«

»

EL PARQUE DE LA “ASOMADILLA”, UN EJEMPLO DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.

AUTOR

Rafael González Requena

Resumen

La presente comunicación tiene por objeto poner en valor el potencial educativo que posee el Parque de la Asomadilla de Córdoba. Diseñada para ser aplicada en el ámbito sociolingüístico del programa de diversificación curricular de 3º de la ESO, plantea un trabajo en distintas competencias básicas vinculado a diversas áreas curriculares, como la Geografía, la Historia, la Literatura, la Tecnología, la Biología… teniendo presente que los objetivos a alcanzar están en relación directa con el estudio del funcionamiento de la ciudad y, particularmente, de la necesidad de disponer de parques y jardines de uso público en las mismas. La experiencia, por otro lado, conecta con la tradición de la investigación en el medio de tanto arraigo en la tradición didáctica de la Geografía.

 

 

EL PARQUE DE LA ASOMADILLA, UN EJEMPLO DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA PARA EL ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO DE LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR


alt

Vista aérea del parque de la Asomadilla y de su entorno

 

A modo de introducción.

La ciudad de Córdoba, desde un punto de vista geológico, se encuentra al sur de la fractura del Guadalquivir, que separa dos zonas geológicas diferentes de afloramientos ígneos y paleozoicos al norte y de materiales rellenos cuaternarios al sur. En la base de estos rellenos se encuentran las margas azules (Mioceno) de potencia considerable. Sobre éstas, el paso del agua ha depositado materiales de arrastre aluvial, generando las terrazas del Cuaternario que comprenden elementos finos (arcillas y limos) y gruesos (arenas y gravas). El corte del terreno en la zona presenta los siguientes estratos nivel I (arcillas marrón rojizas de plasticidad media con limos y arenas muy finas, hasta una profundidad de aproximadamente cinco metros), nivel II (gravas de cinco a siete metros aproximadamente, apareciendo en este nivel el manto freático) y nivel III (margas azules esquisto-pizarrosas a parte de siete metros).

La superficie  que ocupa el Parque de la Asomadilla se encuentra situada sobre la tercera terraza del río Guadalquivir, y se trata de una raña del Paleozoico compuesta por arenas cementadas en forma de rocas sedimentarias areniscas.  Sobre esta zona se encuentra una falla que hace pasar de los materiales del Paleozoico a los materiales de la tercera terraza, compuestos por arcillas y sedimentos y material alterado del estrato de areniscas cementadas. Éstas suelen tener bastantes pasos de agua por alguna vía u oquedad. Estos materiales cuaternarios se disponen erosiva y discordantemente sobre las margas arenosas y arcillas margosas azuladas miocenas (andaluciense), cuya potencia en este tramo se cifra en 100-110 metros.

Topográficamente, el terreno que ocupa el parque de la Asomadilla presenta una topografía ligeramente irregular, con una suave pendiente longitudinal noreste-suroeste, con una diferencia de cota máxima en torno a los 7 metros, lo que supone una pendiente media aproximada del 7’5%. En su borde sur existe un salto de cota en toda su longitud de entre 3 y 4 metros”[1]

El Parque de la Asomadilla es una especie de triángulo circundado por los barrios de Valdeolleros-San José, Brillante, El Naranjo y el reciente de Mirabueno. El contexto en el que se aplica la propuesta es una barriada periférica de Córdoba en transformación durante los últimos años. Hablamos del barrio de Valdeolleros-San José –enclavado en el Distrito norte, junto al de Santa Rosa- surgido como consecuencia de la expansión urbana en la zona norte de la ciudad a partir de la llegada del ferrocarril a Córdoba en 1860. Si bien las primeras referencias del barrio son de 1920, será en 1946 cuando se acometa el Proyecto de Compensación de Terrenos en la Haza de Valdeolleros, que pondría una mínima regularización urbanística al caos existente hasta entonces. El primitivo barrio carecía de las infraestructuras mínimas, lo que marcó el carácter reivindicativo del mismo ejemplificado en la combativa Asociación de vecinos de San Asisclo, surgida al amparo de la parroquia en 1976. Es un barrio obrero, con fuerte matiz católico, que ha estado encerrado por el tendido ferroviario, el eje de la avenida de los Almogávares, el camino de la Fuente de la Salud –con la fábrica de mayonesa de la Inmaculada, unas naves de industrialización difusa y el polígono de Chinales-, una zona rururbana (el actual parque de la Asomadilla), el barrio del Naranjo y el inicio de la barriada este del Brillante. Este espacio ha sufrido tradicionalmente numerosos problemas como los causados por la enseñanza, las emisiones de la fábrica de cementos, los problemas de los pasos a nivel y el tráfico o los recientes cambios de usos económicos, que aún hoy condicionan el barrio.

