VIOLENCIA, GÉNERO Y CAMBIOS SOCIALES: UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

alt

TÍTULO:  Violencia, género y cambios sociales :un programa educativo para prevenir la violencia de género.

AUTOR: Barragán Medero, Fernando (coord)

 Ediciones Aljibe, 384 páginas

 

 

 

ISBN: 8497003314 ISBN-13: 97884970033152ª ed., 1ª imp. edición (03/2006)

 

La obra que presentamos al profesorado es el resultado de un proyecto de investigación-acción,” Educación para el presente sin violencia:construir una cultura de paz”, que durante tres años ha sido realizado en diferentes fases en centros educativos europeos. Supone la continuidad con los proyectos Arianne y Dafne cuyo objetivo es construir espacios sin violencia a través de la intervención en diferentes contextos educativos que permitan un mayor conocimiento de las temáticas abordadas y un cambio a través de la educación.

La guía supone el compromiso de Juan Manuel de la Cruz, José Juan Doblas, María del Mar Padrón y la colaboración especial de Ana Navarro todas ellas bajo la coordinación de Fernando Barragán Medero, doctor en filosofía y ciencias de la educación y profesor de didáctica y organización escolar en la universidad de La Laguna  . La obra es auspiciada por la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea , por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y por la Universidad de La Laguna.

Las aportaciones de Fernando Barragán en el campo de la educación emocional y afectivo-sexual son bien conocidas por el profesorado centradas en la necesidad de incluir en el curriculum de todas las etapas de la enseñanza obligatoria la educación de los sentimientos y en general con propuestas curriculares para trabajar valores de gran importancia para la vida de los ciudadanos y ciudadanas ; en este sentido ha desarrollado un trabajo visible a través de los artículos en revistas, colaboraciones en obras colectivas, libros … charlas en las que aboga por un cambio en la educación de chicos y chicas que les permita construir relaciones equilibradas y justas.

El objetivo de la propuesta que presentamos es la contribución a la erradicación de la violencia especialmente de género y en contextos de interculturalidad.

Se estructura en dos partes, la primera es una guía teórica y práctica para el profesorado cuyo punto de partida es la aclaración de conceptos: sexo, género y curriculum, violencia de género y educación, educación sentimental… Interesante es el análisis de los factores que intervienen en esta violencia que nos golpea insistentemente, correlato de la violencia en los procesos de socialización y culturales, el papel de la religión en esta legitimación y la manera en que se nos impide comprender estos mecanismos presentándolos de forma fragmentada en el curriculum lo que impide ver las relaciones factoriales y actuar sobre esta realidad.

Para los autores y autoras de esta guía la violencia de género está relacionada con la construcción de la masculinidad en las diferentes sociedades en las que han actuado .

La conclusión es obvia, es necesaria una nueva concepción de los curriculum escolares desde la investigación-acción cuyo método de trabajo explicita la guía.

La 2ª parte es una guía para trabajar con el alumnado, especialmente en la adolescencia y nada impide que también se utilice en el tercer ciclo de primaria.

En esta parte hay que destacar las aportaciones de la maestra cordobesa Ana Navarro ( CDP Almanzor) .

A través de los nueve temas de esta parte; masculinidades y género, sexualidad y preferencia sexual, violencia en la vida cotidiana, violencia sexual, educación sentimental, interculturalidad, género y violencia, interculturalidad, sexo y xenofobia, familias, relaciones de poder y violencia de género y construir una cultura de paz; se proponen una serie de actividades que nos parecen muy relevantes y que sin duda abrirán al profesorado nuevas vías de actuación más ajustadas a los contextos de cada centro .

Ambas partes están organizadas en bloques temáticos que se desarrollan siguiendo la metodología constructivista y su secuencia; planteamiento del problema, búsqueda de información, intento de solución y finalmente generalización y cambio de contexto. Dentro de cada fase proponen una serie de actividades muy bien planificadas apoyadas con, una selección de textos en su caso , sugerencias al profesorado , evaluación de la actividad y una bibliografía .

La propuesta curricular se completa con una relación de variados recursos ,bibliográficos , de internet y revistas especializadas, un glosario de términos y dos apéndices, con las hojas de registro de actividades y los instrumentos de evaluación.

La guía va dirigida, como dijimos, al trabajo con adolescentes , pudiendo ser utilizada en el horario de tutoría en secundaria, en la materia de Cambios Sociales y Género y en Educación para la Ciudadanía, en cualquiera de estos tres ámbitos será de gran utilidad porque proporciona al profesorado unas actividades debidamente organizadas como hemos visto en bloques temáticos que pueden ser tratados en el orden que aparecen o bien en cualquier otro adaptándose a las características de los centros, del profesorado que lo use y del alumnado. Igualmente es de utilidad en primaria , especialmente en el tercer ciclo ya que también se imparte Educación para la Ciudadanía en uno de los cursos del ciclo. Sería un buen programa para las actividades que organizan las AMPAS dirigidas a las familias y para el trabajo social de diferentes instituciones.

El desafío , concluye Fernando Barragán, es la construcción de “jardines secretos” como espacios privados y públicos sin violencia que fortalezcan a las personas y a los grupos y “tierras prometidas”, con la extensión a la sociedad de unas relaciones humanas más equilibradas donde la violencia de genero deje de estar tan presente en nuestras sociedades.