«

»

USO DE LAS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA

AUTORAS

Lidia García-Parrado Corrales
Rosario Relaño Martínez

Resumen

Cuando nos planteamos preparar un material complementario para el libro La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval, pensamos en utilizar las nuevas tecnologías. Escogimos para materializar nuestro trabajo dos programas: Neobook y Hot Potatoes. Ambos programas no requieren tener grandes conocimientos de programación, aunque si es cierto que es necesario tener formación. Se ha creado un CD, con una introducción y nueve capítulos, que sirve de herramienta educativa donde el alumnado se siente cómplice del aprendizaje y al final comprobar si ha comprendido lo expuesto. Este material es complementario al libro y permite un acercamiento al siglo XV en Córdoba. Para una profundización es necesario recurrir al libro. Las imágenes se utilizan como un potente recurso para que el alumnado pueda imaginarse mejor los diferentes aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval.

Introducción

Cuando nos planteamos preparar un material didáctico complementario para el libro La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval, pensamos en utilizar las nuevas tecnologías, sobre todo por el atractivo que tiene para nuestro alumnado. Teníamos muy presente la necesidad de utilizar las TIC ya que supone una herramienta para la enseñanza, una herramienta de comunicación e intercambio muy potente. Conscientes de ello hemos recibido una formación que ha repercutido en una renovación de nuestra práctica docente.

Nuestro trabajo pretende atender a la diversidad. Facilitar la tarea del profesorado, favorecer la comprensión de las diferentes áreas tratadas, así como su interés por las mismas y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Las actividades interactivas que presentamos han sido elaboradas como material curricular integrado en las programaciones de Ciencias Sociales y para que puedan servir en la optativa de Cambios Sociales y de Género. Al ser muy diversos los temas tratados también es posible utilizar este material en otras materias: Lengua, Economía, Música, Ciencias.

El diseño de las actividades ha tenido en cuenta el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística: Se ha hecho hincapié especialmente en la lectura comprensiva. La utilización de pequeñas lecturas enmarcadas en un entorno visual agradable y el incentivo del uso del ordenador para completar actividades interactivas favorece en el alumnado el gusto por descubrir los modos de vida de otras épocas y contribuye a mejorar su capacidad de comprensión lectora. Las lecturas se han escogido de manera que resulten atractivas por su temática y no son muy extensas ya que el tiempo para hacer los ejercicios es limitado.

  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Las actividades pueden ayudar a mejorar esta competencia ya que los alumnos y alumnas deben familiarizarse con el uso del ordenador y del navegador y al mismo tiempo deben tener una actitud crítica ante la información que reciben y que luego deben aplicar para resolver las cuestiones planteadas.

  • La posibilidad de tener algunas ayudas en forma de pistas o de poder comprobar las respuestas por sí mismo refuerza el aprendizaje autónomo y potencia la competencia de aprender a aprender.

Se han incorporado textos que propicien en el alumnado la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones entre ambos sexos. Los textos sobre violencia de género ayudarán a valorar críticamente un problema actual que desgraciadamente también se daba en otras épocas históricas. La situación de la mujer en el mundo del trabajo en la época medieval ha sido considerada por la historiografía como de segundo orden y su importancia como agente económico muy poco valorada, sin embargo, muchos documentos notariales e incluso la iconografía nos trasladan una imagen de la realidad cotidiana bastante diferente. Muchas mujeres medievales, por diferentes motivos, se vieron inmersas en el mundo laboral como colaboradoras de sus familias o simplemente por ellas mismas como dueñas de talleres o como asalariadas. La iconografía hace visibles a las mujeres que trabajaron en el campo, en la artesanía, en el comercio de toda clase de objetos y en otros oficios como parteras y cuidadoras o el servicio doméstico o dedicando sus vidas a la oración y las artes. Se han diseñado varias actividades en las que se puede identificar los diversos oficios desempeñados por  mujeres en la Edad Media.

Escogimos para materializar nuestro trabajo tres programas: neobook, hot potatoes y MemoriesOn Tv. Estos programas no requieren tener grandes conocimientos de programación, aunque si una formación específica.

Programa Neobook

El programa Neobook permite realizar una publicación electrónica donde se insertan textos, fotografías, sonidos, animaciones, vídeos, creando una presentación multimedia muy potente.

