Cómo colaborar con e-CO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La revista e-CO es una revista de carácter técnico-profesional que publica textos relacionados con la educación en todas las áreas y ámbitos desde una perspectiva teórica o práctica y que tiene por objetivos visibilizar experiencias relevantes, crear opinión y debate así como contribuir a la formación del profesorado y su actualización científica y profesional.

Se  publican textos originales de los autores o autoras e inéditos en cualquier formato público intentando respetar las orientaciones básicas de lenguaje no sexista y cumplir con las normas de estilo  que más adelante se detallan propias de una publicación de este tipo.

RECEPCIÓN DE COLABORACIONES 

Entrega: Las colaboraciones a la revista e-CO, ya sean artículos de investigación, experiencias educativas, reseñas o entrevistas, serán textos originales e inéditos y no sobrepasarán las 7.000 palabras o 30 páginas como máximo, incluidas las figuras, fotografías, notas y bibliografía.

Los trabajos serán remitidos mediante correo electrónico a la siguiente dirección:

secretaria_revistaeco@cepcordoba.org

En el cuerpo del correo en el que se adjuntará la colaboración, se deberá especificar, a efectos de identificación y publicación en su caso los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del autor(es) o autora(s).
  • NIF correspondiente de cada uno (no publicable, sólo a efectos de certificación posterior si procede).
  • Centro de trabajo actual de cada autoría.
  • Correo de contacto de cada autoría (que se publicará).

 

Adjuntos al texto: Cumpliendo la legislación vigente, los textos e imágenes que aparezcan en los artículos deben contar con los permisos pertinentes. El texto podrá ir acompañado de gráficos o imágenes siempre que sean imprescindibles para la correcta comprensión, acompañados de sus respectivos pies explicativos y deberán entregarse en archivos separados en formatos comunes como .jpg o .pdf. En caso de no ser de producción propia, se deberá contar con la debida autorización de publicación y citar la fuente. Si figuran menores, es necesaria la autorización expresa y por escrito de su tutor o tutora legal. Las responsabilidades que del incumplimiento se deriven serán asumidas por los autores o autoras.

TIPOS DE COLABORACIONES 

Las colaboraciones podrán ser de dos tipos: relatos de experiencias educativas  (hasta 20 páginas) o artículos técnico-científicos o teóricos en un estilo profesional pero accesible (hasta 30 páginas).

Para el relato de experiencias puede seguirse la orientación del siguiente esquema:

  • Resumen en español e inglés (máximo cien palabras)
  • Palabras Clave (máximo cinco, en español e inglés)
  • Presentación.
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Metodología.
  • Actividades
  • Valoración.

No se añadirán notas.

Para la redacción de artículos, debe seguirse estrictamente el siguiente orden:

  • Título.
  • Resumen en español e inglés (máximo cien palabras)
  • Palabras clave (máximo cinco), igualmente, en español e inglés.
  • Presentación o estado de la cuestión.
  • Desarrollo
  • Conclusión
  • Referencias bibliográficas.

Pueden añadirse notas.

Ambos deberán acompañar los datos personales a que se refiere el anterior apartado de “entrega” de estas normas de publicación.

NORMAS GENERALES DE ESTILO 

A partir del número 17, se adoptarán las normas de la APA como referencia básica. Debido a ello, todos los autores/as deberán consultar el documento que continuación incluimos en el que se recogen las recomendaciones precisas para aceptar los trabajos que nos envíen.

Si los originales no cumplen estas normas, serán devueltos a sus autores/as para que puedan adaptarlo convenientemente.

Respecto al lenguaje no sexistala norma general consiste en otorgar visibilidad equitativa a ambos sexos, de forma que se tienda a mencionar a ambos y se huya de primar a alguno, citando en ocasiones los nombres genéricos. Por el contrario, en ningún caso es adecuado el uso de la barra ni de la arroba ni de otros recursos que no sean propios de la ortografía de la lengua española.

PROCESO DE PUBLICACIÓN

La revista eCO acusará recepción de los trabajos enviados por los autores/as por mail en el plazo máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada colaboración. Se le indicará su aceptación o rechazo preliminar del mismo atendiendo a aspectos formales (con posibilidad de volver a reenviarlo) o temáticos (sin opción de reenvío). En caso de que presentar defectos formales será devuelto para su rectificación, otorgando un plazo máximo de un mes para su reenvío.

El manuscrito aceptado definitivamente será revisado científicamente, de forma anónima, al menos, por dos expertos en la temática tratada. El plazo de revisión será, como máximo de un mes.

Una vez revisado se informará al autor/a del resultado de dicha evaluación. Los trabajos que no sean evaluados positivamente, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán para que puedan ser reformados en el plazo de 15 días. Efectuada la revisión final, se le notificará al autor su aceptación o rechazo definitivo.

Los plazos del proceso de población quedan establecidos, de manera esquemática, de la siguiente forma:

  • Fecha límite para presentar colaboraciones: 31 de enero de cada año (esta fecha es improrrogable). Los trabajos que lleguen posteriormente entrarán en el proceso de publicación del siguiente número.
  • Plazo de comunicación de la aceptación del trabajo para su revisión: máximo 30 días desde su recepción.
  • Plazo de revisión científica: máximo 30 días.
  • Plazo de rectificación del trabajo: 15 días.

El Consejo de Redacción no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus autores y autoras en sus trabajos, ni se identifica necesariamente con sus puntos de vista.

El Consejo de Redacción se reserva la facultad de requerir que se introduzcan las modificaciones oportunas en aplicación de las normas de publicación y orientación de la revista.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons