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REVISIÓN Y SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS.

AUTORES

Eva Molina Saavedra.

Santiago Navajas Gómez de Aranda.

Resumen

El fin de esta comunicación es presentar una panorámica de algunas de las mejores experiencias didácticas realizadas en los últimos cursos en relación con las Ciencias Sociales.  Especialmente se recabará información acerca de las experiencias ganadoras en los premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez de la Junta de Andalucía con el doble interés de ampliar el conocimiento del trabajo de calidad contrastada realizada por otros docentes en Andalucía así como para promover la participación en estos premios por parte de un rango más amplio de profesores de Córdoba.También se elegirán un par de casos relevantes en el ámbito del e-learning y las nuevas tendencias en actividades didácticas innovadoras.

 

Introducción

En esta comunicación se presentan diversas herramientas y experiencias formativas, así como las conclusiones que de su uso se derivan.  Algunas ya consolidadas y acreditadas en la formación a distancia (Wikis y Second Life), otras originales y fecundas dentro de una actividad docente enmarcada dentro del aula.  Las primeras nos servirán para asimilar metodologías que mejoran y perfeccionan el aprendizaje y la enseñanza.  Las segundas para abrir la imaginación a temáticas y procedimientos que están muchas veces a nuestra vista pero que no vemos.

En este sentido, la miscelánea que se traza ha de servirnos como palimpsesto que vamos a implementar en nuestra propia acción docente.  La heterogeneidad de instrumentos y perspectivas debe reforzar e incentivar nuestra labor docente, renovándola, animándola y haciéndola más próxima a los alumnos.  En un doble sentido de hacerla más reconocible y al mismo más extraña.  No debemos olvidar que la diversidad siempre enriquece cuando se asume debidamente y que el intercambio de experiencias y opiniones diluye los prejuicios.

No hay que olvidar que todas estas innovaciones al servicio de la formación a distancia no constituyen un fin en sí mismas, ni pueden, por sí solas, sustituir las necesarias orientaciones y el apoyo del profesor.  No cabe caer en un fetichismo de la innovación ni en la superstición de la tecnología.  No se trata de incorporar el último grito de la moda tecnológica, arrastrados por la marea de la publicidad del último chisme que se haya sacado al mercado.  Pero sí de ser capaces de calibrar lo que de valioso tienen las últimas tecnologías al servicio de la educación, sin olvidar que es el maestro en última definitiva, sea con una tiza o una pizarra digital, un ordenador o su sola voz, lo que constituye el núcleo esencial de la acción formativa.  Y es como dijo el filósofo inglés Michael Oakeshott[i]: “Lo único indispensable para la escuela es que haya maestros; el actual énfasis en todo tipo de aparatos (no sólo en el aparato de la “enseñanza”) destruye casi por completo la escuela”.  Porque educar consiste fundamentalmente en iniciar a los alumnos en la inacabable conversación cultural hecha de símbolos, creencias, indagaciones y sentimientos en la que históricamente crecemos y vivimos.  Desde una perspectiva de distancia respecto al mundo inmediato en beneficio del desarrollo de lo que nos hacer ser específicamente seres humanos. Tal es el sentido de la “schole”, de la escuela, contra los dogmas pedagógicos que tratan de imponer una visión basada en el “tiempo libre” o el “ocio”.

Una tormenta de ideas en plena Wiki.

altLos profesores Fernando Santamaría y Leonardo Lezcano desarrollaron una actividad de aprendizaje[ii], para su asignatura “Introducción a la Informática: Aprendizaje y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, consistente en la realización de una tormenta de ideas, en formato wiki, para el informe final de la asignatura.

Los objetivos del aprendizaje eran:

  • Definición por parte de los estudiantes del tema a desarrollar en el Informe Final de la Asignatura.
  • Familiarización de los estudiantes con el concepto Wiki y de Tormenta de Ideas.
  • Explotar la potencia de las Tormentas de Ideas para facilitar el surgimiento de nuevas ideas sobre un problema determinado.
  • Potenciar la cooperación en el trabajo en grupo.
  • Practicar en entornos de trabajo colaborativos y participativos.
  • Romper la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje.