El IES “Grupo Cántico”, centro en el que se aplica la experiencia, fue el antiguo colegio de San Álvaro, uno de los centros educativos históricos del barrio de Valdeolleros-San José. Es un pequeño centro de ESO que cuenta con unos 300 alumnos y alumnas, con una línea bilingüe de inglés de 1º a 4º de la ESO, otra de compensatoria en 1º y 2º de la ESO, y dos con currículo normalizado. Además, es centro de implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La presente experiencia se desarrolla en el nivel de 3º de la ESO, dentro del ámbito sociolingüístico de la diversificación curricular. Trabajar el Parque de la Asomadilla, y por extensión los barrios que lo circundan, especialmente el de Valdeolleros-San José que nutre de alumnado a nuestro centro, es enriquecedor desde muchas ópticas.

El origen de la propuesta.

La presente experiencia didáctica parte de las sugerencias surgidas en el curso “Las ciudades patrimonio de la humanidad: espacio urbano y memoria social” impartido en el CEP de Córdoba durante el primer trimestre del curso 2009-2010 y, muy especialmente, las exposiciones de Francisco F. García Pérez, José María Cuenca y Luis G. Naranjo.

La propuesta que desarrollo a continuación la he titulado “¿Para qué sirven los parques y los jardines públicos?” El interés por esta temática surge de la cercanía de un parque de nueva creación, la Asomadilla, del centro en donde trabajo –IES “Grupo Cántico”- que posee una significativa potencialidad didáctica, tanto en el ámbito de la Geografía como en el de la Biología, la Literatura, la Historia… La sesión de Francisco F. García se estructuró en cuatro partes:

  • “Patrimonio, ciudad y problemas del mundo”
  • “La respuesta convencional de la escuela frente a esta problemática”
  • “En busca de una alternativa educativa”
  • “El patrimonio urbano como ámbito de investigación escolar”

En ellas planteaba la necesidad de superar las soluciones tradicionales frente a los problemas del mundo (problemas ambientales, urbanos, patrimoniales) basándose en cuatro principios básicos:

  • Una educación para afrontar problemas sociales y ambientales reales.
  • Una educación para afrontar las incertidumbres.
  • Una educación basada en la complejidad del conocimiento, superando las barreras disciplinares y resistiendo a la cultura de la superficialidad.
  • Una didáctica crítica de las Ciencias Sociales.

Francisco F. García sugiere varios campos de actuación dentro de los que se inserta mi propuesta: “relaciones entre patrimonio y calidad de vida ciudadana” y “relaciones entre patrimonio e identidad ciudadana”.

En este sentido, el patrimonio urbano –parques y jardines, concretamente aquí- tiene un carácter de construcción social e histórica, dinámico, holístico, vivencial y superador de la visión etnocéntrica y elitista. Se trata de identificar un conocimiento escolar en donde el alumnado integre conocimientos procedentes de distintas áreas de conocimiento y, como en este caso, plantee problemas de la realidad social, sean relevantes para la comprensión de la realidad por parte de los alumnos y conecte con los intereses de ellos (sus experiencias próximas, su espacio físico cercano, trabajando lo simple para llegar a lo complejo y el análisis de los conflictos sociales en el marco urbano).

Desde esta visión, los parques y jardines se configuran como uno de los núcleos temáticos fundamentales para la comprensión de la ciudad y de la vida urbana por parte de nuestro alumnado. El ámbito de lo público, de la diversión y del ocio, de la generación de actividades culturales, de la preocupación por las cuestiones medioambientales, del entretenimiento… son problemas urbanos que podemos trabajar en esta propuesta.

