«

»

Wave, creando nuevos materiales en grupo

Autor

Eloy Antonio León Parra.

Resumen

Uno de los graves problemas que siempre tiene el profesorado a la hora de realizar trabajos en grupo con lel alumnado es la queja de los padres y madres por obligar a sus hijos a reunirse fuera del horario escolar. En ocasiones, además, este problema se ve agravado porque nuestro alumnado es de núcleos diseminados y la imposibilidad es total. Sin embargo, con las nuevas tecnologías la presencia física para la realización de trabajos ya no es necesaria.

Wave, la nueva herramienta del gigante Google permite que nuestros alumnos trabajen de forma colaborativa, saber qué ha trabajado cada uno, e insertar no sólo imágenes y textos sino también sonidos, vídeos, encuestas y gadgets variados que harán más atractivos los trabajos realizados por ellos.



1. Introducción.

A la hora de realizar trabajos en grupo uno de los problemas con los que nos encontramos los profesores es la dificultad para que nuestros alumnos puedan reunirse para realizarlos. Al final, la solución que ellos le dan es que se reparten cada uno una parte y después las unen o bien uno o dos de ellos realizan la mayor parte y cargan con el trabajo por ser los más responsables. En definitiva, nuestro objetivo que era el trabajo en grupo y colaborativo acaba siendo individual y con disputas entre ellos para dirimir quién ha hecho más o quién no ha hecho nada.

Ya el año pasado realizamos una actividad conjunta con D Francisco José Herruzo Luque , publicada en el número 5 de la revista e-CO del CEP de Córdoba, sobre la potencialidad de las herramientas que Google posee para su utilización en el aula y para la realización de trabajos en grupo. Ya indicábamos en aquella ocasión que: “a través de Google Docs el trabajo se realiza individualmente, sin embargo, el conjunto final ha sido elaborado por todos. Desde sus casas, en clase, en la biblioteca, en los centros Guadalinfo de la zona, desde cualquier sitio podían realizar las actividades propuestas y, además, darse cuenta de que el documento generado lo ha sido por ellos mismos[1]. No obstante, ahora, con Google Wave, damos una vuelta de tuerca más en la colaboración, en el trabajo en grupo, pudiendo generar documentos mucho más completos con vídeos, archivos de sonido, extensiones o gadgets, etc.

En el trabajo en grupo se busca una organización particular del trabajo de manera que brote el talento colectivo frente a la fuerza individual de cada uno. El poder de muchos del que nos habla Alfredo Romeo[1]. Así lograremos que la inteligencia colectiva se convierta en el motor de nuestra sociedad en el futuro, pero para ello es necesario enseñar a nuestros alumnos técnicas para el trabajo al tiempo que debemos dotarlos de las herramientas y los recursos necesarios para lograr ese objetivo común.

Como muy bien indican Aleida Gómez Mújica y Heriberto Acosta Rodríguez en su estudio Acerca del trabajo en grupo o equipos cuando dicen: “En las organizaciones, el trabajo en equipo no produce sólo mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene también en el perfeccionamiento de los servicios, tanto cuantitativa como cualitativamente. Además, se facilita una mejor gestión de la información y del conocimiento. Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su comportamiento, tiene una gran importancia para los dirigentes y empresarios. Estudiar los grupos y equipos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional”.

Es, por tanto, fundamental, en la sociedad en la que vivimos, que enseñemos a nuestro alumnado al trabajo en equipo ya que, si nos fijamos en el futuro que nos espera, la posibilidad del trabajo en equipo no presencial es un elemento que se empieza a mostrar como fundamental. Así, aplicaciones de geolocalización y posicionamiento como Foursquare, Wikitude o Layar en las que los usuarios generan sus contenidos, empiezan a situarse como compañías de valor seguro. Del mismo modo, Menéame, con su sistema de valoración de noticias hace que el poder de la importancia de la misma recaiga en el usuario que las valora. Sin embargo, tal vez, el portal más conocido generado por los propios interesados sea la Wikipedia, enciclopedia global en la que son los propios lectores los que pueden crear los artículos.

alt


altaltalt


2. ¿Qué es Wave?

altPresentado en el Google I/O en mayo de 2009, Google Wave pretende integrar en una sola aplicación todos los productos del gigante. Wave se encuentra a medio camino entre el documento colaborativo y el chat. En él, podremos mantener conversaciones en tiempo real que quedarán integradas en el documento final. Pero no sólo es eso, en Wave podremos colocar imágenes, vídeos, archivos de sonido,… que compondrán nuestro documento final.

Pero, ¿qué es realmente Google Wave? Pues básicamente un nuevo sistema de comunicación, pensado para el trabajo en grupo y cuyo principal objetivo es unificar en una sola herramienta lo que hasta ahora lo hacían varias como el correo electrónico, la mensajería instantánea y los editores colaborativos como Google Docs.

Pero además Google Wave posee la posibilidad de editar y modificar en tiempo real los mensajes. La unidad básica es el wave, la ola, que sería algo así como una conversación de correo electrónico, sin embargo, esa conversación no es estática y podría ser modificada con el tiempo, algo así como tener una especie de wiki en nuestro correo electrónico pero al que pueden acceder varios usuarios y modificarlo a su antojo continuamente. No obstante, en Google Wave podremos ver en tiempo real lo que están escribiendo nuestros contactos, incluso letra a letra.

