«

»

MERCADILLO SOLIDARIO: POR EL DERECHO A EMPEZAR DE NUEVO.

AUTORA

Mª del Pilar Jiménez Hornero

Resumen

El terremoto que devastó Haití el 12 de Enero ha conmocionado al mundo y ha provocado una enorme respuesta de solidaridad. Desde los centros educativos, son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo durante estos meses y, en el nuestro concretamente, nos decantamos por el desarrollo de un “Mercadillo Solidario”, pretendiendo con esta decisión que la actividad no tuviese como único fin el de recaudar unos fondos para las personas que habían sufrido esta catástrofe, sino que además se consiguiese implicar y sensibilizar a nuestro alumnado y sus familias con esta causa, fomentando valores de sensibilidad, generosidad y comprensión, entre otros.

 

1. ¿POR QUÉ REALIZAMOS ESTA ACTIVIDAD?

Tras el terremoto que sacudió Haití hace unos meses, fueron muchas las ideas que surgieron en nuestro centro para colaborar con este país, pero tras evaluarlas detenidamente, decidimos realizar una que implicase en el mayor grado posible a nuestro alumnado y sus familias.

Por ello, en el marco de una actividad incluida dentro del Proyecto Escuela: Espacio de Paz, nos propusimos la celebración de un “Mercadillo Solidario”.

2. ¿QUÉ PRETENDIMOS CON ELLA?

Los objetivos que nos impulsaron al desarrollo de esta actividad fueron:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la catástrofe natural ocurrida en Haití durante el mes de enero.
  • Colaborar en la reconstrucción de este país.
  • Hacer partícipes a las familias con esta causa.
  • Transmitir a nuestro alumnado valores de paz, solidaridad y cooperación.
En conclusión, desarrollar un espíritu solidario en toda nuestra comunidad educativa (incluyendo alumnado, familia, profesorado, etc.), y conseguir la implicación y colaboración de todos y todas en este proyecto.
 
3. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE DESARROLLÓ?
 
Como hemos comentado en apartados anteriores, la actividad consistió en la celebración de un “Mercadillo Solidario”, en el que se expusieron las manualidades que el alumnado de los distintos cursos fue elaborando durante dos semanas, abriéndolo posteriormente a las familias para que pudiesen adquirir los distintos trabajos, aportando un donativo voluntario que se ingresó, una vez finalizada la actividad, en una de las cuentas abiertas para colaborar con esta causa.
Los pasos desde el comienzo hasta la conclusión de esta actividad fueron los siguientes:
 
A) Comenzamos hablando sobre la realidad que vivían las personas del país afectado con nuestro alumnado, intentado que desarrollasen empatía con los niños y las niñas que vivían allí y percibiesen lo importante que podría ser su colaboración.
B) Durante una quincena (desde el 8 hasta el 19 de Febrero), se fueron elaborando las manualidades en cada aula, aprovechando el horario de Educación Plástica y Visual.
C) En los recreos de esas dos semanas, se dibujaron distintos carteles para decorar el lugar en que posteriormente se ubicaría la exposición. Para realizar la cartelería, se pidieron voluntarias y voluntarios en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
 
alt
 
alt
D) La semana anterior a la exposición, las familias y la Asociación de Madres y Padres, fueron invitadas mediante una carta a visitar nuestro Mercadillo. También se colocaron avisos en las distintas puertas del centro para recordar la realización de la actividad.
 
E) El lunes 22, se colocaron los carteles y las manualidades en la entrada del centro: durante el recreo se colocaron siete mesas en dicho lugar, con un cartel que indicaba el curso que debía colocar sus elaboraciones en cada mesa y durante las dos horas posteriores, fueron llegando representantes de cada una de las clases para organizar el material.
 
alt
alt

 

 

 

 

 

 

 

 

F) Las manualidades elaboradas por cada uno de los cursos fueron:

INFANTIL

3 años: Portavelas. 4 años: Imanes para frigorífico.

altalt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 años: Medallones y pulseras.

altalt

 

 

 

 

 

PRIMARIA

1º: Jarrones, 3 en raya, medallones, joyeros. 2º: Flores para decorar.

alt

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º A: Broches para la ropa. 3º B: Llaveros de gomaespuma.

altalt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º A: Tarjetas de felicitación con fieltro.                                                           4º B: Figuras de cartulina.

alt

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

5º y 6º: Portarretratos, broches, tarros con sales de colores, móviles y lapiceros.

altalt

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnado de A.L.: Molinillos de viento. Alumnado en Prácticas: Servilleteros.

altalt

 

 

 

 

 

 

 

G) Una vez colocado todo el material, la tarde del 22 de Febrero el centro abrió sus puertas a todas las familias:

alt

alt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H) Fue tanta la aceptación de la actividad, que todas las manualidades fueron adquiridas por las familias; todo el alumnado (tanto el que colaboraba como voluntario o voluntaria en el mercadillo, como el que fue a visitarnos con su familia), así como el equipo docente, disfrutamos enormemente al ver el centro desde una perspectiva diferente, estando toda la comunidad educativa tan implicada con una actividad y tan dispuesta a colaborar.

alt

 

I) El último paso fue agradecer tanto al equipo docente y el alumnado de cada clase, como a sus familias, la implicación y colaboración en la actividad. Para ello, se entregaron pequeños diplomas que fueron colocados en cada clase y se enviaron otros similares a las familias, agradeciendo la participación e informando sobre el dinero recaudado: 810 euros que fueron ingresados en una de las cuentas bancarias de Cáritas Española.

alt

Aprovecho esta ocasión para reiterar mi agradecimiento porque el balance de la actividad se considera totalmente positivo, habiendo conseguido todos los objetivos propuestos: sensibilización, implicación y participación de toda la comunidad educativa, desarrollo de valores fundamentales y recaudación de un buen donativo que, unido al de otras muchas personas que se han movilizado con esta situación, esperamos ayude a los y las habitantes de Haití a reconstruir lo que el terremoto les quitó, devolviéndoles la esperanza.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

– ALARCÓN FENÁNDEZ, J. M. Educar valores en grupo. Málaga: Editorial Aljibe (2005)

– LEDERACH, J. P. Educar para la paz: objetivo escolar. Barcelona: Fontamara (1984)

– SAIZ, M. Vivir los valores en la escuela: propuesta educativa para educación infantil y primaria. Madrid: Editorial CCS (2005)

– UNESCO. La educación para la cooperación internacional y la paz en la escuela primaria. París: UNESCO (1983)

www. unicef. com

www. savethechildren.com