«

»

EL USO DIDÁCTICO DE INTERNET EN SECUNDARIA. LAS WEBQUEST Y LA PÁGINA WEB.

AUTORA

Dolores Ayllón Rodríguez

Resumen

El trabajo mediante esta metodología supone, en principio,  un reto al tener que adoptar un papel distinto al de mera transmisora de conocimientos y en la que la posición del profesor ya no es jerárquica y unidireccional. Tanto la Web-Quest como la página web permite un aprendizaje flexible y activo con muchas posibilidades para aprender.  Se facilita el trabajo de la transversalidad  al favorecer la crítica, crear actitudes y comportamientos y al posibilitar al alumnado tomar posiciones morales en determinadas cuestiones.

El uso de texto, imágenes, sonidos, videos, etc, supone una capacidad de motivación grande, tiene un potencial didáctico muy grande y es un estímulo grande para el autoaprendizaje.

 

 

Nuestros alumnos de Secundaria  muestran una sorprendente capacidad de aprendizaje internáutico.  Internet  ha irrumpido en la vida cotidiana del alumnado  llegando a modificar algunos de sus hábitos y el grado de dedicación a otras actividades que ocupan su tiempo libre.

Los juegos de ordenador, las consolas y  la proyección que Internet está teniendo en el cine y la televisión, junto con la aceptación  positiva, por parte de la sociedad, de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, ha hecho que el alumnado se aficione al manejo del ordenador y a la búsqueda por Internet. Sin embargo, prevalecen el uso de Internet para fines lúdicos, tal es el caso del  chat, búsqueda de información de temas deportivos, descarga de música… siendo el uso educativo aún escaso y cuando se realiza siempre suele ser con la finalidad de buscar información necesaria para sus tareas escolares.

Los alumnos de esta década están inmersos en un ambiente educativo que ha multiplicado mucho el acceso, en tiempo real, a la información y al material de aprendizaje  con muy poco esfuerzo. Esta es la gran virtud que encuentro en  el uso del ordenador. El desarrollo de las tecnologías  y de la velocidad de acceso a Internet de los últimos años, a veces cuestionable en los centros educativos, ha permitido que en el aula, los alumnos puedan tener acceso a todo el conocimiento contenido en la red, siempre filtrado y comentado por el docente. El alumnado tiene la opción de poder elegir sus propios itinerarios de descubrimiento del conocimiento con un simple clic del ratón, abriendo y cerrando ventanas de información  textual o audiovisual.

Uno de los elementos básicos del proceso enseñanza-aprendizaje es la comunicación. Internet se presenta como un medio de comunicación que traspasa barreras espaciales y cronológicas. Las páginas webs nos facilitan información desde cualquier parte del mundo  y sobre infinidad de temas y  el correo electrónico permite la comunicación casi instantánea entre personas sin problemas de distancias. Estos son sólo dos ejemplos, es sabido que existen también foros de discusión, redes sociales muy utilizadas por los jóvenes y también redes de tipo profesional que permite contactar a profesionales de distintas partes del mundo.

El empleo escolar de Internet permite diversificar las actividades de aprendizaje ajustándolas a las distintas capacidades que podemos encontrar en el aula. En  el diseño de las actividades de aprendizaje, el uso de Internet debe estar considerado  como parte de un proceso que debe  tener en cuenta el nivel de desarrollo cognoscitivo del alumno y el objetivo  de enseñanza que se persigue.

Es cierto que  el uso de Internet en el aula como recurso didáctico supone para mí un cambio absoluto  no sólo en la metodología tradicional,  sino en las respectivas posiciones mantenidas hasta ese momento, pues en muchas ocasiones me encuentro con alumnos muchos más avezados que esta docente y a los  que, no con poca frecuencia, tengo que recurrir.

Cuando me planteo utilizar Internet como recurso didáctico necesito una herramienta que me permita integrar los principios del aprendizaje constructivista, aprendizaje por descubrimiento, con la navegación web. Esta herramienta me la proporciona la Web-Quest .

LA WEB-QUEST COMO RECURSO DIDÁCTICO

El recurso didáctico de la Web-Quest  supone utilizar una estrategia de aprendizaje por descubrimiento de forma guiada utilizando los recursos que Internet pone a nuestra disposición.

