«

»

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES EN EL ÁMBITO CC.SS.

AUTORA

María del Pilar Mas Pesquero

Resumen

En esta experiencia se trata de conceptualizar el significado de actividad extraescolar y complementaria en el ámbito de las Ciencias Sociales para después pasar a analizar la interdisciplinariedad entre materias y la incidencia en el alumnado. Para ello se narran distintas actividades en nuestra localidad y otras fuera de ella, tales como  viajes culturales con motivo de finalizar el Bachillerato a las regiones del Principado de Asturias, Cantabria y Pirineo Catalán y participación en gymkhana relacionada con campos de refugiados. En cuanto a la ESO, se describirán visitas locales  y exposiciones temporales  relacionados con la historia, la cultura y la naturaleza de Córdoba.


El propósito principal de esta comunicación es dar a conocer experiencias de actividades extraescolares y complementarias en el ámbito de las Ciencias Sociales y la interdisciplinariedad procurada en las mismas. Es necesario conceptualizar  varios aspectos antes de entrar de lleno en cada una de las experiencias.

La legislación de referencia en cuanto a las actividades extraescolares y complementarias es la que sigue:

INSTRUCCIONES DE 18 DE DICIEMBRE DE 1998, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Así, de acuerdo con el artículo 2 de la Orden de 14 de julio de 1998, se consideran actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los Centros, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan.

Por el contrario, y según lo establecido en el articulo 3 de la mencionada Orden, las actividades extraescolares se realizarán fuera del horario lectivo, tendrán carácter voluntario para el alumnado, buscarán la implicación activa de toda la comunidad educativa y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio.

Según lo dispuesto en el artículo 4.1 de la mencionada Orden, la programación de las actividades complementarias y extraescolares será incluida en el Plan Anual de Centro que debe aprobar el Consejo Escolar al principio de cada curso, de acuerdo con los criterios definidos en el Proyecto Curricular y dentro del marco del Proyecto de Centro.
Por su propia naturaleza, las actividades complementarias deben ser organizadas y vigiladas por el profesorado del Centro, como si de actividad lectiva ordinaria se tratara, independientemente de que otras personas relacionadas con el Centro puedan colaborar.
El caso de las actividades extraescolares es distinto, pues, de acuerdo con el artículo 4.5 de la citada Orden de 14 de julio de 1998, la organización de las actividades extraescolares puede realizarse también a través de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos o de otras asociaciones colaboradoras, o en colaboración con las Administraciones Locales.

El artículo 3.2 de la citada Orden es muy claro al precisar que en ningún caso, las actividades extraescolares formarán parte del proceso de evaluación por el que pasa el alumnado para la superación de las distintas áreas o materias curriculares que integran los planes de estudio. Por tanto, deben evitarse actividades de refuerzo escolar que están alejadas del espíritu lúdico y educativo que sustenta la filosofía de “tiempo de ocio” que se pretende dar a estas actividades extraescolares.

Otro concepto destacable es la interdisciplinariedad llevada a cabo en estas actividades complementarias y extraescolares. Así podríamos definirla como  el tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas. Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.

Este vocablo también se aplica a todo proceso de integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. En general empezaron a aparecer especialistas en cada una de esas disciplinas que no eran especialistas en otras áreas de conocimiento, por lo que ciertos estudios que requerían de conocimientos en diversas áreas eran inasequibles a la mayoría de científicos especializados en una cierta área. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica y social separan. Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.
Es en fin, una filosofía y un marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.

Otras definiciones de interdisciplinariedad apuntan hacia una Filosofía y marco metodológico que pueden caracterizar la práctica científica. Consiste pues en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación. En la práctica científica actual parece resultar muy difícil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo.

Puede afirmarse que tiene entre sus representantes más importantes  asociados a la interdisciplinariedad a Géza Róheim y a Devereux. Este último delinea una serie de principios teóricos y metodológicos, a los que llama complementarismo, que constituyen una verdadera sistematización inicial de lo que podría denominarse paradigma interdisciplinario.

Por todo lo anteriormente descrito se concluye que cuando al alumnado se le lleva a realizar una actividad extraescolar o complementaria se trata de dar una clase fuera del aula y sacarle el mayor provecho posible.