Para ello, en primer lugar, separaron a los 350 estudiantes en grupos de cinco miembros, con el único condicionante de que los miembros de cada grupo debían cursar el mismo grado, pero sin tener en cuenta otros posibles condicionantes, como la distancia entre los miembros del grupo, ya que lo que se pretendía era mostrar como precisamente las TICs eliminan cualquier tipo de obstáculo de comunicación entre los miembros del grupo.

Los estudiantes se dividían en tres categorías según fueran sus habilidades y conocimientos básicos.  En primer lugar, los que nunca habían tenido contacto con una Wiki.  En segundo lugar, la mayoría, los que conocían el concepto Wiki y habían consultado alguna, como Wikipedia. Por último, unos pocos, los que habían contribuido alguna vez a la creación y mantenimiento de una Wiki.

Para ayudar a los miembros de las dos primeras categorías se ofreció una Wiki de ejemplo así como la recomendación de leer un manual de creación y edición de páginas Wiki según el lenguaje utilizado por la plataforma Moodle.

Cada uno de los grupos creó y desarrollo, tanto en la forma como en el contenido, una Wiki con los temas que ayudarían a crear un Informe Final.  Dicho informe es elaborado semanas después por el mismo grupo, y siempre tiene que tener una relación con las TIC y el grado al que pertenece el grupo.  Al ofrecer tanta flexibilidad se pretende que se desarrolle una Tormenta de Ideas dentro del conjunto en la que, inicialmente, cualquier persona pueda aportar cualquier idea.  Sin embargo, a medida que se acercaba el final de la actividad, las ideas de cada grupo debían ser evaluadas por todos los miembros de todos los grupos, para así converger finalmente a un único tema que condensará las aportaciones individuales, conjugándose y combinándose lo particular con lo colectivo.

Dado que las Wikis de Moodle no permiten a los estudiantes cargar las imágenes a la propia plataforma se les condujo al trabajo con webs de fotos on-line como Picassa, Facebook y Flickr.  Así, los alumnos subían sus fotos a estas webs y luego creaban enlaces desde la Wiki a sus fotografías.

La tarea de los profesores fue de supervisión durante todo el proceso, vigilando, por ejemplo, que hubiera desviaciones del objetivo que hubiesen supuesto que los estudiantes introdujesen contenidos tan abundantes que deteriorasen la cantidad y la calidad de los temas relevantes.

Para la evaluación de la actividad se tuvo en cuenta la capacidad del estudiante para transmitir información a través de la Wiki incluyendo la utilización de gráficos, imágenes, tablas y un texto correctamente formateado.  De igual manera, se prestó atención a la integración al grupo alcanzada por cada miembro, necesaria para mejorar las aportaciones de los demás y lograr así un resultado colaborativo positivo.

Second Life, un aula virtual

altLa profesora Laura Lara Martínez desarrolló para su asignatura Historia social y política contemporánea una actividad titulada “Arte virtual: uso pedagógico de Second Life para la enseñanza de la historia de la pintura”[iii].

El objetivo de esta experiencia consistía en completar el programa de actividades didácticas de la asignatura, con obras y autores de la historia de la pintura.  De esta forma, se pensaba poner en práctica procedimientos de comentario artístico ante una obra expuesta.  Al tiempo que se daba a conocer a los estudiantes la existencia de recursos culturales en Second Life.

Para ello se desarrolló una de las clases usando la pinacoteca en Second Life de la Art Gallery Classic Paintings and Textures (después de visitar diversas centros de arte en Second Life), a fin de poder explicar a nuestro alumnado a distancia las principales obras de la Historia del Arte Contemporáneo, con la ventaja de poder desde cualquier ordenador acceder a dichas producciones artísticas que están diseminadas por todo el mundo en su variante original.

