«

»

LOS BLOGS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES ARGENTINAS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO.

 

AUTORA

Diana Rosa Rodríguez Palchevich

Bibliotecaria escolar egresada de la UNMDP (Argentina)

dianainforma@gmail.com

 

Resumen

Se informa y se exponen  las conclusiones sobre un estudio exploratorio realizado sobre los blogs de bibliotecas argentinas. Las variables analizadas fueron: 1) procedencia geográfica; 2) nivel educativo del establecimiento anfitrión; 3) destinatarios del blog; 4) finalidad de las últimas treinta entradas publicadas; 5) herramientas colaborativas que se colocan en el blog a disposición de los usuarios.

 

Palabras clave: blogs, bibliotecas escolares, Argentina

 

 

Los blogs de las bibliotecas escolares argentinas: un estudio exploratorio

I) Introducción: bibliotecas escolares, blogs y redes sociales

La Sociedad del Conocimiento ha sacudido las estructuras del sistema educativo y la comunidad educativa en general, retándolas a formar,  desde los cimientos,  ciudadanos libres y capaces de buscar, seleccionar, aprovechar y compartir información democrática y solidariamente.

Para lograr esos objetivos de excelencia, las bibliotecas escolares como centros de recursos de aprendizaje al servicio de la comunidad educativa, disponen actualmente de unas herramientas intuitivas de libre acceso y bajo costo de implementación y aprendizaje: los blogs y las redes sociales, tan populares hoy.

Sin entrar en los detalles técnicos de la herramienta blog, harto ya descrita por los especialistas, se dirá que resulta  de suma utilidad para optimizar las habituales tareas de una biblioteca escolar: fomento de la lectura,  alfabetización informacional, promoción de los servicios, sugerencias de recursos didácticos como así también, espacio de difusión de las novedades de la biblioteca y de la comunidad educativa en general.

Con el desarrollo explosivo de las redes sociales y el microblogging, las bibliotecas escolares han visto multiplicarse y extenderse en todas direcciones y sentidos las posibilidades de su blog institucional. Es que ahora, para que realmente sea eficiente la incorporación de un blog a una institución, es menester que se lo integre a los nuevos servicios de redes sociales. Estos potencian los blogs institucionales y es más, permiten que sean los usuarios mismos quienes lo optimicen. Los blogs de bibliotecas escolares incorporados a las redes  fomentan aún más la integración activa, multidireccional  y colaborativa entre todos los actores y recursos: directivos, docentes, alumnos, la información curricular y por supuesto los recursos educativos disponibles en la web.

Por lo tanto, conscientes de los beneficios que trae el incorporar un blog e integrarlo además a las redes sociales, surge la necesidad de conocer cómo se aprovechan mejor estas nuevas tecnologías en  las bibliotecas escolares argentinas, sobre todo en aquellas localizadas en zonas con posibilidades de conexiones a Internet de alta velocidad, uno de los requisitos mínimos para implementar y mantener un blog en redes.

II) Los blogs de las bibliotecas escolares argentinas

1 Contextos tecnológicos y oportunidades de accesos en Argentina

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación en su página de la Biblioteca Nacional de Maestros, en la República Argentina existen alrededor de 55.000 establecimientos educativos, de los cuales en el período comprendido entre el mes de octubre de 2008 hasta abril de 2009,  se relevaron 10.300 bibliotecas escolares.

Estas bibliotecas escolares relevadas se encuentran distribuidas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – en adelante C.A.B.A-. y  las 23 provincias argentinas, las cuales presentan notorias desigualdades de acceso a internet por banda ancha[1], como refleja el último estudio disponible del  Barómetro Cisco[2] 2005-2010:

  • La banda ancha todavía se concentra en los grandes centros poblacionales, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
  • Las provincias de San Luis, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz también poseen niveles aceptables de conectividad a la banda ancha.
  • Por el contrario, provincias como Formosa, Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy aún presentan una baja tasa de conectividad con alta velocidad.
  • El mayor crecimiento de la banda ancha, en el último semestre de 2007, se registró en: C.A.B.A., Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza

2 Estudio exploratorio de la biblioblogósfera[3] escolar argentina

Conscientes y considerando los contextos de desigualdades de accesos en nuestro país, se realizó un  estudio exploratorio sobre nuestra biblioblogósfera escolar. En el mismo se relevaron los blogs de bibliotecas escolares argentinos que se recuperaron entre los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010.