Estoy convencida de que en ocasiones el alumno o alumna aprende más fuera del aula que dentro. Para ello hay que aprovechar todas las ocasiones que nos brindan la propia naturaleza, el patrimonio artístico y cultural y las exposiciones temporales o definitivas  de entidades locales, regionales y nacionales.

Es necesaria en las salidas fuera del aula una planificación entre el profesorado acompañantes y un estudio preliminar para ver posibles conceptos y procedimientos interdisciplinares.

Se empezarán a describir experiencias interdisciplinares primeramente en las actividades complementarias y después en las extraescolares.


Las actividades complementarias son las organizadas durante el horario escolar por los Centros, de acuerdo con su Proyecto Curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que utilizan. Con estas actividades podemos recurrir a visitar nuestra propia ciudad y provincia, sus museos, su entorno natural y  a todos los eventos culturales que en ella se organizan  tanto de entidades municipales como otras financiadas por entidades bancarias.

Hemos tenido exposiciones de Arte al aire libre de reconocidos artistas en el Bulevar del Gran Capitán .El alumnado de Bachillerato ha podido completar sus conocimientos de Arte contemporáneo con ellas.

El Exmo. Ayuntamiento organiza programas culturales de la historia de la Ciudad. altUno de ellos son Paseos por Córdoba en sus distintas etapas históricas. Destacaré los de la época romana y medieval . En esta actividad  monitores les van explicando la presencia de la civilización romana, judía y musulmana en distintos lugares de nuestra urbe. La interdisciplinariedad está en las Ciencias Sociales y en materias de Lengua Castellana y Literatura igualmente que Latín. También podemos hacer alusión al paseo o senderismo que se realiza a lo largo de la mañana y su conexión con la Educación Física.

Al alumnado se le prepara antes de la visita  en clase con actividades previas. Es mucho más enriquecedor que la salida esté relacionada  con la Unidad didáctica trabajada en clase. El que escuchen a otras personas distintas a su profesor en  ocasiones es enriquecedor. altLa posibilidad es el estudio de la Geografía urbana y la historia local de la Córdoba romana y  medieval .También se ven personajes del contexto histórico, político y cultural  como Séneca, Averroes, Maimónides y otros, donde podemos introducir elementos de la Filosofía y el pensamiento de la época, la medicina, la religión y diversos temas  de interés.

Algunas entidades bancarias como La Caixa organizan exposiciones de carácter temporal como la acaecida el año pasado relacionada con El Camino de Santiago en los aspectos Históricos, Geográficos, Literarios y Antropológicos. En esta ocasión pudimos actuar interdisciplinarmente con varias materias y los profesores encargados preparar previamente la visita. Se aconseja siempre al alumnado que esté preparado para tomar notas y lleve sus correspondientes materiales para ello. Una vez en el centro se trabajarán y se llevarán al aula las posibles dudas y se debatirán y aclararán temas de interés.

La Visita a las Ermitas de la Sierra Córdoba conlleva un estudio de la Geografía Física de la zona, la vegetación, y el origen y la tradición  de la orden religiosa que en ellas se alberga. Esta vez fue una actividad conjunta ente profesorado de Geografía e Historia, Ciencias de la Naturaleza y de la materia de Religión. El alumnado trabajó antes, durante y después de la visita conceptos y procedimientos relacionados con las distintas materias mencionadas.

altCon mucho interés y participación  podemos hablar de la Gymkhana  realizada por un grupo de profesores de las materias de Filosofía, de Geografía e Historia, Lengua y Literatura Castellana e Inglés y tutores, en el término rural de la localidad cordobesa de San Sebastian de los Ballesteros. El objetivo era que los alumnos tuvieran la  vivencia de estar en un Campo de Refugiados y resolver una serie de dificultades. Contábamos con algo imprescindible que eran los terrenos agrarios de un compañero. Previamente el día anterior se habían puesto las pistas en distintos elementos del campo como encinas, brocales de pozo, etc. El autobús nos fue dejando por grupos dirigidos por un profesor a lo largo de un perímetro en medio del campo. Había que encontrar pistas a lo largo de un camino que nos llevaría a una finca que simularía ser una frontera y cruzar la misma. Íbamos resolviendo acertijos que nos llevarían por un sendero adecuado. Atravesamos campos de labranza, linderos de fincas, arroyos. Llegamos finalmente a la zona simulada como frontera y allí después de realizar diversas actividades, tuvimos un perol de convivencia.