Una vez elegido el centro virtual, cada uno de los alumnos se creó un avatar en Second Life y se familiarizó con el entorno virtual.  A continuación, se concretó una cita con los estudiantes en la sede virtual  de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) en Second Life, fueron agregados como “amigos” a la profesora de la asignatura y teletransportados a la pinacoteca elegida, en la que visitaron las salas al tiempo que se les explicaba las obras que resultaban de mayor trascendencia para el contenido de la asignatura Historia Social y Política Contemporánea.

altDurante dos horas los alumnos demostraron gran interés en las explicaciones y se desarrolló una gran complicidad a través de los avatares de los partícipes.  La profesora no percibió ninguna diferencia significativa, en cuanto a la capacidad de interacción y a la transmisión de contenidos, con una visita guiada que se pudiera haber realizado en un museo concreto del mundo real.

Como resultado final de la actividad los estudiantes presentaron un informe relatando la experiencia y todos los estudiantes transmitieron su satisfacción ya que consideraron que Second Life había sido un recurso muy útil y dinámico.  De igual manera, se les ofreció la posibilidad a los que no habían podido asistir a la cita originaria a que visitaran a título individual el museo cuando consideraran oportuno y presentaran idéntico informe final.

 

El flamenco en el aula

Dos besos tengo en el alma,

que no se apartan de mí,

el último de mi madre,

y el primero que te dí,

Seguiriyas

(Machado y Alvarez: “Cantes Flamencos”)

Escribía Jean Cocteau:

España no se parece en nada a lo que me habían contado de ella… resulta que es un país pobre que es rico y que Francia es un país rico que es pobre. Nosotros no disponemos de nada de carácter nacional que pueda ser parangonable a las corridas y el flamenco.”

Por eso una experiencia docente que trate el tema del flamenco en el aula como la que desarrolló el profesor Julián Grande, del IES “Atalaya” de Conil de la Frontera (Cádiz) es tan relevante.  Sobre todo cuando resulta ser tan meritoria para alzarse con el primer premio del XVII Concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, Premio Joaquín Guichot de Experiencias y materiales educativos sobre el patrimonio cultural o social de Andalucía[iv].

Actualmente está  en marcha la iniciativa para declarar al flamenco Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco (Se puede votar y participar en http://www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es/.) Lo que sería muy conveniente porque, como dice el autor, “El flamenco constituye la base de nuestra cultura musical”. Y en consecuencia, desde un punto de vista pedagogico, “nuestra misión es potenciar esta cultura expresiva, porque recordemos que educamos y formamos una sensibilidad global musical en los tramos iniciales de la sociedad”.  Y en esa formación el flamenco puede y debe tener mayor relevancia educativa.

En este caso la experiencia se desarrolló con alumnos de 4º de la ESO, a una edad en la que se rechaza de forma dogmática tanto esta música como la clásica debido sobre todo la invasión de la música de consumo que ha asumido el rol de “música para jóvenes”.  Aunque esta dificultad venía compensada por la frecuentación de parte del alumnado de escuelas de danza y el conocimiento que tenían de diversos instrumentos.  Gran parte de alumnado era gitano, lo que repercutía en una buena base cultural pero también en problemas sociales vinculados a las peculiaridades familiares que interrumpían en ocasiones la dinámica de la clase.

La experiencia flamenca se realizó a partir de una selección del repertorio que combinase la música popular a la que más estaban acostumbrados los alumnos, y que pudiese servir de nexo de unión, con la música flamenca a la que se les pretendía introducir.  El listado de las canciones elegidas es revelador de dicho propósito: All my loving, Tango del chavico, En lo alto del cerro, Tres hojitas madre, La tarara, Al alba y La saeta.

Así All my loving de The Beatles se eligió para introducir a los alumnos con la flauta de pico, dada la sencillez de su melodía y la facilidad para memorizarla.  En general, para todas las canciones se siguió un orden metódico:

  • Lectura rítmica
  • Lectura entonada
  • La interpretación, empezando de forma lenta, midiendo los distintos valores (corcheas, negras, blancas)
  • Enseñanza del compás.   Con lo que se practican las palmas, y en este tema además ayuda a darle frescura y alegría.