Además, gracias a la API (Interfaz de Programación de Actividades) abierta es posible integrar contenido como por ejemplo widgets, o pequeñas aplicaciones que darán vida nueva a nuestro wave, incluso fuera de él, como por ejemplo encuestas.

alt

La pantalla principal de Google Wave posee tres partes, a la izquierda una en la que se nos muestran los contactos y pequeña ventana de navegación, en la central, los waves de los que formamos parte y, a la izquierda, el wave que tengamos abierto en ese momento. Sin embargo, cada ventana trabaja independientemente por lo que en cualquier momento podremos ampliar, por ejemplo la de nuestro wave que estemos trabajando para verlo a pantalla completa.

Para el desarrollo de nuestra actividad nos centramos en el Tema Tensiones y conflictos que abarca desde el origen de la I Guerra Mundial hasta el crack de 1929, incluyendo además los cambios sociales y culturales que se produjeron en dicho período de tiempo.

Uno de los graves problemas que tiene Google Wave es que trabaja con invitación por lo que decidimos centrarnos en un grupo pequeño, así que optamos por un 4º de la ESO que tenemos con 11 alumnos. Enviamos las 12 invitaciones y conforme ellos fueron aceptando aparecieron en mi lista de contactos de la aplicación.

Posteriormente creamos un wave y los invitamos a él. En este Wave habíamos introducido ya el índice y ellos mismos se distribuyeron el trabajo. Días antes habíamos terminado nuestra participación en El País de los Estudiantes, por lo que conocían la dinámica y se repartieron el trabajo como si de periodistas se trataran. Así unos se encargaron de recopilar información, otros de redactarla, otros de “maquetarla”, otros de buscar imágenes, otros videos, etc.

alt

Como podemos apreciar, en concreto, nuestro wave, se compone de 77 fotogramas que fueron cada uno de los momentos en que ellos añadieron o quitaron algún elemento del trabajo, bien fuera textos o vídeos. Además, la posibilidad de ver como si de un vídeo fuera nos facilita mucho la corrección del trabajo ya que marca mediante un código de colores lo que nuestros alumnos van realizando como ocurre en Google Docs.

alt

Así, nuestros alumnos y alumnas fueron creando, generando, añadiendo y modificando contenido. Como observamos en la imagen 3 usuarios, cada uno etiquetado de un color han ido modificando el wave. El primero escribió y los otros dos corrigieron o eliminaron elementos en el wave y, en todo momento podremos saber qué ha hecho quién gracias a la herramienta de visión en fotogramas que posee Google Wave.

Pero la gran potencialidad es la posibilidad no sólo de insertar imágenes sino también vídeos. Así, gracias a la potencialidad de Youtube nuestros alumnos pueden buscar vídeos y después implementarlos dentro del wave para así comprender mejor el hecho histórico.

alt

Así mismo pueden ver las imágenes insertadas dentro del documento o bien como si fuera un álbum de fotos, o mejor aún, como si de un pase de diapositivas se tratara.

alt

alt

3. Extensiones, una nueva forma de crear trabajos.

Las extensiones en Google Wave pueden ser de dos tipos: o bien gadgets o bien robots. Mientras que el robot nos automatiza un proceso el gadget nos permite incrustar pequeños programas dentro de la wave. Éstos son variados pero, la verdad es que su utilidad está más que comprobada. Así los hay que se pueden integrar mediante URL o bien ya integrados en la propia aplicación.

Sin embargo, nosotros nos centraremos en uno que nos ha parecido muy útil para nuestra asignatura, se trata de la aplicación Gooogle Maps que viene integrada en la aplicación en forma de gota. Mediante este Gadget podremos crear puntos que servirán de marcas para entender el mapa o bien delimitar zonas que colorearemos o uniremos mediante líneas, por ejemplo, que nos indicarán avances de cuerpos de ejército u otros elementos destacables.

alt

4. Conclusión.

Nos encontramos ante una herramienta, pues, sin descubrir totalmente ya que se encuentra aún en evolución. Todavía muy verde pero cuyo potencial no debemos olvidar y, si bien, fue una de las finalistas a los fiasco awards 2010 por tratarse uno de los fracasos tecnológicos del pasado año, la verdad es que finalmente el premio fue para el iPad. La razón por la que era candidata esta aplicación era su lentitud y su no integración con Gmail. No obstante, si bien razón no les faltaba a los organizadores hay que decir en defensa de Google Wave que aunque en un primer momento fue algo confusa para nuestro alumnado, posteriormente quedó perfectamente integrada para ellos y, a las pruebas nos remitimos. Ellos, sin ayuda de nadie, y con solo una explicación de una hora fueron capaces de entender la aplicación y desarrollar un trabajo repleto de documentos que fueron localizados en internet y de una forma totalmente colaborativa y en grupo.

5. Bibliografía.

AA.VV.: Google Wave como una nueva herramienta de colaboración. www.jeuazarru.com/docs/GoogleWave.pdf

Información sobre la historia de la Wave y sus aplicaciones didácticas podemos encontrar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Wave

En inglés y con referencias a desarrollo de Google Wave tenemos: http://googlewavedev.blogspot.com/

El mejor blog en español sobre Google Wave: http://www.wavesfera.com/


[1] http://www.aromeo.net/category/el-poder-de-muchos/



[1] http://www.cepazahar.org/eco/n5/spip.php?article75