En todas estas actividades mencionadas se han utilizado las mañanas de clase y se ha llegado al centro escolar a la hora de la salida. Por ello hablamos de actividades complementarias.

En cuanto a las actividades extraescolares que son aquellas que están fuera del horario lectivo, voluntarias y que implican la máxima colaboración del profesorado podemos hacer mención a las siguientes:

Dentro del ámbito andaluz:

altUna de las realizadas de este tipo corresponde con la visita a los Pueblos Colombinos de la Rábida y Palos de Moguer. Aquí se visita el Monasterio de Sta. María de la Rábida, la dársena artificial de las carabelas y los museos relacionados con la obra y la vida de Juan Ramón Jiménez. Las visitas están orientadas a las explicaciones del descubrimiento de América y el personaje de Cristóbal Colón entre otros, desde el punto de vista de Las Ciencias Sociales .La visita se completa con el mundo literario de Juan Ramón Jiménez visitando su casa museo y su casa natal .En ambas actividades los profesores de Geografía e Historia y de Lengua y Literatura Españolas estamos preparando al alumnado en ambas materias.


Otra actividad relacionada con ciudades Patrimonio de la Humanidad. y su impresionante conjunto monumental y artístico fue la visita a Baeza y Úbeda. Ambas son un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado huella. En Úbeda, pudimos especialmente admirar la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos.
Los alumnos han participado de esta actividad cuando se han tratado los temas del Renacimiento. Se han solicitado guías locales y en ocasiones visitas  teatralizadas. La interdisciplinariedad ha sido compartida una vez más con Ciencias Sociales-Geografía e Historia y la materia de Lengua y literatura españolas. Hasta las citadas localidades se ha ido en transporte haciendo un estudio del paisaje geográfico.

Fuera del ámbito geográfico andaluz:

Estas actividades pueden ser muy enriquecedoras y atractivas para nuestro alumnado por el hecho de salir de nuestra región. Solo el hecho de conocer costumbres, hablas y modos de vida distintos pueden hacer de esta actividad algo que nunca olvidarán. Se ha constatado que en  la mayoría de los casos, los alumnos no han salido de Andalucía.

Mencionaremos y explicaremos algunas de ellas:

Viaje multiaventura al Pirineo Catalán y ciudades de Barcelona y Valencia.

Se trató de  un viaje en el que se conjugaban nuevos conocimientos de carácter cultural y la aventura a través del deporte. La zona elegida fue el Pirineo Catalán, en concreto El Resort de  Boí Taüll .Este es un complejo hotelero dedicado al ocio, a la cultura y al deporte. Situado en el Valle de Boí, en el Pirineo de Lleida, es uno de los únicos resorts de montaña de España. Cuenta con  establecimientos hoteleros de diversas categorías,  y una amplia zona central de equipamientos e instalaciones. Está rodeado de 9 iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Presenta también una buena oferta relacionada con la naturaleza donde se pudo disfrutar de los rincones más inhóspitos de esta comarca, ya que existen infinidad de excursiones y rutas para conocer el Parque Nacional de Aigüestortes.

La visita al Románico de esta zona se desarrolló en torno a la Iglesia de San Clemente de Tahull y la de Santa María de la misma localidad. altLa primera fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123.  Los alumnos observaron su planta de basílica perfecta con tres naves que  contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra. Se hizo un estudio pormenorizado de sus pinturas las cuales fueron descritas por un monitor especializado en el tema. Se observó la decoración lombarda del exterior y  se subió a su torre principal para desde allí contemplar el magnífico paisaje de su valle y así con ello poder describir la Geografía Física  y Humana de la zona.

La segunda iglesia  fue consagrada en 1123 y funcionó como parroquia única del municipio de Taüll durante el siglo XVIII. Su estructura es muy parecida a la de San Clemente. De planta basilical, está formada por tres naves y tres ábsides. El campanario se encuentra en el centro de la nave. En su interior se encontraron también numerosos frescos, estudiados en 1907 por Josep Puig i Cadafalch. Destaca el fresco que representa a Santa María con el niño en su regazo.