Esta forma de investigación vía web fue formulada en los años noventa por Bernie Dodge (Universidad de  San Diego) y desarrollada posteriormente por Tom March. Consiste básicamente en un método de aprendizaje basado en los recursos que obtenemos de Internet y que lleva a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Es una forma de integrar las TIC en el currículo escolar.

La Web-Quest  es una actividad que está enfocada  a la investigación, se trata de un proceso de enseñanza-investigación en el que el alumnado resuelve el problema planteado con los recursos proporcionados para que sea él quien construya sus propias ideas. Es por tanto, una forma bastante dinámica de obtener conocimientos y adquirir valores.

Se trata, en resumen, de un proceso de enseñanza-aprendizaje concreto que considera la adquisición del aprendizaje mediante la actividad del alumno, de tipo significativo, y   que lo capacita  para aprender a aprender. Para ello se diseño un tema que tenga sentido lógico e intento proponer  actividades que les resulten interesantes.

No  propongo que se visiten páginas y más páginas sino que, conociendo la finalidad de su aprendizaje, encuentre éste estructurado en función de su edad e intereses y le resulte provechoso y motivador a través del trabajo en grupo y cooperativo.

Una Web-Quest  constituye una unidad didáctica predefinida, lista para ser puesta en práctica por parte del alumnado, pero abierta en cuanto a la forma de trasmitir los conocimientos adquiridos.

Esta unidad didáctica en forma de Web-Quest  presenta sus objetivos, sus contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales , trabaja la transversalidad, intentando educar en valores cívicos y morales, proporciona una metodología práctica basada en  los ejercicios diseñados para el alumnado, unos recursos facilitados por Internet pero previamente buscados y seleccionados por esta profesora, pues la indagación e investigación está siempre guiada. La   evaluación  está diseñada de manera precisa  responde a los objetivos marcados

Mediante la Web-Quest se trabajan también las siguientes  competencias básicas:

  • Lingüística

Se trata del uso del lenguaje como medio de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, tratamos de lograr distintas habilidades  como la descripción, la narración de hechos, la argumentación,…por medio de los ejercicios que, una vez leída la documentación obtenida de Internet, tendrán que realizar.

  • Social y ciudadana.

El empleo de Internet facilita la inserción del alumno en la sociedad favoreciendo un contacto con el mundo exterior. Acerca al alumno al mundo real, a la sociedad del conocimiento que se transmite instantáneamente.

  • Competencia digital y  en el  tratamiento de la información

Se trata de obtener la habilidad para que, una vez  buscada la información, procese y comunique  ésta, transformándola en conocimiento. El alumno puede adquirir la suficiencia de acceder a la información y tener criterio para saber seleccionarla, usarla y transmitirla en diferentes soportes. Para ello debe aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

En los aprendizajes es fundamental la obtención y comprensión de la información que puede proceder de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, y que pueden ser utilizadas o presentadas en soporte de papel o digital.

  • Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

El conocimiento a través de Internet posibilita la capacidad de aprender a aprender de forma casi intuitiva pues implementa su capacidad de abstracción favoreciendo  el desarrollo de capacidades analíticas espaciales y lógicas.

  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Internet como  herramienta educativa  favorece mecanismos de afirmación  de su identidad en el alumno al abrir cauces nuevos de comunicación  y  posibilitar el aprendizaje entre iguales.

El trabajo mediante la Web-Quest  le permitirá adquirir criterio propio llevando las iniciativas adelante, siendo responsables de ellas, a nivel personal y laboral pues trabajará esta competencia en la presentación de trabajos individuales, grupales, debates,…

 

Por otra parte, la Web-Quest presenta otras muchas características que estimo favorables para ser trabajadas por el alumnado de Secundaria

  • Fomenta el trabajo cooperativo

El aprendizaje cooperativo favorece la integración del alumnado. Cada uno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos, pues unos son más analíticos, otros más activos en la planificación del trabajo o del grupo, otros  más manipulativas y participan más  en las producciones materiales, etc. El caso es que pronto toman conciencia de necesitar ayuda de los demás compañeros que no dudan en pedir.

  • Trabajo motivador

No voy a decir que todo el alumnado mantiene una actitud favorable al aprendizaje. Hay quien está dispuesto a aprender y colaborar y quien se muestra distante pidiendo más estímulo para estar motivado. Sin embargo, es cierto que los que tenían más dificultades se unían a otros para resolver mejor la tarea  favoreciendo su motivación y autoestima.