Ha sido aplicada inicialmente en el tercer curso de la ESO, dentro del ámbito sociolingüístico del programa de diversificación curricular[2]. A partir del título, podemos hacernos varias preguntas iniciales:

  • Para qué estudiar los parques y jardines de una ciudad (para conocer unos espacios únicos en los que confluyen problemáticas e intereses diversos e interesantes)
  • Por qué (es una temática potencialmente muy significativa e insertable dentro de las programaciones oficiales de distintos niveles educativos)
  • Qué políticas urbanas confluyen en ellos…

Social y ambientalmente, la propuesta es muy interesante. Desde el punto de vista de la Geografía social, podemos trabajar:

  • Los distintos espacios geográficos presentes en el barrio: residencial, industrial y comercial.
  • Las actividades económicas de los habitantes del barrio.
  • Las infraestructuras existentes en el barrio.
  • Las clases sociales existentes en el barrio y su repercusión sobre la dinámica urbana.
  • La dinámica social cambiante en la zona con la introducción de nuevas clases sociales procedentes de otros barrios de la ciudad y de inmigrantes.
  • Las políticas urbanas institucionales dirigidas al barrio.

Ambientalmente, el espacio es apropiado para trabajar aspectos como:

  • Los espacios verdes y públicos como expansión y relajación urbana, descomprimiendo el estrés urbano.
  • Zona periurbana en constante transformación.
  • Contraste entre el espacio urbano y el espacio rururbano.
  • El estudio biológico de las zonas verdes.
  • Las actividades ecológicamente sostenibles dentro de la ciudad y, en concreto, en los parques y jardines.
  • La inversión en actividades medioambientalmente sostenibles por parte de las instituciones municipales.

alt

Perspectiva del futuro Parque de la Asomadilla en una instantánea tomada desde el Colegio San Álvaro, actual IES “Grupo Cántico”, durante la celebración del carnaval en el año 1985

A partir de aquí, podemos vincular esta propuesta con distintos campos de conocimiento. Sucintamente, señalo los siguientes:

  • Geografía: diseño de parques y jardines, planimetría urbana, políticas municipales relativas a parques y jardines, asociaciones vecinales, espacios geográficos, documentación fotográfica…
  • Historia: documentación histórica, patrimonio histórico-artístico…
  • Tecnología: croquis, maquetas, infraestructuras…
  • Lengua y literatura: textos y descripciones, prensa diaria…
  • Biología: flora y fauna…
  • Informática: presentaciones, videos….

Esta propuesta puede conectar muy bien con los intereses del alumnado. Para empezar, es un espacio que conoce perfectamente ya que habitualmente está en él de diferentes formas: lo atraviesa para venir al centro, pasea, juega al fútbol, se divierte en él… A la hora de explicitar las ideas previas en el aula, se originó un interesante debate en el que surgieron aspectos muy interesantes que aun no había tenido en cuenta.

Descripción de la propuesta.

Sintetizando la propuesta, los objetivos que se persiguen con ella son:

  • Conocer, analizar, interpretar y explicar el parque-jardín de la Asomadilla.
  • Valorar la importancia de los parques dentro de la morfología urbana del barrio de Valdeolleros-San José y de la ciudad de Córdoba.
  • Respetar y contribuir a la creación, consolidación y conservación del espacio público ejemplificado en parques y jardines.
  • Facilitar al alumnado visiones nuevas y distintas sobre los parques y jardines.
  • Conocer la implicación de la ciudadanía en la reivindicación de mejoras sociales en su calidad de vida.
  • Favorecer el acceso a las fuentes y técnicas de las Ciencias Sociales.
  • Generar actitudes positivas hacia el medio ambiente.

Los contenidos a trabajar en las distintas materias curriculares son muy variados, como los que sugiero a continuación:

  • Geografía:

o Análisis geográfico de la ciudad: división de la ciudad, infraestructuras y comunicaciones, usos del suelo, funciones…

o Emplazamiento de la ciudad.

o Análisis social de la ciudad: problemáticas sociales, funcionamiento de las instituciones públicas del barrio, políticas municipales de incidencia en los espacios públicos como parques y jardines…

o Uso del agua en los parques y jardines.

o Estudio del PGOU.

o Trabajo con planos y fuentes directas e indirectas.

  • Educación para la ciudadanía:

o Participación democrática (movimientos sociales y asociaciones vecinales)

o Preocupación por la conservación y disfrute de un medio ambiente adecuado.

