ABIERTOS A LA DIVERSIDAD.

Autor

Rafael Ledesma Figueroba

Introducción

Es un proyecto enmarcado dentro de las medidas de atención a la diversidad de los centros educativos que potencia el acercamiento entre la comunidad educativa y diferentes entidades institucionales hacia el alumnado con necesidades educativas especiales y conocer las discapacidades dentro del ámbito escolar para darlo a conocer a la sociedad. Persigue la diversidad en la escuela y resalta los valores de solidaridad e igualdad.

 

 

 

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Valle de la Osa de Constantina Sevilla, organizó con éxito la 1ª Semana de la DISCAPACIDAD con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra en Europa el día tres de diciembre de cada año.

La comunidad educativa del colegio pretende fortalecer con este evento los principios de la Atención a la Diversidad del centro y de nuestro alumnado, que junto al profesado extendemos esta iniciativa a las familias que forman el tejido de nuestra comunidad en general y en particular en Constantina.

Nuestra escuela es fuente de la diversidad, está abierta a la sociedad, por ello disponemos de un alumnado heterogéneo y establecemos la equidad en la educación como uno de los principios más importantes de la actuación docente, basada en la normalización, inclusión, e igualdad de oportunidades de nuestro alumnado. Aunamos así una escuela inclusiva para una sociedad justa y pluralista.

En esta Semana de la Discapacidad, destacamos una serie de actividades, entre ellas, conocimiento del lenguaje de signos, la sensibilización de las personas ciegas y deporte adaptado a personas con limitación física. El educando expresa con ayuda del profesorado y a través de murales, dibujos, redacciones y otras tareas relacionadas con nuestro currículo en las diferentes discapacidades que las personas tienen o tenemos por diversos motivos. Todo esto conlleva necesariamente una concienciación del alumnado y aceptación hacia sus compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales. Sin duda, nuestro profesorado está implicado en  esta realidad social y educativa, que la comunidad docente asume como prioritaria en los proyectos de centro. En estas jornadas, también participan las entidades como la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Constantina, Instituto San Fernando de Constantina (varios ciclos formativos, actividades deportivas, cocina, sanitaria, compensatoria, etcétera), el Centro Ocupacional Sierra Norte ASNADIS, CRE LUIS BRAILLE de la ONCE, FAMS COCEMFE (Federación de minusválidos físicos de Sevilla), Asociación de Sordos de Sevilla FAAS, y los medios de comunicación de Andalucía (prensa, radio y televisión), entre ellos, Canal Sur televisión -Club  de las Ideas- y la televisión local KTV de Constantina .

La familia es el eje central de la educación de los hijos e hijas, forma parte de la comunidad educativa del centro,  y necesariamente tiene la responsabilidad de participar a través de la  AMPA. Los padres y madres del alumnado deben conocer la diversidad del alumnado y además sirve como punto de encuentro para hablar con sus hijos e hijas  sobre las personas que presentan diferentes discapacidades; de esta forma se potencian valores de respeto, convivencia y solidaridad, principios que persigue nuestro centro educativo Valle de la Osa.

QUÉ PRETENDEMOS CON ESTAS JORNADAS.

Los objetivos que se pretenden en este proyecto están sujetos a los principios en los que se fundamenta la Ley Orgánica de Educación, que persigue la normalización e inclusión en el centro educativo, y a la vez son aquellos que se derivan de la Atención a la Diversidad (Orden 25 de julio de 2008), de la LOE y LEA, y su respuesta educativa en:

 

– Normalización.

– Individualización

– Trabajo cooperativo y participativo.

– Enseñanza cooperativa

Aprendizaje cooperativo.

Espíritu constructivista.

Escuela inclusiva.

Desde la concepción constructivista y de la escuela inclusiva, iniciamos este proyecto que facilita la comunicación entre la comunidad educativa, alumnado, profesorado y las familias. Nuestra tarea cotidiana de motivar y motivarnos para que concite con especial interés desde la realidad personal del alumnado hacia los principios de la diversidad que marca nuestra legislación educativa.

Los objetivos generales se pueden resumir en:

1. Dar a conocer las discapacidades de las personas.

2. Potenciar la convivencia de las personas con discapacidad en el centro educativo.

3. Desarrollar en la comunidad educativa estrategias de colaboración para la comprensión y aceptación de una sociedad diversa, plural y amparada en los principios de inclusión.