Audición.  Lo que se hizo escuchando la versión original (en un tocadiscos antiguo para dar esa sensación de música de los años sesenta, además de que así los alumnos veían funcionar lo que para ellos era una pieza de museo).

El texto.  En colaboración con la clase de inglés, buscando una traducción propia.
La instrumentación: Se utilizó el cajón y la pandereta para darle una mejor adaptación sesentera.

Los objetivos que se consiguieron:

  • Diferenciar los palos del cante y analizar las formas rítmicas, insistiendo sobre todo en el esquema de los doce tiempos de la Soleá como la madre de todos los cantes del flamenco.
  • Analizar los textos de las coplas identificando la métrica, la rima y las expresiones que caracteriza nuestro canto andaluz y su plasmación también en poesías de autores andaluces como Federico García Lorca o Antonio Machado.
  • Identificar los esquemas rítmicos de los diferentes palos, empezando con los modelos binarios, por ejemplo los tangos para pasar al acento ternario y los compases de amalgama, basándonos sobre todo en el ciclo de los doce tiempos de la soleá.
  • Interpretar vocalmente, bien en grupo o en su caso individual, un repertorio de obras sencillas. Es decir, unas obras que por sus características, permitan al alumnado realizar sus primeras interpretaciones vocales sin gran dificultad. A partir de ella, posteriormente, se podrán utilizar otras obras que requieran una interpretación individual.
  • Interpretar instrumentalmente fragmentos musicales que se originen de las cadencias modales flamencas, como estribillos de canciones aflamencadas. La técnica de la flauta soprano que sigo utilizando en clase es muy apropiada para lograr este objetivo, y gran parte de las experiencias que realizo necesariamente deben de tener una parte melódica que se pueda interpretar con este instrumento, bien como una introducción o coda final, o acompañando al canto.
  • Representar gráficamente en diferentes formatos el gran árbol de los cantes.
  • Realizar diferentes actividades desde diversos contenidos, por ejemplo en el terreno plástico,con la actividad comentada anteriormente, las Ciencias Sociales abordando la historia, la sociedad y el modo de vida que recogen las letras de los cantes, por ejemplo el mundo del Carnaval gaditano y los textos de los tanguillos. En Lengua y Literatura todo lo relativo a la estructura formal del texto, a sus recursos expresivos y a la capacidad de seducción de la poesía. (3)

Todas las partituras que los alumnos y alumnas tocaron durante esta experiencia y otras muchas que no lograron hacer y que también se recogen en este trabajo, ayudaron enormemente a facilitar una mejor instrumentación.

La mejor forma de evaluar fue utilizando criterios muy básicos como:

  • Observación de la participación, el interés y la actitud frente al grupo.
  • Evolución del trabajo con la técnica de la flauta de pico.
  • Motivación, comportamiento y forma de trabajo.
  • Participación en las grabaciones.

Con este trabajo se quiso aportar a la enseñanza del flamenco en el aula. Ahora que este arte disfruta de un periodo de madurez y apoyo institucional, se necesitan cada vez más enseñanzas, investigaciones y experiencias desde todos los niveles.  La etapa de la Enseñanza Obligatoria lleva implícita una carencia de conocimiento del flamenco,  que si nosotros no enseñamos difícilmente podrá crearse un gusto por ello.
Y aunque respecto al resultado final el mismo autor considera que no tiene una gran calidad en cuanto a la afinación pero lo importante era diseñar un medio de vivencias con la música.

La educación multicultural a través del collage

“Collage. Obra de arte creada yuxtaponiendo o superponiendo diversos materiales que normalmente se pegan a un soporte”.