Toda esta ruta del Románico de la zona se hizo a pie por senderos y nos paramos en puntos estratégicos para explicar el habitat rural, los materiales utilizados en la construcción de las casas como el empleo de la piedra en los muros y la utilidad de las pizarras en los tejados. Todo ello contrastando con la tipología de la vivienda andaluza del medio rural.


altOtra parte a destacar, donde se conjugan Deporte y Educación Física y Geografía fueron las horas dedicadas a la bajada del río Noguera mediante el rafting. El río Noguera Ribagorzana es afluente del río Segre por la margen derecha que pertenece, por tanto, a la cuenca del río Ebro. Nace en la Ribagorza, en el macizo de la Maladeta, entre el Aneto y el Bizberri a 3.404 metros de altura, y desemboca en el Segre en el término municipal de Corbins (en la comarca de Segriá, también en la provincia de Lérida). Durante buena parte de los 130 kilómetros de su curso coincide con la línea divisoria entre Cataluña y Aragón .El principal uso de sus aguas es el hidroeléctrico, ya que debido a la orografía de la zona, es muy difícil utilizar sus aguas para la agricultura, salvo en el tramo final, cercano a su desembocadura. Las comarcas de Alta Ribagorza (Cataluña) y Ribagorza (Aragón), le dan nombre.

Se practicó el descenso del río como una actividad deportiva y recreativa que consistió en recorrer el cauce en la dirección de la corriente (río abajo), en una embarcación o balsa tipo zodiac. Por lo común este río  y otros de la zona que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de “aguas blancas” debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente “rápidos”.

Se visitó  El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio1 el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de los Pirineos repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando, en su parte central, territorio de los términos municipales de Espot y Valle de Bohí.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.
La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 m, con picos que superan los 3.000 m. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de “Aigüestortes” (aguas tortuosas). Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.

El parque tiene un gran valor biológico .Los alumnos pudieron observar  desde cerca y oír las explicaciones de monitores de la zona Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

Estas visitas se completaron con la actividad lúdica de Port Aventura  que está ubicada en el centro de la Costa Dorada (Tarragona), entre los municipios de Vila-Seca y Salou.
El final del viaje se completo con la visita a  La Ciudad de las Artes y las Ciencia en Valencia.Este es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por cinco grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística).Aquí nuestros alumnos pudieron estudiar sobre distintos aspectos de la fauna y la flora y de otros espectáculos de contenido cultural.
Otra actividad extraescolar considerada viaje de fin de estudios  de Bachillerato fue la visita a las Zonas de Asturias y Cantabria.

El alojamiento fue en unas cabañas de madera en una villa asturiana en plena naturaleza  llamada Mestas de Con. Mestas de Con es una villa perteneciente al Municipio de Cangas de Onís de tan solo 222 habitantes. Está en la falda de los Picos de Europa entre Cangas de Onís y Benia de Onís. Allí el alumnado pudo observar desde el punto de vista geográfico el tipo de habitat en caseríos dispersos en las laderas y concentrado en el centro, y  la economía rural de la zona. Pueblo que vive del turismo, la agricultura, la ganadería y de la comercialización de queso, cuyos tipos más renombrados confluyen en esta zona, como el Gamoneu, Cabrales, Beyos, etc. Este fue nuestro centro neurálgico y de allí partimos a diversas actividades a diario.

Una actividad se relacionó con la elaboración de la sidra y la visita a un museo relacionado con ella. La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).

En Asturias, y a raíz de la creación el 12 de noviembre de 2002 de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Sidra de Asturias” se utilizan exclusivamente variedades de manzana autóctona (Raxao, Xuanina, etc.) reconocidas por el Consejo Regulador.1
El proceso de producción es artesanal: Después del verano se recolecta la manzana que se apila en prensas de sidra. La manzana se prensa, se deja fermentar 5 meses aproximadamente y se embotella. La acción de prensar la manzana se llama “mayar” en asturiano, “mazar”.

La sidra se almacena en grandes depósitos. Antiguamente estos depósitos eran de madera y se encontraban en naves soterradas o “ganadas” a una colina colindante al caserío donde se producía. De esta manera la sidra se podía almacenar hasta el verano siguiente en óptimas condiciones. En la actualidad se utilizan grandes depósitos refrigerados de acero inoxidable. En Asturias a estos depósitos se les llama “pipa” o “barrica”.Popularmente la sidra natural siempre se ha relacionado con un acto social festivo.