Además, se pretende que se conozcan las diferentes discapacidades que presentan las personas en la  sociedad, y que son:

a. Discapacidad intelectual.

b. Deficiencias visuales. Ciegos o hipovisuales.

c. Personas con movilidad reducida. Deficiencia física.

d. Personas sordas o hipoacúsicos.

Las entidades participantes como la ONCE (CIEGOS CRE LUIS BRAILLE), FAAS (SORDOS), Y FAMS (DISCAPACITADOS FISICOS), aportan sus actividades y monitores que sin duda con su experiencia enriquecen el conocimiento de aceptación y solidaridad hacia las personas con  discapacidad en nuestra sociedad.

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

Una vez aprobado por el Equipo Directivo, ETCP, claustro, y oído el EOE de zona: se presenta a la comunidad educativa, alumnado y familias la 1ª SEMANA DE LA DISCAPACIDAD, que se realizará en el periodo comprendido del  29 de noviembre al 5 de diciembre aproximadamente.

Las actividades propuestas desde el Equipo de Orientación del centro, son las siguientes:

1º. MURAL DE LA DISCAPACIDAD, se pondrá en la entrada del recibidor del colegio.

2º. Participación del alumnado con coloquios, dibujos y redacción libre sobre la discapacidad. Se expondría en el recibidor entrada del colegio, o biblioteca. Después se escogerán los mejores trabajos para enviarlos a la prensa de Sevilla.

3º. Ver películas relacionadas con la discapacidad. Actividad hacia el alumnado. Se incluye coloquio y colaboración del equipo de orientación.

4º. INVITACIÓN equipo de la ONCE, (CRE LUIS BRAILLE) para realizar actividades relacionadas con el mundo de la accesibilidad de las personas invidentes.

5º. Invitación de un equipo de la Asociación de Sordos, (FAAS) para explicarnos cómo se relacionan con el lenguaje de signos en la sociedad.

6º. Invitación de un equipo de la Asociación de disminuidos físicos, (FAMS) para explicarnos cómo se relacionan con el entono y su accesibilidad por la ciudad en diferentes facetas.

7º. Visita a un centro de educación especial, o centro ocupacional, de personas con discapacidad.  Etcétera.

8º. Comunicado a las familias, comunidad escolar y educativa sobre la Atención a la Diversidad y de la 1ª Semana de la Discapacidad del CEIP VALLE DE LA OSA.

9º. Aprobación de las actividades varias según el programa propuesto.

10. Comunicación de las actividades de la 1ª Semana de la Discapacidad a los medios de comunicación de Sevilla, instituciones educativas y ayuntamiento de Constantina.

Todas las actividades cuentan con el asesoramiento del equipo de orientación.

CUADRANTE Y HORARIOS DE LAS DE ACTIVIDADES.

Durante la semana de la discapacidad, en la cual se realizan las jornadas de sensibilización, el alumnado participará en las siguientes actividades, guiadas por los tutores y asesoradas por el Equipo de Orientación.

ACTIVIDADES

 

Lunes

 

  • Panel indicador (3 pancartas) de la 1ª semana de la discapacidad. (Realizado por el AMPA). Se pondrá en la entrada del colegio y otros lugares destacados del centro.
  • Murales de la Discapacidad. SALA BIBLIOTECA/ INFORMATICA. Y por los  pasillos del centro. Realizado por el alumnado, asesorado por el profesorado especialista o tutores.
  • Inicio participación de dibujos y redacción. Exposición Por ciclos, en la biblioteca, sala de informática o pasillos del centro. Colocar los dibujos y redacción.
  • Entregar comunicado de atención a la diversidad. (Alumnado, profesorado y familias). Texto comunicado de prensa e instituciones públicas. Atención a la diversidad,  motivado por del día internacional de la discapacidad.
  • Exposición en el colegio de productos confeccionados por los usuarios de ASNADIS, (centro ocupacional de personas con discapacidad)
  • Exposición de los materiales de la ONCE (CRE LUIS BRAILLE) de Sevilla. Accesibilidad de las personas ciegas por el entorno del colegio.  Ciclos de educación infantil y primaria. Interacción con el alumnado.
 

