«

»

RESEÑA: CLIL PRACTICE: PERSPECTIVES FROM THE FIELD.

alt

 

Marsh, D.; Mehisto, P. et alii (eds.).  CLIL practice: perspectives from the field.

University of Jÿvaskÿla, Finland, 2009. Disponible en internet en http://www.icpj.eu/?id=title

ISBN  978-951-39-3561-0

Autor de la reseña: Antonio R. Roldán Tapia

 

Cualquier referencia bibliográfica, sea ésta un artículo o un libro, que venga a nuestras manos con la impronta de David Marsh es una garantía de excelencia académica y pedagógica en el ámbito que nos ocupa[1].

En este caso, se trata de una colección de artículos, editados por ocho expertos en el ámbito de CLIL, capitaneados por David Marsh y Peter Mehisto, entre quienes se encuentran nuestras colegas españolas Mª Jesús Frigols, de la Comunidad Valenciana, y Rosa Aliaga, del Departamento Vasco de Educación.

Son un total de 24 artículos, agrupados en varios bloques temáticos: la práctica de CLIL en varias regiones europeas,  ejemplos de práctica docente, la formación del profesorado en este modelo, y un último bloque, más variado, marcado por la reflexión sobre distintos aspectos de la implementación de CLIL.

El primer bloque es generoso con nuestro sistema educativo, incluyendo artículos sobre  la experiencia CLIL en Galicia y Catilla la Mancha, así como sobre los programas de inmersión en el País Vasco, Cataluña y Valencia.

Revisar la totalidad de los artículos que componen esta colección supondría un trabajo de una extensión inabarcable para esta publicación y, por ello, lo que sigue, es un breve calado en su contenido.

El artículo titulado “Three models of integrating school subjects in Poland” es muy interesante pues comienza con la descripción de tres modelos posibles de integración de contenidos (monodisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar), con sus pros y contras, proporcionándonos un ejemplo de unidad integrada para estudiantes de primer curso de Secundaria, sobre la Edad Media, en la que se  conjugan contenidos propios de las asignaturas de Historia, Literatura e Inglés.

Otro trabajo que merece la atención del lector es “CLIL materials as scaffolds to learning”, pues presenta un análisis de materiales CLIL utilizados en España que proporcionan el andamiaje correcto sobre el que construir los procesos de aprendizaje de las lenguas y los contenidos. Analiza el uso de ilustraciones acompañadas de etiquetas y/o leyendas de texto, los distintos tipos de texto de las ANLs, el uso de organizadores gráficos y el empleo de las TIC. De cada material se analiza la forma en la que facilita el pensamiento crítico en cada una de las ANLs y la forma en la que favorece el aprendizaje de la lengua.

Con una perspectiva más amplia debemos leer el artículo titulado “The importance of context in CLIL implementation and planning: the case of Puerto Rico”,en el que se presenta una interesante reflexión sobre la ejecución de políticas lingüísticas concretas y hasta qué punto éstas arraigan en el grupo social a las que van destinadas. El caso de Puerto Rico, aún lejano de Europa, es un claro ejemplo del sentimiento de exclusión lingüística para un sector importante de la población (-hablantes de español L1) que siente la imposición de una nueva lengua (inglés).

De lo anterior, no cabe duda de que la variedad y riqueza de contenidos de esta edición aconseja su lectura y, a su vez, es una buena fuente de conocimiento para quienes se inician en este ámbito profesional y, sobre todo, para quienes quieren realizar un trabajo investigador sobre CLIL y la enseñanza bilingüe.

 


[1] Véanse las referencias bibliográficas de este mismo autor que se incluyen en los artículos de este monográfico.