“Creemos que la educación artística debe ser parte esencial de la educación general, incluida la llamada educación superior. Fomentamos, por lo tanto, después de un laissez-faire natural y fácil como estímulo inicial, un paso temprano del juego sin objeto al estudio y trabajo directos, que ofrecen, junto con un entrenamiento básico, una continua emoción de crecimiento”.
Josef Albers

Los profesores  Pablo Gallardo Montero (profesor del IES Miguel de Cervantes, Lucena, Córdoba) y Mª José Bellido Jiménez (profesora del IES Emilio Canalejo Olmeda, Montilla, Córdoba) presentaron este trabajo en el XVI Concurso para el Fomento de la Investigación Educativa, Premio Antonio Domínguez Ortiz sobre Desarrollo Curricular, dentro del apartado “Investigaciones sobre aspectos relacionados con la práctica educativa y su concreción en el centro o en el aula.”[v]

La actividad estaba dirigida a cinco grupos de alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, durante el curso escolar 2000-2001.  En dicha actividad se analizaron los distintos aspectos didácticos del collage y del cartel publicitario con el objetivo de plantear una educación multicultural. El objetivo era realizar una serie de propuestas ejemplificadas mediante actividades, para introducir la educación multicultural en el contexto de la enseñanza. En primer lugar desarrollaron los objetivos didácticos. A continuación, determinaron los contenidos y desarrollaron los distintos bloques temáticos a impartir, que son: el collage, el cartel publicitario y la educación multicultural.

Para ello se centraron en una metodología de la creatividad, con el método de proyectos, el tanteo experimental y las técnicas creativas, utilizadas como recurso didáctico para la búsqueda de soluciones.

La secuenciación y temporalización de la actividad fue la siguiente:

• Dos horas se dedicaron a la exposición del tema mediante una proyección de diapositivas.
• Una hora para la lectura y debate de artículos de prensa sobre el tema “lo multicultural”.
• Durante catorce horas se realizaron las actividades prácticas.

La ventaja de trabajar con el collage como un procedimiento artístico es que permite la realización de múltiples actividades con materiales asequibles resultan ser:

• Tener un hábito racional de trabajo y utilizar adecuadamente las técnicas.

• Desarrollar destrezas y el sentido estético.

• Conseguir diferentes calidades de papel a través de una búsqueda selectiva, desarrollando los conceptos de selección, clasificación y ordenación.

• Estudiar el color a través del collage, lo que nos permite la combinación de colores dentro de unos determinados espacios.

• Analizar la composición mediante la ordenación libre de los papeles sobre el formato que vamos a emplear.

• Experimentar la simetría y el contraste de formas a través del collage.

• Estudiar el collage a través de los principales movimientos artísticos.
• Saber combinar y aplicar la fotografía como un elemento de expresión y reproducción.
• Ordenar y seleccionar diferentes elementos mediante figuras y fondos creando nuevos espacios compositivos.

• Utilizar las revistas y periódicos con un destino diferente al que habitualmente tienen, desarrollando la expresión artística.

• Estudiar la combinación entre texto e imagen.

• Estudiar la relación entre línea, superficie y volumen.alt

La realización del collage en sí tenía que ver con la educación formal, estética.  Pero el trabajo se hacía con un objetivo de contenido, ético y político, en concreto el adoctrinamiento (calificado así porque es la parte más floja del trabajo, un rosario de lugares comunes banales y superficiales sobre los conflictos de valores y como resolverlos en las sociedades democráticas complejas) en el multiculturalismo, impuesto al alumnado como un dogma.  Los objetivos dentro del paradigma multiculturalista planteados son:

• Tener interés en conocer otras culturas diferentes.

• Poseer una actitud de respeto y tolerancia hacia otras culturas.

• Formar un alumnado reflexivo, crítico y abierto que sea capaz de diseñar una sociedad en la que las diferentes culturas convivan al margen del fanatismo, la agresividad y la violencia.

• Potenciar la convivencia basada en la cooperación, la paz y la justicia, para asegurar unas relaciones favorables de alumnos y alumnas con personas de otras culturas y razas.