  • Historia:

o Documentación histórica existente sobre el barrio y el parque.

o Textos históricos y prensa escrita relacionados con el tema.

o Estudio del patrimonio histórico existente en parques y jardines.

  • Tecnología:

o Dibujo y croquis del parque.

o Maqueta del parque.

  • Lengua y literatura española:

o Textos y descripciones de la ciudad y del parque.

o Estudio de la prensa diaria.

o Biblioteca del centro.

  • Biología y Geología:

o Análisis de la flora y la fauna del parque.

o Impacto medioambiental.

o Estudio geológico y tectónico de la zona.

  • Informática:

o Manejo de programas informáticos básicos para la realización y presentación de la información trabajada por el alumnado.

o Elaboración de un video documental del trabajo realizado.

  • Inglés:

o Traducción de los materiales elaborados para su uso dentro del programa de bilingüismo del centro.

  • Educación física:

o Realización de pruebas y actividades físicas saludables.

o Práctica de juegos cooperativos y solidarios.

 

La secuencia metodológica a seguir en la aplicación de la propuesta ha sido la siguiente:

1ª Fase: detección de las ideas previas del alumnado.

La detección de las ideas previas del alumnado se ha realizado mediante una salida de exploración que abordó casi toda la zona oriental del barrio que comprende el parque de la Asomadilla[3]. En concreto, se estructuró de la siguiente forma:

  • Primera parada: puerta del centro. Se trabajaron aspectos como: los espacios educativos, el espacio urbano, flora y fauna urbana…
  • Segunda parada: Avenida Virgen de las Angustias, en la que se especificaron temas como: tráfico urbano, infraestructuras públicas, actividad comercial, problemas urbanos…

alt

 

  • Tercera parada: Cruce entre la Avenida Virgen de las Angustias y Avenida de la Fuente de la Salud, en donde se insistió en las infraestructuras de la ciudad y la actividad industrial.

alt

Fábrica “María Auxiliadora” en la avenida de Fuente de la Salud

  • Cuarta parada: Cruce entre la Avenida de la Fuente de la Salud y el Polígono industrial de Chinales, en donde el alumnado dibujó un croquis del espacio en donde se podía diferenciar un espacio industrial, un espacio periurbano, un equipamiento público de reciclaje y nuevas vías de infraestructura urbana.
  • Quinta parada: Parque de la Asomadilla, en donde se observó con minuciosidad la vida en el parque, la flora existente, las perspectivas urbanas de diferentes espacios, los flujos sociales existentes…

alt

Parque de la Asomadilla

Una vez terminada la salida, el alumnado realizó un informe inicial de todos los aspectos trabajados en la salida en una presentación. A continuación, se ha planteado un itinerario pedagógico similar al expuesto en el apartado de contenidos  -que se desarrolla en la siguiente fase metodológica- que, en el ámbito de la Geografía, es el siguiente:

  • Análisis del espacio urbano con los planos de Córdoba de los últimos 150 años.
  • Estudio de los espacios públicos de la ciudad, en concreto, parques y jardines, a partir del PGOU.
  • Participación vecinal y asociacionismo ciudadano. La implicación de la ciudadanía en la generación de los espacios urbanos.
  • Documentación fotográfica del espacio de parques y jardines.
  • Trabajo de documentación histórica del parque de la Asomadilla y de los jardines históricos de Córdoba.
  • Emplazamiento de la ciudad de Córdoba.

 

2ª Fase: tratamiento de la nueva información.

El itinerario pedagógico a seguir durante esta fase didáctica incluye actividades como las siguientes:

  • Trabajo con fuentes indirectas:

o Análisis y explicación del plano urbano de Córdoba, especialmente de la zona nororiental de la ciudad.

o Actividades de documentación: prensa diaria, biblioteca del centro, Internet…

  • Trabajo con fuentes directas:

o Tratamiento de datos obtenidos a partir de encuestas a realizar por los alumnos/as entre los ciudadanos/as del barrio y los paseantes por el parque de la Asomadilla.

  • Una segunda salida, en la que se pondrán en práctica conceptos trabajados en el aula desde distintas materias:

o Estudio del emplazamiento de la ciudad de Córdoba.

o Documentación fotográfica sistemática del parque de la Asomadilla, tanto pasada como actual.

o Trabajo con el plano urbano y actividades de orientación y escala.

o Identificación de la flora existente en el parque.

alt

Un ejemplo de la flora actual del Parque de la Asomadilla

 

3ª Fase: síntesis y extrapolación de los contenidos a nuevas situaciones de aprendizaje.

