«

»

Cultura y estrategias educativas con el alumnado gitano

Autora

Elena Castilla Ordóñez

Resumen

Con esta Unidad Didáctica centrada en el pueblo cordobés de La Victoria pretendo acercar al aula información y conceptos  sobre lo que es la educación intercultural, concretamente en su propio entorno, en su pueblo y con sus gentes. En este pueblo conviven diferentes culturas: gitana, rumana y senegalesa, de ahí que haya querido realizar este trabajo centrándome en este pueblo tan especial y tolerante con todas sus gentes, y además porque he tenido la oportunidad de trabajar en él y apreciar la riqueza cultural existente  en esta localidad tan cercana a la capital.

Las actividades están dirigidas al Tercer Ciclo de Primaria, aunque según el contenido de las mismas también se podrían adaptar a otros niveles o incluso sustituir aquellas que no se adecuen a las necesidades de algún alumno o alumna en concreto.



Propuesta didáctica

Fiestas y costumbres

En sus fiestas es costumbre encender las hogueras la noche del 1 al 2. Días antes, los jóvenes suelen salir a recoger leña para encender las hogueras.

Carnaval (fecha variable), es una fiesta muy significativa en La Victoria, particularmente por el protagonismo que tienen las mujeres, tanto a nivel de organización y preparación, como a nivel participativo.

Judas (fecha variable) se celebra en la pascua de Resurrección. En este día se cuelgan de los balcones muñecos vestidos con ropa vieja que simboliza a Judas y que terminan siendo destrozados por los niños. Se arrastran ya por la tarde en los coches por las calles.

Semana Santa (fecha variable) es una fiesta religiosa de gran importancia. Siete procesiones desfilan por La Victoria a lo largo de la Semana Santa y posterior.

Romería de San Isidro (15 de mayo), aquí los vecinos van de Romería a la finca de Tocina, situada cerca de la Torre de Don Lucas, donde se consumen las tradicionales “Tortas de Hogazas”. También se realiza un concurso en el que se da premios a las mejores carrozas.

En Junio la Noche Rociera, actúan varios grupos rocieros y el propio de la localidad (un sábado antes de feria).

Feria de San Juan (22 y 24 de Junio) incluye múltiples actividades deportivas y de ocio. Por las noches empieza la fiesta en múltiples casetas, tanto para mayores como para jóvenes.

El Corpus (fecha variable): se celebra la procesión del Señor que discurre en la localidad por unas calles adornadas y en ellas están representadas todos los estamentos de la población que acompañan la procesión.

Semana Cultural  (Agosto): durante la primera semana de  Agosto se realizan varias actividades de ocio,en honor a los emigrantes.

Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre): se da solemnes culto a la patrona y se realizan actividades musicales.

Costumbres:

La noche de San Diego la gente suele salir a poner gachas en algunas cerraduras. Esta es una antigua tradición en la que los novios hacían esto para que nadie viera a través de la cerradura a su prometida.

Objetivos generales.

  • Acercar al alumnado a la realidad de las diversas culturas que conviven en el pueblo.
  • Sensibilizar e informar sobre el papel de los flujos migratorios a lo largo de la historia en la conformación de nuestro entorno más cercano.
  • Fomentar a través del juego, reflexiones sobre la variedad cultural y sus cambios.
  • Establecer relaciones con las personas del pueblo, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social, rechazando cualquier clase de discriminación basadas en diferencias de clase social, raza y otras características individuales y sociales.
  • Potenciar actitudes de respeto, de convivencia y solidaridad.
  • Modificar los estereotipos que se consideran negativos.
  • Educar en la igualdad de derechos y oportunidades a los niños y niñas sin que las diferencias por raza supongan una exclusión.
  • Establecer fórmulas, ideas, para que los alumnos y alumnas puedan hacer las mismas actividades dentro del aula.

Objetivos específicos.