Los criterios de inclusión en la muestra de análisis fueron:

  • Los blogs debían ser de libre acceso, o sea, no requerir registro e identificación de usuario o contraseña para su lectura.
  • Los blogs debían haberse mantenido activos durante el ciclo lectivo argentino, período marzo-diciembre 2009.

Con la finalidad de recuperar la mayor cantidad posible de blogs que reunieran las condiciones indicadas, se procedió de la siguiente manera:

1) Rastreo en la web utilizando y asociando las etiquetas “biblioteca”, “argentina”, “blog”, “escuela”, “escolar”, “biblioblog” y “bitácora”, “colegio”, “instituto” “primaria”, “secundaria” en:

  • Buscadores y directorios genéricos de Argentina (Yahoo y Google)
  • Buscadores específicos de blogs (Google Blogs, Twingly, Technorati, Bloggiar, Blogmanía
  • Directorios de Blogger y WordPress
  • Directorios de blogs argentinos (Weblogs.com.ar, Blogalaxia Argentina, Pingueando, Buzzear Argentina, Argenblogs y Todoar)
  • Blogrolls y buscadores internos disponibles en los blogs bibliotecarios argentinos
  • Marcadores sociales con interfaz en castellano (Mr Wong y Delicious)
  • Redes sociales específicas para bibliotecarios y docentes como Información 2.0 y Edublogger Argento
  • Redes sociales y profesionales (Facebook, Twitter y Linkedin)
  • Portal Educ.ar
  • Sitio de la Biblioteca Nacional del Maestro
  • Sitio del Ministerio de Educación

2) Indagación vía mail a los profesionales de información participantes de las listas de correo bibliotecológicas argentinas:

3)  Directorio Bibliotecas Escolares, de Barberán Zangaro (http://bescolares.blogspot.com)

Las variables cualitativas que se observaron y analizaron fueron:

1.      Localización geográfica institucional

2.      Nivel educativo institucional (primaria/secundaria)

3.      Destinatarios del blog (alumnos/ docentes/ comunidad)

4.      Propósitos de las entradas (animación a la lectura/alfabetización informacional/recursos docentes/recursos para alumnado/ promoción de los servicios/información institucional/información a la comunidad)

5.      Uso de herramientas colaborativas (posteo colaborativo[6]/comentarios/reenvío por mail/meneo[7] a redes/suscripción a feeds[8]/ blogroll[9] de bibliotecas/blogroll de usuarios)

3 Resultados

La muestra de la investigación estuvo constituida por los 382 blogs de bibliotecas escolares argentinas, de libre acceso, que se recuperaron de la web y estuvieron en actividad durante el período lectivo marzo-diciembre del año 2009.

El estudio arribó a estos resultados:

El 72,86 % de los 328 blogs de bibliotecas escolares argentinas analizados se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resto se distribuye entre las provincias de Buenos Aires (20,7 %), Chaco (2,3 %), Chubut (2%), Santa Fe (0,7 %) y Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta y Santa Cruz con un 0,3% cada una de ellas.

La mayoría de los blogs de bibliotecas escolares están destinados simultáneamente a dos o más segmentos de usuarios, sobresaliendo los blogs destinados a alumnos y docentes (61%) por sobre los blogs destinados a alumnos, docentes y la comunidad (33%). En cambio los blogs destinados solamente alumnos, representan un 5%, mientras que aquellos para docentes únicamente, constituyen sólo el 1% de la muestra.

El nivel primario concentra el 82 % de los blogs de bibliotecas, frente a las bibliotecas de establecimientos de nivel secundario, que sólo arrojaron un 12 % de blogs y a aquellos colegios con bibliotecas que atienden ambos niveles, con un 6% de la muestra.

Se advierte una clara tendencia en los blogs a publicar entradas y ofrecer recursos con propósitos de Información institucional (97, 26 %), Promoción de los servicios (96,04 %) y Animación a la lectura (87, 80%). La Alfabetización Informacional es la temática menos elegida (10 %) por los responsables de los blogs a la hora de disponer contenidos en el blog.

Entre las herramientas colaborativas que se ofrecen a los usuarios, la Suscripción a las feeds (98 %) y los Comentarios (9%) son las más elegidas en contraposición con el Blogroll a bibliotecas (11 %), Reenviar por mail (9%), Blogroll a usuarios (8 %), Posteo colaborativo (4%) y Compartir a redes (0,91%).