El alumnado realizará un informe con los principales conceptos trabajados en la propuesta, siguiendo los criterios proporcionados por el profesor. La cuestión clave en esta fase sería responder, con la información obtenida en todo el proceso, a las preguntas iniciales: ¿para qué sirven los parques y jardines?, ¿por qué se hacen?, ¿qué políticas urbanísticas municipales actúan sobre ellos?…

Posteriormente, el alumnado intentará extrapolar los conceptos trabajados en la unidad a situaciones semejantes para obtener principios generales aplicables a cualquier contexto. En este sentido, se propone la realización de una visita virtual –o física- a otros espacios ajardinados de la ciudad de Córdoba existentes en la red y en otras ciudades de Andalucía, de España y del resto del mundo. Se intenta que el alumnado establezca similitudes y diferencias entre los espacios públicos ajardinados existentes en el mundo.

También es muy interesante que el alumnado se entreviste con las asociaciones ubicadas en el barrio, para que le informen de sus actividades así como de las formas de implicación y participación en la resolución de problemas de la comunidad (no debemos olvidar que ya en el año 1983 la Asociación de vecinos de Valdeolleros solicitó la construcción del actual parque de la Asomadilla). Para ello, se propone el contacto con dos asociaciones: la de vecinos y la de la HOAC, presentes en el barrio. En una fase posterior, incluso se podría plantear un contacto con el Ayuntamiento de Córdoba.

Los criterios de evaluación, por otra parte, serán los siguientes:

  • Que el alumnado sea capaz de diferenciar los principales usos y funciones de los parques y jardines de un espacio urbano.
  • Que el alumnado conozca las propuestas de actuación urbana, municipal y vecinal en el ámbito de parques y jardines.
  • Que el alumnado trabaje con fuentes directas como medio de acceso a la información geográfica.
  • Que el alumnado se conciencie de la importancia medioambiental que los jardines y parques suponen para su vida cotidiana.

Por otra parte, la evaluación de la propuesta didáctica tendrá como referencia la idoneidad de la propuesta diseñada, el trabajo e implicación del alumnado y la validez de los conocimientos formulados a la práctica educativa.

 

Una actividad desarrollada para trabajar en el Parque de la Asomadilla.

A modo de ejemplo de las diferentes actividades que podemos realizar a partir de la propuesta descrita, desarrollo  alguna de ellas.

-El emplazamiento de la ciudad de Córdoba (Geografía)

El Parque de la Asomadilla es un lugar idóneo para estudiar el emplazamiento de la ciudad de Córdoba. El emplazamiento de un núcleo urbano es un factor clásico de la geografía humana, que permite rastrear las razones que llevaron a establecer en este lugar preciso el primitivo núcleo poblacional. Normalmente, las características del emplazamiento original tienen que ver con la explotación de recursos naturales (agua, minerales, suelo fértil, combustible, pastos, caza), con el dominio de las comunicaciones (ejes espaciales, puertos, vías fluviales) o con el control militar de enclaves ofensivos o de fácil defensa.

Este tipo de actividad desarrolla en el alumnado el pensamiento geográfico o espacial y permite establecer relaciones causales o explicativas con la importancia histórica de la ciudad en cuestión (como centro político-administrativo, económico, comercial o militar). A su vez, es esta importancia histórica la que determina en buena medida la aparición de un rico legado arquitectónico y urbanístico, que es lo que en definitiva nos interesa resaltar ante el alumnado.

alt

El mirador del Parque, lugar idóneo para la realización de esta actividad

La secuencia metodológica para desarrollar esta actividad es la siguiente. El ejercicio tiene como objetivo percibir visualmente y reconocer sobre la hoja cartográfica 1:50000 de Córdoba, los factores biofísicos del medio próximo que explican desde el punto de vista geográfico el origen primero, y después la relevancia histórica de la ciudad de Córdoba, tanto en época romana como bajo el dominio árabe. Se trata de vincular, como un factor explicativo más, (al que habría que añadir, la situación estratégica en el Sur de la Península, más otros factores históricos) la perfecta ubicación espacial del núcleo urbano con el auge de la ciudad y, consecuentemente, con el surgimiento de un importante legado patrimonial.