• Aproximar al alumnado a la problemática social, económica y cultural del fenómeno racismo en la realidad actual.

• Reflexionar sobre la marginación o la integración como dos alternativas sociales a la problemática de la inmigración.

• Analizar la inmigración como un conflicto de valores en las actuaciones de las personas.

• Saber que mediante el diálogo pueden resolverse conflictos.

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Los motivos para haber elegido el collage como expresión artística y conceptual son, desde luego, muy pertinentes.  En primer lugar, la libertad del lenguaje visual.  En segundo lugar, los aspectos pedagógicos y su viabilidad como medio plástico ya que el collage se presenta como medio de expresión cercano a la realidad que vive el alumnado a diario, que le ayuda a expresarse manipulando papeles ricos en texturas, colores, formas, cuya ordenación responde a criterios tanto artísticos, como creativos.

La creatividad, la fantasía, la imaginación, se ven enriquecidas no sólo por medio del propio tanteo experimental del alumnado, interiorizando en primer lugar lo que fluye en su interior; manipulando, en segundo lugar, con los papeles y materiales; y por último, expresando y exteriorizando sobre un formato, de una forma creativa, lo que ha querido manifestar; sino también, enriqueciendo sus conocimientos artísticos, con el aprendizaje de técnicas y procedimientos pictóricos, que poco a poco irán ampliando sus posibilidades expresivas y artísticas.

Por otra parte, transformar el collage en un medio de comunicación ideológico, una herramienta de agitprop, presupone la enseñanza de algunas características básicas del eslogan:

• Debe transmitir un mensaje profundo y brillante.
• Debe ser único, convirtiéndolo en protagonista, en el centro de atención.
• Debe ser creíble y relevante, procurando explicar con pocas palabras lo que la imagen del cartel quiere expresar, adquiriendo un valor de refuerzo de la imagen y ratificando e intensificando el mensaje visual. Si realizamos un diseño simple será más fácil de memorizar por el público, identificándose con él como algo suyo.
• Debe ser impactante y rompedor, lo que asegura que sea percibido y retenido por el espectador.
• Debe perdurar en el tiempo. Un buen eslogan puede mantenerse sin perder su protagonismo e influencia durante años.

En cuanto al método específico de creación de eslóganes usado en clase es el siguiente:   El alumnado escribe en un papel todos los eslóganes que se les ocurren, teniendo en cuenta que tienen que ser concisos, impactantes, con un mensaje claro y directo para que el espectador lo perciba en décimas de segundo. Cada grupo de alumnos clasifica los eslóganes por orden de importancia según sus criterios
personales, e incluso a través de la combinación de algunos de ellos intentan perfeccionarlos. Seguidamente eligen el mejor, consultándolo con el profesor o profesora.

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La secuencialización sería la siguiente:

– Realización de bocetos.
– Búsqueda de fotografías en periódicos y revistas nacionales, relacionadas con el eslogan que se ha elegido, creando un archivo de imágenes. En este momento de la actividad predominan las técnicas de recogida de información y de asociación de ideas. Durante estas fases se pueden aplicar las diferentes técnicas creativas.
– Realización o búsqueda de letras para confeccionar el eslogan.
– Estudio de la composición del cartel, con la posibilidad experimental de múltiples variantes a través de los materiales encontrados.
– Fase de pegado. Es la fase final del trabajo que consiste en la adhesión al soporte de los materiales.

Para finalizar, los autores llegaron a las siguientes conclusiones:

• Desarrollar una metodología que posibilite el proceso de creación.
• La creatividad puede enseñarse desde cualquier edad, a partir de la aplicación de métodos creativos. Para ello es fundamental la figura del profesor y de la profesora creativos.
• Desarrollar la creatividad, ligada a la resolución de problemas y construcción de la representación de la realidad. Los principales indicadores de la creatividad serán: la originalidad, la fluidez y la flexibilidad. Todo ello conlleva a un pensamiento divergente: ser flexible a la hora de elegir un
método para resolver distintas situaciones, reelaboración de modelos, construcción de modelos alternativos, etc.
• Es importante fomentar la formación para la creatividad desde todas las áreas educativas, para conseguir una sociedad rica en valores relacionados con la originalidad, lo novedoso, lo auténtico, lo creativo.

