ITINERARIO FORMATIVO DEL PROFESORADO EN CENTROS EDUCATIVOS BILINGÜES.

AUTORA:

Pilar Torres Caño

Asesora de Formación del Ámbito Lingüístico

CEP de Córdoba

 

Resumen

Mejorar la calidad de la enseñanza y del profesorado es una de las prioridades en educación en toda Europa. Para ello, una de las líneas de actuación debe ser la formación permanente porque ésta tiene la capacidad de cambiar la práctica docente, porque amplia el repertorio de estrategias, aumenta la motivación y la confianza y porque hay una correlación directa entre ésta y el rendimiento escolar.

La formación del profesorado en centros bilingües de Córdoba ha sido diseñada teniendo en cuenta una serie de factores y criterios clave para el diseño de una formación adecuada a las necesidades reales del profesorado implicado en los proyectos bilingües y con repercusión positiva en su práctica docente.

Esta necesidad de formación para la puesta en marcha e implementación de los proyectos bilingües no debe traducirse en una sobreformación. Por ello denomino “Itinerario formativo del profesorado en centros bilingües” a la formación que, desde las asesorías responsables del asesoramiento a centros bilingües del CEP de Córdoba, en estrecha colaboración con la coordinadora provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, se ha diseñado respondiendo a las necesidades diversas y diferenciadas según la experiencia del profesorado y el desarrollo de la enseñanza bilingüe en su centro.