III) Conclusiones

Pero además surgen algunas preguntas que, por ser éste un estudio exploratorio, no se van a intentar responder, pero quedan como disparadores para futuras investigaciones:

¿Por qué causa algunas provincias que tienen mayor penetración y desarrollo de la banda ancha que otras, no reflejan esta situación en la actividad bloguera de sus bibliotecas escolares?

¿Será por ausencia de políticas informacionales y educativas firmes y sustentables?

¿O más bien por ausencia de concienciación y capacitación profesional?

Similares interrogantes se plantean para resolver en el futuro sobre estas cuestiones:

¿Por qué se no se aprovechan estas herramientas para la alfabetización informacional,  una actividad que se ha tornado casi imprescindible en estos tiempos? ¿Por falta de conciencia de su necesidad quizá?

¿Por qué cuesta tanto el promover el espíritu colaborativo en los alumnos mediante la inserción de herramientas que estimulen su participación activa y creativa en el blog de la biblioteca? ¿Por desconocimiento de la herramienta? ¿Por falta de confianza en el usuario? ¿Por falta de bibliotecarios y tiempos disponibles?

Sobran las preguntas… ¿aventuran nuevas investigaciones? Quizá alguno de los lectores desee embarcarse en la continuación de este estudio. Ya sea en mi país, ya sea en cualquier otro. Porque las realidades -estimo- no han de ser tan diferentes. ¿A que no?

Bibliografía

BARBERAN ZANGARO. Bibliotecas escolares. Directorio de blogs de bibliotecas escolares. [Consulta: 25 de enero de 2010]. Disponible en URL:<(http://bescolares.blogspot.com ).

BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO. El valor de las bibliotecas escolares. [en línea].  [Consulta: 25 de abril de 2010]. Disponible en URL:< http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=785 >.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO. Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas. [en línea]. [Consulta: 25 de abril de 2010]. Disponible en URL:< http://www.mapaeducativo.edu.ar/bera/>.

IDC. Barómetro Cisco de banda ancha 2005-2010. Resultados a junio  2009. [en línea].   [Consulta: 26 de enero de 2010]. Disponible en URL:< http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Barometro-Ancha-Banda-Cisco-semestre_IECFIL20091211_0001.pdf >.

MINISTERIO DE EDUCACION. PRESIDENCIA DE LA NACION. Estudio de las bibliotecas escolares en la Argentina (2008-2009). [en línea]. [Consulta: 18 de enero de 2010]. Disponible en URL:  http://www.chubut.edu.ar/descargas/bibliotecas_escolares.pdf >.

RODRIGUEZ, D. Biblioteca 2.0. Mixtura de cambios, protagonismos y oprtunidades. Una mirada latinoamericana. [en línea]. [Consulta: 10 de febrero de 2010]. Disponible en: URL:.

RODRIGUEZ PALCHEVICH, D. La biblioteca escolar: centro de recursos, centro de retos. [en línea].[Consulta: 10 de marzo de 2010]. Disponible en: URL:.


[1] La conexión a internet por banda ancha es una de las maneras de conexión a Internet de alta velocidad; un requisito indispensable para el acceso y aprovechamiento de las facilidades de la Web 2.0

[2] IDC. Barómetro Cisco de banda ancha 2005-2010. Resultados a junio  2009.

[3] Universo conformado por los blogs de biblioteca y las relaciones que entre ellos se establecen.

[4] Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

[5] Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, modalidad a distancia

[6] Autoría compartida del blog

[7] Botones que permiten reenviar, difundir,  el blog o alguna de las entradas,   a las redes como Facebook, Twitter por ejemplo

[8] Feed: (del inglés, alimentación), actualización de las novedades del blog, archivo generado de forma automática por el programa de gestión del blog, que separando el contenido del diseño,  recoge los títulos de las entradas, o bien un extracto de ellas. Permite acceder a los nuevos contenidos de un blog sin necesidad de visitar la página. Para leer las feeds es necesario un programa especial llamado lector de feeds.

[9] Blogroll: lista de enlaces a blogs recomendados por el autor del blog. Suelen proporcionar las actualizaciones, feeds, de los blogs que recomiendan leer. Generan vecindarios, comunidades virtuales y redes de confianza

[10] Por motivos de la brevedad requerida en este artículo, no se publica aquí el listado de los blogs analizados. De necesitarse el mismo, se podrá solicitar a la autora por correo electrónico.

[11] Blogs de bibliotecas o de temáticas bibliotecarias