Por otra parte, los alumnos más adelantados encuentran una dimensión solidaria al ayudar a los que tienen más dificultades.

  • Incluye tareas de reflexión en el alumnado.

La resolución de las tareas  les hace pensar, enfrentarse a preguntas que suponen un reto intelectual para ellos  al confrontar informaciones dispares.

  • Favorece la imaginación y el ser creativo.

El uso de metodologías menos tradicionales favorece y exige creatividad, resolver problemas que deben resolverse, a veces con distintas y variadas soluciones o con distintas estrategias y que tienen también distintas formas de presentación.

  • Permite empatizar con determinadas situaciones

Permite al alumno de este grupo de edad vivenciar los problemas de otras personas, comprender sus sentimientos y su tomas de decisiones, saber escuchar a los demás y comprender sus miedos y motivaciones.

  • Pone en tela de juicio ideas preconcebidas.

La crítica positiva o negativa de determinadas situaciones o de personas sin tener elementos de conocimiento suficientes que, en ocasiones, les ha llevado a comportamientos de discriminación, se ven favorablemente modificados. Tal es el caso del trabajo realizado en la Web-Quest  Inmigración en España.

La estructura de la WebQuest es la siguiente:

 

alt

La estructura de las Web-Quest realizadas  por esta docente para el nivel de Secundaria es  similar, una estructura estandarizada.

Inmigración en España, Web-Quest realizada para el alumnado de tercer curso de la E.S.O. del Instituto Gran Capitán de Córdoba, primera realizada por esta docente, pretende desarrollar unos conceptos epitemológicos, procedimientos TIC y valores de solidaridad y tolerancia. Para ello, utilizo como recursos: las páginas webs, una tarea que pretendo sea motivadora y un trabajo organizado.

Presenta las siguientes partes:

Introducción

Presento el tema central  de aprendizaje tratando de orientar al alumno sobre los contenidos que la W-Q presenta e incrementar la motivación por la actividad. Para  ello intento que ésta sea atractiva no sólo en contenidos sino incluso visualmente.

Intento que el alumno empatice con este inmigrante que llega después de una larga travesía y que tiene una cierta curiosidad en conocer el país de acogida, así como el interés en que conozcamos la   situación de su país de origen. Nada mejor  que imaginar que es uno de estos inmigrantes.

Tarea

Para darle al trabajo un carácter activo y que la iniciativa del aprendizaje recaiga en el alumno, utilizo una metodología basada en una tarea de investigación, unos problemas a resolver por parte del alumno.

En la tarea se informa del trabajo a realizar por el alumnado guiándoles en la elaboración previa de unas actividades que les permitan  analizar, comprender, transformar, valorar, aplicar, comparar, establecer diferencias y semejanzas, en definitiva  acercar al alumno al mundo real.

El trabajo final incluye la elaboración de un mural que presente causas y consecuencias del fenómeno migratorio ilustrado con mapas sobre rutas migratorias en el siglo XX y una presentación verbal al resto de los cursos del mismo nivel.

Proceso

En este apartado se indican los pasos a seguir para realizar la tarea. Para ello se ha organizado la clase en grupos de cuatro alumnos por la comodidad que supone para el reparto de ordenadores. Todos los grupos realizan todas las actividades, pero cada uno de ellos saca sus propias conclusiones y consensúa con los demás grupos los aspectos que se llevarán al mural. Cada alumno realiza individualmente  un resumen del trabajo realizado que entregará al profesor.

Se establecen previamente los contenidos a desarrollar y las actividades a realizar:

  • Realización de un vocabulario básico.

Se trata de familiarizarse con una serie de conceptos previos a la realización de las actividades  que tendrán que presentar a modo de pequeño diccionario.

  • Estudio de las causas de los movimientos migratorios.

Incluye  actividades de  conocimiento de las estadísticas de nuestro país sobre inmigración, países de origen de nuestros  inmigrantes, datos de población, esperanza de vida, mortalidad infantil, gasto sanitario. Con  los datos obtenidos, el alumno escribirá una carta a su familia explicando las causas que han motivado su decisión de aventurarse a buscar mejores perspectivas de vida.

