»

Cómo colaborar con eCO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La revista e-CO es una revista de carácter técnico-profesional que publica textos relacionados con la educación en todas las áreas y ámbitos desde una perspectiva teórica o práctica y que tiene por objetivos visibilizar experiencias relevantes, crear opinión y debate así como en general contribuir a la formación del profesorado y su actualización científica y profesional.


Se  publican textos originales de los autores o autoras e inéditos en cualquier formato público intentando respetar las orientaciones básicas de lenguaje no sexista y cumplir con las normas de estilo  que más adelante se detallan propias de una publicación de este tipo.


RECEPCIÓN DE COLABORACIONES


Entrega: pueden enviarse textos de diversa extensión dependiendo del tipo de colaboración de que se trate (ver más abajo) sin exceder en ningún caso de 15000 caracteres (aproximadamente 7 páginas a doble espacio) en formato .doc/.odt,  a la siguiente dirección:



En el cuerpo del correo en el que se adjuntará la colaboración, se deberá especificar, a efectos de identificación y publicación en su caso los siguientes datos:


Nombres y apellidos del autor(es) o autora(s).

NIF correspondiente de cada uno (no publicable, sólo a efectos de certificación posterior si procede).

Centro de trabajo actual de cada autoría.

Correo de contacto de cada autoría (que se publicará).


Adjuntos al texto: Cumpliendo la legislación vigente, los textos e imágenes que aparezcan en los artículos deben contar con los permisos pertinentes. El texto podrá ir acompañado de gráficos o imágenes siempre que sean imprescindibles para la correcta comprensión, acompañados de sus respectivos pies explicativos y deberán entregarse en archivos separados en formatos comunes como .jpg o .pdf. En caso de no ser de producción propia, se deberá contar con la debida autorización de publicación y citar la fuente. Si figuran menores, es necesaria la autorización expresa y por escrito de su tutor o tutora legal. Las responsabilidades que del incumplimiento se deriven serán asumidas por los autores o autoras.


TIPOS DE COLABORACIONES


Las colaboraciones podrán ser de dos tipos: relatos de experiencias (versiones breves de uno a cinco páginas máximo) o artículos técnico-científicos o teóricos en un estilo profesional pero accesible (alrededor de cinco a siete páginas).


Para el relato de experiencias puede  seguirse la orientación del siguiente esquema:

  • Presentación.

  • Contenidos.

  • Actividades.

  • Valoración.

No se añadirán notas.


Para la redacción de artículos, debe seguirse estrictamente el siguiente orden:

  • Título.

  • Resumen en español e inglés (máximo cien palabras)

  • Palabras clave (máximo cinco), igualmente, en español e inglés.

  • Presentación o estado de la cuestión.

  • Desarrollo.

  • Conclusión

  • Referencias bibliográficas.

Pueden añadirse notas.


Ambos deberán acompañar los datos personales a que se refiere el anterior apartado de “entrega” de estas normas de publicación.


NORMAS GENERALES DE ESTILO


El título irá en minúscula salvo la inicial. El texto no excederá de 15000 caracteres (aproximadamente 7 páginas a doble espacio). En la redacción, se empleará la fuente Arial tipo 12. El texto estará justificado, con interlineado a doble espacio.

En general, no se escribirán palabras completas en mayúsculas, ni en el título, ni los nombres de los autores y autoras, salvo los subtítulos en los que pudiera dividirse el artículo (ver más adelante). Entre un párrafo y el siguiente se dejará doble espacio. Los textos podrán ir separados en epígrafes que irán en mayúscula y negrita.

Si los artículos contienen citas, su referencia completa debe aparecer a pie de página. Cuando se reproduzcan textos de autores, se entrecomillarán y se pondrán en cursiva. Al citar un libro, siempre deberá aparecer la página de la que se toma la cita, excepto si se trata de un comentario general. Las imágenes que acompañen a los artículos en ningún caso podrán superar los 500 píxeles.


Las referencias bibliográficas aparecerán al final del artículo de la siguiente forma:

  • Libros y similares:

APELLIDO, INICIAL. Título de la obra. Ciudad: Editorial, año.

  • Artículos y similares:

APELLIDO, INICIAL. Título del artículo. Título de la revista, año, vol. número, n. número, p. número de la página inicial-número de la página final.

  • Materiales en la web:

APELLIDO, INICIAL. Título [en línea].[Consulta: fecha de la consulta]. Disponible en: dirección de internet.


Respecto al lenguaje no sexista, la norma general consiste en otorgar visibilidad equitativa a ambos sexos, de forma que se tienda a mencionar a ambos y se huya de primar a alguno, citando en ocasiones los nombres genéricos. Por el contrario, en ningún caso es adecuado el uso de la barra ni de la arroba ni de otros recursos que no sean propios de la ortografía de la lengua española.


CONDICIONES DE PUBLICACIÓN


El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar el trabajo en el número que estime más conveniente así como realizar las correcciones oportunas.


El Consejo de Redacción no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores y autoras en sus trabajos, ni se identifica necesariamente con sus puntos de vista.


El Consejo de Redacción se reserva la facultad de requerir que se introduzcan las modificaciones oportunas en aplicación de las normas de publicación y orientación de la revista.