Martes

 

 

  • Exposición materiales ONCE (CRE LUIS BRAILLE) de Sevilla. Accesibilidad de las personas ciegas por el entorno del colegio.  Ciclos de educación infantil y primaria. Interacción con el alumnado.
  • Deporte adaptado. Asociación de personas con limitación física. (FAMS – CECOFEM de Sevilla). Demostración de deporte adaptado por un equipo de esgrima. Por ciclos de Educación primaria.
  • Taller de Lenguaje de Signos, por la Asociación de Sordos de Sevilla FAAS.
  • Colaboración de actividades deportivas por el modulo de ciclo formativo del instituto de actividades deportivas. INSTITUTO SAN FERNANDO, y otros ciclos formativos: sanitaria, cocina.
  • Visita de ASNADIS. Para las actividades programadas del colegio, y ver sus productos realizados por ellos.
  • Colaboración del instituto, por el ciclo formativo de atención sociosanitaria que realizará en el ciclo de infantil teatro adaptado y otras actividades lúdicas deportivas. INSTITUTO SAN FERNANDO.
Miércoles

 

 

  • Sesión lenguaje de signos (realizada por la Asociación de Sordos SEVILLA FAAS), participación interactiva entre el Instituto, ASNADIS, y CEIP VALLE DE LA OSA). Taller de lenguaje de signos, cómo se relacionan las personas sordas.
  • Canal Sur Televisión. Club de las ideas. Difusión de las actividades.
  • Televisión local KTV de Constantina.

 

Jueves

 

 

 

  • Seleccionar mejor dibujo y redacción del alumnado. (Publicación en la prensa de Sevilla y Córdoba).
  • Conocer y visitar un centro de integración de personas con discapacidad de Constantina Sevilla. ASNADIS. Visita guiada por los tutores. Qué materiales realizan las personas con discapacidad.

 

Viernes

 

  • Acto de clausura de las jornadas
  • Convivencia en general, visita de familias, profesorado y alumnado.
  • Chocolatada realizada por el Instituto Ciclo formativo de cocina del Instituto San Fernando de Constantina.
  • Comunicación de prensa y Recepción de prensa y autoridades educativas e institucionales.

 

 

IMPLICACIÓN EN LAS ÁREAS CURRICULARES. CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE LAS DISCAPACIDADES.

Los objetivos y metas propuestas en las jornadas son fácilmente reconducibles a los contenidos y objetivos que se dan en las áreas curriculares de nuestro proyecto educativo de centro. Fácilmente se puede confeccionar una unidad didáctica dedicada a las discapacidades, teniendo en cuenta las siguientes temáticas en las áreas indicadas.

1º. Área de plástica

Dentro del proyecto de centro de ECOESCUELA, se propondrá al alumnado y tutores la realización de objetos que servirán para las actividades de ciegos en la semana de la discapacidad.

Serán realizados por los alumnos y alumnas de Ed. primaria en el área de plástica.

Sonajeros.

Bolas de diferentes tactos.

Pelotas de papel de diferentes tamaños y colores.

Confección de trapos para taparse los ojos.

Palos guía.

Material fungible aportado por el colegio.

Murales de la discapacidad.

2º Área de lengua.

Trabajaremos las redacciones individuales y grupales sobre la discapacidad. Contaremos con un coloquio para tratar el tema discapacidad con total objetividad.

Conocer todas las discapacidades que poseen las personas: mentales, físicas, y sensoriales.

3º. Área de conocimiento del medio.

Trabajaremos y buscaremos lugares propios de accesibilidad en la ciudad o comunidad donde existan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad.

4º Área de Educación física.

Se realizarán todas las actividades físicas que pueden hacerse desde el aspecto del deporte adaptado a sordos, ciegos y limitación de las personas con deficiencia física.

Se solicitarán sillas de ruedas, y otros materiales para las actividades.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CONSTANTINA Y OTRAS ENTIDADES DE SEVILLA

Cuando se presenta un proyecto de atención a la diversidad en cualquier centro educativo, como este en particular por el CEIP VALLE DE LA OSA, es necesaria la implicación de otros centros educativos y entes sociales de la comunidad de Constantina y de Sevilla.

Ha sido un acierto contar con la colaboración del ayuntamiento de Constantina tanto del alcalde como del área de educación e igualdad.  De la delegación de Educación de Sevilla, de las federaciones de minusválidos de Sevilla, de la Asociación de Sordos de Sevilla FAAS, del centro de recursos Luis Braille de la ONCE, del centro de personas con discapacidad ASNADIS, de las familias, y del INSTITUTO SAN FERNANDO DE CONSTATINA, en sus diferentes ciclos formativos como de cocina, que prepararon unos excelentes desayunos y aperitivos en el acto de clausura, de sanitaria que realizaron unos cuentacuentos, de los ciclos de actividades deportivas que contribuyeron a realizar el deporte adaptado y con su esfuerzo y aportación condujeron con éxito todas las actividades adaptadas hacia el alumnado de primaria e infantil del colegio.