El tema de la inmigración femenina también es trabajado en este apartado. Sus países de origen, sus particulares problemas en los países de destino, a veces agravados por el simple hecho de ser mujeres, los trabajos que realizan, incluso el poder masculino en las relaciones de todo tipo que, a veces, se traduce a violencia física o psicológica. La   contribución que esas mujeres hacen a las economías de sus países de origen y de sus países de acogida.

  • Estudio de las consecuencias de los movimientos migratorios.

Se trabajan las consecuencias de todo tipo que el fenómeno tiene para el país receptor.

El drama de las migraciones recogidas por el cine, como reflejo de los problemas de la sociedad, entre ellos dejar la propia tierra para sobrevivir, la vinculación frecuente entre inmigración y delincuencia. Se trabaja en estos enlaces el paso de España como país de emigrantes, al de país receptor que a veces  olvida su pasado.

Intento poner al alumno en la piel del inmigrante leyendo el mal que los aqueja, el síndrome de Ulises, los problemas socio-afectivos que se añaden a los económicos y, a veces, también legales.

  • Historia de los movimientos migratorios del siglo XX.

Presento especialmente contenidos de nuestro pasado más reciente, el drama del exilio tras la Guerra Civil Española , las migraciones de los años sesenta.

El alumno debe realizar un eje cronológico de las etapas de más fuertes migraciones, sus causas y consecuencias, los países de destino. Contarán  con la ayuda de algunos mapas ilustrativos  y los enlaces pertinentes.

  • Una nueva sociedad: hacia una mezcla de culturas.

Con este último apartado trato de hacer reflexionar al alumno sobre la similitud que presentará una futura sociedad con su clase, en la que hay alumnos inmigrantes de distintos países, distintas culturas, etnias y religión.

Y terminarán estas actividades escribiendo una carta a su familia en la que relate su visión del país tan diverso encontrado.

Recursos

La realización de estas actividades incluye el uso de los recursos seleccionados por esta profesora para desarrollar cada contenido  y que incluye  páginas muy diversas, desde el acceso  al Instituto Nacional de Estadística que les aporta  datos estadísticos de todo tipo,  la página de la Real Academia Española, distintos diccionarios  para elaborar el vocabulario, etc.

Se incluye una página sobre la OMS que aporta datos sobre mortandad o enfermedad, les abre perspectivas de entendimiento del fenómeno que estudiamos.

Especialmente interesantes son las páginas relacionadas con el fenómeno migratorio femenino pues aportan datos que son totalmente novedosos y hasta impactantes para el alumnado que, tienen la idea previa de una  inmigración masculina.

La implicación del cine en este tema es recogida también en las páginas seleccionadas que hace una relación de títulos que abordan el asunto.

La página que más impacta al alumnado es la relacionada con las migraciones de españoles en los años sesenta por su amplia información sobre causas de la emigración, la forma de vida, viviendas, el perfil del emigrante, su difícil adaptación al entorno,…

Es esta página concreta  la que obliga a esta profesora a dedicarle al tema alguna sesión más de las indicadas, que en principio eran cinco, pues muchos alumnos tienen experiencias  de emigrantes entre sus familias y todos ellos quieren ser escuchados en los  relatos que conocen.

Evaluación

En este apartado, como en cualquier unidad didáctica, expongo la manera que serán evaluados. Los  criterios establecidos para ser evaluados positivamente responden a:

  • El manejo que tienen de la navegación y tratamiento de la información
  • Capacidad de expresión escrita. Si utiliza un vocabulario más o menos extenso
  • Creatividad. Si escribe con originalidad e imaginación
  • Capacidad de síntesis y relación.
  • Conclusiones sobre el tema estudiado. Si son originales, si participan todos en las conclusiones.
  • Exposición en otras clases. Si la exposición es fluida, si se domina el tema, si no se cometen errores.

Se evalúa su aprendizaje como excelente, bueno, aceptable o escaso, en función de la respuesta a los criterios expuestos.

Conclusión

Concluido el trabajo realizo unas preguntas al alumno en las que trato de hacerles ver la parte positiva de la convivencia con inmigrantes y sus aportaciones a la riqueza cultural y económica de nuestro país. Termino el tema con su frase que deben analizar “Los hechos no dejan de existir sólo porque sean ignorados…” T.H.Huxley

Créditos

Aquí relaciono los recursos utilizados, los enlaces a Internet .