De lo que concluían que: “Si además aplicamos estos valores al tratamiento de la educación multicultural, habremos conseguido personas capaces de reflexionar sobre la vida cotidiana y su posible relación con otras culturas. Hemos conseguido que la educación en su relación con lo multicultural no se quede en una mera información y conocimiento de unos hechos por parte del alumnado, sino que se ha logrado formar una disposición y capacidad para juzgar y argumentar desde una visión personal gracias al diálogo y a la reflexión, ambos mediadores en el proceso de formación de cada individuo.”

Conclusión y proyecto: Tauromaquia a través de Wikis, Collages y Second Life.

Las actividades reseñadas se han elegido porque han sido las que han inspirado el proyecto que pensamos realizar el próximo curso en el que habrá partes que recogerán diversas de las acciones expuestas.  Dicho proyecto se ofrece en forma de Ficha Descriptiva de la Actividad Didáctica.

Curso académico 2010-2011

Cursos:  ESO y Bachillerato

Profesores:  Eva Molina y Santiago Navajas

Título de la actividad: La Tauromaquia a través de Second Life, Wikis y Collages

Objetivos de aprendizaje: La tauromaquia es, a la vez, una de las señas de identidad más características de España y Andalucía a la vez que una de las temáticas más controvertidas en el terreno social y político.   Con esta actividad se conseguiría, por una parte, profundizar en el conocimiento de la cultura andaluza en una de sus manifestaciones más complejas, profundas y ricas (desde la propia lidia hasta la cultura asociada en forma de poesía (Lorca), artes plásticas (Picasso), biografía (Chaves Nogales), etc.) y también analizar en las razones que esgrimen pro- y anti-taurinos sobre la Fiesta Nacional.

Planificación: Ha sido la actividad sobre el Flamenco la que nos ha hecho ver la necesidad de una aproximación reflexiva y culta a una dimensión de la cultura andaluza que se está perdiendo entre los jóvenes, colonizados culturalmente por el ámbito anglosajón.  Gracias a la actividad de la tormenta de ideas implementada a través de una Wiki hemos asimilado la mejor manera tecnológica de vehiculizar las discusiones a través de las que se expondrán las razones de unos y otros a favor y en contra.  Por otra parte la técnica del collage nos parece la mejor manera de que los alumnos expresen su particular punto de vista ético, político y estético sobre las corridas de toros lo que, por otra parte, será de nuevo una forma de incrementar el patrimonio artístico de la Fiesta.  Por último, la plataforma Second Life será la manera virtual de presenciar una corrida de toros, en este caso mediante la selección de diversas faenas seleccionadas de famosos toreros para que los alumnos puedan aprender de primera mano la técnica y el arte del birlibirloque.

Por último, y dependiendo de cómo se haya decantando la experiencia, se podría culminar la experiencia con una visita a una Escuela de Tauromaquia, a una ganadería y, por último, a una corrida de toros.

 


[i] Savater, Fernando “La educación liberal”  El País, 13 de abril de 2010.  http://www.elpais.com/articulo/cultura/educacion/liberal/elpepicul/20100413elpepicul_6/Tes

[ii] Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras.  Coordinación:  Ana Landeta Etxeberria.  Edita:  Centro de Estudios Financieros, 2010, Madrid. Pp. 229-230.

[iii] Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras.  Coordinación:  Ana Landeta Etxeberria.  Edita:  Centro de Estudios Financieros, 2010, Madrid. pp. 283-286.

[iv] http://www.scribd.com/doc/15813843/Flamenco-en-El-Cole

[v] http://www.scribd.com/doc/21236704/Collage-y-Cartel