  • Identificar las zonas y calles que conforman el pueblo.
  • Conocer las personas de otra etnia que viven en determinadas zonas.
  • Conocer las actividades que realizan.
  • Reconocer y apreciar su pertenencia al pueblo incluida sus propias costumbres.
  • Respetar sus normas.
  • Observación sobre la participación de estas personas en las actividades de ocio, fiestas, costumbres, etc que se celebran en el pueblo.

Contenidos.

  • Características de nuestro pueblo, zona residencial, casas de las familias de distinta procedencia cultural.
  • Medidas positivas que podemos realizar para lograr la igualdad entre las razas.
  • Valoración de dichas medidas que vamos a emplear para cambiar las ideas negativas que tenemos sobre ellos.
  • Juegos de tradición popular en el pueblo.
  • Normas de convivencia con todas las personas del pueblo.
  • Gusto e interés por conocer las personas que viven en el pueblo, en particular los que pertenecen a otros países como los gitanos.

Actividades.

  • Realización de una salida por el pueblo para que los niños tomen contacto con las zonas que vamos a observar y estudiar, y las personas que allí viven, qué hacen, cómo se relacionan con sus vecinos, etc.
  • Realización de un trabajo individual (una vez que estamos ya en la clase) sobre lo visto en dicha salida, especificando lo que más les ha gustado, lo que les ha llamado más la atención, etc.
  • Puesta en común de todos los trabajos realizados por los alumnos.
  • Elaboración  en grupo de un plano del pueblo situando las zonas que han visitado y el tipo de raza de las personas que allí viven (gitanos, rumanos y senegaleses).


Fichas o Cuestionarios

Al finalizar las fichas se hará una puesta en común y sacaremos conclusiones, tanto las positivas como las negativas.

El objetivo de este cuestionario es  detectar las ideas previas por parte del alumnado sobre la diversidad cultural, ya lo hayan adquirido a través de sus familias, pueblo, etc, o a través de los medios de comunicación (la televisión).

Este cuestionario se deberá de responder individualmente.

Ficha nº 1

a) ¿En qué ciudad has nacido?

b) ¿De dónde son tu padre y tu madre?

c)  ¿Tienes a alguien de tu familia que haya vivido fuera de tu país?

¿Por qué motivo?

d) ¿Tienes a algún amigo de otro país? ¿De dónde es?

e)  ¿De qué países son tus compañeros y compañeras del colegio?

f)  ¿De qué país son tus vecinos?

g) Di el nombre de algún cantante o grupo musical de otro país que te

guste. ¿De qué país es?

Ficha nº 2

El objetivo de pasar este cuestionario a las personas del pueblo es el poder tener una visión general de cómo ven sus gentes a estos inmigrantes, si los aceptan o rechazan, si existe xenofobia hacia ellos, etc.

Ficha nº 2

Haz esta encuesta a personas de tu entorno como pueden ser padres, tíos, vecinos, etc. Pon una cruz según corresponda.

1ª- ¿Te parece bien que lleguen al pueblo personas de otras razas como la

del pueblo gitano?

SI    NO     A VECES

2ª- ¿Conoces de qué países provienen?

SI     NO     A VECES

3ª- De todas las personas de distinta etnia que llegan al pueblo ¿Cuál

prefieres?

GITANA      RUMANA     SENEGALESA

4ª- ¿Te relacionas con ellos igual que con el resto de los vecinos?

SI      NO     A VECES

5ª- ¿Te parecen adecuadas o buenas las costumbres que traen de su país de origen?

SI       NO      A VECES

6ª- ¿Te produce inseguridad, temor, etc el tenerlos viviendo en tu pueblo o cerca de tu casa?

SI        NO      A VECES

7ª- ¿Permitirías que tus hijos/as se relacionasen con los hijos/as de estas personas de otra raza?

SI        NO       A VECES


Juegos

El juego es una gran herramienta para desarrollar las capacidades de los niños y niñas, ya que es un gran elemento motivador para todos.

En esta Unidad Didáctica emplearé el juego en el campo de la Interculturalidad para poder desarrollar en los alumnos y alumnas una serie de valores.