Guía didáctica

En este apartado final indico  el nivel académico y curso al que va dirigida: tercer curso de Secundaria., la materia en la que se puede encuadrar: Ciencias Sociales. Geografía, la duración prevista (en sesiones de 1 h.): 5 sesiones, que posteriormente hay que ampliar por las razones indicadas y la fecha de  realización : enero 2006

La Reconquista, WebQuest elaborada para alumnos de segundo curso de la ESO  del mismo instituto se compone de las mismas partes  que la anterior, presentando un proceso dividido en:

  • Subproceso 1. Formación de los reinos cristianos del siglo VIII-XI
  • Subproceso 2. La expansión en los siglos XI-XIII.
  • Subproceso 3. El reino nazarí de Granada.

En este caso, presento una tarea que convierte al alumno en un periodista ficticio, un pequeño resumen en cada subproceso y una actividades que permiten analizar, comprender,  buscar información, transformarla, valorar, aplicar, comparar, establecer diferencias y semejanzas, realizar ejes cronológicos, así como relacionar arte, historia, leyendas, etc..

LA PÁGINA WEB.

Una página web es un documento preparado para realizar enlaces a otras páginas web. Estas páginas suelen resultar agradables y fáciles de usar. El alumnado de Secundaria , como usuario, puede utilizarlas sin gran dificultad y lograr  localizar información, obtener todo tipo de materiales, archivarlos o imprimirlos. También podrá encontrar enlaces, materiales didácticos diversos y , en resumen, realizar aprendizajes.

Me  planteo la elaboración de una página web para 4º curso de E.S.O. valorando la posible utilización didáctica del espacio web  y teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos con el que quiero utilizarla.

El diseño de una página supone para esta docente hacer una serie de consideraciones previas: valorar las posibles aportaciones educativas que puede proporcionar el documento elaborado y  el diseño previo de unas actividades didácticas para el alumnado que implique el uso de la web.

Intento conseguir con este material  una serie de objetivos que pueden resumirse en:

  • Capacidad de motivación del propio material
  • Que presente potencial didáctico
  • Que sea estimulador del autoaprendizaje

Para conseguir dichos objetivos intento dar un enfoque creativo de las actividades a realizar y resolver, en todo momento, las dificultades que pueden surgir al llevar a cabo  el trabajo con los alumnos.

Internet posibilita a los centros educativos unas  funcionalidades básicas que abren posibilidades enormes de desarrollo personal, así como poder gestionar actividades laborales y formativas.

Las funciones que realizan las páginas webs son diversas:

  • Facilita la búsqueda de información de todo tipo sea texto, gráficos, sonidos….
  • Entretener y motivar.

A partir de este punto me planteo la realización de una página que no suponga para el alumno al que va dirigida una continuación del libro de texto, sino  que plantee temas distintos y proporcione información diversa y difícil de adquirir por otro medio.

alt

La página Primera Guerra Mundial se realiza haciendo especial énfasis en la imagen y el sonido. Trabajo especialmente el aspecto estético de manera que resulte una presentación atractiva, trato de realizar  un diseño claro, con poco texto, destacando sólo lo importante, informando del contenido disponible en el espacio web, pues a partir de la página principal, las demás páginas serán enlaces con contenido específico y sentido en sí mismas.

Presenta espacios de texto-imagen, pues éstas tienen siempre una alternativa textual. Se   pretende que la imagen además de función decorativa aporte información relevante. La imagen está presente tanto en los mapas de tipo histórico como en los mapas conceptuales, realizados con el programa CmapTool. También  presento un apartado con el nombre Carteles de Guerra, realizado con el programa Porta, donde  la imagen   permite la interpretación y construcción de la realidad, siendo un documento de gran valor didáctico y una excelente herramienta de trabajo para los alumnos que facilita actividades creativas.

La lectura de las imágenes les pone en contacto con el lenguaje icónico mediante la observación, la interpretación y reflexión de los mensajes visuales y les potencia la imaginación y la creatividad.

La comunicación audiovisual tiene gran trascendencia en nuestra sociedad, es por ello que entiendo que el uso de la imagen en el aula puede también ser un elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin entender por ello que una imagen valga más que mil palabras.