Se ha creado un CD que sirve de herramienta educativa donde el alumnado se siente cómplice del aprendizaje. Puede navegar por diferentes páginas, abrir ventanas, escribir respuestas, leer mensajes, desplegar sitios Web, escuchar música.

Se ha diseñado con una introducción y nueve capítulos, correspondientes a los nueve capítulos del libro. Se presentan por colores representando los aspectos más relevantes de la investigación: cómo se vivía, en qué se trabajaba, como se vestía, qué se comía, cómo se divertían… La presentación consta de 71 páginas. Se incluyen actividades, textos, documentos de la época y al final de cada capítulo un test para comprobar si se ha comprendido lo expuesto. Este programa no necesita ser instalado en el ordenador. Se crea un Cd independiente que puede ser usado sin necesidad de conexión a Internet.

Vídeo

El vídeo “La vida cotidiana de las mujeres en la Edad Media” tiene una duración aproximada de unos 9 minutos. La finalidad esencial de este montaje es servir como punto de partida para conocer la realidad de las mujeres en aquella época y puede ser utilizado para detectar las ideas previas del alumnado sobre el tema, así como podría valer para promover un debate sobre el rol de la mujer o incluso para recapitular lo estudiado en la unidad didáctica.

El vídeo se compone de varias sesiones: en la primera parte se ha querido mostrar la realidad de las mujeres como madres, esposas e hijas en el ámbito doméstico donde desempeñaban el rol más tradicional realizando las tareas domésticas desde la limpieza de la casa, a la cocina o el cuidado de hijos y familiares enfermos. La segunda parte resume las profesiones desempeñadas por las mujeres  en el ámbito rural y el urbano, y la última parte, se centra en la vida espiritual e intelectual de las mujeres.

Para realizar el vídeo se ha utilizado el programa MemoriesOnTV, una aplicación que permite organizar fotos digitales y presentarlas en formato de vídeo que puede visualizarse con cualquier reproductor y ser grabado en un CD o en un DVD. El programa permite añadir música de fondo y crear diversos efectos de transición entre fotografías. Se puede descargar con facilidad de la red y resulta fácil de usar. Para aprender a manejarlo están disponibles  tutoriales.

Actividades con Hot Potatoes

altHot Potatoes[1] es un programa muy conocido y utilizado por el profesorado que sirve para elaborar ejercicios interactivos. Se puede descargar desde Internet y no es necesario que el alumnado lo tenga instalado en su ordenador, basta con subir las actividades al servidor del centro y acceder a un navegador. Con Hot Potatoes es posible elaborar actividades diferentes: ejercicios para rellenar huecos (JCloze); ejercicios del tipo de elección múltiple (JQuiz) y de emparejamiento o asociaciones de textos e imágenes (JMatch); crucigramas (JCross) y actividades de ordenamiento de elementos (JMix). Con la herramienta The Masher se pueden unir varias actividades creando unidades didácticas. Asímismo, es posible enlazar unos ejercicios con otros[2].

En nuestro caso hemos utilizado preferentemente tres de las herramientas de Hot Potatoes para hacer crucigramas y varias actividades del tipo de rellenar huecos y elecciones o respuestas múltiples.

Desde una página índice el alumnado puede acceder a los siguientes ejercicios:

Cocina y alimentaciónalt

Recetas de comida y remedios de belleza

Vida cotidiana de una mujer cordobesa en el siglo XV.

El trabajo de niños y niñas

El trabajo de las mujeres

La violencia contra las mujeres.

  • Cocina y alimentación. La actividad se compone de tres lecturas sobre las cocinas de las casas cordobesas de la Baja Edad Media, sobre los alimentos consumidos en la época y algunas recetas gastronómicas.

altLa primera lectura trata de reconstruir el aspecto de una cocina típica de la Córdoba de finales del siglo XV a partir de los datos obtenidos de los documentos del archivo de protocolos de Córdoba. La descripción incluye desde el mobiliario hasta los útiles de cocina y permite al alumno familiarizarse con el vocabulario específico.

La segunda lectura se ocupa de los productos alimenticios más utilizados. Cereales, carne y pescado eran junto con el vino los alimentos más consumidos, pero los cordobeses del siglo XV disponían de unas huertas ricas que abastecían las mesas de toda clase de frutas y verduras. El alumno puede comprobar las diferencias notables entre los alimentos consumidos y los actuales.