Con los juegos los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de apreciar las diferencias entre unos niños y otros, y al mismo tiempo, ven las semejanzas que existen entre todos ellos, ya que el juego es un elemento universal.

“Antonio y Daniel”

Objetivo

Realizar un análisis comparativo de los roles que asignamos a personas de diferentes culturas, en este caso de la cultura gitana.

Temporalización y material

La dinámica puede realizarse en 30 minutos y requiere para su ejecución de una pelota.

Desarrollo

a) Los participantes forman un círculo y se van pasando la pelota en direcciones arbitrarias.

b) Cada vez que alguien toma la pelota, debe decir algo relacionado con la vida de un personaje imaginario, de modo que se va construyendo una especie de biografía colectivamente.

c)  La dinámica completa consiste en crear dos historias, la de Daniel, un niño de La Victoria, y la de Antonio, un gitano que proviene de Córdoba.

El maestro comenzará la historia: “Érase una vez un chico llamado Antonio. Antonio…” y pasa la pelota a una persona del grupo. Poco a poco se elabora una historia completa de su vida, sus condicionamientos, deseos y aspiraciones, lo que alcanzó a realizar y finalmente la forma en que muera. A continuación se hace lo mismo con Daniel.

Después de crear las historias en grupo se comparan. Es conveniente que según se va produciendo la narración colectiva se vayan registrando los elementos importantes que permitan el análisis posterior de la historia.

Metodología.

Los principios metodológicos que se utilizarán serán además de todos los pedagógicos tradicionales empleados, los siguientes:

a. Observación directa, exploración y descubrimiento.

b. Eliminación de tópicos y prejuicios.

c. Partir de los conocimientos previos que posee los alumnos y alumnas.

d. Proceso de elaboración de conocimiento a través de todas las explicaciones, puestas en común y trabajo realizado dentro y fuera del aula.

Temporalización.

Esta Unidad Didáctica se desarrollará a  lo largo de toda una semana escolar, en  sesiones normales de clase ya que la podemos trabajar en muy diversas áreas, también incluiremos una salida por el pueblo para recoger datos e información para estar documentados a la hora de realizar el trabajo.

Relación con otras áreas

Por el carácter y la forma de la Unidad Didáctica, sus relaciones con otras áreas pueden ser muy variadas:

I. Área de Matemáticas: ya que el alumno y alumna empleará una serie de datos, construyendo fichas, y elaborando estadísticas acerca del número de personas que conocen la situación de los gitanos en el pueblo, de otras etnias, y el número de personas que están o no de acuerdo en que todas estas culturas convivan con la suya en el pueblo.

II. Área de Lengua:: es evidente que en esa búsqueda surjan nuevos nombres, nuevas formas de nombrar algo, etc.

III. Área de Conocimiento del Medio: ya que en esta unidad se puede apreciar claramente el vínculo existente con este

trabajo, puesto que los alumnos conocen otras formas de vida, otros lugares, etc que es la esencia de la U.D.

IV. Área de Educación Artística: viene de la mano de las composiciones que hagan los alumnos sobre el mural o

plano, la creatividad a la hora de poner en práctica estas ideas de los alumnos, etc.

 

Evaluación.

Los criterios que emplearé para conocer el grado de asimilación y comprensión de los objetivos serán:

  • Valorar en qué medida el alumnado conoce culturas diferentes, sus rasgos, características y costumbres.
  • Estimar el grado de participación de los alumnos y alumnas en las actividades y juegos propuestos.
  • Valorar si los niños y niñas han participado en la búsqueda de información acerca de las diversas etnias que conviven en el pueblo.
  • Valorar el trabajo en grupo del alumno  para conseguir los objetivos comunes  propuestos.

Referencias bibliográficas

– Pérez Jiménez, Fco.Córdoba, pueblo a pueblo. Córdoba. Editorial: El Día, 2003.

– Calvo Buezas, Tomás. Barcelona: Anthropos, 1990 Autores, textos y temas. Antropologia; 22)

Santos Asensi, María del Carmen.La cultura gitana en el currículo de Infantil y Primaria. Ediciones Amaru