En todo momento, entiendo que la imagen es un recurso más, un apoyo. Uno de los medios más utilizados actualmente es el video, imagen en movimiento que permite al alumnado observar detalles y que , en el caso concreto del video expuesto en la página Primera Guerra Mundial, puede resultar motivador por el carácter impactante que presente.

El video facilita la construcción del conocimiento significativo pues las imágenes tienen gran potencial comunicativo, son fuentes de conocimiento y es sabido  que el cine o la televisión resultan atractivos para los alumnos y por otra parte hay informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, pues se pueden  captar mejor  las informaciones visuales  que las verbales .

Cuando planeo el uso del video, intento seleccionar aquel que descubra una realidad objetiva, tenga posibilidad de establecer discusión  y diálogo, desarrolle juicios críticos, que llegue a inquietar y que, a partir de aquí,  induzca a fomentar valores y actitudes de tolerancia, respeto y rechazo a todo tipo de violencia.

alt

El video tiene sentido en cuanto se plantean posteriormente unas actividades de tipo investigativo  que permita comprender, despertar interés, debatir, elaborar cuestionarios sobre las preguntas que han surgido de su visionado y que se responden en grupo.

Por otra parte introduzco un archivo sonoro mediante el reproductor PixelOut que me permite personalizar su interfaz diseñando el colorido en la forma deseada.

El sonido  tiene gran importancia en nuestra vida cotidiana y  en la de nuestros alumnos. Los sonidos pueden transmitir muchas experiencias que estimulen los sentidos y los diferentes tipos de aprendizajes.

Como  recurso didáctico, el mensaje sonoro  supone  oir, escuchar, prestar atención al sonido, identificarlo, interpretarlo, así como  asociarlo y relacionarlo con alguna  información.

El sonido es una forma de construir un mensaje y por tanto, a través de los efectos sonoros se puede construir una historia. Desarrolla la imaginación. Supone otra forma de expresión, incluso de reflexión por nuestros alumnos, de adquisición de conocimientos que pueden estar íntimamente relacionados con las experiencias de cada persona.

Con  este recurso trato también de trabajar valores y actitudes de tolerancia y solidaridad, pues son sonidos de guerra, sin duda los peores  sonidos que puedan escucharse y que sugiere una rechazo frontal a la violencia, la guerra , las armas , defensa de la paz mundial, y de la sociedad democrática, responsabilidad frente a problemas colectivos, y el sentido de la solidaridad humana, con las personas, grupos o pueblos que sufren  discriminación u opresión de cualquier tipo.

Por otra parte, la página trabaja ampliamente el tema de la mujer, su activo papel durante la etapa que tratamos, como trabajadoras en las fábricas, enfermeras, encargadas del transporte público, etc.

Incorporo la perspectiva de género atendiendo al principio de igualdad de hombres y mujeres  que inspira nuestro sistema educativo, intentando hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, algo primordial para  vivir en un mundo más justo  y entendiendo que las personas tienen el mismo valor independientemente  de su sexo.

El género supone una categoría de análisis de una etapa histórica  que facilita la elaboración de un nuevo marco interpretativo. El papel de la mujer, su aportación  durante la Primera Guerra Mundial no debe entenderse como una excepcionalidad.

La perspectiva de género es una de las cuestiones más positivas de la coeducación, es un acto de justicia, una forma de acabar con los estereotipos, algo  necesario para trabajar por una sociedad más justa.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

El trabajo mediante esta metodología supuso para mí un reto  y no pocas dificultades en cuanto que no estaba muy familiarizada con  el uso del ordenador y era la primera vez que trabajaba en un centro TIC.