En cuanto a su degustación  la sidra asturiana debe ser escanciada (tirada desde lo alto para que “rompa” al caer en el vaso) y consumida en el acto y no debe servirse cada vez más de lo que se pueda beber en un trago. El sabor de la sidra natural varía en función de la calidad de la manzana del año anterior, la cantidad de sol que haya recibido, etc., pero en general se puede decir que la sidra natural tiende a ser una bebida fresca, con bastante aguja y ácida

En Asturias, la sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene (a está acción se la denomina “echar” o “tirar”;  Además no se bebe todo el contenido (“culete” o “culín”) sino que se deja un poco, para eliminar los posos que quedan en el fondo del vaso, ya que a la sidra natural no se la filtra ni clarifica ni se le quitan los posos como al resto de las bebidas alcohólicas. En Asturias la sidra se consume por botellas en las sidrerías, mientras que en las celebraciones que tienen lugar en el llagar o “espichas” la sidra es consumida escanciando directamente de la “pipa”.

Una de las actividades lúdico deportivas fue el descenso en canoa por el río Sella. altEl río Sella es un corto río costero del norte de España que desemboca en el mar Cantábrico y discurre por la Provincia de León y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Nace en los Picos de Europa en la Fuente del infierno, en la localidad de Fonseya, Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadesella. Tiene una longitud de 56 kilómetros y un caudal medio anual de 42,79 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1.246 km² .

A su paso por Asturias, atraviesa los concejos de Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella. Ha sido una importante barrera natural en su comarca y de hecho es frontera en casi todo su recorrido entre estos concejos. Particularmente entre Parres y Cangas de Onís. Esta incomunicación fue parcialmente superada con el puente medieval, llamado «Puente Romano», que une ambas márgenes en la ciudad de Cangas de Onís, este puente es considerado como una de las imágenes más emblemáticas de Asturias, el cual también visitamos y fotografiamos aclarando en todo momento que no era de la época romana y si medieval..

Sus principales afluentes son los ríos Ponga y Piloña, por la izquierda, y el Dobra y el Güeña por la derecha.

El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra, desde 1927, el Descenso Internacional del Sella entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, una prueba piragüista de gran prestigio, a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana.Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 kms aptos  para todos los públicos y nosotros así lo hicimos. También es uno de los ríos salmoneros más importantes de España.

Como otra actividad en plena naturaleza, desarrollamos la ruta del Río Cares .Este  es un corto río de montaña del norte de España, que discurre por las provincias de León y  Asturias y es afluente del río Deva, un río que desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Tina Mayor, que constituye la frontera natural entre Asturias y Cantabria. Forma una espectacular garganta por la que discurre la concurrida Ruta del Cares. Esta actividad fue la realizada desde Poncebos a Camarmeña. Cuenta con dos presas (la de la central eléctrica de Camarmeña y la de Poncebos) y es conocido por sus salmones.

•    Nacimiento: Posada de Valdeón, Cordillera Cantábrica (Provincia de León, a 1.600 m de altitud en la confluencia de varios arroyos.
•    Desembocadura: Río Deva, a la altura de Vega de Llés.
•    Longitud: 54 Km. (19 Km. en la provincia de León y el resto en Asturias).
•    Afluentes principales: ríos Bulnes, Duje y Casaño
•    Poblaciones que atraviesa: Posada de Valdeón y Caín en León; Poncebos y Arenas de Cabrales en Asturias.

Otro paraje de interés geográfico, histórico y cultural es el de Covadonga .Esta posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario dedicado a la Virgen de Covadonga (La Santina), conmemorativo de la Batalla de Covadonga.
Destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Capilla Sagrario con imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga .Aquí pudimos explicar la reconquista y  el por qué de  los núcleos de resistencia cristianos en la época medieval.

Junto a la anterior se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

Además, en la explanada de la Basílica se encuentran:
•    La casa capitular.
•    La estatua de bronce de don Pelayo de 1964, del escultor Eduardo Zaragoza.
•    «La Campanona», campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera cuyo escultor fue el italiano Sortini, donada por el Conde Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero. Ganadora del primer premio de la Expo de París.
•    Y el obelisco con la replica de la Cruz de la Victoria de 1857, levantado por los duques de Montpensier en el lugar llamado «El Repelao», donde la tradición dice que don Pelayo fue coronado rey.

En la Santa Cueva se hallan los sepulcros de los reyes de Asturias:
•    Don Pelayo
•    Alfonso I, el Católico.
•    En cuanto al entorno natural los alumnos pudieron observar en los alrededores  los  lagos Ercina y Enol.

