«

»

LOS DOCENTES Y EL APRENDIZAJE PERMANENTE. EL EJEMPLO DEL PROGRAMA GRUNDTVIG.

AUTORA

Mª Dolores Mellado Romera

Resumen

Se está produciendo un gran cambio en España y en Europa. Es necesario que la innovación y el conocimiento cada vez sean más valorados en nuestra sociedad y en la economía actual. De hecho, esto constituye uno de los factores principales para la transformación de la Unión Europea en una economía dinámica y basada en el conocimiento. El Programa de aprendizaje permanente (PAP) pretende contribuir a este objetivo facilitando la cooperación entre los sistemas de educación de los países europeos. En este artículo, presento mi experiencia como profesora de secundaria en el campo del PAP centrándome en la educación de adultos (programa Grundtvig).

 

 

Seguir aprendiendo

El aprendizaje permanente juega un papel decisivo en el objetivo de alcanzar una sociedad cada vez más dinámica y basada en el conocimiento. Para los docentes este asunto debería ser de un gran interés puesto que, además de la experiencia, el “seguir aprendiendo” daría lugar a un procedimiento de enseñanza cada vez mejor.

Los docentes contamos con multitud de recursos para seguir formándonos, por ejemplo,  los diferentes cursos de formación, entre los que cabe señalar los ofertados por los centros del profesorado, por las universidades y demás instituciones públicas y privadas. Otra posibilidad nos la ofrece el Programa de aprendizaje permanente (PAP). Este programa, según su presentación, pretende contribuir, entre otros, a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada facilitando el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los diferentes países europeos que participan en él. También según su presentación es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Igualmente habría que señalar que abarca todas las edades porque se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura.

El PAP comprende varios programas, basados en la concesión de ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional y las asociaciones bilaterales y multilaterales. No obstante, yo solamente destacaré los dos programas con los que tengo más experiencia: Comenius y Grundtvig. Básicamente tienen los mismos objetivos, pero el programa Comenius abarca a todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, y el programa Grundtvig refiere a los participantes en la educación de personas adultas; ambos incluyen a los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

También creo conveniente señalar cuáles son las actividades clave del PAP:

  • La promoción del aprendizaje de idiomas.
  • El desarrollo de pedagogías, prácticas y contenidos innovadores y basados en las TIC.
  • La cooperación política y la innovación en materia de aprendizaje permanente.
  • La difusión de los resultados de las actividades y el intercambio de buenas prácticas.

Participando en el programa Grundtvig

A continuación me gustaría presentar mi experiencia con el PAP, concretamente en el ámbito del Programa Grundtvig. Durante los años que he desarrollado mi labor docente en un centro de educación de personas adultas he tenido la oportunidad de participar en cursos y seminarios organizados dentro de este programa, pero ¿en qué consiste el programa Grundtvig?

Siempre me ha interesado conocer otros países, otras culturas y otras tradiciones; de este modo, cuando empecé a desarrollar mi labor docente pronto intenté averiguar cuál era la oferta en ese campo para los profesores de secundaria. Gracias al CEP de mi localidad me enteré de la existencia de diversos programas que facilitaban lo que yo andaba buscando, como era la posibilidad de recibir formación a un nivel internacional así como la elaboración de materiales y los intercambios de experiencias y buenas prácticas con otros centros europeos.

Puesto que yo tenía mi plaza en un centro de educación de personas adultas, el programa que me correspondía era Grundtvig. Creo interesante señalar cuáles son algunos de los objetivos más importantes de este programa:

  • Aumentar y mejorar el acceso a la movilidad en Europa de las personas que participan en la educación de personas adultas.
  • Mejorar la cooperación entre organizaciones que participen en la educación de personas adultas a nivel europeo.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación de personas adultas y su transferencia entre los diferentes países participantes.

Asimismo, para cumplir estos objetivos, el programa Grundtvig cuenta con diferentes actividades, como las siguientes:

  • Asociaciones de aprendizaje.
  • Ayudantías de formación para educadores de personas adultas.
  • Formación continua para el personal de educación de personas adultas.
  • Movilidad individual de alumnado adulto.
  • Visitas preparatorias para asociaciones de aprendizaje.

A primera vista, puede parecer un poco difícil el diferenciar una actividad de otra, la elección de la más adecuada para nuestros propósitos, etc. Y puedo decir que realmente es así, por lo menos así lo fue para mí en un principio. Con un poco de paciencia y algo de ayuda se puede llegar a elegir la mejor opción para cada cual. Yo finalmente me decidí por los cursos de formación continua y también tengo experiencia en la formación de una asociación de aprendizaje. Para todas estas actividades se conceden ayudas. Para que te concedan esta ayuda, por ejemplo para un curso de formación continua, éste debe cumplir los criterios de calidad necesarios, como que sea adecuado a los objetivos generales del programa Grundtvig, a la dimensión europea y al valor añadido comparado con la formación en el país de origen del solicitante. Lo más fácil para conseguir esto es directamente elegir un curso de la base de datos existente de cursos susceptibles de financiación Grundtvig. También se puede elegir un curso de formación que no figure en la base de datos, pero supongo que es más fácil, sobre todo al principio, optar por los cursos que te ofrece el PAP. Estos cursos normalmente duran entre 5-7 días.

En cuanto a las asociaciones de aprendizaje, éstas se definen como un marco para realizar actividades de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación de personas adultas. En una asociación de aprendizaje Grundtvig, el profesorado y el alumnado de al menos tres países europeos trabajan conjuntamente en temas de interés para las organizaciones cooperantes. Una de las mejoras maneras de conocer “socios” para crear una asociación de aprendizaje es a través de los denominados seminarios de contacto, reuniones donde profesionales de la educación de diferentes países pueden conocer y poner en común los temas que a cada uno le interesaría desarrollar en una asociación de aprendizaje.

Los resultados de participar en estas actividades han sido siempre positivos tanto para mí como para mi alumnado, y me gustaría comentarlos a continuación:

  • Intercambio de experiencias, prácticas y métodos con profesionales de diferentes países.
  • Mayor conocimiento de la variada cultura europea, tanto para el docente como para el alumnado, ya que durante las asociaciones de aprendizaje las movilidades o viajes son realizados por ambos.
  • Mejora de las competencias lingüísticas, puesto que el idioma de trabajo suele ser el inglés.
  • Puesta en práctica de nuevos enfoques organizativos y pedagógicos.
  • Mejor conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, puesto que son el medio más adecuado para mantener el contacto e intercambiar información con los socios de otros países.
  • Cooperación con organismos de la comunidad local, con autoridades locales, asociaciones y empresas.

Desde luego, para mí ha supuesto una motivación para seguir mejorando en mi actividad docente, con la puesta en práctica de nuevas ideas y con el uso de nuevos materiales, que creo que tienen una repercusión positiva en el alumnado.

De esta forma, en esta Europa del conocimiento y la tecnología, con una gran diversidad económica y cultural, pienso que para los docentes existe una creciente necesidad de disponer de una nueva variedad de posibilidades de aprendizaje permanente que posibiliten y mejoren la cooperación entre los diferentes sistemas de educación de los países europeos y el intercambio de buenas prácticas.

BIBLIOGRAFÍA