Existen muchas tareas previas al inicio del trabajo en sí:

  • Aprender a guardar correctamente la distinta  información, sean  imágenes, textos, archivos sonoros…y descargar programas. Tengo también que conocer y manejar los distintos programas utilizados para la elaboración del material presentado: Open Office, Kompozer, Porta,….
  • Buscar  los recursos que seleccioné como más idóneos para el trabajo. Esta tarea me ocupó días y hasta semanas y hay que mantener continuamente en revisión, pues las páginas enlazadas cambian  continuamente.
  • Organizar al alumnado en el aula para que supieran en todo momento qué hacer, en qué grupos trabajar. Aunque organizar grupos y asignarles funciones  a los alumnos no es una tarea específica para trabajar con Web-Quest o páginas web, se hace necesaria una interdependencia positiva entre ellos, que los alumnos se enseñen unos a otros, y que encuentren estímulos y motivaciones suficientes en la creación de un trabajo serio.
  • Intentar crear responsabilidades en los grupos pues cada uno es responsable de la tarea, pero también responsabilidades individuales, por cuanto a cada alumno le corresponde una parte de trabajo en el proceso.Esta es una tarea que había que ir reorganizando en algunas sesiones pues,   aunque traté de hacer un reparto coherente de los ordenadores disponibles, con frecuencia fallaban algunos.
  • Preveer  los posibles fallos en los enlaces de Internet para lo que busqué varias páginas de similar contenido para una misma actividad.
  • Intentar que en ningún momento el  trabajo supusiera para ellos realizar una actividad copiando y pegando información obtenida en las páginas consultadas.
  • Tratar de no convertir el trabajo  en una extensión del libro de texto o de la misma biblioteca, sino que les abra nuevas dimensiones de conocimiento. En este sentido el trabajo con la Web-Quest “Inmigración en España” me permite trabajar las desigualdades del mundo actual y tratar de hacer entender al alumnado que cualquier país que  ofrezca bienestar económico o una sanidad como es debido que permita vivir con dignidad, se convierte en una zona con capacidad de atracción.

El trabajo mediante esta metodología tengo que calificarlo de satisfactorio, el alumnado responde positivamente. Sin duda, el mayor de mis esfuerzos lo dedico a motivar al alumnado a pensar y no sólo a la realización de actividades de resumen y reproducción de datos encontrados en la web.

La página web, igual que la Web-Quest  se puede utilizar en cualquier otro centro y durante otros cursos.

Es cierto que continuamente se encuentran en la red enlaces idóneos para ser consultados lo que obliga a modificar algunos de ellos o  actualizar datos. En  algunas ocasiones hay enlaces que desaparecen y hay que reemplazarlos.

He tenido que adaptarme a una metodología no tradicional en la que mi papel ya no es el de mera transmisora de conocimientos y en la que la posición de profesora y alumno ya no es unidireccional y jerárquica , sino que en ocasiones he tenido que recurrir a mis alumnos que me ayudado en determinadas cuestiones informáticas.

La posibilidad de trabajar en casa con este material también supone una ventaja.

El material se encuentra albergado en la FTP del Instituto Gran Capitán de Córdoba. Este  hecho me ha supuesto un problema cuando esta docente no se ha encontrado trabajando en dicho centro.

Las TICs permite un aprendizaje flexible, abierto y activo, presenta unas posibilidades enormes para  aprender y convierte al profesor en guía del conocimiento, activando su proceso intelectual y cognoscitivo, así como su motivación y confianza para lograr el éxito. Los profesores  debemos asumir el reto que supone la incorporación de las TICs, enseñar a aprender y situar al alumno como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. El uso de Internet  facilita  el trabajo de la transversalidad, favoreciendo la creación de juicios críticos, de actitudes y comportamientos, incluso permite al alumnado posicionarse moralmente en determinadas cuestiones.

No es que las TIC  supongan la solución a los problemas educativos pero puede solventar, en cierta manera, elementos de desigualdad y puede convertir al centro escolar  en un lugar más en los que se utilizan los medios tecnológicos dentro de una filosofía  de apertura del conocimiento a la realidad que permita asumirla y tomar conciencia de ella.

Para finalizar entiendo que el uso escolar de estos medios que pueden resultar atractivos para el alumnado llegan a los centros escolares después de hacerlo a gran parte de los hogares. La utilización de las TIC  en nuestras clases por aquellos que no tienen acceso a ellas en el ámbito familiar supone un elemento de justicia social.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.iesgrancapitan.org/profesores/layllon/inmigracion.htm.  “Inmigración en España”

http://www.iesgrancapitan.org/portal/images/stories/recursos/TODOSOBRERECONQUISTA/NUEVA-RECONQUISTA.WEB.html. “La Reconquista”

http://www.iesgrancapitan.org/profesores/layllon/primeraguerramundial/primeraguerramundial. “Primera guerra Mundial”