntamiento, lugares donde poder practicar deporte o juegos, parques o zonas verdes, fuentes, zonas más ruidosas del barrio, etc.

3º  La evolución del entorno del río Guadalquivir: Previa reflexión de las costumbres, de los gustos, de los actos irrespetuosos hacia  el medio ambiente o por el contrario la sensibilidad cada vez mayor de la gente por cuidar la naturaleza, dibujarán partiendo del perfil de una fotografía actual cómo fue este entorno en el año 1940 y cómo será en el 2.050.

4ª El río no es ningún vertedero: Juego de rol: “Como el nivel de vertidos de basuras en los últimos años sigue creciendo, se va a organizar un dispositivo de emergencia que garantice la supervivencia del río para solucionar este desastre”. Recogerán unas muestras de los diferentes tipos de basuras que la gente tira. Posteriormente como responsables de este dispositivo se les pide que establezcan una serie de medidas para evitar que el río sea un vertedero.

5ª  Tu opinión también cuenta: Realizar una entrevista, con una selección de las preguntas elaboradas previamente por el alumnado,  a la gente de la calle sobre todo las actuaciones que se han realizado y se piensa hacer; así como su opinión sobre el uso que se le da a este entorno.

6ª  El resultado de actos insolidarios con el medio: Con la cámara de fotos realizarán fotografías de situaciones de destrozo, resultado del mal uso que los ciudadanos hacemos de la ciudad, en este caso los alrededores del río Guadalquivir. Después analizan las causas de estos actos.

7ª  El primero de la clase: Resolver un cuestionario que incide en la interrelación entre los factores naturales, históricos, tecnológicos y sociales para interpretar un entorno.

8ª A vista de pájaro: Reconocer sobre una fotografía aérea diferentes lugares emblemáticos de su barrio.

9ª Elaboración del manifiesto: Se le pide al alumnado que como representantes  de su calle  elegidos en la comisión de vecinos tienen que redactar un manifiesto de normas y actitudes solidarias y respetuosas con el medio ambiente (su barrio y todo el entorno del río).

Termina la gymkana con la colocación de un macromural en un lugar visible con todos los trabajos confeccionados por los diferentes grupos.

alt

Figura 1: Exposición de trabajos realizados en el entorno de la Calahorra. Córdoba

3.2. Metodología

La organización y selección de los miembros de los equipos constituye un aspecto fundamental para la consecución de los objetivos generales planteados. Con la colaboración de los tutores/as se realizó la formación de los equipos atendiendo a las siguientes consideraciones:

  • Grupos formados por chicos y chicas
  • Grupos formados por alumnos/as de diferentes clases.
  • Con diferente rendimiento académico.
  • Distribuir homogéneamente al alumnado con necesidades educativas especiales.

La figura de los jueces aparece como esencial para la puesta en marcha y valoración de las pruebas que constituyen la Gymkhana. Consideramos conveniente, que estos jueces sean alumnos o alumnas para que  participen desde una situación de responsabilidad en la gestión de una actividad del centro educativo. Estos jueces han sido los alumnos y alumnas del grupo de diversificación de 4º de ESO.

Aunque los coordinadores de la actividad son profesores de diferentes especialidades,  este alumnado-juez tiene responsabilidades en la organización de las pruebas, en el diseño de las fichas, en la preparación de la infraestructura necesaria para la realización de las mismas, en controlar el funcionamiento general de la Gymkana y la valoración de pruebas. Constituyen el apoyo y soporte imprescindible para el desarrollo adecuado de esta actividad.

El método elegido para transmitir la información necesaria para el desarrollo de la actividad es un Sistema de Fichas. Se establecen dos tipos de fichas:

a) Plano general del entorno en el que se señala la ubicación de cada prueba y tabla resumen de puntuación.

b) Ficha de cada prueba para los equipos participantes, en la que se incluye la explicación de la prueba y la valoración de la prueba: donde se establecen los criterios que se seguirán a la hora de evaluar y puntuar la prueba, siguiéndose una escala de gradación o sistema de rúbricas.

Cuando se finaliza la prueba y ha sido valorada por el juez o jueces se pasa a la siguiente prueba, donde le recogerán la ficha y se entregará la ficha de la nueva prueba.

4. CONCLUSIONES

Tras la exposición de la experiencia desarrollada señalamos las siguientes conclusiones:

  • Nuestra puesta en práctica pone de manifiesto que la realización con éxito de una actividad complementaria como la descrita es viable en un Centro Educativo a pesar de las dificultades halladas durante todo el proceso.
  • Consideramos que la viabilidad debe estar ligada a una correcta planificación. En la misma, se debe incidir fundamentalmente en:
    • La claridad y accesibilidad de objetivos.
    • El análisis y la contextualización de los medios, tanto materiales como personales.
    • Toma de decisiones sobre aspectos metodológicos relevantes.
  • Constatamos que esta gymkhana contribuye, de forma constructiva,  a educar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la defensa activa de su entorno.
  • Consideramos que la actividad propuesta sirve para trabajar con alumnado de ESO tanto los objetivos generales como las competencias básicas, de una forma motivante y lúdica. Esto se constata tanto por las observaciones de los profesores, como por las valoraciones aportadas por ellos mismos. Actividades como la descrita, permiten al alumnado asumir roles diferentes a los habituales (diseñar, organizar, controlar y calificar) lo que contribuye a una formación personal integral.

 

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

ESCÁMEZ, A. (2001): <<Un paseo entre los árboles de la ribera del río>>. Aula verde, núm. 22. Consejería de Medio ambiente y Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.

RAMÍREZ, A. (2002): <<La estrategia de todos>>. Revista medio ambiente, núm. 40. Consejería de Medio Ambiente. Sevilla.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (2006). Documento de la EAdEA. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

JIMÉNEZ, E. (2001): <<El río, una herramienta de cambio>>. Aula verde. Consejería de Medio ambiente y Consejería de Educación y Ciencia. Sevilla.