Nos situamos en el mirador del Parque de la Asomadilla y dividimos al alumnado en grupos. Cada grupo de alumnos utilizará una fotocopia de la hoja cartográfica 1:50000 de Córdoba, y, si es posible, una pequeña brújula. Tras una breve explicación del profesor sobre el sentido de la actividad, realizarán las siguientes actividades:

  • Orientación del mapa en relación con los puntos cardinales.
  • Localización del punto de observación ¿dónde estamos situados en relación con la ciudad de Córdoba?
  • Observación atenta del entorno natural de la ciudad y descripción, en el sentido de las agujas del reloj, de aquellos factores ventajosos que pudieron influir en su emplazamiento original y en su posterior crecimiento. Como orientación, se le sugiere al alumnado algunos aspectos :

o Control de tierras fértiles.

o Abundancia de agua en un clima seco como el mediterráneo.

o Buenas comunicaciones, control de vías fluviales y terrestres.

o Factores geográficos que favorezcan la defensa (ríos, lugares elevados, sierras)

o Dominio de espacios naturales que proporcionen recursos (madera, leña, pastos para el ganado, minerales como el cobre o el hierro)

  • Localización en el mapa de estos elementos naturales ventajosos y represéntalos con un lápiz utilizando signos convencionales.
  • Por último ¿crees que todos estos factores naturales han podido influir en la importancia de la ciudad de Córdoba durante la época romana y árabe? Razona la respuesta en tu cuaderno de campo.

Conclusiones.

El aprovechamiento del Parque de la Asomadilla nos ofrece, en función de la propuesta realizada, una ocasión ideal para:

  • Trabajar un objeto de estudio a partir de núcleos de interés socialmente significativos.
  • Aprovechar los parques y jardines de la localidad como recurso didáctico para su utilización en diversas y variadas áreas de enseñanza.
  • Realizar estudios a partir de la investigación en el medio.
  • Centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en elementos cercanos al alumnado.
  • Favorecer actitudes de sensibilización y conservación del medio ambiente.

Bibliografía

CARRASCO CASAUT, Miguel; GÓMEZ ARANDA, Julio; PULIDO JURADO, Rafael (1997): Córdoba naturaleza viva; Córdoba, C.E.P. Córdoba – Consejería de Medio Ambiente.

GARCÍA PÉREZ,  Francisco P. y GARCÍA DÍAZ, José Eduardo (2000): Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación, Sevilla, Díada Editora S.L.

GARCÍA PÉREZ, Francisco P. (2003): Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano, Sevilla, Díada Editora S.L.

GARCÍA VERDUGO, Francisco R. Y MARTÍN LÓPEZ, Cristina (1994): Cartografía y fotografía de un siglo de urbanismo en Córdoba. 1851/1958; Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba-Gerencia de urbanismo.

NARANJO CORDOBÉS, Luis G.; GONZÁLEZ REQUENA, Rafael; LUQUE REVUELTO, Ricardo; DÍEZ BELINCHÓN, Francisco: Córdoba, ciudad patrimonio. Itinerarios didácticos. El río y la ribera. Caminando por el tiempo. El patrimonio industrial; Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba (en prensa).

LÓPEZ ONTÍVEROS, Antonio (1981): Evolución urbana de Córdoba y de los pueblos campiñeses; Córdoba, Diputación Provincial.

Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba, revisión del PGOU de 1986, que entró en vigor el 29 de enero de 2002.

Suplemento dominical del Diario Córdoba, 7 de septiembre de 1997. Monográfico dedicado al barrio de Santa Rosa-Valdeolleros, con texto de Rafael Viguera y fotografías de Rafael Carmona.

alt

Córdoba desde el Parque de la Asomadilla.



[1] Memoria informativa del PGOU de Córdoba.

[2] Durante el primer trimestre del curso 2009/2010 he realizado una primera visita de descubrimiento del espacio y del recorrido a realizar con los alumnos y alumnas.

[3] Como podemos observar, la propuesta no aborda únicamente el parque de la Asomadilla, sino también el barrio de Valdeolleros-San José y toda la periferia que rodea al mismo, ya que la potencialidad didáctica es muy significativa y completa.