Así mismo los medios de comunicación juegan un papel muy importante para comunicar y sensibilizar de nuestras actividades a la sociedad,  canal sur y la televisión local KTV de Constantia así lo han reflejado.

CONCLUSIÓN

Otro año más, las instituciones europeas presentan a la sociedad la conmemoración del día 3 de diciembre como el evento más destacado para resaltar la labor de los colectivos de la discapacidad de las personas.

Las personas con discapacidad se ven de esta manera y simbólicamente representadas hacia la normalización e inclusión en nuestra comunidad. Desde diferentes ámbitos y aspectos de la persona y de los colectivos que trabajan en la discapacidad, se centran en que una de las acciones más importantes que se visualiza en la persona con discapacidad, es sustancialmente en la etapa educativa. Desde los cimientos de la construcción de la persona en la familia y respaldada por la comunidad científica,  es indudablemente,  la etapa del colegio donde se adquiere los valores de convivencia, respeto, conocimientos curriculares y el fortalecimiento de los principios de la Atención a la Diversidad para desarrollarlos posteriormente en nuestra sociedad.

Nuestra escuela es fuente de la diversidad, está abierta a la sociedad; por ello disponemos de un alumnado heterogéneo y establecemos la equidad en la educación como uno de los principios más importantes de la actuación docente, basada en la normalización, inclusión, e igualdad de oportunidades de nuestro alumnado. Aunamos así una escuela inclusiva, que paulatinamente vamos implantado esta nueva forma de entender la escuela desde el ámbito socialeducativo.

Desde la comunidad educativa, se está planteando la idoneidad de establecer  un currículum para el conocimiento más cercano de la discapacidad entendida ésta como la realización de actividades inclusivas, entre ellas, del conocimiento del lenguaje de signos, la sensibilización de las personas ciegas y conocer el sistema de comunicación por tacto Braille o practicar el  deporte adaptado a personas con limitación física. El educando expresará con ayuda del profesorado y a través de variadas experiencias, la empatía, de ponerse en lugar de otro, de las dificultades que viven unas personas determinadas que limitan su acción autónoma o social. Todo esto conlleva necesariamente una concienciación del alumnado y aceptación hacia sus compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales. Sin duda, nuestro profesorado estará implicado en  esta realidad social y educativa, que la comunidad docente debe de asumir como prioritario en los proyectos educativos de centro. En estas fechas, se realizan múltiples jornadas de sensibilización, entidades como la ONCE, Federación de minusválidos físicos, asociación Síndrome Down, Asociación de Personas Sordas y otras tantas contribuyen a erradicar esas barreras tanto psicológicas como arquitectónicas que impiden la accesibilidad a los caminos de la comunicación y del entendimiento para una sociedad totalmente humanizada. Los medios de comunicación también juegan un papel importante de socialización y concienciación, que a través de las noticias se consiguen limar muchas trabas que encontramos en el camino de la inclusión.

Por último, y a pesar de la crisis actual, la inversión de las instituciones públicas en educación necesita de más medios económicos, con aportación de profesionales y de iniciar grandes proyectos con visión de futuro, que rentabilice una sociedad rica de valores y convivencia entre sus ciudadanos.

 

ENLACES PARA VER LA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD EN EL CEIP VALLE DE LA OSA

* CANAL SUR TELEVISIÓN.

Programa a la carta 18-12-2010: “Discapacidad en los colegios”

* KTV LOCAL CONSTANTINA: video colgado en youtube, enlaces:

1º parte- Semana de la discapacidad: http://www.youtube.com/watch?v=htB8sZZG-rc

2º parte- Semana de la discapacidad:  http://www.youtube.com/watch?v= jzw0eTWUBtc

* COCEMFE SEVILLA (FEDERACIÓN DE MINUSVALIDOS DE SEVILLA)

http://www.cocemfesevilla.es/portal//index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=66

* AYUNTAMIENTO DE CONSTANTINA ( DIA A DIA- NOTICIAS)

http://constantinadia.blogspot.com/2010/12/el-alcalde-de-constanitna-participa-en.html

* ASISTENCIAS VALLE DE LEDESMA

http://www.valledeledesma.com/category/noticias/

 

 

alt

EQUIPO DE ORIENTACIÓN -PROFESORADO PT- DIRECCIÓN-INSPECCIÓN

CEIP VALLE DE LA OSA – CONSTANTINA