Tercera lectura es una recopilación tomada del libro Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas reçeutas muy buenas publicado en Castilla en el siglo XV[3]. Incluso sería posible poner en práctica alguna de las recetas como la de hacer un bizcocho o unos mazapanes. alt

  • El crucigrama tiene como objetivo poder comprobar el grado de asimilación de las lecturas. El alumno dispone de 10 minutos para hacer las lecturas y completar un crucigrama realizado con la aplicación jCross.

  • Recetas de comida y belleza. Se incluyen recetas de varios remedios de belleza como una pasta para depilar, tinte para el pelo, pasta para los dientes y jabón. Las preguntas permiten al alumno comprobar si ha entendido las lecturas. Está realizado con jQuiz. Durante 5 minutos se deben leer varias recetas de cocina y belleza y responder a 8 preguntas sobre ellas. Estos ejercicios interactivos se basan en la elección entre tres respuestas posibles.

alt

  • Vida cotidiana. Reconstrucción de un día en la vida de una mujer cordobesa del siglo XV basado en un texto de Pilar Fernández Iñigo[4]. Los quehaceres de una mujer común de la ciudad se recrean reflejando desde los trabajos caseros hasta la salida al mercado, por ejemplo. Los ejercicios de elección múltiple se han realizado también con la aplicación jQuiz.

  • El trabajo de niños y niñas. Las lecturas recogen contratos realizados a niños y niñas como aprendices y mozas de servicios. Los alumnos y alumnas pueden comprobar cómo chicos de su edad o incluso menores eran contratados para aprender oficios como el  de borceguinero o para servir como criadas. En estos casos las condiciones de trabajo, salario y formas de vida no diferían mucho entre niños y niñas. El objetivo era aprender un oficio y conseguir unos bienes que les permitieran en su momento acceder a un trabajo remunerado en el caso de los chicos (convertirse en oficiales) o al matrimonio en el caso de las chicas aportando la dote necesaria que no siempre los padres podían costear. La actividad se ha realizado con la aplicación de JCloze que permite comprobar sus conocimientos con una actividad de rellenar huecos. En cada hueco se facilita una pista que ayuda al alumno a elegir la respuesta correcta.

alt

  • El trabajo de las mujeres. A través de quince imágenes de la época el alumnado debe identificar algunos de los muchos trabajos realizados por las mujeres. Se ha confeccionado con la herramienta jMatch. Junto a cada imagen se abre una lista que muestra distintos oficios. La visión tópica suele mostrar a las mujeres medievales ajenas al mundo del trabajo. Nada más lejos de la realidad, pues, especialmente las mujeres de origen social más humilde, desempeñaron oficios en el campo y en la ciudad. Fueron campesinas, artesanas y se dedicaron a la compraventa de toda clase de productos y desempeñaron otros oficios como el de  parteras o comadronas, etc.

alt

 

  • La violencia contra las mujeres. Lectura de diversos testimonios sobre malos tratos ocurridos en Córdoba en el siglo XV. Hemos escogidos tres testimonios: en el primero, el escribano público da fe de un supuesto accidente por el que un padre golpeó a su pequeña hija de tan solo 8 años produciéndose una hemorragia que podría ser confundida con una posible pérdida de la virginidad y para evitar problemas en el futuro presenta a unos testigos de los hechos ocurridos. El otro caso muestra cómo un mercader cordobés y su hijo de corta edad socorrieron a una muchachita de una aldea de Salamanca cuya madre la había colocado como moza de servicio en una venta donde con toda seguridad recibiría abusos. El mercader decidió traérsela a Córdoba y quedó integrada en su familia. El tercer documento es relativo a un caso curioso por el que dos hermanas se comprometen a evitar que su hermano amenace y ejerza la violencia contra su mujer que tuvo que refugiarse en otra casa debido a los malos tratos recibidos. Se ha realizado una actividad para rellenar huecos, preparada con la aplicación jCloze.

 

alt

 

Todo este material es complementario al libro y permite un acercamiento al siglo XV en Córdoba. Para una profundización es necesario recurrir al libro. Las imágenes se utilizan como un potente recurso para que el alumnado pueda imaginarse mejor los diferentes aspectos de la vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba bajomedieval.

Las nuevas tecnologías nos permiten realizar actividades que resultan atractivas al alumnado y con la incorporación inmediata de los portátiles a las clases, podemos adaptarnos con la idea de mejorar la enseñanza y el aprendizaje.