El lago de la Ercina.

El 22 de julio de 1918, con motivo del 12º centenario de la batalla de Covadonga, se crea el Parque nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995 pasaría a llamarse Parque nacional de los Picos de Europa.

En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso, siendo Peña Santa con 2.596 metros la mayor altitud el cual contemplamos desde lo lagos. En este macizo se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se le da al conjunto del lago Enol y el lago Ercina.

altLas ciudades de Oviedo y Gijón también fueron objeto de visita La ciudad de Oviedo es, según el Estatuto de Autonomía de Asturias, la capital del Principado de Asturias. Además es el centro comercial, religioso, administrativo y universitario de la región y la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Varios «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias» fueron declarados Patrimonio mundial por la UNESCO, y los visitamos como son:

•    San Miguel de Lillo. (Prerrománico) Capilla, del siglo IX.
•    Santa María del Naranco. (Prerrománico) Palacio del siglo IX.
•    Cámara Santa de Oviedo. Está en la Catedral. Son las primeras muestras del estilo asturiano. En la Cámara Santa se guardan las reliquias de la ciudad tales como la Cruz de los Ángeles (en el escudo del concejo), la Cruz de la Victoria (en la bandera del Principado), el Cofre de las Ágatas o el Santo Sudario (una reliquia sagrada, similar al sudario que cubrió a Cristo tras su muerte).

Alusión hicimos en la misma plaza de la Catedral a Leopoldo Alas Clarín y a su obra de la regenta. Una escultura nos recuerda a su protagonista. La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente que, en palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor. Considerada la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, es además uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. Esta técnica recrea los aspectos más sórdidos de la realidad y la condición física. La herencia genética y el medio marcarán el destino de los personajes. Leopoldo Alas «Clarín» es uno de los autores que destacaron en esta nueva técnica.
La novela solo pudo ser publicada en Barcelona (Daniel Cortezo y Cía.) ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo. El obispo publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín.

altLa acción se centra en Vetusta (ciudad capital de provincia, muy identificable con Oviedo), donde la protagonista de la obra, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía. Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela.
El autor se sirve de la ciudad de Vetusta como símbolo de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje aquejado de aquella patología del espíritu que se conoció como bovarismo. Desde otro punto de vista, Ana encarna la idealidad torturada que perece progresivamente ante una sociedad hipócrita. Con estas fuerzas en tensión, el escritor construyó un alegato cruel e inclemente de la vida provinciana española, ceñida a sus clases dirigentes, en tiempos de la Restauración finisecular.

La visita a la ciudad de Gijón (en asturiano Xixón y oficialmente: Gijón / Xixón )como una villa costera española situada al norte del país también fue enriquecedora.. Es la capital del concejo asturiano del mismo nombre, el más poblado de dicha comunidad autónoma (280.462 habitantes, 1 de enero de 2010). Es conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde.

Hasta fechas recientes, había sido una ciudad eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

La villa se sitúa en la zona central de Asturias, a 27 Km. de Oviedo y 25 Km. de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana que abarca veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles, con una población de 863.050 habitantes. Gijón, junto con las otras cuatro ciudades más populosas de la zona, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres, forma además el “ocho asturiano”, así llamado por la forma geométrica resultante de unir dichas localidades con una línea imaginaria.

En esta ciudad se visitaron:

El Musel como primer puerto granelero español, el sexto en el ranking general de puertos españoles y el cuarto en resultados de explotación. El Puerto de Gijón está equipado con las más modernas instalaciones, aptas para manipular todo tipo de tráficos.

•    Cerro de Santa Catalina, con la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del Horizonte”. En la parte sur del cerro se asienta el barrio de Cimadevilla, conjunto histórico artístico.
•    Edificios de arquitectura modernista.
•    Museo Casa Natal de Jovellanos.
•    Universidad Laboral de Gijón.
•    Jardín Botánico Atlántico.
•    Alrededores de gran riqueza paisajística: Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal, Mayanes, Cervigón, Peñarrubia, Serín, Estaño y La Ñora.

Concluyendo

El trabajo en equipo entre el profesorado de un centro y su intervención en las actividades complementarias y extraescolares harán de la interdisciplinariedad una tarea cotidiana de la cual se beneficiarán gratamente nuestro alumnado.